Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas

Tiro Defensivo Peru - Aula Virtual => Tiro Defensivo Peru - El Rincon de Tomate => Mensaje iniciado por: Tomate© en 02 de Julio de 2009, 12:33:38 AM

Título: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Tomate© en 02 de Julio de 2009, 12:33:38 AM
Para terminar con esta seguidilla de post donde hemos ido conversando sobre diferentes componentes de un cartucho vamos a hablar de los propelentes o pólvoras.

Para los lectores nuevos aquí estan todos los enlaces:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1826.0  (http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1826.0)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1812.0 (http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=1812.0)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2338.0 (http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2338.0)
http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2392.0 (http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=2392.0)


El termino pólvora proviene de la palabra polvo, y hoy salvo la pólvora negra ninguno es un polvo, por ello prefiero el termino propelente como técnicamente correcto.

Haciendo un poco de historia somera, se piensa que los chinos habían descubierto y utilizado la pólvora negra desde 2000 años A.C., pero en Europa se conocen los primeros datos sobre la utilización de la misma en las primeras décadas del 1300, de la mano de un monje llamado Bertoldo Schwarz quien le dio un inmediato uso militar y fue utilizada por primera vez por los Ingleses en 1346 en la batalla de Crecy.

Entre las características principales de la pólvora negra, es la alta producción de residuos sólidos en la combustión, el denso humo blanco, la sensibilidad al rozamiento y su fácil encendido por calor. La velocidad de quemado se regula con el granulado cuanto más grueso más lenta es la combustión y cuanto mas fino mas rápida.
Entrega menor volumen de gases que los propelentes modernos esta es la explicación por la cual las armas de avancarga utilizan calibres grandes, (.40 en adelante), para trasmitir una buena cantidad de energía.
Recordando que la formula de energía cinética es  Ec= 0,5 m * V,V (velocidad al cuadrado) Donde m = Masa y V = Velocidad, Si no puedo aumentar la velocidad debo aumentar la masa para tener un buen valór de energía en el blanco.  

Mucho ha pasado desde aquella fórmula (*) de Carbón (12%), Azufre (10%) y Nitrato de Potasio (78%) que los chinos empleaban desde tiempos inmemoriales.

Un punto notable es que en 1799 un inglés Howard  descubre el Fulminato de Mercurio que fuera rápidamente reemplazo por el Fulminato de Plata y que dieran el nombre de Fulminante a los iniciadores (recordar el post sobre estos que hablábamos de fulminante y porque era un anacronismo)  

Todos saben que lo mío no es la historia ni las fechas (y para no aburrirlos) vamos a ir directo al nacimiento de los propelentes modernos, también conocidos como pólvoras sin humo, corría la década de 1830 cuando se realizan dos descubrimientos claves para nuestro tema, la nitroglicerina y el algodón pólvora (nitrocelulosa) si bien llevó varios años "domar" a estas bestias para convertirlas en estables y manejables, ambos tendrán un papel primordial en los propelentes modernos.

Propelentes Modernos (Pólvoras sin Humo):
Ante todo quiero hablar de la combustión, esta es un fenómeno superficial que se produce por capas desde fuera hacia adentro del grano combustible, esto es muy importante para entender el diseño de los granos como veremos mas adelante.    

Las diferencias con la pólvora negra menor cantidad de residuos sólidos en la combustión, un mayor volumen de gases y por ende presiones en recámara superiores, menor generación de humo delator en el disparo, regulación de las velocidades de quemado por medios químicos, mediante aceleradores/retardadores, Por supuesto que también influyen los tamaños y formas de los granos.
Aquí vemos que al poder incrementar las velocidades de los proyectiles, podemos achicar los calibres y obtener mejores cualidades de vuelo de los proyectiles.  



(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Acorazado.jpg)



Clasificaciones
Hagamos un repaso somero sobre algunas clasificaciones que nos serán útiles, tampoco la idea es volverlos loco con las fórmulas y compuestos, pero es interesante que conozcamos algunas de estas.

