CALIBRE 38 VS 380acp

Iniciado por GLOCKMANIACO, 03 de Agosto de 2014, 12:39:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

#15
Agradezco los comentarios sobre el post anterior, me alegra que se entienda y que les guste, la verdad es que no sé como explicar todo lo anterior de manera mas sencilla. Son tantas las variables que intervienen que es muy difícil hacerlo sin meter términos técnicos. Aunque sean pocos y elegidos.
Ante las nuevas inquietudes surgidas trataré de hacer un análisis de lo que me piden puntualmente sobre los dos calibres.

Antes quisiera aclarar lo siguiente: Dije que Rodrigo no había elegido el mejor ejemplo, porque ambos calibres son muy parecidos en prestaciones y dependiendo del peso de punta que se elija uno u otro pueden ser superiores, pero que entendía los porqués y no seguí para no extenderme, el motivo de "invitar" al 9 Para a la comparación es porque ahí se ve claramente en los números lo que dijo Rodrigo que es (ni más ni menos) que la apariencia exterior de un cartucho no indica su potencia y que uno de mayor tamaño puede tener menor potencia que otro de tamaño menor .

Ok, ahora me piden que excluya el 9 Para. y analice los otros dos (pero esta no fue la primer pregunta) otro compañero quiere saber que pasa si pego un disparo con uno u otro calibre y alguno mas quiere un "Este es mejor" definitivo, en fin.

Bueno la mala noticia es que no es posible dar esa respuesta de manera contundente. En balística de efectos, nada es absoluto y en armas cortas es peor, los cazadores tienen mas resuelto el tema porque la munición de rifle triplica la velocidad de la de un arma corta y la expansión esta casi garantizada. Mientras que el arma corta NO.

Vamos a decir que el objetivo en defensa es neutralizar al oponente, no necesariamente matarlo, también hay que definir incapacitar de detener, por ejemplo un disparo que fracture una pierna es incapacitante, pero no detiene ya que el herido desde el suelo puede vaciarnos un cargador de pistola (que no tiene limitaciones de calibre), Por lo que si bien fue incapacitado no fue detenido.

¿Como se detiene a un oponente con un arma corta?
1 - Con un disparo neurológico (cabeza, columna vertebral, etc.)
2 - Con uno que produzca un sangrado suficiente para provocar un shock hipovolémico.
A raíz de estos conceptos aparece el término Shot placement (colocación del disparo) en un principio es un termino de cacería aplicable a la defensa y uso policial.

Ahora, si nos ponemos a pensar en ambas opciones mencionadas la Nº 1 si puedo colocar un disparo neurológico ¿Qué me importa el calibre? Causaría el mismo efecto con un .22 Short que con un .44 Remington Magnum (por mencionar ambos extremos).
En relación a la opción Nº 2, sin dudas un calibre con mayor energía producirá un daño mayor y por ende efectos mas "inmediatos", (aunque en la práctica esto no siempre sea así), en este caso empiezan a jugar muchos y variados factores. Peso de la punta, conformación de esta, velocidad de impacto, expansión (si la hubiera), a todo estos se deben sumar factores externos, como contextura física del agresor, motivación (factor psicológico), vestimenta, no es lo mismo disparar contra alguien que tiene una camisa de mangas cortas que contra uno arropado para invierno, (pullóveres; gamulán etc.).

En relación al componente psicológico existe una incapacitación psicológica que se denomina síndrome de "Hay mi dios me dieron un tiro" que hace que un individuo con el solo hecho de creer que fue impactado (aunque no haya impacto real) se arroja al piso y deja de combatir, quedando momentáneamente incapacitado y detenido.

Bien como conclusión, ante un hecho de defensa, tengo 3 opciones de detención de un atacante, por un disparo neurológico, por uno bien colocado y por incapacidad psicológica. Un disparo neurológico es muy difícil y la incapacidad psicológica es aleatoria, se necesita mucha suerte y un oponente que no encaja con el perfil de un delincuente decidido. Por lo tanto la opción de un disparo bien colocado es la alternativa más "sencilla" de conseguir y para ello ya vimos que es necesario un calibre de prestaciones suficientes.

