El desarrollo de una doctrina de seguridad personal

Iniciado por viajero2008, 19 de Marzo de 2013, 07:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

viajero2008

A continuacion una transcripcion libre basado en una traduccion libre de "Disparando con pistola tactica" de Erik Lawrence


DESARROLLO DE UNA DOCTRINA DE SEGURIDAD PERSONAL

Una doctrina de seguridad personal es la clave para establecer una efectiva y pro activa protección personal.

Estas son las claves para evitar el peligro / amenaza.
- Una mentalidad callejera inteligente.
- Analizar los riesgos existentes y la amenaza inmediata.
- Tener las habilidades adquirida de experiencias anteriores sobre estos casos

MENTALIDAD CALLEJERA INTELIGENTE
*Preparación mental
- Nunca se permita el derrotismo porque eso puede llevar a la derrota.
- Incluso si esta forzado o propenso a renunciar, no se rinda
- Acepte su responsabilidad por sus acciones.  Lo que usted haga en un santiamén, estará siendo analizado y juzgado por otros, durante un largo periodo de tiempo.
- No sea una víctima. No actúe como tal, no invite a que lo vean como a una presa.

*Condicionamiento mental
- Su mente es lo que guía a su cuerpo. Usted debe condicionar a ambos para responder.
- Usted tiene que perfeccionarse en base a su entrenamiento.  El nivel de habilidad alcanzado se puede perder por falta de continuidad, su entrenamiento debe ser permanente, manténgase en forma y al día.
- En una situación que amenaza la vida, no es que usted no pueda salir de esa situación, sino que su nivel de entrenamiento no s el optimo para esa situación.

*Concientización mental
- Código de colores de Cooper
- Simulaciones... Practique el ¿Qué haría si pasara esto...?


ANALISIS DE LOS RIESGOS EXISTENTES Y DE LA AMENAZA INMEDIATA
*Conciencia situacional.- ¿Cuál son las amenazas o peligros más comunes a los que puedo estar expuesto?:
- Asalto con propósito de: robo, secuestro o de asesinato en el domicilio, o en el lugar de trabajo, o en un local o casa que usted visita;
- Asalto con propósito de: robo, secuestro o de asesinato mientras camina en la calle.
- Asalto con propósito de robo, secuestro o de asesinato mientras esta y/o se desplaza en su vehículo.
- Hurtos mientras va a pie, esta o se desplaza en el vehículo, etc.

*Lugares y Lapsos de tiempo mas peligrosos.- Estos lugares especificos (areas criticas) y lapsos de tiempo dependeran o se determinaran en base a la informacion que hayan podido obtener y verificar los delincuentes con propositos de poder predecir en donde, cuando y por cuanto tiempo su blanco estará, escogiendo, de entre todos estos lugares criticos, a aquellos que son accesibles (entrada y salida) para los delincuentes, sus medios y recursos, en los cuales el blanco es predecible y vulnerable. Estos lugares se podrian denominar lugares ideales para asalto o para ataque. Usted debe poder pensar como si fuera el delincuente y desde esa mentalidad poder analizar sus actividades e itinerario para determinar cuales podrian ser estos puntos o lugares.

El tiempo que se demore el delincuente en obtener la informacion, su necesidad o no de verificarla y el tiempo empleado en preparar y ejecutar el ataque hace que sus acciones se califiquen en dos categorias:
1.- Los asaltos tradicionales
2.- los asaltos al paso, o Express.

Estadisticamente se ha podido notar ciertas correlaciones pero estas no deben tomarse como algo absoluto:

Horas más peligrosas
- Los crímenes violentos contra personas y vehículos que involucran asaltos con propósito de robo así como invasiones de domicilio por fractura o escalamiento tienden a ocurrir por la tarde y más en horas de oscuridad (noche y madrugada).
- Aquellos asaltos con propósito de asesinato selectivo o secuestro tienden a ocurrir más por las mañanas, aunque esto está directa mente condicionado con la predictibilidad del objetivo en un espacio de tiempo y lugar determinado, general mente un punto critico cerca del hogar o del lugar de trabajo .
- Los asaltos a los domicilios ocurren durante horas laborables de preferencia cercanas al medio día, los asaltos con propósito de robo relacionado a retiros de fuertes sumas de dinero de entidades bancarias ocurren lógicamente dentro del horario de funcionamiento de estas entidades.
- Los hurtos pueden ocurrir a cualquier hora del día y primeras horas de la noche.

Días y fechas más peligrosos
- Días laborales son más usuales para los delitos selectivos del tipo asesinato y secuestro, para asalto y robo relacionado con fuertes retiros de dinero de entidades bancarias o financieras; así como para los delitos comunes contra locales y vehículos.
- Sábados y fechas de días festivos, eventos públicos o algunos aniversarios sociales significativos, asalto y robo a la salida de locales, asalto a locales.

*Ubicación geográfica Dentro de su analisis tenga en cuenta lo siguiente
- Barrios de alta peligrosidad.
- Lugares inseguros de la ciudad o conocidos por su alto índice de perpetración de delitos.
- Localizaciones de actividad delincuencial / criminal.
- Puntos donde la variacion de rutas es muy restringido, por ejemplo puerta de su casa o de su lugar de trabajo, primeras esquinas de su casa en calles de un solo sentido, puente sobre un rio, pasos a nivel, puntos restringidos cerca del hogar y cerca del lugar de trabajo, asi como cerca de las oficinas de bancos o entidades financieras.
- Rutas con angulos muertos de vision o mala visibilidad
- Rutas en mal estado y/o con mala iluminacion
- Rutas con trafico pesado o rutas solitarias
- Rutas que por su configuracion y actividad le nieguen la posiblidad de detectar anticipadamente, que le dificulten sus movimiento, su capacidad de defensa y escape.


CONOCIMINETOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS DE LAS EXPERIENCIAS CASUISTICAS ANTERIORES
Entrene con sus instrumentos de autodefensa (armas estándar y aquellas improvisadas), emplee y aproveche la distancia y el movimiento. Recuerde LA DISTANCIA ES SU AMIGA. Obtenga el mejor, más completo y mas intensivo entrenamiento que pueda.
- Alterne sus rutas para sortear áreas críticas.
- Emplee detección de vigilancia.
- Todos los aspectos del evitamiento de las amenazas se entrelazan e interrelacionan.
- Evite o eluda situaciones peligrosas, cada vez que usted pueda....


SI USTED NO PUEDE ELUDIR EL PELIGRO, HAGA TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA SOBREVIVIR. ESTE PREPARADO – NO PARANOICO

Una vez entrenando, considere visualizar y ensayar diferentes situaciones. Algunos cursos de entrenamiento utilizan la visualización para permitir practicar donde sea que usted esté; desde luego visualizan de acuerdo al lugar y situación para orientar la práctica. Esto le permitirá ser más rápido en decidir qué curso de acción es el que usted va a ejecutar. Y es gratis, nadie le puede impedir hacerlo en cualquier momento, y usted puede decidir cuál será la situación. Una vez bien entrenado, usted será capaz de tomar decisiones oportunas, inteligentes para resolver el problema.
amat victoria curam