Según Régimen explosivo:
En función de la velocidad con que se propaga el producto del quemado de los propelentes, liberando su energía potencial podemos definir:

1. Descomposición molecular lenta: Descomposición térmica por exposición al calor (por ejemplo en el almacenamiento).
2. Combustión: Esta se produce con la aparición de las llamas en el proceso.
3. Deflagración: combustión de alta velocidad que no supera los 340 m/seg (velocidad del sonido) .
4. Detonación: Forma particular de combustión que supera los 340 m/seg de velocidad.
 
Explosivos según su empleo:

1. - Explosivos Propulsantes o Balísticos.
2. – Explosivos Rompedores.
3. – Explosivos Iniciadores y Detonadores.  

Nos interesan los explosivos balísticas o propulsores y estos pueden ser clasificados por su composición como :

- Simple Base: Nitrocelulosa
- Doble Base: Nitrocelulosa y Nitroglicerina
- Triple base: Doble Base + Nitrato de amonio.


(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Obus.jpg)



Diferentes tipos de propelentes:

Se utilizan componentes con mucho contenido de oxigeno, ya que una de las características principales de los nuevos propelentes es que no necesitan del oxigeno para deflagrar.
 
Otra de las características principales es que un pequeño volumen de sólido genera un enorme volumen de gases (lo que facilita suba de presiones).

La baja capacidad higroscópica (capacidad de absorber humedad) hace que puedan ser almacenadas por más tiempo casi sin sufrir merma en su rendimiento.  


Nitrocelulosa
La nitrocelulosa (componente base de los propelentes modernos) se obtiene de nitrar fibras de algodón, cuanto mayor nitración consigo mejor calidad del propelente tendrá.
Combinada con diferentes compuesto forman la casi totalidad de los propelentes modernos utilizados en armas portátiles.

Nitrocelulosa y nitroglicerina
Estas son de combustión más "rabiosa" que las anteriores y dan origen a las llamadas DiDi (dinitrato diglicólico) y Nitroguanidinas que se encuadran en las llamadas pólvoras frías por su baja temperatura de combustión.
También se encuentran en esta familia la Balistita y la Cordita muy utilizadas en los calibres Nitro Expres (NE) anglosajones y cañones de principios de siglo XX.
 
Triple Base (Nitrocelulosa + Nitroglicerina + Nitrato de Amonio):
Estas son las Pólvoras Amonales, el nitrato de amonio es altamente energético, aunque su uso no es general, se obtienen pólvoras de triple base de usos específicos dada su sensibilidad a la humedad (capacidad higroscópica). Utilizada como propulsante de cohetes.



Diversas formas de Propelentes modernos.
(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/TodoPolvoras.jpg)


Superficie de quemado
Una clasificación que deliberadamente dejé para el final es la referente a las superficies de quemado y tiene estrecha relación con lo que hablamos al principio acerca de que la combustión es un fenómeno superficial, tengamos en cuenta que a mayor superficie de quemado mayor producción de gases.
Podemos enumerar 3 tipos de propelentes de acuerdo a la superficie de combustión y que tiene relación directa con forma de sus granos.

Regresivas:
Estos son los propelentes mas utilizados en las armas cortas, su morfología (forma) es de pequeñas formas geométricas planas algo abultadas en el centro, hojuelas, laminillas, esferitas aplastadas (o no), en general granos sólidos y que al deflagrar se va reduciendo la superficie de quemado conforme con el consumo del grano hasta su desaparición.  

Hojuelas ó Laminillas
(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Herco.jpg)




Esfericas
(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/WinEsferica.jpg)



(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Rifle.jpg)



Constantes:
Estos propelentes son utilizados en las armas largas donde se necesita un mayor tiempo de producción de gases para sostener el "empuje" a todo lo largo del cañón del arma.
Son de formas tubulares (fideos) con un pequeño orificio central, ¿que ocurre? Al combustionar el grano, el cilindro exterior se va achicando por efecto del quemado, pero el orificio central se va agrandando por le mismo efecto y así la superficie de quemado interna del cilindro va aumentando conforme la exterior disminuye hasta que el grano se consume totalmente.    