En este rubro y pensando en los dos calibres que nos ocupan, ambos están considerados al borde de lo recomendado para la defensa personal o el uso policial.
Por otra parte los estudios hablan de velocidades del orden de los 1050 fps. ó más. Como las necesarias para tener las mejores prestaciones en cuanto a expansión en los proyectiles de punta hueca o blanda, vale decir que alcanzar estas velocidades no siempre garantiza la expansión.

Otro de los puntos a considerar y ya estamos hablando puntualmente del los calibres que nos ocupan .380 ACP y .38 S&W Spl. Son los pesos de punta que cada calibre puede utilizar en el caso del .380 hay puntas que van desde 85 a 100 grains. Mientras que el .38 Spl. Las tiene de 110 a 158 grains, como lo explicara mas arriba la combinación de velocidad y peso de la bala serán las que determinaran los diferentes valores de energía desarrollados por cada munición.

Bien, dicho todo esto veamos las tablas:

.380/95 grains; .380/85 grains; .38Spl/110 grains.





En esta tabla tenemos dos municiones Winchester .380 y una .38 Spl, elegidas por la proximidad de los pesos de punta en este apartado se puede ver como el .38 Spl arrima velocidades similares al .380 pero los supera en energía por su mayor peso de punta (todo esto explicado en un post anterior mas arriba)

.38Spl/125 grains; .38/158 grains +P; .38Spl/125 grains +P





En esta tabla, tenemos 3 municiones Winchester .38 Spl elegidas para comparar las opciones de velocidad y energía que otorga el cartucho en las diferentes versiones, en el post de arriba hay una .38/158 grains que no es +P y con ello completamos las opciones factory de Winchester, falta una target WC que no viene a tema por ser sensiblemente menor la velocidad porque es munición de competencias.
Como se puede ver los valores de energía superan en el .38 Spl a los del .380 en casi todos los casos.
Hay un error que no afecta nuestras deducciones en el .38 SPl de 125 grains la velocidad a 100 yardas no puede set 823 fps si la de boca es 775 fps seguramente ese valor es 723 fps. Lo mismo vale para la energía al estar mal la velocidad sale mal la cuenta de energía.

Hago la salvedad de que estamos considerando prestaciones de la munición, en ningún caso de las armas que las disparan, después cada uno resolverá si lo que le queda mejor es un revolver o una pistola y si prefiere capacidad y sobre potencia o al revés. Todo eso es un aspecto diferente de la cuestión y debe ser abordado por cada usuario en función de su preferencia y facilidad para manejar y ocultar el arma.

Espero haber cumplido con el pedido y dado alguna respuesta sobre estos dos calibres.

Como comentario final me gustaría decir que es posible que entre este post y los que recomendara leer más arriba haya algunas diferencias, y así debe ser porque nunca dejo de aprender y de modificar mi pensamiento sobre un mismo tema, siempre mi opinión más nueva es la última versión, así que lo que digo aquí es lo que pienso ahora y lo que haya dicho antes es lo que pensaba en aquel momento. No solo yo voy cambiando, los estudios y avances a nivel mundial van marcando diferentes modificaciones a un mismo tema conforme el devenir del tiempo presenta nuevas situaciones.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

GLOCKMANIACO

Así es atmac... efectivamente la duda en cuestión iba por el lado de comparar municiones/calibres... no las armas ya que concuerdo con todo lo expuesto... y efectivamente la pistola tiene mayor capacidad de fuego y es mas fácil de abastecer.
Por otro lado... se agradecen todas las respuestas... muy útiles y claras... aunque esperare con ansias la respuesta que esta preparando el maestro tomate sobre este comparativo (ojalá sea con un video demostrativo jejejejejeje). Un abrazo y gracias a todos...

