BAGUALES EN TRASLASIERRA.....CORDOBA...!!!!

Iniciado por guazupucu, 23 de Mayo de 2013, 07:08:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

guazupucu

El año pasado me había levantado de una soporifera siesta con 36 grados por que la patrona ya me llamaba para tomar mate encima del calor, mate bien caliente joder........mientras me ataba los botines y sorbía el primer verde encaró el frente del rancho el petiso chelo con su vieja camioneta F-100.....pasá le dije..., que esta hermoso para tomar mate ( bromeando a la patrona ) y mientras la patrona le entregaba el cimarron y yo le preguntaba que se traía entre manos por que siempre algo trae el petizo; explicó.......Vengo de la Estancia El Carrizal....el dueño nos dió un permiso para cazar un toro bagual de los que tienen en la sierra,el otro día casi le mata un paisano con caballo y todo que habia ido a destapar una acequia que trae agua de arriba.....el arreglo es que cazamos al toro, lo carneamos y nos encargamos de bajar la carne, la mitad es para la Estancia y la otra mitad para nosotros!!!!!
Mi primer pregunta fue con que le ibamos a tirar al bichito que según decian no tenia menos de 700kg.......de eso te encargas vos me dijo chelo.....el se iba yá a buscar gente, caballos y mulas para bajar la carne de la sierra, para que la cosa rindiera para todos!!!!
Ahí nomas salí para la Ciudad de Villa Dolores que la tengo a 20 km a ver un par de amigotes que me prestaran algo mas contundente que el .223 que tenía en el armero en ese momento.Llegue a la casa del primero y estaba trabajando en el campo y volvía en dos dias......ese tenia un .300, voy para lo del segundo y sí estaba......pero se me puso duro.......no quería entregar el riflesito......charla y cerveza de por medio aflojó y asi fue que salí para rancho con un tikka .338 con una schmit&bender de 7x56 encima.....cuidame el rifle me decía mientras se rascaba la cabeza poco convencido de habérmelo prestado jajajaja.......pobrecito el chango se quedó preocupado!!!!!!
Pasó el petiso a la noche por casa y ya se había llevado de tiro con la camioneta cuatro matungos y dos mulas y los había dejado encerrados en un corral que hay abajo, al pie de la sierra y ya estaba la gente lista para el otro dia.
A las tres y media de la mañana vino el petizo para el rancho......mateamos hasta las cuatro y salimos.....cuatro y media empezamos la trepada a pata para no meter barullo con los pingos....la gente subiría a las siete y media con los animales para la carneada.....si es que teníamos suerte con el toro chorreado.Seis y media llegamos a un faldeo que era un mirador hermoso donde los podríamos ubicar....ahí nos quedamos.....llegué con lo justo.......joder con el pucho.......casi largo los bofes.....ya me había olvidado lo que era cazar en la montaña y los años pesan ya!!!!
Una hora despues bajaban animales por una quebradita a 200 mts......se perdieron ahí y volvieron a aparecer 100 mts abajo de nuestra posición........pero el chorreado que buscabamos no estaba........decidimos arrimar para ver para donde rumbeaban......tropezamos con el petiso y bajamos culo patín en unas piedras que casi nos matamos.......con el despelote se armó un tropel que ni les cuento.......como disparaban por dios........nunca hubiera creído que una vaca podía andar a esa velocidad y trepar entre las piedras como una cabra..........y lo hacen!!!!
Recuperados del percance decidí que veamos por donde habían salido, pues tenía toda la pinta de ser una pasada natural y obligada de los bichos a tierras mas bajas con mejor pasto.......así fue......al final de la quebradita se hacía como un embudo y era paso obligado.
Le dije al petiso que se volviera al mirador y yo me quedaría apostado en el embudo ya que de el mirador no teniamos chances de tiro.......que me hiciera señas pero solo si veía al chorreado en cuestión al resto lo dejaríamos pasar.
Así fue......como a la media hora el petiso se daba vueltas de cabeza encima de una piedra.......ahí viene me dije.......me acomodé en una planta de tabaquillo.......como a sesenta metros salió una vaquilla entre medio de los churquis.......atras salió el chorreado........era un colectivo el desgraciado atropellador......los deje venir, atras venía mas ganado........lo traía ya enfilado con la mira.......como a treinta metros en la mira era todo cabeza y ahí nomas apreté el gatillo del tikkita.......un trueno en la sierra y el chorreado que se desplomó, sobre sus propios pasos.....le había puesto el bronce del .338 en el medio de la frente y eso no hay quien lo aguante......ahí quedó el toro a las patadas!!!!
Se armó otro tropel despues del tiro tremendo, el resto de los animales me pasaron por el lado cerca pero creo que ni me vieron......buscaron la espesura de los churquis y espinillos!!!!!
Me llegué y ya llegaba el petiso tambien gritando.....es el chorreado, es el chorreado......no paraba de hablar, gesticular y vociferar......era mucha carne!!!!!Estaba tieso el toro ya........prendí un puchaco y ya llegaba la gente con los pingos tambien........venían derechito a la quebrada donde estábamos por que habían escuchado el tiro.......todo era alegría.....había caido el bagual!!!!!!


Ahí quedaron los pingos y las mulas esperando ser cargados para bajar la carne del torito.......un paisaje realmente espectacular........




