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Último Mensaje - Escrito por: CZ99 - Lunes, 06 Enero 2014 12:42
Con un arma no se puede arar la tierra ni cultivar cereales. Pero sin ella uno no podrá defender su tierra natal, no podrá proteger la patria y a su pueblo. Mijaíl Kaláshnikov
 
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Escuela de Tiro
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Título Escuela de Tiro
Descripción Articulo Especial para Novatos
Fuente: Tirodefensivoperu.com - Armas Online Revista Virtual
Colaboracion: Mebylore - Usuario Registrado
Enviado por SinLey
Escuela de tiro

Tiro Defensivo Peru - ARMAS online Tu revista virtual

Autor : MEBYLORE - Webmaster de la Revista Virtual de Armas ONLINE


 

Nociones básicas de Tiro 


En nuestro deporte es muy importante tener un correcto manejo de las armas y un comportamiento adecuado en la línea de tiro, tanto por nuestra integridad como por la de las demás personas que nos rodean.
Una vez avanzado este paso tan fundamental comenzaremos a preocuparnos por hacer un 'buen papel', ya sea en competencias oficiales y tambíen si vamos a divertirnos un rato con amistades.

En los polígonos es común ver al tirador que va una vez al año haciendo demostración de sus habilidades instintivas, porque de entrenamiento no hay nada, haciendo solo lo que le 'sale', sin tener ninguna organización ni método.

He observado que en éstos casos que la seguridad depende mucho de la personalidad del individuo, si es una persona tranquila y prudente veremos que no sucede nada, pero cuando son personas de las que 'ya saben todo', se complica un poco el panorama.

Los beneficios de seguir un método en el tiro son muchos, y además de mejorar nuestro desempeño deportivo, también mejora la seguridad para nosotros y nuestros compañeros de tiro. Esta actitud debe salir de nosotros mismos de una manera natural, y no por temor a la persona encargada de la seguridad.


Partes Principales
Partes 1.- Punto de mira.
2.- Cañón.
3.- Barrita extractora.
4.- Tambor.
5.- Cubre gatillo.
6.- Gatillo o cola del disparador.
7.- Palanca retén del Tambor.
8.- Culata o empuñadura.
9.- Alza.
10.- Martillo.
11.- Armazón.
12.- Espolón.

Empuñamiento
Arma corta - 2 manos.
Para la persona que se inicia en el tiro, y sobretodo si es con la intención de tener un conocimiento superficial del tema, es recomendable entrenarse en esta forma de empuñar las armas.
No es que sea una forma sólo para noveles, pues se utiliza también en algunas modalidades avanzadas, sino que simplifica mucho el aprendizaje, y luego de dominarlo veremos si pasamos al siguiente.

La mano maestra tomará el arma con firmeza, procurando que el arco entre los dedos índice y pulgar envuelva el arma a la altura máxima que permita la empuñadura, sin dejar espacio entre ellos y el espolón, de lo contrario sentiremos más el retroceso del disparo y no lograremos un punto de apoyo fuerte.

Empuñamiento correcto Con la otra mano daremos un apoyo a la que sostiene el arma, pero sin interferir (sobretodo en las pistolas) con el ciclo de disparo, con la mano semi cerrada y colocando los dedos sobre los de la otra mano por delante de la empuñadura, como se aparecia en la imagen de la derecha.

El cuerpo estará en posición vertical, con una ligera inclinación hacia adelante, los pies algo separados entre sí para conseguir mayor establidad, y los brazos totalmente estirados formando un triángulo isóseles con el pecho como base y dirigido a el blanco.

Con el tiempo y a medida que adquirimos más experiencia iremos aflojando un poco esta rígida figura que les presenté, pero para comenzar creo que es algo seguro y que facilitará el tomar confianza con el arma y en nosotros mismos.

Es algo muy positivo observar a los demás tiradores en la línea de tiro, en especial a los que ya tienen experiencia, tomando nota de posturas, técnicas, actitudes, etc, que podamos ensayar en nosotros mismos, y experimentando si nos ayuda a mejorar o no.

Con éste método les aseguro que podrán mejorar su rendimiento, pues la experiencia de muchos años y de diferentes personas estará a su alcance, lo que sería muy difícil de otra forma, son esos conocimientos que no están en los libros.

Las miras


Punto y Alza Luego de tener bien practicado el empuñamiento y la postura del cuerpo, pasamos a estudiar la toma de las miras del arma.
Las miras en todas las armas se componen de el Alza, y del Punto de mira, siendo el alza la que esta más cercana al ojo durante el tiro, y el punto el más alejado, y por lo general situado sobre la boca del cañón. su forma la vemos en la figura adjunta.

