CZ75 SP01 Shadow!, La pistola de mis sueños.

Iniciado por Tomate©, 26 de Junio de 2010, 10:55:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

No me canso de repetir que lo mío no son las fechas ni la historia, pero todos sabemos que la CZ 75 es un diseño de 1975 salido de la sesera de los hermanos Koucky, quienes trabajaban para la firma Ceska Zbrojovka en la antigua Checoslovaquia (hoy República Checa), estos caballeros tomaron el acerrojamiento Browning, los carriles de la Sig 210 y mezclaron todo poniendo parte de su materia gris al diseñar los mecanismos de disparo, para obtener esta Pistola CZ75 que en pocos años se convirtió en un ícono de las armas militares y policiales, a pesar de estar detrás de la cortina de hierro, se fabricó en calibre 9x19, el arma tenia una doble acción extraordinariamente suave y una ergonomía hasta el momento desconocida para el acero.
En 1980 aparece la versión CZ75B que como principal característica incorporaba un seguro de aguja percutora, mas adelante la versión CZ85B era completamente ambidiestra, como es de esperar en un modelo exitoso, no tardó mucho en nacer toda una familia de armas derivadas de esta CZ75.
En 1992 aparece un versión full auto del arma.
También prontamente llegaron los copiones, ayudados por el tema de que el diseño estaba protegido con licencias internas, pero no había patentes internacionales que la cubrieran.
Entre los copiadores famosos podremos citar a Tanfoglio, Imi, Sphinx, Bren Ten, Norinco, Salsirmaz; Springfield y un largo etcétera.

Hija de esta familia de armas derivadas de la CZ75 es esta SP01 Shadow que les traigo gracias a la generosidad de mi amigo Gastón Ross.          



Mi CZ75, cuanto la extraño!!! Con ella nació el amor.




Mi Historia con la CZ75

Allá por los 80's tengo la oportunidad de encontrarme con una CZ75 de la mano de un coleccionista amigo que la había traído como una hípernovedad y era la joya de su colección, en esa oportunidad me impactó el empuñe y la suavidad de los mecanismos, no dudé en decir que para mi era la mejor 9x19 que conocía hasta el momento.
En Argentina era un arma muy poco conocida, quizás por motivos políticos (que no vienen al caso) y por pertenecer a un país de la cortina de hierro o porque por aquellos años no había muchas armas importadas por aquí. Siempre recuerdo que cada vez que decía que la mejor 9x19 que conocía era la CZ75 me miraban con cara de "vaca mirando un tren" y los mas educados no decían nada, los mas lanzados me rajaban un buen insulto seguido de ¿De Donde m...iercoles sacaste eso? Mirá que sos raro eh!!".

Por allá por 1990 compro una GP35 de las nacionales en la armería de un amigo, pistola que funcionaba de 10 y la verdad que me había salido excelente, pero un día limpiando, le encuentro una sopladura en la microfusión del frame, entraba medio palillo de dientes en el "tunel", me fuí de corrida a la armería a reclamarle y grande fue mi sorpresa al ver que en la vidriera estaba un bella CZ75 que por ser casi una desconocida no valía mucho mas que mi GP35 nacional y me llamaba con su canto melodioso.....
Hablado que hube con mi amigo armero me promete mandarla a fabrica por mi reclamo, pero me quedó la duda de que en algún lugar, algún "craneo", podía pensar que: "Rellenando el agujero con soldadura seguro todo andaría bien" y le dije: "Mirá no quiero mas esta pistola, dame la CZ75 de la vidriera y decime como te pago la diferencia." (Si ya sé, alguno pensará: "Con dinero" que vivos!!!! Pero yo soy pobre y preciso muchas cuotitas ¿capichi?), así fue como a los pocos días estaba camino a mi casa con la añorada CZ75 en mis manos y una emoción que ni les cuento.
Esta bella arma me acompañaría por más de 15 años y sería la generadora del profundo cariño que tengo por la marca y particularmente por el modelo.
Hoy día y por cuestiones de cambios, necesidades, idas y vueltas mi bella CZ75 se encuentra en las mejores manos que se me pudieran ocurrir (además de las mías), mi amigo Francisco disfruta de ella y declara que no me la venderá nuevamente bajo ningún concepto ni en un millón de años.



Toda la belleza de esta joya de la armería checa.