Aca esta el pedazo de toro que atropelló al paisano con caballo y todo que iba a limpiar la asequia......le salió de la nada y le pegó al medio del pingo.......los desparramó literalmente........caballo y jinete al piso......el caballo quedo en recuperación en un corral.......y el paisano en cama unos cuantos dias despues de la rodada.......se salvaron de algo peor seguramente..........pero el chorreado no jode mas seguro.......




Así lo maniobramos al bebito.....lo maneamos, lo calzamos con unas piedras y lo cuereamos de las cuatro patas para abajo.......quedó el cuero apenas agarrado del lomo por un piolín........lo descarnamos todo mejor que los jotes.......cero hueso, pura pulpa........el que afila el cuchillo mirando el toro ya se había dado cuenta que iban a salir mas de un churrasco.........




Así fuimos bajando la carne, cargábamos bolsas de arpillera plastica y las atábamos de a dos a modo de alforjas........cuatro por mulo......ocho en el primer viaje y ocho en el segundo.......mas bolsas a la grupa y a la cruz de cada montado.........en total veintidos bolsas bien cargadas........estofado y milanesas.........para un rato.........



Finalmente la consabida foto con el trofeo del bagual........pobrecito.......
venir a toparse con un bronce de .338 en la frente a treinta metros.......
El riflecito de mi amigo una maravilla.......la miércoles, que livianitos son estos rifles........les aseguro que pesa mas la mira jajaja........le hice nada mas que una rayita en la culata que se la saqué con lustra muebles........demasiado bien jajajaja!!!!!



Espero les guste la historia.... mucho habia escuchado o leido acerca de la cacería de baguales........quizas a alguno le parezca una pavada pero la verdad que fue una cacería que me sorprendió y mucho........ganado sin marca ni señal que lleva décadas haciendo su vida y criándose en lo mas bravo de estas sierras con nulo contacto con el hombre.......desde ya mucho mas atractiva que los muchos bufalos que me a tocado cazar con los clientes de la empresa para la cual trabajo.

Vamos que se pone lindo el foro y lo hacemos entre nosotros.......dan ganas de postear cacerías......a no aflojarle........!!!!!!

Un grande cariño para todos los compañeros....!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

Mi querido amigo, otro espectacular relato y muy bien ilustrado, voy a contar algunas de baguales o cimarrones como les decimos aqui, algunos de los cebú, esos jorobados son duros para morir y para comer, y otras de los normales...Tambien de burros y chivos, que es lo que mas tenemos, y por qué no alguna de los chanchos.
Vamonos poco a poco.
Gracias por tu insistencia con nuestro foro.

Saludos y buena caxa!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Cita de: luchocas en 23 de Mayo de 2013, 08:23:04 PM
Mi querido amigo, otro espectacular relato y muy bien ilustrado, voy a contar algunas de baguales o cimarrones como les decimos aqui, algunos de los cebú, esos jorobados son duros para morir y para comer, y otras de los normales...Tambien de burros y chivos, que es lo que mas tenemos, y por qué no alguna de los chanchos.
Vamonos poco a poco.
Gracias por tu insistencia con nuestro foro.

Saludos y buena caxa!!


Gracias Lucho......es muy lindo cuando se activa el foro.....hoy leí tu exelente posteo y ahí nomas me dieron ganas de mandar este.....para que no se corte el envión......esperaremos los próximos anciosos!!!!!

Gracias de todo corazón.........y se seguirá insistiendo!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

Giova

Excelente caceria estimado guazupucu.

Ahora por favor cue´ntanos que marca y que medida es la mira telescópica de ese fierrro.

Gracias.

Bendiciones desde Lima, Perú.
Dios te ama

guazupucu

Cita de: Giova en 23 de Mayo de 2013, 10:32:30 PM
Excelente caceria estimado guazupucu.

Ahora por favor cue´ntanos que marca y que medida es la mira telescópica de ese fierrro.

Gracias.

Bendiciones desde Lima, Perú.



Estimado Giova.....te cuento que la mira en cuestión es una Smith & Bender 7 x 56 que por estos pagos cuesta bastante mas que el rifle.......son una joya óptica.

Muchas gracias por tu saludo....!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

Giova

Cita de: guazupucu en 24 de Mayo de 2013, 12:14:35 PM
Cita de: Giova en 23 de Mayo de 2013, 10:32:30 PM
Excelente caceria estimado guazupucu.

Ahora por favor cue´ntanos que marca y que medida es la mira telescópica de ese fierrro.

Gracias.

Bendiciones desde Lima, Perú.



Estimado Giova.....te cuento que la mira en cuestión es una Smith & Bender 7 x 56 que por estos pagos cuesta bastante mas que el rifle.......son una joya óptica.

Muchas gracias por tu saludo....!!!!!

"Lo de arriba , debe costar mas que lo de abajo".

Bendiciones.
Dios te ama

ChakuPeru

Que buen relato gracias por compartir !!

Saludos,

AT.
AT.
www.chakuperu.com

guazupucu

Cita de: ChakuPeru en 15 de Junio de 2013, 12:14:21 PM
Que buen relato gracias por compartir !!

Saludos,

AT.


Me alegro que hayas disfrutado del relato Chaku......gracias...!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....