La forma de las miras va de acuerdo al tipo de arma y su uso principal, por ejemplo las armas de bolsillo por su pequeño tamaño suelen tener unas miras muy elementales, pero las de competición por el contrario las tienen de gran tamaño y con posibilidad de corrección, principalmente en el alza, la cual presenta tornillos micrométricos para lograr ajustes exactos que permitan un buen desempeño.

La ranura del alza tiene unas dimensiones que permiten ver el punto con nitidez y dejando una pequeña luz entre los tres elementos, logrando asi una buena alineación del arma.

Comenzamos con una buena postura, como vimos al comienzo, y con el dedo índice extendido apoyado en el cubregatillo, procederemos a apuntar al blanco en forma natural, observando si el arma se ve alineada con ellos, o si por el contrario se ve que apunta a la izquierda o derecha.

En el caso de que no se vea alineada, modificaremos ligeramente la posición de nuestros pies buscando una postura que no nos haga 'forzar' los brazos para alinear el arma con el blanco, de esta forma se evitan tensiones al intentar corregirlo. Punto, alza y blanco alineados

La toma de las miras se comenzará levantando el arma sobre la altura del blanco, para pasar después a bajar el arma lentamente hasta la altura de la diana, evitando pasarse hacia abajo, y si hicimos correctamente el paso anterior veremos que las correciones que necesitará hacer para centrar las miras serán minimas.

En este momento llega la parte difícil, que es lograr que alza, punto y blanco lleguen a un estado de alineación y equilibrio suficiente que nos permitan realizar el disparo, lo que se recomienda es enfocar nuestra vista en las miras, dejando la diana algo borrosa, como fuera de foco, pues intentar ver todo al mismo tiempo no es posible. Ver la figura adjunta.

Una de las principales ventajas de las miras telescópicas es justamente que permiten ver el blanco y las miras en el mismo plano visual, permitiendo una mayor observación de nuestro objetivo.


Las respiración


El tiro de precisión necesita, teoricamente, la completa inmovilidad tanto del arma como del tirador, lo cual es fisicamente imposible, pues el cuerpo humano está en permanente movimiento, incluso cuando dormimos.

Debemos efectuar el tiro con el arma en movimiento, procurando que éstos sean mínimos y controlados, buscando un equilibrio momentáneo. Los factores corporales que mayormente inciden en contra son: la respiración, y en segundo término los latidos del corazón.

En la línea de tiro intentaremos mantener la calma y respirar pausadamente, procurando aislarnos de lo que suceda a nuestro alrededor, de éste modo no aumentaremos nuestras pulsaciones cardíacas, las cuales si son fuertes, estremecen ligeramente nuestro cuerpo, no siendo posible suprimirlas, como haremos con la respiración.

Cuando vayamos a efectuar cada disparo lo haremos en este orden acompasándolo con la respiración:

Primero: Levantar el arma sobre la línea de los blancos. (tomamos aire con un poco de fuerza y lo retenemos en los pulmones)

Segundo: Bajamos lentamente el arma hasta el blanco. (Soltamos lentamente el aire sobrante mientras bajamos el arma, hasta alcanzar un estado de reposo, y contenemos la respiración mientras efectuamos el disparo)

Tercero: Luego de efectuado el disparo, esperamos unos instantes, y bajamos el arma. ( Ya podemos tomar aire de nuevo, con lentitud y pausadamente )

Es importante soltar suficiente aire como para que no debamos contenerlo haciendo fuerza, pero no tanto como para sentir una opresión por el aire que intenta entrar a los pulmones, llegando a un equilibrio que nos ayude a eliminar los movimientos de la respiración.

Es importante practicar la respiración siempre que entrenemos, tanto para adquirir la costumbre de la apnéa, (no respirar durante un tiempo), como para que se integre a la secuencia del tiro en forma casi automática.


El disparador


El gatillo o cola del disparador, como nos guste más llamarlo, es la parte del arma que desata el proceso del disparo, por lo que su adecuado manejo producirá un resultado visible en la diana, cuanto más lo conozcamos mejor será.

Una forma instintiva de ir aprendiendo su funcionamiento es simplemente con el uso habitual, poco a poco nos quedará 'grabado' su accionar, pero no es lo ideal. Si realmente queremos hacer las cosas bien debemos estudiarlo con cuidado y atención.