P.D.: Si hay alguien que piense distinto o tenga algo que adicionar desde su perspectiva sobe estos calibres y cual de ellos es mejor... bienvenido su comentario.

Tomate©

Me quedé pensando en el segundo cuadro comparativo que incluí y en en error que marco:

Cita de: Tomate© en 04 de Agosto de 2014, 10:24:59 AM
Hay un error que no afecta nuestras deducciones en el .38 SPl de 125 grains la velocidad a 100 yardas no puede set 823 fps si la de boca es 775 fps seguramente ese valor es 723 fps. Lo mismo vale para la energía al estar mal la velocidad sale mal la cuenta de energía.

FE de erratas:

Después de revisar otros datos y darle muchas vueltas al tema creo que todos los datos de esa munición están errados ó las prestaciones del cartucho no son suficientes para ser considerado en este tema.
Los valores de velocidad que marca la tabla son los mismos para esa punta de 125 grains que para una punta de 158 grains, por lo que me lleva a pensar que ó están errados en el peso de la punta ó en los datos.

Aporto una nueva tabla donde reemplazo esta munición estandar de 125 grains por otra de 158 grains donde ya los datos se condicen con los valores de velocidad y energía que hacen del calibre lo que es en realidad.





Pido disculpas, pero en el momento creí que el error era solo en esos datos de 100 yardas, pero ahora estoy convencido que todos están equivocados.


Un tema que quizás deje inconcluso o no me "jugué" (no me mojé) es tomar partido por uno u otro, pero a ser sincero y directo, en lo personal me gusta mucho mas el .38 SPL que el .380 ACP y No solo por los valores de energía y velocidad sino también por el peso de la punta.
Otro índice que se utiliza en la medición del "Man-Stopper" de un calibre es el momento del impacto y esto va relacionado la Energía Cinética del proyectil dividido su superficie frontal, en este apartado ambos son parecidos al ser 9 mm, lo único que desempataría es que el peso del proyectil entregue mayor penetración al no frenarse tanto dentro del blanco como un proyectil mas liviano.
Respecto de las armas, no me molesta portar un revólver (de hecho lo hice varios años y era un S&W Mod. 10 .38 S&W Special de 6 tiros), en fin hoy prefiero otros calibres y una pistola de gran capacidad (Glock G22 .40 S&W), es porque puedo.  

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

elchacal

Cita de: Tomate© en 04 de Agosto de 2014, 10:14:23 PM

Un tema que quizás deje inconcluso o no me "jugué" (no me mojé) es tomar partido por uno u otro, pero a ser sincero y directo, en lo personal me gusta mucho mas el .38 SPL que el .380 ACP y No solo por los valores de energía y velocidad sino también por el peso de la punta.

Otro índice que se utiliza en la medición del "Man-Stopper" de un calibre es el momento del impacto y esto va relacionado la Energía Cinética del proyectil dividido su superficie frontal, en este apartado ambos son parecidos al ser 9 mm, lo único que desempataría es que el peso del proyectil entregue mayor penetración al no frenarse tanto dentro del blanco como un proyectil mas liviano.

Respecto de las armas, no me molesta portar un revólver (de hecho lo hice varios años y era un S&W Mod. 10 .38 S&W Special de 6 tiros), en fin hoy prefiero otros calibres y una pistola de gran capacidad (Glock G22 .40 S&W), es porque puedo.   

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


....¿Maistro?...¿O sea seria algo asi, como que mi "percepción", no esta demasiado alejado de tu ultima intervencion?


Fuerte abrazo.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

GLOCKMANIACO

Definitivamente en gran Tomate me "cag..." (en el buen sentido)... definitivamente estos últimos comentarios... clarísimos... creo que hubiera sido también más sencillo preguntarle desde el inicio lo que al final se animó a hacer... "tomar partido" por uno u otro calibre... cual escogería él... y ya lo hizo... envidia sana hacia por todo el conocimiento y experiencia que se nota tienes mi estimado Tomate. GRACIAS POR TUS RESPUESTAS.

