¿Fusil, Subfusil o Fusil de Asalto? (Parte I)

Iniciado por elchacal, 18 de Enero de 2013, 04:34:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

#15
Como les comentara más arriba, quería participar con alguna cosa sobre lo escrito por Manuel a los fines de contar anécdotas y curiosidades que uno a recolectado de las charlas y de personas que se dedican a historiar estas cosas, todos saben que la historia no es mi fuerte y que no es mi intención hacer aquí un contrapunto con el excelente post de Manuel, pero la lectura me trajo estas cosas a la memoria y quería compartirlas con ustedes.

* Con respecto a los cartuchos de papel, en un momento aparecen (como bien dice Manuel) para reemplazar la parafernalia de aparatos que debían llevar para las cargas y unificando la punta y la carga propelente, un avance posterior fue el cartucho cebado que además de la punta y la carga propelente en su parte trasera llevaba la dosis necesaria de pólvora negra ffff para cebar la cazoleta, lo que "empaqueta" por primera vez los cuatro componentes de un cartucho moderno a saber: La punta, La carga propelente, la vaina (el cartucho de papel ó tela) y el iniciador (la pólvora ffff)

* Hay un tema que es muy interesante, durante los primeros años de las armas de fuego se utilizaban las bolas de piedra primero y de plomo después, alguna vez conversamos este aspecto y el tema del plomo es por el mayor peso específico (peso por unidad de volumen) del plomo en relación con cualquier otro material (eje: 1 cm3 de plomo pesa mas que uno de piedra ó de hierro ó de madera) de fácil adquisición por aquellos años, hoy día hay materiales y elementos que tienen mas peso específico pero seguimos utilizando plomo por su facilidad de manipulación, cualquiera que se haya hecho una plomada para pesca sabe que con una lata y una hornalla de gas o una fogata se funde el plomo y se vuelca en tierra como molde y tenemos la plomada.
¿¿Cual era el dilema de la época?? La finalidad de los disparos es transmitir Energía cinética (energía de movimiento) y la formula es Ec= 1/2 m. (V.V) donde:
m = Masa de la bala.
V.V = Velocidad al cuadrado
Como se puede observar la formula es una multiplicación y si alguno de los factores fuera igual a cero (=0) toda la formula daría cero ya que cualquier numero por cero es igual a cero.
Ahora en la fórmula de Ec 1/2  no es igual a cero (porque es 1/2) y m no puede ser cero porque no existirá la bala si tiene masa cero, por lo tanto lo único que puede ser cero es la Velocidad V, las balas que tenemos en una caja tienen EC=0 (porque tienen V=0, pero si alguien se enojara y nos arrojara las balas con la mano, ya tendrían valor de energía porque tendrían un valor de velocidad (aunque pequeño) y mucho mas energía si nos la arrojan desde el cañón del arma.
El problema que se presenta con los viejos fusiles es que la pólvora negra por su baja gama de velocidades, sumado a un quemado demasiado rápido tenía un límite en la velocidad máxima a alcanzar y este era muy bajo, por lo que la única manera de aumentar la energía trasladada al blanco es agrandando el peso de la punta, ahora como la punta es una esfera, la única forma de aumentar el peso es agrandando el diámetro (o sea el calibre) y esto implicaría tener que agrandar las armas ¿pero hasta donde agrandar sin que se vuelvan inmanejables?, este es el motivo por el que las viejas balas de antaño tienen estos calibres enormes y pesan tanto sacrificando aerodinámica por peso. En esto se debatían nuestros antepasados cuando aparece en la escena este señor Claude Étienne Minié que relata Manuel y tiene la idea brillante de mantener el diámetro pero duplicar el largo de la bala, y a aparece la ojiva en el diseño de proyectiles, junto con este adelanto en cuanto a mas energía en transito también se aprecia una mejora en la precisión de las armas al tener la bala mejor apoyo (por su largo) y la asociación de esta mejora con un estriado que le diera giro sobre el eje longitudinal no tardaron en materializarse.







