FX Simunition en acción!!

Iniciado por Tomate©, 06 de Septiembre de 2009, 01:01:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Hoy estuvieron en el club los instructores de una empresa que brinda cursos de custodia y de portavalores, siempre realizan practicas en nuestras instalaciones, pero esta vez había un variante que era el uso del sistema de entrenamiento FX Simunition.

http://www.simunition.com/index_en.php

Me pareció les podría gustar y quiero hacerles una crónica de lo que ví, si bien ya había presenciado otras veces alguna práctica de este tipo, no como en este día en particular, ya que los participantes eran muchos y los escenarios bastante variados.
Los Instructores de la empresa son amigos y siempre me abren las puertas de sus capacitaciones, permitiéndome "chusmear" en la trastienda y a veces poner algún "bocadillo", claro los instructores que trajeron el sistema no me conocían y celosos de su trabajo no me autorizaron a sacar fotografías ni acercarme mucho a las armas y equipos.
Por supuesto que voy a respetar sus deseos de privacidad en el relato e ilustrar el post con imágenes tomadas de la web, la verdad es que me hubiera gustado traerles algunas fotos originales del día, pero entiendo los reparos y me atengo a los deseos de quienes me abrieron las puertas de sus entrenamientos para que pudiera ver y traerles a Uds, este relato.

El sistema
Básicamente es un conversor que se adapta a las armas de servicio



       


Permite utilizar un cartucho cuyo propelente es gas y el proyectil una esferita de plástico con un marcador de gel que viene en diversos colores para poder diferenciar el origen de los disparos recibidos por los participantes.

       

       


Aquí se van armas de Traininig: (para los fans de Glock (como yo jajaja)

http://lundestudio.com/glocks.html


El equipo
Los participantes utilizan ropa protectora, ya que si bien la potencia de la munición no es mucha, siempre es conveniente que se protejan la vista y la ropa permita ver e identificar los impactos.

       




Escenarios:
En un costado del campo se improvisaron diversos escenarios y se eligieron los grupos que actuarían en la defensa y el ataque según situación, después se evaluaron los comportamientos de cada uno resaltando errores y aciertos.
       
1 - Arrebato:
Un Vip con su maletín con dinero, camina con sus dos resguardos (A y B) y se le van cruzando personas en el camino, uno piden fuego, otros solo estorban, hasta que un señor L pide la hora, los resguardos se le interponen y el hombre insiste, A lo toma del brazo, momento en que L empuja a B al suelo, y desenfunda el arma disparando a A, mientras que se abalanza sobre el Vip y le saca el maletín, B desde el piso le hace dos disparos directos a la espalda en el momento que L corría con el maletín para alejarse  y un cómplice C intenta cubrirle la retirada con disparos, en el intercambio, B es impactado 2 veces en el torso y C una vez en la máscara, el Vip recibe un impacto de B en la pierna derecha, dos transeúntes recibieron disparos uno en el pecho de C y el otro en la mano por parte de B.  En total se hicieron 23 disparos.

 


Evaluación:
En este punto se reúnen los participantes y el instructor a cargo hace primero una introducción pidiendo que cada uno haga su relato de lo acontecido según como lo vivió y después una evaluativa de grupo.
No voy a poner mis críticas aquí porque me parece que no es correcto,  simplemente quiero describirles la metodología de trabajo y al final voy a poner mis sensaciones.