La Shadow
Si vamos a la página oficial, CZ nos dice que esta Shadow fué hecha según recomendaciones de las comunidades de fuerzas de seguridad, militares y policiales, además de aportes adicionales del equipo de competición de CZ Angus Hobdell y Adam Tyc.
Menciona también, que tiene unas miras mejoradas que permiten la adquisición del blanco mas rápido, un disparador mejorado, un martillo mas ancho, resortes aligerados que hacen que la acción sea muy suave, botón extendido de extracción de cargador , un guardamonte redimensionado, cachas de goma, Etc. Etc.
Personalmente creo que esta arma ha sido hecha exclusivamente para las competencias de IPSC y eventualmente IDPA, pero que no es un arma de servicio, mucho mas lógica me resulta una SP01 normal (miras fijas de combate y seguro de aguja percutora).
Siempre pienso que es imprescindible en el uso militar y policial el seguro de aguja percutora que la Shadow no trae.  
 

Esta Shadow

A lo largo de más de 30 años de andar por los polígonos y de esta actividad, he tenido el privilegio de conocer a muchas y muy buenas personas, con algunos he hecho sólida amistad, con otros no hemos pasado de la simple camaradería, a veces hice amistades que duran una eternidad y se van cimentado con el tiempo y otras esas que surgen de la nada y de un día al otro estás pensando "Que tipazo es este!!!", así es como Gastón y yo no hicimos amigos, un tipo muy querible Gastón y con enorme generosidad en todo momento.
Ustedes alguna vez me han leído que me escapaba a "gastarle" las SP01 o la Shadow (y las balas), a un amigo que hacía Tiro Práctico, ese amigo es Gastón, dueño y generoso prestador de la Shadow que les traigo.
Me la había prometido hacía tiempo, pero sus ocupaciones y la vida de estos tiempos nos desencontraban, hasta que me llamó y dijo, "El lunes te la dejo en el club tenela y probala a gusto, yo no la estoy usando ahora". Jajajaja bueno yo si la usé, Gastón, si la usé....

El arma viene presentada en una caja demasiado pequeña para mi gusto, pero en este aspecto hay varias versiones, una caja grande implica mas problemas de almacenaje y acarreos (hablando del fabricante lógicamente para el usuario es mas o menos lo mismo). Una caja mas pequeña permite movilizar mas fácilmente el producto en la distribución y poner mas en menos espacio.
Es la clásica caja con dos trabas pero tiene una 3º muy curiosa que esta dentro de la manija y que se intuye es a los efectos de que si quitamos las trabas y en un descuido queremos levantarla este 3º cierre impide que se abra la caja y se caiga el preciado contenido.



La caja es pequeña y por ahi no anticipa nada de su contenido



Me entero por la página de CZ que trae 3 cargadores de 18 disparos del 9x19 (a mi me llega con uno solo). Al abrir la caja ya la silueta de la Shadow me resulta bellísima, Gastón ha reemplazado las cachas de goma por las de "lija" bastante abrasivas al tacto pero absolutamente antideslizantes, según su comentario es todo lo que ha hecho en cuanto a modificaciones del arma.    




Belleza que impacta



El empuñe de esta Shadow es superlativo, al menos para mí, siempre opiné que la ergonomía de la CZ75 era la mejor de las pistola de frame de acero y entre las mejores de todas. Para mi la parte superior del arma (upper) es una GP 35 con pocas modificaciones, pero la "revolución" se encuentra en el frame y el mecanismo interno que la hace una delicia en el disparo.  



El otro perfil, se ve el seguro ambidiextro.



En lo personal me queda muy, muy bien a la mano, cualquier acción que intento con el arma siempre está encarada, la doble acción es bastante corta y la simple un lujo, lo demostraría en las pruebas de fuego. El balance del arma me pareció algo pesado de "Nariz" con el rail grande y el frame extendido que además actúa como contrapeso, pero eso se agradece al momento de disparar rápido. De cualquier manera me resulta un poco pesada para un arma de combate y porte diario, no así para un arma deportiva.



El perfil y el arma abierta, una ergonomía insuperable.


Continuando con la corredera, esta se encuentra guiada por dentro del armazón, hoy un clásico de la CZ pero tomado de la Bellísima SIG P210 y tiene rayado antideslizante detrás y al medio delante del guardamonte, lo que permite accionar la corredera de cualquiera de las dos posiciones sin problemas, si tenemos en cuenta que al estar las guías de la corredera por dentro del frame la parte saliente de la corredera es mas pequeña que en otras armas, pero aún así (al menos para mi) nunca significó un inconveniente.  



