La Republica 11FEB - Nueva Ley de Armas.

Iniciado por Cypress191, 17 de Febrero de 2015, 09:33:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cypress191

Renato Arana Conde

A finales del 2014, la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) reveló en un reporte que de cada tres armas de fuego incautadas en el 2013 a los delincuentes, una de ellas tenía origen legal, y no provenía del mercado negro como creería la mayoría.

Esto quiere decir que fue un arma que pasó por todo el respectivo proceso exigido por la Sucamec (ver infografía en la siguiente página).

Ahora, con la promulgación de la Ley Nº 30299 –que reglamenta el uso de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil– la pregunta que surge, en estos tiempos de inseguridad indiscriminada, es: ¿Podrá esta ley revertir esta preocupante problemática que afecta a todos los peruanos?

Primero, veamos cuáles son las novedades más resaltantes en esta iniciativa, de acuerdo con los expertos en armas y seguridad ciudadana. Una de ellas es la presencia de filtros más eficaces para quienes deseen obtener permiso para manejar un arma: personas con antecedentes penales, policiales y judiciales o comprobados de tener responsabilidad en casos de violencia familiar no podrán acceder a la posesión de un arma de fuego.

Otro de los puntos es la obligación de educarse que tienen los interesados en portar armas. Será necesario que reciban una capacitación en la que adquirirán conocimientos de normas básicas de seguridad y manejo de armas. Al final, los postulantes se someterán a un examen teórico y práctico.

La creación de una única licencia es otra innovación destacable según los entendidos, ya que solo se servirá de un solo documento en caso se tenga varias armas y tendrá una vigencia de tres años, a diferencia de lo que determina la actual legislación. A esto se suma un sistema de tarjetas de propiedad por cada arma, las que no se renuevan a menos que cambie de propietario.

Estos puntos, aseguran los expertos, contribuirán a hacer frente a los malos elementos.

MAYOR CONTROL

Vayamos al primer punto mencionado. Para Rodrigo López, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Responsables de Armas (URA), las restricciones a personas con antecedentes es ya de por sí un gran avance. "Actualmente,  te borran los antecedentes en dos años. ¡No es posible que un delincuente pueda sacar un arma un año después de purgar su condena!", se lamenta López y espera que al también negársele esta facultad a ciudadanos implicados en casos de violencia doméstica, se reduzca el número de feminicidios.

Además, otro mecanismo de control de la nueva ley determina que los usuarios solo podrán tener como máximo dos armas para defensa personal. Este punto no ha sido del agrado de los usuarios. Rodrigo López opina que es una cifra sin ningún sustento técnico. "¿Por qué un usuario necesitaría más de dos armas?: Una para la casa, una para la oficina, para el automóvil y una de repuesto. Lo que sí estaría mal es tener solo una porque, si se te malogra, ¿con qué te defenderías?", cuestiona.
Víctor Quinteros, gerente de políticas de Sucamec, responde esta inquietud basándose en las estadísticas.

Señala que en sus investigaciones se ha descubierto que las armas legales que migran a la delincuencia son, principalmente, las que servían como defensa personal. Además, prosigue, el número límite (dos artefactos por persona) tiene como objetivo tener mayor control puesto que el 94% de los usuarios posee solo un arma (para defensa personal); el 5%, dos; y menos del 1%, más de tres por razones excepcionales.

Ojo que quien posee más de dos armas solo puede portar una de ellas, dejando a las demás sin supervisión, lo que las hace presa fácil de manos extrañas. Solo en 2013, de acuerdo con el reporte de Sucamec, se reportaron como perdidas 1739 armas. ¿A dónde fueron a parar? A abastecer a la delincuencia, es lo más seguro.

USUARIOS CAPACITADOS

Los futuros usuarios deberán demostrar conocimiento sobre su armamento, cómo usarlo y además  saber punto por punto de la legislación, cosa que no exige la ley actualmente en vigencia. Fausto del Castillo, director de URA, indica que pese a que aún falta que la ley sea reglamentada, su asociación ha propuesto a Sucamec un temario sobre reglas básicas de seguridad, como la descripción técnica del arma.

"Por ejemplo, cómo empuñar, cómo respirar, alineamiento, saber qué hay detrás del objetivo antes de presionar el gatillo, qué hacer luego de un disparo en defensa propia", detalla del Castillo e indica que el curso no debe durar más de seis horas, tras lo cual el postulante programará la fecha de su posterior evaluación.