Existen muchos tipos, los más avanzados son los de las armas olímpicas y deportivas. Cuentan de fábrica con la posiblidad de regularlo al gusto del tirador con unos pequeños tornillos que tiene su mecanismo.

En las armas comunes, como las de uso policial y militar, lo normal es lo contrario, nosotros debemos ajustarnos al tacto que el disparador trae de fábrica, intentando aprovechar sus características. Tienden a ser "duros", y también de largo recorrido, situación que puede ser superada con la práctica.

Apoyando el dedo índice en su primera falange sobre la cola del disparador, procederemos a presionarlo suave y progresivamente, procurando sentir las distintas fases del disparador hasta sentir de estampido del tiro. Es fundamental que la fuerza aplicada lo sea en el eje del arma.

La parte de la falange que apoyaremos en el disparador dependerá de la forma de nuestra mano y de la distancia al disparador, pero siempre previamente ensayaremos en seco lo suficiente como para encontrar la posición ideal, dónde no se produzcan movimientos que afecten la puntería. Los gatillazos son los responsables de buena parte de nuestros fallos, es inútil aplicar todas las demás técnicas correctamente y luego pegar un tirón del disparador y estroperarlo todo.

TIRO CON UNA MANO

Desde la invención de las armas de puño, hace varios siglos, eran empleadas principalmente por la caballería, por lo que era muy importante que se pudieran disparar con una sola mano.

Por ésta causa el entrenamiento estaba dirigido al tiro con una sola mano, e incluso hasta bien entrado el siglo XX, se veía con malos ojos el tiro con pistola a dos manos. La vieja oficialidad militar lo consideraba "antideportivo".

El tiro a dos manos es, actualmente, un estilo tipicamente defensivo o militar, pero si nuestro interés es participar en competencias de tipo olímpico y deportivo debemos aprender a tirar con una sola mano.

Esta modalidad lleva una mayor dedicación para lograr buenos resultados, exige más de nosotros, pero también da muchas satisfacciones.

Posición corporal.

Frank Dumoulin, Oro en Pistola Neumática. (Sydney 2000). Lo habitual es la postura lateral, tomando como eje la linea imaginaria que generan nuestra posición y el blanco. Pero debemos hacer pruebas con distintos ángulos, de forma de determinar cual se adapta mejor a nuestra constitución física.

El brazo que sostiene el arma estará extendido en dirección a los blancos, y el otro brazo deberá actuar como contrapeso en la dirección opuesta, al tiempo que inclinamos el cuerpo ligeramente atrás, de forma tal que mantenemos equilibrada la posición.

Hay quienes dejan la mano libre en el bolsillo del pantalón, otros prefieren meter el pulgar por detrás del cinto, a la altura del botón, dejando la mano colgando fuera, es cuestión de preferencia.

Es importante en ambos casos que el brazo y la mano libres queden inertes, para no distraernos de lo demás.

Los pies deben estar ligeramente separados y en ángulo, procurando dar equilibrio al cuerpo.

Empuñamiento.

Al igual que en el tiro a dos manos, debemos empuñar con firmeza, procurando encontrar la posición adecuada del arma con respecto a la mano y que nos permita tomar correctamente las miras.

Postura

Postura de tiro. En esta modalidad de tiro estamos apuntando con el brazo y también con el cuerpo, por lo que es muy importante la correcta alineación con respecto a los blancos.

* tomamamos posición en la línea de tiro, procurando acostumbrarnos a la postura.

*con los ojos cerrados, levantamos el arma hasta la altura de los blancos y luego de un instante los abrimos:
Las miras deberán estar alineadas y sobre la diana, de lo contrario procedemos asi:

Movemos un poco el pie más alejado de la linea de tiro en la dirección en que estamos desviados, de forma de compensarla. Es importante mantener el otro pie en el mismo lugar, pivotándolo de forma que acompañe la postura, pero en el mismo lugar.

* Una vez que hemos logrado alinear nuestro cuerpo con el blanco, las correcciones necesarias de las miras sobre la diana serán mínimas, beneficiando en gran forma la puntería, y evitando las incómodas posiciones forzadas.

Tirando.

Una vez tomada la postura de tiro correcta respiramos profundamente mientas levantamos el arma lentamente. Soltamos el exceso de aire de los pulmones y vamos bajando lentamente el arma hasta la altura de la diana.
En este momento se deja de respirar (apnea) hasta que se produce el disparo, presionando lentamente el disparador.