Fina y bella, no dejo de admirarla.



La mira trasera es tipo Novack y está montada en cola de milano, con dos allen de ajuste, si bien no es regulable, esto permite hacer algunas correcciones laterales si fuera necesario, la cara que enfrenta al tirador tiene un rayado antirreflejo muy prolijo y eficiente, la corredera tiene una solista rayada para evitar reflejos en la puntería y el guión delantero es de fibra óptica, lo que le dá una visibilidad increíble en cualquier condición de luz. No es útil para lugares no iluminados.



Sin dudas el aparato de puntería de esta Shadow hace la diferencia.



El seguro de aleta extendida y ambidiestro, junto con el reten de corredera ancho (pero no ambi) y el botón de extracción del cargador agrandado permiten un muy buen control de los mandos del arma y enorme facilidad para hacer las operaciones de carga, descarga, puesta de seguro y soltado del la corredera.
La cola disparadora es lisa y tiene un orificio roscado donde seguramente va un allen que regula el tope del disparador, esta no lo tiene o si lo tiene no se ve que trabaje (lo perdiste Gastón!!! ¿que me hacés?) su accionamiento es muy suave y en cualquier condición el contacto del dedo con el disparador es excelente.



Vista de la cola disparadora en primer plano y mas atrás los seguros y el reten de cargador.



El frame se extiende hasta la parte delantera del arma para incorporar el rail que mencionáramos y que ya es casi un estándar en armas de tipo "Táctico" y en esta oficia de contrapeso también, una guía de resorte recuperador extendida hacen que la suavidad de los mecanismos sea realmente muy buena.



Vista frontal, guía extendida, corredera por dentro del frame y una vista del guión de fibra.





Otra toma, más perfilada.



El rail es tipo picatinny muy de moda últimamente, a mi me da la sensación de que esto ha cambiado la estética de las armas para siempre, en algunos casos me gustan y en otros..... déjenmelo pensar un poco más ¿si?.  




El rail, gruesito y "pesadote". ¿No me digan que no es un contrapeso disimulado?



Para terminar la descripción exterior del arma, quiero mencionar la uña extractora y ventana de expulsión que están muy bien dimensionadas, aunque no son excesivamente grandes (la ventana) y tiene un rebaje importante (la uña) que hacen a la estética y en nada afectan a la robustez del arma.  



Vista de la ventana de expulsión y la uña extractora con el rebaje en su parte exterior.



Quiero hacer un aparte para el guión de fibra óptica, este accesorio que alguien en algún momento decidió pelar un cable de fibra de los que se utilizan para trasmitir datos y usar el alma cuya mejor propiedad es trasmitir la luz en en el sentido de alargamiento del cable para llevar la luz ambiente al extremo del segmento en el frente del guión. En poco tiempo los mismos fabricantes estaban ofreciendo este tipo de miras que son un intermedio entre la mira ciega o con los puntos blancos y las de tritio, a mi entender, no son miras de tritio y no son efectivas si no hay algo de luz ambiente (las de tritio funcionan aún con cero luz), una idea original que se difundió prontamente y otorga una buena solución, sencilla, barata y duradera.  




Un par de vistas del guión de fibra óptica.




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

#1
Desarmemos:
Para meternos en el "triperío" de esta Shadow es preciso desarmarla, lo primero es seguridad, así que extraemos el cargador, revisamos que no haya cartucho en recámara y  allá vamos.
El desarme es bastante sencillo, hacemos coincidir dos muescas que hay en el frame y en la corredera respectivamente y una vez logrado esto, empujamos desde el lateral derecho del arma el saliente del retén de corredera, en esta arma es preciso darle un pequeño golpecito contra una madera o algo que no lastime o marque la pieza. Y saldrá fácilmente. Sacamos el retén y presionamos un poco el disparador y quitamos el upper (cañón corredera, resorte y guía)  hacia adelante y ya tenemos el arma con el despiece de campaña.   



Las dos muecas que deben coincidir antes de quitar el retén de corredera.



Pro supuesto que no vamos a pasar de este nivel de desarme porque quiero poder sentarme para seguir escribiéndoles estos post y me parece que a Gastón lo le gustará ver fotos XXX de su Shadow mostrando Todo!!!



Sencillez y belleza, que aire a GP 35 tiene ¿no?