2 – Depósito Bancario:
Se simula una institución bancaria, el Vip y dos resguardos (A y B) van a hacer un depósito de dinero mientras que un chofer C los espera en el vehiculo.
Por otra parte hay mucha gente (unas 10 personas) en las inmediaciones, transeúntes, y personal bancario, un custodio del banco dentro y un numero indeterminado de agresores con un plan (el grupo del Vip no sabe quienes ni cuantos son, pero los espectadores si sabemos). Se les dan 5 minutos para que el grupo Vip haga su plan y se comienza con la acción.
A va hasta el banco desde el auto a hacer una inspección del lugar y hace contacto visual con el custodio dentro del mismo. Vuelve y avisa que está despejado.
El dinero lo lleva el Vip, A y B avanzan uno delante (A) y otro un paso detrás (B) se acercan al banco y un transeúnte se cruza en su camino, A lo intercepta y se interpone entre el Vip y el transeúnte, en ese momento un Delincuente D1 traba la puerta del banco y desenfunda su arma abalanzándose sobre el Vip (el custodio del banco queda encerrado dentro), dos cómplices D2 y D3 avanzan desenfundando armas sobre A y B que desenfundan sus armas respectivamente, en tanto un 4º cómplice D4 va sobre la posición del chofer.
Se produce un tiroteo que involucra a A y B contra D2 y D3 con un intercambio de disparos importante, mientras que D1 toma al Vip del cuello y le apunta con el arma amenazando matarlo, el Vip suelta el maletín que lo toma C , mientras repele la agresión de D4 a los tiros, D4 recibe 2 impactos en el pecho y queda afuera después de haber disparado 5  veces sin impactos en C.
Como resultado de estos enfrentamientos D2 y D3 reciben 4 y 6 impactos respectivamente quedando fuera de combate ambos, A recibe 3 impactos con igual resultado y B uno en una pierna.
La escena queda, D1 sin impactos con el Vip de Rehén, C ileso y B herido en una pierna.
D1 amenaza matar al rehén si C no le dá el maletín, pero se encuentra en fuego cruzado entre C y B que le disparan mas de 10 cartuchos impactando al rehén 3 veces en el pecho y mascara y a D1  2 veces en espalda y mascara.
Se hicieron mas de 50 disparos hubo solo dos sobrevivientes C y B, mientras que los transeúntes y espectadores impactados sumaron 5 de los cuales 3 eran fatales y dos dudosos (un espectador sentado en el piso recibe un disparo en el pecho, pero no debía estar ahí en una situación real)        
     




Evaluación:
Nuevamente se hace la evaluación con la metodología anterior y se sacan las conclusiones, con un debate interesante
       




Mi opinión:
Ha ser sincero, me sorprendió muchísimo la cantidad de disparos y de impactos a diestra y siniestra que se registraron en ambos escenarios. Incluso me quedé con la idea de que si hubieran usado munición real, no habrían disparado tanto ni tan alegremente.

En el primero el arrebatador sostenía que el había llegado al maletín, pero la verdad es que B no le dejó hacer mas de 3 pasos. Fue el último arrebato de su carrera delictiva.

En el segundo escenario, la verdad es que me dejó la sensación de que es muy difícil salir indemne de un tiroteo como ese, y por favor recuérdenme no contratar a los resguardos que disparan al delincuente através mío. Este ejercicio fue un verdadero desquicio que puso en evidencia la cantidad de inconvenientes que uno puede encontrarse en estas situaciones.

También creo que esto es perfectible porque en muchos casos los defensores sabían quienes eran los agresores (instructores) con anticipación porque no pertenecían al grupo de alumnos, por lo que la sorpresa no fue tal, también creo que el grupo sabía que la agresión era aquí y ahora, porque para eso estaban, pero en la vida real uno va 1000 veces al banco (o lleva dinero por la calle) sin problemas y en una, un día cualquiera, de la nada  zas!!!.
Me dejó la sensación de que implementado como se los relato, es un producto comercial y no mucho más, apenas un juego de Paint ball sofisticado.
Diferente es si una policía o unidad de combate en un centro de entrenamiento, con un grupo de agresores organizados y acostumbrados a hacer este trabajo, a lo largo de varios días se le impone al grupo del Vip, hacer diversas actividades sin estar predispuestos a que pase ahora sí ó sí y que puedan elegir si atacar o no en fin para un entrenamiento continuado en el tiempo y con verdadera sorpresa quizás el sistema me empiece a gustar un poco más. Lo que ví hasta ahora es solo el folleto. Quiero leer la letra pequeña del contrato.

Quise traerles esto porque me pareció que había mucho que podrían sacar de este relato. Es difícil y tedioso analizar uno por uno los comportamientos de cada uno, pero espero que quien haya leído se haga una imagen de lo difícil que es estar en estas situaciones y lo complejo que es resolverlas bien.

Espero que les haya gustado, que se entiendan bien los escenarios y que les sirva.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JJS

Interesante el sistema FX y tu análisis Tomate.
Voy a releerlo con más de calma.

SAludos

elchacal

Uhmmmm!! Muyyy interesante tu análisis tan detallado, y casi una crónica relatada por un corresponsal de guerra. A pesar que en un momento inicial estaba interesando mas por las municiones y su plataforma o kit de trabajo, esto termino pasando a segundo plano, pues me pareció muy importante tu relato sobre esta nueva experiencia y sobre todo tu análisis final.