Fideo: Se aprecia el pequeño orificio central en los granos que están "de punta"
(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Fideo.jpg)



Progresivas:  
Estos propelentes son utilizados principalmente en cañones, donde el tubo no solo tiene un gran diámetro sino también unos 4 o 5 metros de largo y debemos sostener un gran volumen de gases y el consiguiente empuje durante todo el trayecto del proyectil hacia la boca.  
Sus formas también son tubulares (fideos) pero en lugar de tener un solo agujero longitudinal en el centro tienen varios (5/6 ó mas) y de la misma manera que lo describimos mas arriba, mientras la superficie exterior decrece por el quemado las internas aumentan por el mismo fenómeno produciendo cada vez mayor volumen de gases para empujar el proyectil.  



Fideo Multiple: se aprecian perfectamente (en una imagen bellísima) los multiples orificios internos.
(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/105mmWEB.jpg)



Conclusión:
Creo que el tema esta planteado, he tratado de no agobiar con fórmulas ni nombres raros pero aquí a veces es imposible no poner esos "nombrecitos", quiero llamar la atención (y ya mismo pido mil disculpas si alguien sabe química por esta herejía de explicación que voy a dar) que todos los compuestos son di (dos) o tri (tres) o tetras (cuatro) esto se debe a que en química se va agregando oxigeno molecular (O2) o agua (H2O) a los compuestos a fines de que este se combine con los elementos básicos y a medida que vamos agregando agua u O2 vamos denominando como di tri, o tetra al compuesto (de nuevo perdon!!!!) algo similar se produce con las terminaciones "ico", "ato", "oso", "ito", las "ato" son de mayor grado que las "ico" (acido nitrico + algo --> nitrato de algo).
Bien ¿porque hago incapié en que las fórmulas que vemos son de mayor rango? Porque son las que tienen mayor oxigeno que entregar a la combustión y eso es lo que hace que no sea necesario el oxigeno ambiente, los propelentes pueden deflagrar en lugares confinados y sin presencia de aire u oxigeno ambiente, este está incorporado en la formula.


(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Montaje.jpg)
   


Como siempre les digo esto es una esbozo de un tema enorme y apasionante en si mismo, la puerta a un universo fantástico del que hacemos uso pero muchas veces desconocemos sus fundamentos.
Espero no aburrirlos y que les haya gustado

Un abrazo

(*) Los porcentajes indicados entre paréntesis solo son referenciales.





Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: AGUILA FORTE en 02 de Julio de 2009, 12:42:48 AM
wuauuuuu..que rico ladrillo..mañana la sigo leyendo..eres un  libro abierto, amigo tomate..thanks tomate..!!

saludos.!!
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: RONNIE_GLOCK25 en 02 de Julio de 2009, 08:44:41 AM
este tomate es una biblia en cuanto a armas se refiere , muy ilustrativo , gracias por compartirlo, saludos
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Tomate© en 02 de Julio de 2009, 12:56:41 PM
Me alegra que les guste, es un pantallazo ya que hay mucho que ver de este tema en particular.
Gracias por, ser unos exagerados con los elogios jajajajaja

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: WillyLam en 02 de Julio de 2009, 03:03:51 PM
Tomate obviamente eres un profesor, en verdad que enseñas de forma sencilla y didactica, te agradezco mucho por la catedra.

Recuerdo en colegio nos enseñaban quimica, pero no recuerdo esta clase... debo haber faltado el dia que enseñaban "como hacer bombas" ja ja

Bromas aparte Gracias.

Saludos
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: MAAC en 02 de Julio de 2009, 04:13:31 PM
Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 02 de Julio de 2009, 08:44:41 AM
este tomate es una biblia en cuanto a armas se refiere , muy ilustrativo , gracias por compartirlo, saludos
que biblia ni que nada, eso es un Baldor hermano.
Bien por la informacion Tomate....
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: CADT en 02 de Julio de 2009, 05:35:24 PM
Agradezco la informacion y en verdad que la colocacion de fotos referenciales hacen más ameno el aprendizaje, solo que queda agradecer a tomate que regalando su valioso tiempo nos brinda amplios conocimientos.