La cantidad de aire justa que debemos conservar en los pulmones durante la APNEA, es la que ni tiende a salir por su cuenta ni la que nos fuerza a entrar más aire, sino un equilibrio que nos permite relajarnos y concetrarnos en la puntería, minimizando los movimientos del cuerpo.

Al principio cuesta un poco, pero con la práctica es increíble lo largos que pueden ser los períodos de apnea sin apenas notarlo.

Luego de producido el disparo, no debemos bajar el arma de inmediato, sino que hacemos una pequeña pausa y luego de un instante manteniendo la postura, bajamos el arma y volvemos a tomar aire pausadamente.

Si bajamos el arma de inmediato al escuchar el disparo, creamos un mal reflejo, el cual puede afectar la puntería, una pequeña pausa evita éste inconveniente.

Si durante la apnea no logramos una buena alineación de las miras y el tiro no nos "sale", no hay que forzarlo , pues casi seguro será un mal disparo. En lugar de disparar bajamos el arma y tomamos nuevamente aire, reiniciando la secuencia luego de unos instantes.

 

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Comentarios
Loocito
02 Agosto 2012
Estimados Señores, hoy dia 2 agosto aprobe mi examen de tiro, mi licencia me la entregan en 15 dias aprox. estoy buscando una escuela de tiro donde me enseñen a usar mi arma en caso de peligro, pero ha sido muy dificil encontrar una escuela (imposible, nadie dicta cursos de tiro), espero me puedan ayudar. Saludos, Cesar
henry_tr82
19 Agosto 2009
Para efectuar el análisis completo de esta trayectoria el estudio de la balística se divide en tres, la interior, la exterior y la de efectos.

Veremos lo mínimo e indispensable que deben saber de balística, para manejarse con algo de conocimiento dentro de este tema, sin necesidad de ser un científico en la materia.



BALÍSTICA INTERIOR:


Es la que abarca el estudio de toda la primer etapa de la trayectoria del proyectil, que va desde que el fulminante enciende la pólvora hasta que la munición abandona la boca del cañón.



Específicamente estudia el comportamiento del proyectil dentro del anima.



El anima del cañón tiene un estriado, que comienza después de la recámara y termina en la boca de salida. Cuando el proyectil es impulsado a presión dentro del tubo, las estrías le hacen pegar un giro dentro del mismo el cual hace que la munición salga girando a variaos miles de vueltas por minuto y esto es lo que logra que con la velocidad de rotación mantenga a la munición estable, que pegue de punta en el blanco y que la resistencia del aire la detenga lo menos posible.



Una vez que la pólvora genera los gases que empuja el proyectil a presión por el tubo, se encuentra con la resistencia de las estrías y la de su propio peso que cuanto mas pesado es, mas presión necesita para moverse.



A medida que la munición avanza por el estriado va disminuyendo la presión de los gases, porque la munición ya tiene la marca de la estría que la guía en su recorrido y porque al mismo tiempo que la munición avanza se agranda el volumen entre el proyectil y la vaina, a una mayor velocidad que el desarrollo del volumen de los gases del quemado.



Depende del tipo de pólvora utilizada el quemado puede terminar antes que el proyectil comience a recorrer el anima, o puede terminar mas adelante, pero hay un punto del cañón donde el quemado termina de realizarse y sigue manteniendo la presión hasta que la munición abandona el cañón (lógicamente esto depende del largo del caño).



En este preciso instante la munición alcanza su máxima velocidad.







BALÍSTICA EXTERIOR:


Es la que abarca el estudio de toda la segunda etapa de la trayectoria del proyectil, que va desde que el mismo abandona la boca del cañón hasta que este llega al punto de impacto.



En cuanto el proyectil abandona el cañón, debe enfrentarse a la fuerza de gravedad y la resistencia del aire, por eso es imposible que este trace una línea recta en su trayectoria, como la que trazamos con nuestra vista mirando a través del alza, guión y punto de impacto.



Si uno arroja una munición con la mano para pegarle a algo que tiene a unos cuantos metros de distancia, debe arrojarlo con una leve inclinación hacia arriba (según la distancia debe ser el ángulo de inclinación) para que esta pegue en el objetivo; con el arma ocurre lo mismo. Por eso es que en las armas esta calculado el ángulo ascendente que debe tener el cañón para que el disparo salga hacia arriba, cruce delante de la línea recta que formamos en nuestra alineación con los aparatos de puntería y luego pegue en el blanco.