* El estriado helicoidal fue muy resistido a nivel militar, ya que para clavar la punta en el estriado había que golpearla con un mazo o introducirla forzándola con una baqueta o herramienta, como bien describe y grafica Manuel. Esto agregaba un paso más a la ya laboriosa tarea de los fusileros y la mejora en la precisión no era un incentivo muy tentador para los ejércitos europeos ya que ellos tenían la táctica del cuadro esas filas de 10/12 soldados de frente por 4 de fondo, que los de adelante disparaban y los de las filas atrasadas estaban en algún estadio de carga, esto permitía batir una zona del ancho del cuadro con una bala cada 70 cms. Por lo que la precisión no era uno de los requisitos, sino el volumen del fuego (esto se ve muy bien en la película El Patriota).
Otro de los puntos era que los soldados vestían de colores vivos para identificar amigos y enemigos en el fragor de la batalla, y al final de la lucha "Vos te llevas los rojos y yo los azules" así cada uno se hacía cargo de sus muertos y heridos.
Pero esto cambiaría en las guerras de independencia de EE.UU., los ingleses venían con sus fusiles de ánima lisa sus uniformes de colores y aquí los esperaban unos "Exploradores"  que vestían a lo Daniel Boone con sus gorros de mapache y las ropas de cuero con los flecos colgando y los Rifles Kentucky de cañón estriado.








Imaginemos por un momento a los soldados ingleses vestido de rojo furioso con dos bandas blancas que cruzaban el pecho en de hombro a cintura opuesta, eran un blanco móvil, una invitación les faltaba la flecha indicadora y el cartel "Apuntar Aquí", los "Exploradores" en su mayoría cazadores y tramperos que vivía de las pieles y de su rifle hicieron una fiesta de esta situación.







Hay una anécdota que leí por ahí (no sé si es cierta, pero al parecer la consecuencia sí), dicen que un explorador ve unos barcos ingleses anclados en una bahía y se asoma por el barranco, abajo a unas 600 yds. En la playa ve una formación de soldados ingleses y un hombre montado en un  hermoso caballo con unas enormes charreteras colgando de sus hombros y un gorro enorme, muchas medallas en el pecho, en fin el tipo se distinguía del resto, y el explorador tomó su kentucky se apoyó en un árbol y Pum!!! Se cargó al general de las fuerzas inglesas en el continente, hoy día suben a uno en un avión y en 10 horas está aterrizando, pero en aquellas épocas el viaje duraba 45 días de ida y 45 de vuelta con viento a favor, esto implicó que las fuerzas expedicionarias del imperio quedaran descabezadas por 3 meses, ventaja que los patriotas locales supieron aprovechar muy bien.

* Siguiendo por la cuerda que trazara este post, el comentario que me gustaría agregar sobre el fusil Dreyse es que como dice Manuel todos estos sistemas nuevos, a los que a veces les cantamos loas, siempre tienen un antecesor, como en este caso la aguja lanzada o sistema "Strike fire" que pusiera tan de moda Glock aunque esta marca no es por lejos la primera en utilizarlo, pero creo que fue la que llega al refinamiento necesario a la madurez del sistema como para que pueda demostrar todo su potencial, las anécdotas del Dreyse son muchas, pero algunos autores dicen que los soldados que lo utilizaban llevaban mas agujas percutoras que balas debido a las continuas roturas y doblones que sufría al estar en medio de la deflagración de pólvora durante el disparo, pero con todo fue el primer cartucho que reúne los 4 elementos que componen la munición moderna en una sola pieza, Iniciador; Vaina; Propelente (pólvora) y bala dando origen a la separación del arma de su munición, antes de esto siempre algún componente del cartucho estaba adherido al arma sin dejar de mencionar que también fueron los primeros pasos de la retrocarga, ambos aspectos (cartucho y retrocarga) propiciarían la llegada de las  armas semi y full automáticas.