Tengo una pregunta amigo tomate, la ultima pichanga  la que acudí, tuve un percance con una particula de polvora que cayo en mi ojo y vaya ardor que me dejó, claro esta que culpa de esto fue mia pues descuide mi seguridad, gracias a dios sin mas molestias, pero es posible que esta municion (american eagles) no consuma bien su propelente y particulas de estas caigan por todos lados es decir hacia el lado donde se expulsan los casquillos?
espero respuestas y jalones de orejas tambien.
salu2
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Tomate© en 02 de Julio de 2009, 02:09:57 PM
Mil Gracias WillyLam; MAAC; CADT los elogios siempre son bien recibidos y Uds. unos generosos bárbaros... jajajajajaja.


Cita de: CADT en 02 de Julio de 2009, 05:35:24 PM
................................................
Tengo una pregunta amigo tomate, la ultima pichanga  la que acudí, tuve un percance con una particula de polvora que cayo en mi ojo y vaya ardor que me dejó, claro esta que culpa de esto fue mia pues descuide mi seguridad, gracias a dios sin mas molestias, pero es posible que esta municion (american eagles) no consuma bien su propelente y particulas de estas caigan por todos lados es decir hacia el lado donde se expulsan los casquillos?
espero respuestas y jalones de orejas tambien.
salu2

Estimado, justamente el motivo de que se exige la protección visual, también una vaina caliente puede caerte en un ojo y darte un disgusto, sin querer "retarte" (jalarte las orejas) demasiado espero que si te sirva de experiencia para siempre tener la protección visual al momento de disparar.
En lo relativo a tu incidente particular, no es que sea la munición de tal o cual marca la que ocasiona estos percances, es que el propelente se quema de manera errática (tipo buscapié) y a veces hay parte del mismo que es encendido mas tarde o directamente no se enciende.
Estas cuestión aleatoria sumado a una eventual apertura temprana del la corredera pueden ocasionar que alguna partícula de propelente vaya a la cara del tirador, el accidente no es muy común pero, como vos mismo has comprobado, suele suceder.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Antiheroe1 en 02 de Julio de 2009, 03:01:13 PM
Muy buen post Tomate te felicito !!  lo que comenta CADT tambien me sucedio a mi cuando fui a renovar mi licencia como usualmente en ese lugar generalmente tenian lentes de proteccion ( o tienen no lo se) me cayo al ojo y la verdad me irrito bastante que hasta ahora lo recuerdo,

saludos

Yc
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Ratonpt en 02 de Julio de 2009, 05:01:48 PM
Como simpre, gracias Tomate por compratir tus conociminetos, ademas en esta, habian varios fotos muy interezantes que nos ponian a pensar mas en lo que estabamos leyendo.

Y con eso de "lo que faltaba", tiene razon, ya tenemos la bala completa, pero como alumnos exigentes que somos, estaremos esperando nuevos articulos para seguir incrementando nuestro conocimiento, ademas debemos aprovechar que el curso es On Line y asi nos salvamos de los castigos fisicos que reciben Paula y CZ99 constantemente, el probre CZ99, despues de hacer las 5.000 lagartijas no pudo seguir participando en el foro.
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Tomate© en 03 de Julio de 2009, 03:27:34 AM
 Gracias Antiheroe1 y Ratonpt, sigo pensando en que son muy generosos, aunque Ratonpt se esta ganando unas lagartijas virtuales jajajajajaja

La idea es seguir con algunos otros temillas relacionados, a poco que los tiempos me lo permitan.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
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Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: JaimeCros en 03 de Julio de 2009, 04:54:35 AM
Como siempre Muchas Gracias Tomate, tú sabes lo que le gusta a la gente!!
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Duke en 03 de Julio de 2009, 10:39:10 AM
Muy buen artículo Tomate, Gracias
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Tomate© en 04 de Julio de 2009, 02:10:21 PM
Gracias a Uds. JaimeCrosDuke, es un gusto traerles estas cosas y saber que las aprecian.

Un abrazo



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Tomate©
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Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: henryedson en 14 de Septiembre de 2009, 11:24:05 AM
Un saludo amigo Tomate©, y disculpe si hubo alguna molestia de su parte sobre la respuesta que hice en algun post, todo fue en son de broma espero lo haya tomado asi, estuve viendo este foro, bastante e interesante información, ideal para algunos como cultura general y para otros como conocimiento previo para la posterior utilización.
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Tomate© en 14 de Septiembre de 2009, 12:43:19 PM
Estimado henry_tr82:
Te agradezco el elogio y te aseguro que no hay resentimiento alguno por nada, a veces uno trata de que todos sintonicemos la filosofía y el espíritu del TDP y solemos tener roces y desavenencias, pero no soy de guardar rencores con nadie y por nada.
Me alegra que hoy estemos en la misma línea y que puedas disfrutar del foro, como nosotros de tus intervenciones. La idea no es restar sino sumar.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
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Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
 Muy bien, mestre Tomate. Una tema que me agrada y de lo cuál nada sé.