Una de las cosas que me llamó la atención de esta Shadow es que el resorte recuperador es de espiras planbas, la guía asienta plano en el cañón (mi Cz75 tenía una mueca de posicionamiento).




Resorte de espiras planas, una novedad para mí.



Todo el conjunto se ve armonioso y sin trabas o estorbos, el cañón si bien tiene rampas internas como buen sistema Browning y tetones de acerrojamiento es cerrado en su parte inferior y no abierto como utilizan otras marcas (incluida FN en la GP35; Glock; Sig Sauer y un largo etc.)



Detalle del "Ojal" que reemplaza a la rampa en otros sistemas, notar que el extremo de la guía es plana.



El cañón en la mano es una pieza que se diferencia mucho del de mi vieja CZ75, este no es absolutamente cilíndrico sino que tiene rebajes y se va ensanchando hacia la boca, da la sensación de que tiene una ligera conicidad para ayudar al centrado del mismo cuando el arma cierra y queda lista para otro disparo, sin dudas las mejoras en precisión con relación a los modelos mas guerreros de la familia tienen alguna base en este cañón. 



Parecido, pero diferente, el cañón es una pieza robusta y bien lograda



Con seis estrías en el sentido horario, el cañón internamente luca como una bella pieza de mucha precisión, robusto y de una rampa generosa, aseguran la resistencia del arma y la facilidad de alimentación. No se para por nada.



Dos vistas desde la recámara, un diseño limpio y sin rebabas.



El secreto de la suavidad de la acción de la Cz75 y de la Shadow reside en los mecanismos de disparos, que se ven complejos a simple vista, pero a poco que uno preste atención, cada cosa cumple su función y las barras de trasmisión dobles sobresalen de la maraña de piececitas que componen el corazón del diseño, que a poco de aparecido se hizo famoso y uno de los responsables de esto es la suavidad de su doble acción.



Linda ensalada! ¿no?. Si destripo esto Gastón me hace Ketchup, (amén que me habrían sobrado piecitas y resortitos varios) jajajaja



A Tirar!!!

Y lo mas esperado llegó (bah! Mentiras, primero tiré hasta cansarme y después hice todas las demás fotos jajajajaja). Partimos con mi amigo Jorge Vanarelli al polígono, el llevaba su hammerli SP20 recién arreglada para probar y yo la Shadow que me picaba en las manos. Ansiaba poder dispararla, aunque no iba a ser la primera vez, siempre me resulta muy placentero tirar con esta Shadow.



Sí, sí Jorgito.... ya dejé tu Hammerli, y la pinza y el destornillador.... ahora dejo el martillo..... es bromita che...!!!



Mientras Jorge se entendía con su arma, yo puse un blanco a 15 metros e hice un serie de 5 disparos a dos manos, con una agrupación muy buena, que no es mejor por mi absoluta responsabilidad, el arma responde de primera. 



15 metros con 2 manos, ¿Les dije que quiero una?



El retroceso es suave y el arma apenas salta, quizás ayudada por el peso delantero del frame donde tiene el rail y que a mi me da esa sensación de que se va de nariz, el disparador es fluido y el desenganche seco.  Una delicia.



15 metros, dos manos, en secuencia rápida, Todos parece fácil con esta Shadow.



La secuencia rápida se hace muy fácilmente el arma salta y cae en el lugar, la mira permite encontrar el punto rápidamente, centrarlo y repetir la presión, con la facilidad que da el grip y una técnica correcta los disparos se agrupan sin muchos problemas, a veces el que arruina le fiesta es el indio, no la flecha.



25 metros a una mano, el flyer es culpa de alguna cosa que no soy yo.



Como no podía ser de otra manera le tocó a Jorge posar para las fotos (recordar que yo soy alérgico a las cámaras) en general el arma se empuña mas que bien y tiene excelente balance, insisto en que el peso es bastante también (lo que para algunos puede parecer una ventajas y para otros no o viceversa.



Jorge se prueba su ¿próxima adquisición? Yo insisto (así me la presta) jejeje.



Jorge esta vendiendo su Styr M40 para ver si se compra una de estas bellezas, recomendada por mí y así poder hacer sus primeros pinitos en el TP. Modalidad que le está interesando mucho últimamente.
El arma esta pensada para el tiro a dos manos, pero en precisión a una mano no desentona para nada, le faltarían unas miras ajustables atrás y quizás, la precisión es sobradamente aceptable.   