La verdad me quede anonadado, que si un supuesto "VIP" lleva dos custodios especializados, estos se hallan básicamente preocupado mas por el dinero que en el "VIP", al menos es lo que me pareció interpretar del segundo caso, tanto que la vida del VIP pasara a segundo plano utilizándolo como "silueta de polígono" con una lluvia de balas  a través de el, tanto asi que es impactado por fuego amigo "NO una", si no tres veces...auchhhhh!!.

Puajjjj!, ni contar con la cantidad de daños colaterales, "nada mas" que 5 transeúntes inocentes....

¿Era una especie de test o examen de algún curso de "protección"..?

¿O era una evaluación para ver si necesitaban a gritos un psíquiat...digo instructores especializados en protección?..aunque creo que primero deberían pasar un par de meses bajo tu adusta enseñanza a base de cocachos y ranas sobre como, y donde se colocan las balas, para poder darse ese lujo de disparar al estilo "John McClane o Harry Callahan" .

No me imaginaba, que los protectores de caudales, supuestamente deberían actuar asi, y eso que ese tipo de transporte (dado el costo de la vigilancia) debe tener obligatoriamente seguro, o quizás...¿eran los vigilantes impuestos por las compañías de seguros?...je, je, je...

En fin..por eso para ese tipo de trabajo hay que nacer y tener una vocación de entrega, amén de ser un PRO a cabalidad, y que no solo sea un medio de vida, como cualquier otro.

Tomate, lo que me quedo la duda, ya que estabas de espectador del uso de esos artefactos de instrucción, coméntanos:

¿Detonaban igual que las municiones de verdad? Y ¿el reciclado de carga en las pistolas, funcionaban a la perfección? ¿O era tiro, expulsa, carga, tiro....?..Pues si no era así, que alguien me diga ¿como hubo tantos "muertos y paredes agujereadas" ?

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

foxtrotvictor

 La  policia de Portugal utiliza simunition para entrenamiento. Muchas veces se recria  un escenario para los cuales los agentes tienen que ir, sin saber muy bien lo que van a encontrar (abordaje de un coche de policía con sospechosos de un asalto a banco, por ejemplo). Después tiene que decidir se justifica o no el uso de armas de fuego, conforme el desenrollar de la situación. Permite un entrenamiento muy realista, en seguridad y a sentir en el cuerpo como "ellas pican" . Otras que se usan son las "red guns". Si que se puede entrenar mucho táticas sin disparar un único tiro real. Las simunition y las red guns son  una excelente herramienta de entrenamiento.

RONNIE_GLOCK25

excelente Tomate impecable como siempre , por otro lado estoy de acuerdo con chacal con los daños colaterales generados en esta accion, pero es una recreacion o entrenamiento para que en la vida real no suceda ,creo que ese es el fin de Simunition

Cita de: elchacal en 06 de Septiembre de 2009, 06:47:14 AM

¿Detonaban igual que las municiones de verdad? Y ¿el reciclado de carga en las pistolas, funcionaban a la perfección? ¿O era tiro, expulsa, carga, tiro….?..Pues si no era así, que alguien me diga ¿como hubo tantos “muertos y paredes agujereadas” ?

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.





x 2
Ronnie Fernández                 
. / .

Antiheroe1

Muy interesante de verdad....lo ideal para practica mas realistas y no solo para resguardos.

saludos
"Taurus & Glock Team"

willy9mm

Me paso lo mismo que a Chacal, mire el post por la municion y me prendio mas el relato de tomate.
Tengo entendido que por mas dinero que haya no alcanza para pagar la vida del VIP, mucho menos de espectadores inocentes.
Si bien proteger el dinero es para lo que se nos contrata, no podemos para evitar el robo......sacrificar al VIP, ejecutar por la espalda al ladron (no se en otros paises pero en el mio por un robo tirarle por la espalda es carcel segura), sacrificarnos nosotros mismos, sacrificar inocentes en fin, un procedimiento totalmente desastrozo.
Bue, me gusto el relato, ta bueno, deja ver que muchas veces no se esta preparado como uno cree.
Un abrazo.
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

Tomate©

En principio, les agradezco las opiniones y me alegra muchísimo que les haya gustado.