Ahora, ¿qué repercusiones tendrá esta mejora contra la delincuencia? "Indirectamente, puede contribuir a la seguridad ciudadana, porque los delincuentes van a saber que quien esté armado estará entrenado. Los maleantes son cobardes y van a pensarlo dos veces",  se da una idea López.

Víctor Quinteros agrega que de esta manera, además de cerrarle fuentes de abastecimiento al hampa, con el entrenamiento los usuarios mismos  no serán una amenaza potencial para las personas a su alrededor, si se tiene en cuenta que alguien armado aumenta, de 4 a 6 veces, su riesgo de muerte.

MENOS TRABAS

La licencia tendrá una duración de tres años, lo que descongestiona a Sucamec en los trámites: son 350 mil usuarios que anualmente deben someterse a exámenes psicológicos para renovar licencia en un solo centro de sanidad en el Callao. "Se les complicaba el trámite. Eso propiciaba que muchísimas personas estén en condición irregular por tener la licencia vencida", precisa Fausto del Castillo.

Nuevamente, Quinteros (Sucamec) acude a las cifras: a nivel nacional, desde el año 90 a la fecha se ha reportado 165 mil usuarios en situación irregular y más del 60 % lo representan personas con armas para defensa personal.

¿Y esta situación cómo beneficia al hampa? José María Revilla, propietario de Impala (tienda de armas para cacería y uso personal) lo explica de acuerdo con su experiencia.

"Sé de mucha gente que tenía una  pistola con licencia vencida, pero como costaba mucho renovar la licencia debía deshacerse de esta. ¿Y a dónde iba a parar, finalmente? ¡Al mercado negro!". Con esta ley, Revilla espera recuperarse del descenso de 30% en sus ventas con la actual legislación. El debate recién se inicia en este importante tema social.

ENFOQUE

Wilfredo Pedraza
Ex ministro del Interior

“Reducir el uso de armas a los civiles”

La Ley Nº 30299 se concibió con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana. La  ley es la segunda etapa del proceso de organización del sistema de control de armas. La primera fue la creación de la Sucamec (en el 2012) como una superintendencia con autonomía.

Estudios del Banco Mundial muestran que aquellos países con mayor número de armas registran también mayor cantidad de víctimas de proyectiles. Por lo tanto, el proceso que mencioné tiene una finalidad: reducir el uso de armas a los civiles. Ello no significa que quien quiera comprar un arma de fuego no lo pueda hacer. Los canales están abiertos, pero la lógica es restringir solo a aquellos que lo quieren por defensa personal.

Cabe resaltar que la ley le permitirá ahora a la Sucamec imponer sanciones económicas al usuario que utiliza mal un arma de fuego y que por un proceso administrativo puede suspender o cancelar la licencia (en caso pierda dos veces el arma por negligencia).

CLAVES

-Restricciones. Tanto Rodrigo López como Fausto del Castillo (de URA) lamentaron que en la nueva ley se dicten restricciones para algunos calibres de armas militares. "Dicen que hay mucho robo de municiones de esos calibres en el ejército y, para evitar estas sustracciones, la legislación nos prohíbe su uso. "Eso es absurdo porque es legislar alrededor de la corrupción", criticaron ambos.

-Discrepancia. Al respecto, José María Revilla (de Impala) considera que los calibres de alto poder deben ser restringidos para uso civil, aunque este aspecto se determinará durante la reglamentación de la referida ley.

EN CIFRAS

186 mil licencias de posesión y uso fueron emitidas en la región LIma hasta noviembre de 2013, de acuerdo a Sucamec.

62.5% de las muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos en 2013 fueron cometidas con armas de fuego (1.260 muertes de un total de 2.013)

1.739 armas de fuego pertenecientes a la PNP fueron reportadas a la Sucamec como robadas o perdidas en el 2013.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


El punto que no tiene sentido y más me llama la atención es de que sirve poder tener dos armas si sólo se puede portar una ??? Donde queda el backup ?


Sin armas no hay revolución y sin revolución no hay libertad.

victorzajad

La intencion de este Gobierno es desarmar a los civiles paulatinamente, buscan estadisticas para culpar a los Ciudadanos que cumplimos con la Ley, pero los delincuentes quien los controla ellos simplemente lo adquieren del mercado negro para cometer sus fechorias.