La estampa del tirador de raza, Jorge apunta con la Shadow.



El final del la película, ¿que se puede decir de un arma que amo profundamente, ¿como criticar lo que me parece perfecto? El arma es todo lo que promete a la vista Gastón le pulió este cargador supongo que intentando que salte mas rápido al presionar el botón de extracción, todo está a mano y manejable, el grip es de lo mejor y las agrupaciones que consigo con ella no son para nada despreciables un arma con historia, con antecedentes, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados la marca.

Quiero tener una de estas, por el momento planeo robársela por unos días más a Gastón y seguir disfrutando de ella.

Para el final quiero dedicarle este post a Gastón, por que la vida te sonría amigo y que siempre tengas el camino suave que te merecés porque sos un tipazo.
Como podés ver hasta ahora no perdi piezas ni rompí nada ¿ves que soy wenito?
JAJAJAJAAJA MIL MILLONES DE GRACIAS!!!!! Gastón por la inconsciencia de confiarme tu bb.

Gracias a Jorge!!! que me acompañó, me sufrió como fotógrafo y probó unos tiritos también, quedó tan encantado como yo lo estoy.

Les dejo un fuerte abrazo y espero que les guste.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

#2
Adrian, ¿Que podria decir ante lo que nos tienes acostumbrado?

Solo colocarle la caratula che!!







Esta es la idea plasmada en imagen de la mozonada que te comentaba adrian...

Solo agradecerte por este excelente articulo de tu manufactura y ante y sobre todo a la generosidad del Sr, Gaston y del que termino siendo el compiche de turno, nuestro ya conocido amigo Jorge.

Muchas gracias adrian por hacer que este foro tenga lo que tiene y atesora.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

RONNIE_GLOCK25

excelente post Adrian , ya sabia que te traias entre manos el tema con esta arma q tanto te emociona , el arma es toda una belleza , he tenido la oportunidad de disparar una y es un placer  , conozco a varios amigos que la usan para tiro practico
Ronnie Fernández                 
. / .

Mandragora

Woow!!! ... cuando sale el proximo número de Tomate's guns maestro, muchas gracias. Un abrazo

Polpaul

Excelente!!!! haces ver a todas las pistolas, y revolveres como joyas, jajajaj!!!! gracias Tomate!
P
Entretenedor de cuerdos

DELIRIO

Uno mas de los maravillosos articulos y armas que nos muestras, siempre es un placer leer tus comentarios y descripciones y ahora no podre dormir pensando en una CZ Shadow, sencillamente increible. ;D
Dios - Patria - Humanidad

AGUILA FORTE

Que bueno saber de esta CZ75, sus bondades y la forma del desarme..es una verdadera belleza y sobre todo precisa..me imagino  que cuando la compraste has estado como re feliz y desprenderte de ella por x motivos ha debido ser bastante doloroso..pero como  dices tu ha caído  en buenas manos..te agradezco maestro tomate por el informe siempre tan enriquecedor..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

JJS

Esa la tengo en mi lista de futuras compras.
Felicidad para el orgulloso propietario.

JaimeCros

Despues de tu artículo mi querido Tomate, solo quedan ganas de tener una en las manos, lo más pronto posible.  Excelente reporte y realmente se siente tu amor por esta belleza!!

lucky_Luciano

Saca tu Arma con Decision y Guardala con satisfaccion.

RCAB

Muy buen articulo, en realidad para las mejores son CZ y Beretta

fabid1971

que buen articulo, muchas gracias tomate como siempre enseñandonos bastante...

MAAC

Saludos,
Marco.
"."

Tomate©

Gracias!!! mil Gracias a todos!!!

Mortal la tapa de la revista de Manuel!!!!! jajajajajaja muy buena!!!!

Es lindo poderles trasmitir mi pasión por esta arma, ojalá uds puedan comprarla pronto.

Entre mis amistades también ha tenido buena repercusión el post y me gusta porque lo hice con enorme afecto por el arma, por el dueño, por Jorge que se prestó a posar, por Francisco que tiene mi CZ75 y hoy me mandó un mail diciendo que NUNCA me volverá a vender mi CZ75 que la heredará una de sus hijas y los hijos de esa hija, asi que estará en su familia por 320 años más, lo bueno es que él y Cecilia (su heredera) me la prestan jajajajajajajaja


Les dejo un fuerte abrazo!!!



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.