Omití a propósito contar las explicaciones de los participantes sobre los disparos a los no shoot (incluyen al VIP y a cualquier otro colateral) quería tratar de ser lo más "neutro" posible con el relato para ver si a Uds. les había parecido lo mismo que a mi.

Básicamente ninguno de los que disparo a un colateral declaraba haber sido conciente de los impactos que alcanzaron a los inocentes o algún compañero (que los hubo de parte de los "delincuentes").

El que le dispara al Arrebatador por le espalda confiesa que en una situación real no lo habría hecho (para Willy9mm.

El VIP fue otra enorme discusión, ya que ninguno de los que lo impactó tenía la intensión, es más declaran que pensaron que era sencillo pegarle al secuestrador sin dañar al rehén (lo que como vimos no fue asi). Que su intención era rescatarlo de manos del delincuente que amenazaba su vida.

elchacal y RONNIE_GLOCK25 Las armas suenan mas despacio que un disparo normal, pero suenan y funcionan en semiauto, (sino la balacera es imposible) con un resorte bastante livianito (según vi)  no aprecié fallas, los impactados a pesar de la ropa acusaban que dolían los pepazos y salvo el color de la conversión (azul, Amarillo, etc) no se ven diferencias.
La munición no es reciclable en grado alguno, los semi-casquillos quedaron en el césped.     

Estimado foxtrotvictor quiero dejar claro que no es que piense que el sistema no sirve, no me gustaría que pienses que es lo que estoy diciendo.
Simplemente me da la idea de que como lo vi implementado en esta oportunidad, no es mas que algo que se le vende a una empresa a nivel de practica, pero no le veo una preparación y ejecución que permita evaluar y entrenar a los hombres de manera correcta, si creo que el sistema puede ser muy útil con otra implementación y con mas de un día de entrenamientos.

Sigo pensando que lo que puso en evidencia este ejercicio es la falta de preparación y de criterios que tienen personas que hacen de la defensa un oficio, no los quiero aburrir pero podría escribir sobre esto durante días y aún así me quedarían cosas por contar y por evaluar. Lo que si les digo que las evaluaciones fueron una batalla campal de acusaciones en más de un momento y que aprendí muchísimo de todo y aún sigo aprendiendo cuando reveo lo que pasó.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
   
No es la Flecha, es el indio.

JJS

A mi me parece super útil el sistema, estoy seguro que los participantes tomaron un mayor grado conciencia en cuanto a la gran responsabilidad que tienen.

No he tenido tiempo de analizar la acción en detalle, mañana me daré un tiempo.

Gracias de nuevo Tomate.

willy9mm

Tomate, a mi no me aburres, por el contrario, como a varios de aca te tengo como maestro. No solo no me aburres, me desaznas......
NO DISPARO PARA MATAR, DISPARO PARA VIVIR.

gyapur

Recuerdo haber visto un sistema similar, lo fabrica la compania UTM bajo el nombre de "Man Marker" (http://utmworldwide.com/manmarker.aspx). Los caniones de conversion para disparar esta municion de pintura estaban en algo de 230 dolares (vi para Beretta 92 y Glock 19) y la caja de municion de pintura estaba en algo de 25 dolares (precios USA por supuesto)

La precision era mediana, algo de 10cm a 15 metros si no recuerdo mal.

Seria bacan si algun importador se anima a traerlos a Peru, supongo no deberia ser muy complicado y seria muy bueno para poder entrenar.

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

Tomate©

Gracias a Uds. JJS me alegra que sirva para el debate y através de el nos aporte a todos.

Willy9mm es un honor que lo veas así, siempre agradezco que Uds. sean unos exagerados jajajajajja

gyapur Alguna vez tuve oportunidad de ver algunas municiones de UTM pero no las de marcación, solo las de training (como las que hace Casanave en Perú).

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

henryedson

interesante post, he tratado de imaginarme estar en una situación como la contada, y la verdad hay que estar bastante preparado para tal hecho, la mayoria hubiera perdido la serenidad y del mismo modo los sentidos, quiza el mismo hecho de saber que las municiones y la situación eras ficticias es que el inconciente de estos personajes hace que no se efectuase la misma reacción que en casos reales, pero estuvo interesante su método.... ni siquiera sabia que existian.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.