Dudas mías:
La única diferencia entre los explosivos Propulsores o Balísticos y los Explosivos Rompeadores es sólo la velocidad de la combustíon?

El término explosión puede ser emplee quiere se trate de una Deflagracíon o de una Detonacion?

A que velocidad media se da la combustíon de la carga proplente de las armas cortas?

Porqué que hay proplentes de arma corta que provocan más llamas que otros?

Existen algunos indicios que nos informen sobre la calidad del proplente, como sea la analice de los casquilhos o del cañón de la arma, despues de disparar?

Los iniciadores modernos aún emplean Fulminato de Plata?

Um grande abraço.
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Tomate© en 14 de Septiembre de 2009, 08:00:45 PM
Me alegra que el tema te guste, tampoco soy una luz, pero en lo que pueda ayudar o responder, para eso estamos.

Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
Dudas mías:
La única diferencia entre los explosivos Propulsores o Balísticos y los Explosivos Rompeadores es sólo la velocidad de la combustíon?

Desde ya que los explosivos no son mi tema, incluso hasta me implican bordear  la violación a las leyes de mi país en cuanto a dar "detalles de fabricación, funcionamiento y demás", así que te pido disculpas si soy medio parco en esto en particular,  pero la respuesta que buscas es:  
No solo  la velocidad de combustión los diferencia, también los compuestos ya que los rompedores implican una química mucho más variada (si bien ambas son complejas). Te adjunto una clasificación sacada de libro (no es mía):  

Propulsores:

1.- Pólvora Negra: (Nitrato Potasico 60%; Azufre 20%; Carbón 10%)

2.- Pólvora Sin Humo:  
- Simple base: (Nitrocelulosa; Éter-Alcohol)
- Doble base: (Nitrocelulosa; Nitroglicerina; Éter-Alcohol)
- Triple base: (Nitrocelulosa; Nitroglicerina; (TNT; Exógeno; Tetralita); Éter-Alcohol).


Rompedores:

1. - Explosivos tipo A (Dinamitas):  
- De base inerte:  (Nitroglicerina; Tierra de Infusorio)
- De base activa: (Nitroglicerina; Nitrato Sódico; Carbón)
- De base explosiva (Goma): {Nitroglicerina; Nitrocelulosa)

2. - Explosivos tipo B-a (Amonales):  
- Explosivos Pulvurulentos.

3. - Explosivos tipo B-b (Anfos-Nafos):
- Nagolita: (Nitrato Amónico gasoil
- Alnafo: {Aluminio; Nitrato Amónico; Fuel-Oil)
- Naurita: {Nitrato Amónico; Urea; Aluminio Atomizado)

4. - Explosivo tipo C (Cloratitas)

5. - Explosivo tipo D (Explosivos Plásticos):  
- X.P. (español): (Exógeno; Aceite; Caucho Virgen)
- C-3 (usa): (Exógeno; TNT. o Tetralita
- C-4 (usa): (Exógeno 91%
- Semtex (checo): (Exógeno; Pentrita; Plastificantes)
- N.P. 10 (checo): (Exógeno; Carbón)
- P.G. o G.P.(policía): {Exógeno 98%; Nitrocelulosa)

6. - Explosivo tipo E-a (Hidrógeles):  
- Sensibilizado con T.N.T. o/y Pentrita*
- Sensibilizado con M.M.M.A.*

* Ambos además incluyen en su composición Agua, Aluminio y Aglutinante o Gel.

7. - Explosivo tipo E-b (Emulsiones):  
- Es una mezcla de dos líquidos inmiscibles, uno de los cuales siempre es agua o aceite mas:
- Nitratos
- Emulsionantes
- Ceras


Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
El término explosión puede ser emplee quiere se trate de una Deflagracíon o de una Detonacion?
No comprendo bien la pregunta, pero voy a responder en base a lo que entiendo, si no es así me decís. Me preguntas si el termino explosión sirve ya sea que se trate de una deflagración o detonación?