Cypress191

#20
Al final nadie dice con cual de los dos se queda. Podrían decirlo por favor y por que. Gracias.
Sin armas no hay revolución y sin revolución no hay libertad.

Tomate©

Cita de: elchacal en 04 de Agosto de 2014, 11:41:40 PM
....¿Maistro?...¿O sea seria algo asi, como que mi "percepción", no esta demasiado alejado de tu ultima intervencion?

Manuel querido, esto ya lo hemos charlado antes, cuando hablábamos de la agüelita y siempre mi preferencia fué por el .38 S&W Spl. y coincido con tu parecer. Si bien muchas veces consideré al .380 ACP como calibre de backup y mucho mas en este momento con armas como la Ruger LCP y otras que están invadiendo el mercado y son la mar de portables.

Cita de: GLOCKMANIACO en 05 de Agosto de 2014, 12:09:00 AM
...........creo que hubiera sido también más sencillo preguntarle desde el inicio lo que al final se animó a hacer... "tomar partido" por uno u otro calibre... cual escogería él... y ya lo hizo...

Si a preguntas mas concretas, respuestas mas contundentes, siempre dije que prefería al .38 S&W Special sobre el .380 ACP así que no es secreto para quien haya leído mis "ladrillos" jejejeje 

Cita de: Cypress191 en 05 de Agosto de 2014, 01:16:07 AM
Al final nadie dice con cual de los dos se queda. Podrían decirlo por favor y por que. Gracias.

¿Como que no?? ¿Que dije yo arriba?? jajajajajaja Bueno lo digo otra vez: Yo me quedo con el .38 S&W Special

Agradezco los comentarios, todos saben que para mi es un gusto hablar de fierros, así que trato de no dejar pasar la oportunidad de charlar sobre estos temas que nos apasionan.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

atmac1953

Comparto con Tomate en la respuesta #21, me quedo con mi Taurus .38 Spl. cañón de 4" que lo tengo desde 1978.

ATMAC (Apocalipsis 2:17) "El Hombre que Analiza"

JOAGA

Todo es conforme en la comparación, pero habría que agregar que en el caso de los revólveres, entre el tambor y el cañón hay un espacio libre por el cual, cuando el proyectil ya pasó del tambor al cañón se pierde presión de los gases por este espacio haciendo al revólver menos eficiente. en el caso de las pistolas los gases retroceden la corredera pero se abre y expulsa el casquillo cuando la bala ya salió del cañón.
saludos   

Tomate©

Cita de: JOAGA en 11 de Agosto de 2014, 12:16:44 PM
Todo es conforme en la comparación, pero habría que agregar que en el caso de los revólveres, entre el tambor y el cañón hay un espacio libre por el cual, cuando el proyectil ya pasó del tambor al cañón se pierde presión de los gases por este espacio haciendo al revólver menos eficiente. en el caso de las pistolas los gases retroceden la corredera pero se abre y expulsa el casquillo cuando la bala ya salió del cañón.
saludos   

Estimado, está demostrado que en los revólveres de calidad (donde la abertura es mínima) la pérdida de prestaciones de la munición es despreciable y no muy superior a la pérdida que también tienen las pistolas. Hasta que la presión sube y la vaina expande para cerrar la vuelta de los gases hacia atrás, también se producen pérdidas.
En muchos casos los datos que brindan los fabricantes de velocidades en boca son obtenidos usando revólveres por lo que si hubiera pérdidas de velocidad estas ya estarían incluídas en los valores de Velocidad y Energía.
Lamentablemente no siempre se accede a la información de con que arma y tamaño de cañón se tomaron las mediciones. Pero esto vale para las pistola también, no es lo mismo medir la munición .380 en una Beretta que en una Ruger LCP ó en un tubo probeta de 6" ó 10".

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.