Para que el arma pegue se debe empuñar manteniendo el lomo de la corredera para arriba, si se inclina para cualquiera de los lados se vera alterada la puntería. También si en lugar de disparar a un blanco enfrentado, se dispara desde una altura hacia abajo o hacia arriba, se vera afectada la puntería. Esto es porque las armas están diseñadas para disparar derechas y en trayectoria horizontal con respecto a la tierra.



La trayectoria, precisión y alcance de la munición esta relacionada e influenciada por el tipo de pólvora y su dosificación, peso y forma de la punta, largo del cañón, temperatura y densidad del aire, viento y ángulo de inclinación.



BALÍSTICA DE EFECTOS:


Es la que abarca el estudio de toda la tercer etapa de la trayectoria del proyectil, que va desde que este impacta en el blanco hasta que se detiene en su recorrido.



Se que de esta parte de la balística, la que mas le importa a todos es sobre el cuerpo humano, y sobre esta se escribió y se hablo bastante.



En ocasiones el impacto de un proyectil sobre una persona se aleja mucho de lo que se ve en películas y mas aun de lo que se cuenta.



Ningún calibre revolea gente por el aire y ningún escopetazo sacude a un auto al mismo tiempo que le hace estallar todos los cristales abriéndole el baúl (por suerte esto es de películas).



La velocidad que llevan algunas municiones es tan rápida y tienen tanto poder de penetración, que según donde pegue, en muchos casos el impactado siente nada mas que un simple pinchazo y en ocasiones, no se da cuenta que fue alcanzado.



Lo que se puede ver como una caída espectacular, es si alguien viene corriendo y es impactado en un punto vital muriendo instantáneamente, pero caería igual que si se tropezara con un desnivel del piso, no saldría expulsado para atrás.



En el efecto que produce un proyectil a una persona mucho tiene que ver el tipo de munición, el calibre, la condición física del impactado, el estado emocional, la personalidad, el echo de que se encuentre bajo efectos de cualquier estimulante, la grasa que tiene en su cuerpo, sus huesos, la ropa que lleva, si se cubrió con algún elemento, sea chapa, madera, plástico, vidrio, pero lo mas importante es el lugar del impacto.



El punto de impacto sea del calibre que sea o con el tipo de punta que sea, puede producir una simple herida sin producir incapacidad ni tampoco la muerte; puede producir incapacidad pero sin peligro de muerte; puede también no producir incapacidad pero asegurar la muerte o producir la muerte instantáneamente. Todo esto depende mucho de donde pegue.



Si una bala impacta en una zona del cuerpo donde no hay huesos, órganos o arterias vitales es muy probable que no este asegurada la neutralización.



Para que se produzca una neutralización instantánea el impacto debe pegar en la cabeza, que supuestamente debe producir la muerte instantánea, en la columna vertebral por sus efectos neurológicos y otro punto vital pero que puede tener efectos mas lento es el corazón, pero como hay tantos puntos a tener en cuenta, los resultados pueden ser muy distintos entre cada caso, mas sabiendo que hubo casos que sobrevivieron después de ser impactados en la cabeza.



De lo nombrado mas arriba, hay dos factores que juegan un papel importantísimo en el poder de neutralización según cómo se de la combinación en el impactado, y son la personalidad y la droga. De estos dos factores depende mucho que el individuo entre o no en pánico al ver que en su cuerpo tiene una hemorragia que puede causarle en cualquier momento la muerte, aunque esta herida no le produzca dolor, sabe que puede morir.



Si el individuo entra en pánico queda tirado en el piso pidiendo ayuda a los gritos totalmente aterrorizado, pero si por su personalidad no le da importancia a la herida o no se da cuenta de ella por los efectos de la droga, es probable que no se detenga y en consecuencia siga con su ataque hasta que caiga solo por la gravedad de la misma.



Todo esto son factores que pueden alterar notablemente el efecto de la balística, siendo esta la mas impredecible escapando a casi todos los cálculos posibles.







Se que este análisis por su contenido, quizás no sea de mucha utilidad para aquel que conozca mucho este tema, pero si se que puede servir para transmitirle un poco de conocimiento a todo aquel que maneje armas, por deporte o por profesión y desconoce este tema.



Espero que les sea útil.

kike
16 Agosto 2009
muy bueno gracias por los consejos
CADT
05 Marzo 2009
MUY BUENA LA INFORMACIÓN TE AGRADEZCO EL COMPARTIR
C A D T
viajero2008
08 Febrero 2009
Te felicito es un articulo que cumple su mision, muy ilustrativo y buena guia para noveles. saludos
raguilar
10 Julio 2008
exelente artìculo gracias
raguilar

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