Un fusil de Asalto Controvertido, pero bien Latino.

Iniciado por elchacal, 18 de Enero de 2010, 02:00:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

Para quienes no lo conozcan hoy traigo algunos referencias de un modernísimo  fusil de asalto de manufactura Mexicana, hay veces andamos tan distraídos con los avances de tecnología bélica y la manufactura de EE.UU., Europa y Asia que siempre pasamos por alto algunos diseños logrados en Latinoamérica, salvo lo que muchas veces  Brasil o Argentina logran darnos grandes satisfacciones.

Hace ya un tiempo atrás, descubrí de pura casualidad este  diseño creado si mal no estoy en el 2005, lo presentaron oficialmente en un desfile en el 2006 y ya colocado en servicio parcialmente en el mismo año.

Hasta donde averigue, las fuerzas armadas y algunas unidades especiales de la  policía Mexicanas específicamente tenían hasta ese entonces como armamento de dotación el fusil H&K  G-3, con el cual habían remplazado el FN-FAL del cual este ultimo, tanto hemos tocado como tema de conversación.

Este es el momento que las fuerzas armadas de México intentan dar el salto o el punto de quiebre que se requería para el cambio de tipo de munición, y de fusil, primero era el FN-FAL, a el HK-G3 en calibres 7.62 X 51 (.308 Nato) y aunque México no pertenece a la OTAN, adoptar el calibre  5.56x45mm (.223 NATO) en su nuevo fusil FX-05.



Se dice que una de las razones mas importante que se toma para este abrupto
cambio de remplazar los G-3 por este nuevo fusil, es el precio que realmente  es comparativamente abismal, pues 30,000 fusiles HK-G36V costaría 900 Millones US$ contra unos 100 Millones US$ por la misma cantidad de los nuevos y modernos fusiles de manufactura Mexicana.


Traigo a colación este tema del fusil FX-05 Mexicano, por dos razones, una porque estoy convencido que sea cual sea su partida de nacimiento o como lo lograron diseñar es al final quieran o no, un producto de México, y por el otro lado la gran controversia que se origino debido a una denuncia bastante seria de parte de la empresa H&K Alemana aduciendo que este nuevo e innovador fusil de manufactura era una copia o plagio del diseño original H&K G-36V, lo cual motivo en esos años que México suspendiera la manufactura habiendo llegado ya a fabricar hasta ese momento algo de 5000 unidades del modelo corto.



En mi apreciación personal no hay duda alguna (esta a la vista) que el Fusil mexicano FX-05 esta basado al menos superficialmente y en su presentación con una similitud innegable con la supuesta victima de plagio (HK-G36V) y después que México hizo su presentación oficial en el desfile del 2006, tanto el gobierno Alemán como la empresa H&K amenazaron al gobierno Mexicano y a la empresa  estatal "Dirección General de la Industria Militar" (DGIM) que si no destruían y paralizaban la producción del fusil FX-05 denunciarían y acudirían a los tribunales internacionales.

Yo en lo personal creo que lo de la similitudes o copias de modelos y diseños de armas de fuego  es algo de lo que esta saturada la historia de las armas, por lo tanto no hay nada de que asombrarse ni escandalizarse, no hace mucho tiempo atrás, la COLT denuncio a la H&K por el supuesto plagio de su fusil modelo M-4, pero al comprobar el mecanismo interior de la H&K M4 y comprobar diferencias notorias la COLT desistió de continuar con su demanda, insistiendo únicamente que cambiara la denominación a H&K M 410.

En el año 2007 (01 de feb.) se realizo en la ciudad de México una reunión entre la empresa H&K Alemana y las autoridades de la Secretaria de defensa nacional (SEDENA) y la Dirección General de la Industria Militar (DGIM) en la cual en la exhibición se logro comprobar que los mecanismos internos del FX-05 eran totalmente diferentes a la H&K G36V, quedando descartado el plagio o ser una "copia pirata", y la empresa germana desistió totalmente de continuar con la demanda, y a partir de allí la Dirección General de la industria Militar de México continuo con la fabricación de los fusiles FX-05  esta vez con 5000 unidades en su versión estándar.