La definición de explosión es la siguiente:
Explosión: Es  una reacción química muy rápida, acompañada
de una repentina liberación de gran cantidad de energía térmica y la formación simultánea de grandes  volúmenes de gases.


Por lo que ambos encajarían en ella y si algunos engloban.
Personalmente me gusta hablar de deflagración (quemado) para los propelentes de uso en armas de puño, dejando explosión para lo que realmente explota.
 
Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
A que velocidad media se da la combustíon de la carga proplente de las armas cortas?

No hay una velocidad media, esto depende del tipo de propelente que estés usando,
Si es mas lento o mas rápido, pero si hay una velocidad de límite superior que no sobrepasa los 0.5 m/seg.  a 4500º C de temperatura de combustión para los propelentes mas rápidos.

Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
Porqué que hay proplentes de arma corta que provocan más llamas que otros?

Volvemos al punto de la velocidad de quemado, cuando el propelente es lento se va quemando mientras el proyectil abandona el cañón del arma y en muchas ocasiones sigue habiendo combustión cuando el proyectil ya está en viaje y eso produce la llamarada, por el contrario si el propelente es de quemado rápido y se consumió antes que el proyectil abandone el cañón tendrás menor llama en la boca (los gases calientes hacen efecto de llama pero mucho menos luminoso).
Cuando un fabricante optimiza una munición para el uso (por ejemplo) en 2" de cañón, lo que hace es elegir un propelente que desarrolle velocidad máxima en ese largo de cañón y no queme afuera para no producir llamarada perniciosa para el arma de defensa por delatar al tirador, también se utiliza este concepto en el ámbito militar, para que el tirador no delata su posición.  

Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
Existen algunos indicios que nos informen sobre la calidad del proplente, como sea la analice de los casquilhos o del cañón de la arma, despues de disparar?

Si, algún indicio de la calidad de los componentes de un cartucho te lo dará el humo producido y los residuos que deje en el cañón y vainas, un propelente o un iniciador de mala calidad darán muchos residuos y hollín, en tanto que uno de mayor calidad tendrá un quemado parejo y limpio.
También la regularidad de componentes se puede apreciar con un medidor de velocidad, midiendo varias municiones, si las puntas son parejas (si también tenés que tomarte el trabajo de pesar y medir las puntas) vas a tener medidas de velocidad muy parejas (eso es síntoma de buena calidad) si a esto le agregás la posibilidad de medir presiones en recámara estas hecho con el test de munición.      


Cita de: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 03:07:12 PM
Los iniciadores modernos aún emplean Fulminato de Plata?

Um grande abraço.

No ya no se emplean los fulminatos, a pesar de que todavía se sigue diciendo fulminante a los iniciadores, la munición moderna utiliza compuestos diferentes que no son corrosivos Como el trinitroresorcinato de plomo y otros con nombres difíciles. Salvo munición muy antigua es difícil que encuentres fulminato en los compuestos.

Espero haberte respondido todo, cualquier cosa lo seguimos.

Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
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Tomate©
q=)

Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: foxtrotvictor en 14 de Septiembre de 2009, 08:59:27 PM
Muchas gracias, mestre Tomate. Me quedé mucho más sabio.

La balística y todo conectado a ella es un tema fascinante. Muchas veces cometemos el error de dar una gran importancia a la arma y casi ninguna importancia a lo que metemos en ella.

Um grande abraço deste lado do oceano.
Título: Re: Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: Tomate© en 14 de Septiembre de 2009, 11:29:00 PM
Me alegro que te sirva, no hay nada que agradecer para mi es un gusto.

El cartucho es la base del armamento, sin él no existirían las armas como las conocemos, por eso la idea es tratar de acercar más como se hacen estas cosas y cuanto tienen de técnica y ciencia detrás.

Te mando un abrazo grande.



Saludos desde Rosario, Argentina
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Tomate©
q=)


Título: Re:Propelentes (lo que faltaba)
Publicado por: CZ99 en 28 de Junio de 2016, 12:27:58 PM
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