Apuntes sobre Teoria de la seguridad fisica

Iniciado por viajero2008, 07 de Diciembre de 2008, 11:32:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

viajero2008

Teoria de la proteccion

La teoría de la protección es una guía o criterio que nos permite determinar que medidas y medios de seguridad deben ser desplegados en que lugares respetando los principios de oportunidad, rendimiento y eficacia, adecuándolos a los fines para cuales han sido elegidos como a las específicas condiciones  del entono general y el objetivo a proteger.

Estas teorías facilitan la racionalización de la distribución y aprovechamiento de los recursos de seguridad, dentro del marco de los planes de protección.

No se debe olvidar que la seguridad privada puede adoptar medidas y medios  de seguridad dentro del marco de su respectiva competencia (su propiedad) y solo podrá emplear sólo los medios lícitos que no menoscaben, agredan o minusvaloren los derechos de sus conciudadanos.


Teoria de los niveles de proteccion
La teoría de los cuatro niveles de protección esta basada en un criterio de división geográfica o territorial, toma como punto de referencia los bienes u objetivos a proteger, alrededor de los cuales establece esferas o círculos con distintos niveles y áreas de vulnerabilidad, permitiendo generar distintas barreras de defensa y control y aplicar diferentes presiones de seguridad.

La primera área de protección y más cercana es el anillo de seguridad de nivel puntual (ejemplo: un acceso o puerta), la segunda es de nivel volumétrico (ejemplo una estructura o edificaciòn), la tercera es el nivel perimétrico (ejemplo los muros de frontera de una instalación) y la cuarta y más lejana es el nivel Periférico (los alrededores o lugares aledaños a la instalación).

Esta teoría es muy útil para la protección de física bienes inmuebles y para la protección de grandes superficies comerciales e industriales.


Teoria de las esferas o anillos (circulos) concentricos
La teoría de las esferas o círculos concéntricos de protección Esta basada en el principio de neutralización y absorción del daño (un parachoques) a partir de una defensa en profundidad, para cual considera al objetivo a proteger como el centro a envolver completamente y sucesivamente por tres círculos concéntricos de medidas y medios de seguridad.

Los llamados círculos, esferas o anillos de protección buscan cubrir cada uno de los espacios contenidos en cada una de las tres esferas.

La primera esfera y la más cercana al objetivo es llamada círculo central, la segunda es el círculo nuclear y la tercera y más lejana es el círculo periférico.  La primera y la segunda esfera son las que contienen un mayor interés de protección y una mayor presión de medidas de seguridad.

Esta teoría se puede considerar como más completa que la teoría anterior porque contempla tanto el espacio aéreo superior como el espacio subterráneo o inferior, su aplicación es preferida para la protección de personas muy importantes y de instalaciones físicas sensibles.

Ambas teorías coinciden o se parecen porque las dos plantean colocar una serie sucesiva de círculos o anillos de seguridad  alrededor del objetivo al cual se desea proteger, en forma tal que la acumulación de estas medidas unas detrás de otra puedan disuadir, detectar, alertar y neutralizar al intruso en la comisión de sus propósitos, y si un circulo de seguridad falla, el siguiente anillo o circulo de seguridad posee la capacidad de asumir las mismas funciones o también contribuirá a retrasar el acceso mientras se toman las medidas que el caso requiera para neutralizar la amenaza.

tomado de herramientas par Vigilantes tomo 2 (area técnica)
amat victoria curam

elgallo48

Muy interesante, mi estimado Viajero 2008,una manera inteligente, practica y efectiva, para hacer entender como es que hay que  ver y  dar  seguridad.
( ¿tendras mas informacion al respecto? )
Gracias, por anticipado...
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

viajero2008

Hay otro apunte sobre planificación que ya está en el foro, tema que tambien es considerado un poco mas en profundidad en el libro de referencia.

Como tu comprenderas hay derechos de autor y por eso y por su extension no puedo tipear todo el tomo correspondiente al area tecnica en el foro.

Herramientas para vigilantes (de Paraninfo) es una publicacion de origen español y que esta orientada a la capacitacion del personal de seguridad privada, comprende 3 tomos: Area juridica-social, Area tecnica- profesional y, Area instrumental, se las recomiendo, a mi me ha sido muy util, la compré hace varios años en la Libreria San Cristobal (plaza o parque Francia en Lima), pero no se si todavia lo tienen en stock porque dos un año fui para comprarlos nuevamente por encargo de un amigo en provincias y me dijeron que se habia agotado y que en tres o cuatro meses les llegaba de nuevo. Por siacaso no soy accionist de Paraninfo ni de la libreria en mencion je je je pero si me gustó mucho los libros o manuales en cuestion, por eso las recomiendo. Espero que la informacion les sea de utilidad. saludos 
amat victoria curam