Tal vez algunos conocedores de esta arma y su historia me emplacen por no contar la historia completa, que ya mas me parece una "Historia de la conspiración" o chismes de la política y el poder interno de México, así como situaciones turbias de "tratos bajo la mesa" de parte de la H&K de desistir de la demanda con la condición de compra por parte de las fuerzas policiales mexicanas de los G-36   V (La policía Mexicana o por lo menos grupos especiales actualmente adquirieron esos modelos)  cosa que no he querido tocar pues me parece irrelevante para el tema que me ocupa la pte. Historia.

Este fusil que nos ocupa en este presente artículo tiene una denominación o nombre característico que ha dado la vuelta al mundo de las armas:

FX-05 "Xiuhcoatl" (Serpiente de fuego en la lengua autóctona Náhuatl)

Esta denominación en la lengua nativa para algunos historiadores Mexicanos tampoco les hizo gracia, pero dado que no me parece pertinente y  con la finalidad de no hacerme muy extenso lógicamente obviare.

Mi comentario es que me parece algo sorprendente, que alguna vez leyendo algunos foros mexicanos, muchos de sus asiduos usuarios hablaban despectivamente del fusil que su propio país esta fabricando, o no se si estarán mal informados o no haya suficiente transparencia de parte del gobierno de turno, pero muchos alegan que el FX-50 no se esta fabricando mas, o que es cierto que el fusil FX-05 es una burda copia de la G-36V..y así muchas cosas negativas...lo cual realmente me dejo muy  sorprendido, aun entendiendo que solo son opiniones, tal vez con ciertos conocimientos sobre armas..pero opiniones al fin y al cabo.



El FX-05 esta actualmente en uso en  por los cuerpos especiales del ejército, como lo son : Guardias Presidenciales, Brigada de fusileros paracaidistas y el  Grupo Aeromóvil de Fuerzas especiales.


Ficha técnica e histórica:

Este fusil fue diseñado y desarrollado por:
El Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM)

Y Fabricado por:
La Dirección General de la Industria Militar (DGIM) REPUBLICA DE MEXICO

FX-05 Xiuhcoatl

Calibre: 5.56x45mm NATO
Cargadores: 30 (rotativo 100)
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas y cerrojo rotativo
Alcance efectivo: 200-800 mts. con miras estándar
Cadencia de fuego: 750 p/m.
Peso 3.89 Kg.  (Vacío)
Longitud:  1087 mm. (Culata extendida) o 887 mm. (Culata plegada)




FUENTES:
http://banderasnews.com/0703/nz-fx05.htm

http://world.guns.ru/assault/as104-e.htm
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

pulpo505

Gracias por la ilustracion elchacal, cabe mencionar que el mecanismo interno y el cañón son hechos de acero inoxidable y que fue  diseñado tomando en consideración la complexión, altura y largo de las manos del soldado mexicano promedio, algo rara vez considerado en el diseño de un arma. Saludos

http://es.wikipedia.org/wiki/FX-05_Xiuhcoatl
knowledge is power

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .

Tomate©

Buena reseña amigo. El X05 ha sido un fusil controvertido desde sus inicios, poner a la par un G36 y este X05 y ver al mismo fusil es casi una sola cosa, pero los directivos de H&K dicen que no lo és. Y como dicen los abogados.... "A confesión de parte...... Relevo de pruebas"  si la misma H&K dice que no es plagio....  Después está en cada uno creerle o no.

Personalmente si creo en la copia (o plagio) de un fabricante hacia otro (no estoy hablando de este caso en particular) porque una cosa es adoptar soluciones parecidas o inspiradas en otras anteriores y otra que las piezas logradas sean exactamente iguales (e intercambiables) en dimensiones y tolerancias, que no resistan comparación (caso Sigma/Glock todas las Norincos etc. etc.).
Pero esto ya entra en el plano personal, cada uno cree lo que le parece y explica mejor cada situación que analiza.

Te dejo un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
 
No es la Flecha, es el indio.

elchacal

Cita de: pulpo505 en 18 de Enero de 2010, 08:16:43 AM
.....cabe mencionar que el mecanismo interno y el cañón son hechos de acero inoxidable y que fue  diseñado tomando en consideración la complexión, altura y largo de las manos del soldado mexicano promedio, algo rara vez considerado en el diseño de un arma......