* Con respecto a los sistemas Lefaucheaux, a Argentina llegaron gran cantidad de revólveres, rifles y escopetas, que fueran utilizados en las campañas al desierto y nuestros gauchos los llamaban "El Lefuche" ante la imposibilidad de leer el apellido Lefaucheaux en su armas.
También se utilizó profusamente en la guerra del Pacífico entre Perú y Chile si bien el sistema duro una veintena de años en vigencia se hicieron armas de todo tipo con este tipo de munición, es llamativa la cantidad y diversidad de estas armas y munición que hay dando vuelta en mi país.


* Sin dudas la aparición del cartucho Lefaucheaux y Flobert fueron el puntapié inicial de dos ramas de la cartuchería moderna, por un lado los hijos del Flobert de Fuego Anular y por otro los del Lefaucheaux que pronto se transformarían en cartuchos de Fuego Central.
Pero quiero detenerme en los cartuchos de fuego anular, si estos fueron efectivos y baratos de producir (más que los de fuego central, de ahí el éxito en los pequeños calibres) y llegaron hasta nuestros días con una gran familia de calibres ¿Por qué no se utilizó este sistema para todos los cartuchos?? No crean que no se pensó, pero pasa lo que veremos en la siguiente figura (pido disculpas por el croquis, hecho así nomás pero creo que se entiende.







Como se puede ver, cuando el cartucho es de vaina de diámetro pequeño, la percusión lateral (anular) impulsa el ramillete de chispas (en amarillo) más o menos centralizado con la vaina y el propelente se enciende parejo y se quema de manera uniforme. Pero cuando intentamos agrandar la vaina y la punta (punteado en negro) la percusión queda lateralizada y el encendido se propaga en diagonal, dejando las zonas marcadas con B donde el encendido se producía alternativamente y de manera aleatoria, esto se traducía en problemas de precisión e irregularidad en las velocidades de salida, lógicamente que alguien rápidamente pensó, "Bueno si el anular no funciona, le ponemos un iniciador en medio y listo".  


*Los rifles Henry también apodados Yellow Boy  tuvieron participación en la guerra de secesión en EE. UU. En manos de las fuerzas del norte al punto que las tropas Confederadas (sureñas) se disputaban los pocos que podían arrebatarle al enemigo, aunque sufrían porque no conseguir munición, pero hay historias que la custodia del presidente de la confederación estaba armada con estos rifles y la gran capacidad de carga y volumen de fuego dio lugar a la frase que circulaba en las tropas confederadas cuando se referían al rifle Henry como "Ese fusil yankee que cargan los domingos y disparan toda la semana".


* Manuel culmina la primer parte en los finales de la pólvora negra  y albores de los propelentes nitrocelulósicos, quisiera comentar que el humo blanco y espeso que salía de las armas al disparar dio lugar a la frase que en mi país se utiliza mucho y que dice "Se le fueron al humo" ó "Nos fuimos al humo" derivada de esta situación, donde veías el humo estaba el tirador.



* Para el final, la mención de los rifles Winchester y la intervención de J.M. Browning en el diseño de los diversos modelos de rifles, este diseñador trabajo en principio intentando mejorar los diseños ya existentes en la empresa, pero finalmente diseña el que para mi es el mejor rifle de palanca de la marca, hablo del Winchester 1893/94. ¿Ya les dije que quiero uno??? me lo debo, algún día......

El .30-30 Winchester fue el 1º cartucho deportivo de propelente sin humo (que mejor es "con poco humo" ya que humo hace también).







Por el otro lado del charco, el primer cartucho militar en emplear el nuevo propelente sería el 8x50 R Lebel, supongo que Manuel dará los detalles en la 2º parte y no quiero interferir así que solo la mención.







Espero que les gusten estos "sueltitos" así tienen algo más que leer mientras esperamos con ansia la 2º parte, lógicamente no tengo la rigurosidad histórica de Manuel, ni su relato ordenado y meticuloso. Solo pequeños "sueltos"

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

elchacal

#16
....¡Oh, My Good Lord!

Discúlpenme la expresión que puede sonar huachafa y tan folklóricamente clasista, pero no tengo otra manera de poder expresar mi admiración, porque creí hasta cierto punto que este articulo superaba hasta cierto punto lo que yo en forma personal he tratado de brindar a nuestra comunidad, en el sentido de que era diferente a  cualquiera de lo anterior por lo trabajosamente extenso y complejo, pero sentía que faltaba "ese toque especial"  ese algo del cual confieso estar tan poco o nulamente dotado, donde se combina lo  estrictamente técnico realmente académico de primer nivel, y la narrativa tan originalmente sencilla, latina y rebosante de ese humor tan Rosarino y por ende Argentino de nuestro maestro y amigo Adrián De Rosa,  que solo en un par de párrafos es capaz de desencajar esa cuasi mascara de solenme seriedad a cualquier literato o matemático flemático de origen británico o lograr sin ningún esfuerzo  que se le caiga "el casete" (dentadura postiza) a cualquier adusto  veterano y curtido criollo "achorao" (delincuente) del barrio más "maleado" (peligroso) por no poder evitar el matarse de la risa.

Siempre he creído y estoy convencido plenamente, que si en el mundo hubiera más maestros y profesores, especialmente en nuestra américa latina como tu Adrián,  no existiría el analfabetismo definitivamente, mucho menos los profesionales mediocres y llenos de complejos,  tendríamos un mundo mejor sin gente amargada ni frustrada, donde a diario las aulas de las universidades y colegios estarían mucho más rebozantes y colmados de asistentes voluntarios que cualquier megaconcierto de Paul McCartney.

Creí que este articulo estaba ya en el límite de mi capacidad, sin embargo a pesar que con tu espontanea colaboración y participación ya me lo hiciste realmente un reto difícilmente superable, lo cual solo me obliga por amor propio y de dignidad a aspirar como maximo a terminarlo a como dé lugar y redoblando esfuerzos.


Che Tomate, con la explicación fundamentada del cartucho de fuego anular, "y porqué no logro escalar a más", me reventaste el seso, estos "detashes sueltos" como vos decís, son realmente súper valiosos y atesorables, (hasta el porteño se me salió)

Solo me queda  agradecerte infinitamente por agregar lo que faltaba, ese "algo" que solo tú eres capaz de hacer, convertir algo extenso y tediosamente aburrido, en un relajante, divertido y  realmente  didáctico paseo lleno de exquisito humor negro de salón,  fruto de un "Solanum lycopersicum" que siempre arranca sonrisas cómplices y tiene la capacidad simultanea de genuina vocación magisterial.

Gracias, gracias mil por ser tú.


Fuerte abrazo.



"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

#17
JAJAJAJAJA Mirá que sos exagerado!!!!! jajajajajaja pero como me favorece.... no voy a discutir... jajajajaja

Estas hablando mucho y apurandote poco a poner la segunda parte del post jajajajaja
Dejá de hacer la plancha y ponete a laburar che!!!! jeje

Gracias Manuel!!!, siempre millón de gracias, es un lujo tener amigos como vos.

Un fuerte abrazo

Editado: Para poner este comentario.
JAJAJAJAJAJAJA Recien entiendo esto de "Solanum lycopersicum" jajajajaja No tenés moral!!!!! mi mononeurona estuvo 2 días para darse cuenta!!!!!! jajajajajaja Traidor!!!!!!!



Saludos desde Rosario, Argentina
Solanum lycopersicum©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

viajero2008

Maestros Manuel y Adrian reciban mi admiración y mis respetos por tan interesantes y hermosos artículos. Siempre es un placer leer artículos de su producción.

Manuel te estoy haciendo la guardia en espera de la segunda parte, que debe ser tan impresionante como la primera, y que pueda tener también las buenas e interesantes contribuciones de Adrian.

Ya imprimí la primera para mi biblioteca. les pido las disculpas del caso por lo de los derechos de autor, y por favor NO AL BULLYING POR PIRATA, el articulo era irresistible. fuerte abrazo.
amat victoria curam

elchacal

Cita de: viajero2008 en 23 de Enero de 2013, 06:13:20 PM

Manuel te estoy haciendo la guardia en espera de la segunda parte, que debe ser tan impresionante como la primera, y que pueda tener también las buenas e interesantes contribuciones de Adrian.


Saludos cordiales Artemio:

Me alegra que te haya gustado, al igual que Adrián, Jaime, y ahora  tu, así como otros viejos o nuevos compañeros, se que no somos muchos pero se que tanto les gusta estos temas, dudo mucho que en si el tema les resulte desconocido, pero tenía la pretensión que a ustedes como espero a otros compañeros les divierta leer algo, sea para entretenerse un rato o aburrirse de lo lindo, aunque esto último ya está descartado gracias a la intervención de nuestro común amigo Adrián, espero que también puedas ayudar a "colorear" mis narraciones grises con tu siempre esperada participación, y rememoremos como antes hacíamos estas interesantes tertulias escritas.

Estoy tratando de terminar la "2ª" parte de este extensooooo artículo, y la verdad es que es bien complicado y trabajoso, tambien hay que buscar y preparar material adicional de apoyo y complementación,  y ya llevo bastante tiempo en esto pero ahora mucho más animado gracias a la colaboración que tan generosamente como siempre Adrián, ha sabido brindarnos, ojala sea en esta parte o las que ya vienen, tengamos la suerte de poder contar con tu  participación, sé que eres más formal que Adrián, pero por más que me esmere, jamás podre abarcar todo los ángulos históricos,  y sé que en esas lides eres de lo mejor, y al final, la idea es que nos divirtamos, recordando o  aprendiendo (para quien lo necesite) y lo hagamos extensivo a nuestra comunidad como siempre hemos intentado hacerlo.

Fuerte abrazo, y me voy corriendo a seguir avanzando, y espero en estos siguientes días subir la 2ª  parte, así que un poquito de paciencia ya no falta casi nada.


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

JaimeCros

Mi querido Manuel,

Nunca podré agradecerte por tanto cariño, que tu bien sabes es mutuo.  Si te puedo ayudar en algo con bibliografía te ruego me la pidas pues junto con las armas también me encanta tener libros de armas.

Tato

Que tal chambaza, Maestro Chacal, mis respetos y agradecimiento,
Saludos cordiales,
Tato

elchacal

Cita de: JaimeCros en 24 de Enero de 2013, 12:07:55 PM
Mi querido Manuel,

Nunca podré agradecerte por tanto cariño, que tu bien sabes es mutuo.  Si te puedo ayudar en algo con bibliografía te ruego me la pidas pues junto con las armas también me encanta tener libros de armas.

Muchas gracias Jaime, tú como siempre tan desprendido, te tomo la palabra para cuando inicie (espero) mi último artículo sobre las armas de puño, (que a este paso terminare cuando menos en el 2050...si llego) y espero que el "alemán" no me eche al traste todo y me alcance el tiempo que necesitare...dado que este articulo presente me está tomando más de lo que yo calcule realmente.
Ojala pronto podamos volver a encontrarnos para charlar un poco sobre estos temas históricos y así me puedas sugerir algunas cosas sobre el siguiente artículo.



Cita de: Tato en 24 de Enero de 2013, 02:58:49 PM
Que tal chambaza, Maestro Chacal, mis respetos y agradecimiento,
Saludos cordiales,
Tato

La chamba es lo de menos Tato, para mi es de mucha alegria que te agrade y tal vez hasta te sirva para mantener fresco lo que ya sabes, y sobre todo agradecerte que te tomes el tiempo de leerlo, ..¿Qué mejor satisfacción que esa podría yo recibir?

Fuerte abrazo a ambos.


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"