Entrenamiento Tactico

EL CONCEPTO DEL DOBLE TAP

double tap - Tirodefensivoperu.com
double tap - Tirodefensivoperu.com
El Doble Tap o tiro doble, un extrato del articulo publicado por Juan Carlos Ferreyra - Tiro Tactico. Repitalo si es necesario.

EL CONCEPTO DEL DOBLE TAP

 
Hablar del doble tap ineludiblemente conlleva a hablar del Tiro Práctico, ya que se ha hecho mundialmente conocido a través de esta disciplina deportiva, aunque no es propio de ella, como muchos suponen.
El doble tap tan difundido en la actualidad se basa como sabemos en producir la sucesión de dos disparos en el menor tiempo posible y es mandatario para cualquier clase de práctica ó instrucción de tiro en las disciplinas de tiro dinámico como IPSC su versión americana USPSA, IDPA ó PPC y aún se enfatiza en esta técnica en los cursos de tiro defensivo. En realidad pareciera que hay líneas paralelas que se tocan en algún punto en la parte reglamentaria de estas disciplinas deportivas con las técnicas defensivas que luego se apartan bruscamente para volver a encontrarse en algún otro punto, como cuando se establecieron normas en el diseño de las escenografías por las cuales éstas debían ser realizadas simulando situaciones reales donde razonablemente pudieran ser empleadas las armas de fuego.Si esto fuese tomado al pie de la letra en lo referido a razonabilidad que establecieron las normas IPSC serían en realidad mas respetadas en la IDPA. Si tenemos en cuenta esto podemos comprender el concepto. Aún entre los que desean mantener a ultranza la separación deportiva entre IPSC de la defensiva, cuando diseñan una etapa quizá no dudan en utilizar figuras o maniquíes vestidos simulando personas en distinto tipo de situaciones, aún con algún tipo de arma empuñada. Es decir se esta simulando una situación real de acuerdo a una irrealidad ya que si se quiere mantener una actitud netamente deportiva separada de toda idea que pudiese causar confusión con lo defensivo, en mi opinión quizá se deberían evitar estos decorados que en realidad no aportan claridad entre quienes inadvertidamente y por falta de información se acercan a esta disciplina con fines defensivos.

Se que habrá quien piense que es muy subjetivo lo que pienso, que simplemente se trata de un elemento mas en la decoración pero subliminalmente eso es lo que esta sugiriendo. Siempre se tiende a enfatizar que estas disciplinas son meramente deportivas, cosa que no dudo, pero por algún motivo que desconozco pareciera que no pueden olvidar su esencia de haber nacido de un tiro netamente de combate, por lo explicado anteriormente siendo el doble tap específicamente un drill producto de esta especialidad.

El doble tap nació de la necesidad de producir la detención inmediata de un agresor ante el uso de calibres que no respondían a los parámetros que permitieran conseguirlo con un solo disparo. En ese sentido se presentó como una solución inteligente ante este requerimiento.

Sin embargo ante la disposición reglamentaria de estas disciplinas deportivas en el sentido de institucionalizar el doble tap como obligatorio, ha influenciado a muchos instructores de tiro defensivo en la necesidad de considerar también como obligatorio su uso en todo tipo de practica defensiva, lo que en principio no resultaría necesario y en alguna circunstancia hasta sería considerado inapropiado. Por ejemplo si estamos acostumbrados

Articulo extraido de : http://www.tirotactico.itgo.com

Autor : Juan Carlos Ferreyra

About the author

CZ99

Add Comment

Click here to post a comment