Interesante detashe...como me encanta cuando vamos dejando ese paternalismo y empezamos a ver y pensar con  identidades propias de nuestras verdaderas necesidades creando y adaptando las tecnologias a nuestras realidades..por algo se empieza, cortando el 'cordon umbilical' de nuestros padrastos...si cabe la metafora.

Gracias Pulpo505 por el aporte, y me da mucho gusto que les haya gustado compañeros.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

AGUILA FORTE

Me parece estupendo el articulo publicado amigo chacal así estamos al tanto de estas innovaciones..te agradezco por la información tan oportuna..Siempre es un deleite leer cada párrafo tuyo..!!

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

JaimeCros

Bueno, bueno amigos, pero si no es copia!!!!! solamente es igualito.  Interesante es el punto crítico, de que uno de los mayores compradores del G36 sean los Cuerpos de Policía Mexicanos!!!
Si a uno le pagan, te quedas calladito!!  A mi me parece que lo copiaron y luego arreglaron.

ccoello

#7
Primero, agradecer a Chakaru Sam por la excelente informacion, la verdad que no tenia conocimiento de esos detalles.

Cita de: JaimeCros en 18 de Enero de 2010, 04:48:21 PM
Bueno, bueno amigos, pero si no es copia!!!!! solamente es igualito.  Interesante es el punto crítico, de que uno de los mayores compradores del G36 sean los Cuerpos de Policía Mexicanos!!!
Si a uno le pagan, te quedas calladito!!  A mi me parece que lo copiaron y luego arreglaron.

En eso estoy de acuerdo Jaimito, alli hubo un buen Faenon y Aceitada, pero no hay que negar que plagio o no, los Mexicanos se las traen, buen perfil del arma, aunque habria que verla en situaciones extremas y compararla con la H&K, tal vez no sea la forma correcta de elaborar y preparar un prototipo y luego ponerlo en produccion , pero al menos los mexicanos han tenido la inicitiva de mejorar su stock belico con manufactura propia, copiada o no , pero propia.

Un abrazo
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

JJS

#8
Al ver las fotos no cabe dudas que se inspiraron en la HK G36, pero bueno por algo se empieza, esta experiencia podría dar pie para que los diseñadores Mexicanos desarrollen un modelo propio.

Saludos

PD:
Aunque me parece extraño que el sistema interno sea en acero inoxidable, aparte de lo costoso del maquinado el acero inoxidable aunque muy fuerte, no tiene muy buenas cualidades para soportar roce o fricción entre ellos, puede haber transferencia de metal de una pieza a otra, esto crea una superficie rugosa, que frena los mecanismos, este efecto se conoce como Galling. Por lo que se pueden utilizar acero inoxidable de diferente dureza, pero ya no serian tan inoxidables. Lo común es el uso de acero normal en estas piezas. Con el cañón no hay problema.

cz-83

Concuerdo con Fox, ver un test de tortura aterrizaria la percepcion de la FX05, en todo caso  si alguo halla losplanos de desensamble tanto de la HK como de la mejicana, serviria para profundizar mas los comentarios.

Un abrazo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

viajero2008

 :o asu Chacal, este hilo no lo habia visto, está excelente, si que estoy desfazado en seguir estas innovaciones, muchas gracias. saludos
amat victoria curam

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .

JaimeCros

Acabo de adquirir la última revista Especial de Armas sobre HK en un viaje por pocos días a Madrid y he podido leer y ver la fotos del Ejército Mexicano con las Ametrelladoras G21 y los Cuerpos de Policía con el fusil G36, es evidente de que llegaron a un satisfactorio arreglo para ambas partes!!
Ojala llege la revista a Lima, pues es una belleza en especial para los enamorados como yo de las HK.
Para mi querido Chacal, se la presto para que nos prepare unos buenos artículos sobre esta afamada y fantástica fábrica.

elchacal

Cita de: JaimeCros en 20 de Enero de 2010, 05:48:59 AM
Para mi querido Chacal, se la presto para que nos prepare unos buenos artículos sobre esta afamada y fantástica fábrica.


Bienvenido a casa Jaime:

Como siempre tú tan generoso Jaimito, ojala que cualquier viernes* de estos podamos encontrarnos en la oficina privada de CCoello (armaq) y alli me prestas esa revista...que tal golosina!!!...(*cambie mi descanso de Jueves a Viernes por falta de personal)....Odiooo mi trabajoooo!


QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .