Tiro para principiantes

Iniciado por Tomate©, 11 de Agosto de 2011, 11:31:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

De la mano de este nuevo curso que TDP ofrece a sus socios mas noveles, quisiera traerles partes de un escrito sobre como deben ser las primeras armas de un novel, el mismo forma parte de un articulo mas extenso y posiblemente un apunte.

Ante todo quiero dividir 3 aspectos, el mental, el técnico y el entrenamiento.
El tirador novel debe aprender a pensar en tiro, es muy importante el manejo de la mente, y esta sobradamente demostrado que a técnicas parejas se impone el tirador que mejor preparación mental tenga, no por casualidad el denominador común de los hombres que han sobrevivido a los tiroteos emblemáticos (Masacre de Miami, North Hollywood, etc.) es el enorme deseo de sobrevivir a esa situación, indudablemente el muerto no puede contarnos lo que pensaba, pero es un indicador que quienes mejor y más positivamente pensaron sobrevivieron.
Alguien dijo una vez: "Hay dos clases de tiradores: La primera son los que controlan sus nervios y ganan campeonatos, la segunda son todos los demás"

Ver: Psicología en Tiro

Técnicamente hay un conjunto de conocimientos y habilidades que el tirador debe tener de base antes de empezar con un entrenamiento específico, sea este de tipo deportivo, defensa o fuerzas de seguridad.
Un tirador que no posea estos "Fundamentos" afianzados, no hará buenas cosas en nada, ni deporte, ni defensa ni como fuerza de seguridad.
Los amigos que hacen IPSC conocen muy bien el lema "Diligentia - Vis - Celeritas" ó "Accuracy - Power – Speed" en castellano antiguo significa Precisión, Potencia y Velocidad. En el tiro de ISSF tampoco estamos fuera del requerimiento, Precisión ante todo.
Para la defensa y para las fuerzas de seguridad los requerimientos cada vez están mas dirigidos a la posibilidad de impacto, por eso se han ideado diferentes mecanismos que aumenten las probabilidades de impacto y la precisión de las armas. Estos requisitos de mejorar la precisión ya figuran en lo pliegos de solicitudes de armas para reemplazar a otras en servicio. Por eso se idearon los conceptos de "rafaga controlada" "dispersión controlada" y muchas otras más.
No se puede empezar un entrenamiento en disciplinas que exigen un perfecto manejo del arma sin tenerlo. Entrenar en tiro de velocidad a un tirador que no le pega al blanco.
- El primer objetivo de la instrucción debe ser la seguridad.
- El segundo lugar la precisión, el tirador debe tener una precisión aceptable antes de dar un paso más.
- En tercer lugar tener un correcto manejo del arma y el control del disparador.
Estos tres objetivos mas una correcta preparación mental y los suficientes conocimientos sobre mecanismos de armas y teorías de tiro son los que se definen como los "Fundamentos del tiro". 
Hay algunas diferencias entre autores e instructores acerca de cuales deben ser los ítems que componen este "Paquete" de fundamentos, pero casi todos coinciden en los 3 puntos que expongo.

Ningún instructor debería aceptar un alumno que no tenga claramente fijados estos fundamentos, en cursos de otro tipo (defensa, IPSC, Competición Etc.) que no sean los iniciales, pero como don dinero muchas veces manda y mientras el alumno pague....
Le estamos causando un terrible mal al alumno y corriendo enorme riesgo nosotros.
También es cierto que en la era de Youtube los "expertos" pululan, lo ven todo por la red y en formato mpg o avi.
 
Las habilidades de tiro son aprendidas, nadie las trae de la cuna, se debe aprender a no anticipar el retroceso, se debe aprender a no cerrar los ojos durante el disparo, se debe aprender y desarrollar la habilidad para controlar un disparador, tener imagen correcta de miras en el inconciente y un largo etcétera.
Se deben fijar en el inconciente los reflejos correctos para el tiro, las cuatro normas de seguridad y las memorias musculares necesarias para controlar el disparador, desenfundar el arma y manejarla sin apuntar a nada que no queramos destruir.
No hay nada peor que tener que revertir un reflejo malo fijado por practicas incorrectas, cada vez que el tirador se descuida vuelve al reflejo malo, por el contrario cuando los reflejos buenos están fijados el tirador aún distraído los ejecuta correctamente.

Todo esto se consigue con el conocimiento, la práctica, la perseverancia y la constancia, no se desarrollan habilidades sin trabajo previo, no se crea un competidor sin un plan de trabajo y metas concretas y nadie hace bien lo que desconoce.

¿Qué cosas son necesarias para ser preciso??
Conocer los fundamentos técnicos del tiro de precisión y adquirirlos, si pensáramos en un solo disparo bueno. Tendríamos 6 ítems a considerar.
1-   Postura.
2-   Empuñe.
3-   Respiración.
4-   Puntería. Ver: Puntería ¿como?.
5-   Disparo (como acción de presionar el disparador).
6-   Continuación del disparo (Follow Through)

Ver: Fundamentos del Tiro de Precisión
 
Otro de los conceptos que está equivocado en general es el de entrenar, muchas veces este concepto se confunde con ensayar, si yo estoy practicando una competencia exactamente como se desarrolla y sumo los puntos lo que estoy haciendo es ensayar (que no entrenar) la competición, pero el ensayo es parte del entrenamiento no todo el entrenamiento.
Uno debe practicar muchas otras cosas y entrenarlas (repetirlas correctamente una y otra vez hasta fijarlas). El primer consejo es "No tirar para la hinchada (público)", muchas veces vemos a tiradores que están mas preocupados por pegar en las zonas de puntos altos para que lo vea el público que está detrás o los mismos compañeros de tiro más que en hacer bien las cosas aunque el resultado no sea tan bueno en los puntos.  ¿Qué me importa que la agrupación conseguida no sea tan buena si mi atención está centrada en el empuñe (por ejemplo)?? Pero parece que mostrarle a los amigos que acierto es más importante que hacer las cosas bien y entrenar lo que quiero reforzar de mi técnica.
Otro aspecto menospreciado es el tiro en seco. No hay tirador de competición o profesional de las armas (de los de verdad no de los que fingen ser profesionales) que no valore el tiro en seco. Y nosotros estamos llenos de "disquepros" que minimizan esta forma de entrenamiento y de perfeccionamiento de la técnica.
El tiro en seco se debe practicar con generosidad, es lo que nos dará la sensibilidad y el conocimiento de cómo funcionan nuestro mecanismo de disparo y afianza la toma de miras, ni que hablar de las especialidades que requieren desenfundes y manejos del arma previos, tomas de posiciones, encares y desencares de blancos, pasaje de blancos, y un largo etcétera.
El tirador debe situarse a 4 o 5 pasos de una pared monocolor (de preferencia claro) sin nada que distraiga la visión, una pared lisa y pelada, levantar, parar el arma, colocar las miras, hacer el ajuste fino de la puntería, presionar el disparador suavemente hasta sentir el click del martillo o aguja percutora y las miras deben estar exactamente como se encontraban antes de presionar el disparador, cualquier alteración en la alineación de miras es síntoma de algún error de ejecución del disparo que debe ser corregido.
Para disciplinas que requieren velocidad, una vez que el arma fue disparada el tirador debe montar el martillo nuevamente (o abrir la corredera para montar la aguja según sistema) sin dejar de presionar el disparador. Una vez que el arma esté montada dejar volver el disparador hasta que "enganche" el mecanismo y ahí retenerlo, esta es la manera de entrenar el punto de reconexión del mecanismo para no soltar el dedo de más con la consiguiente pérdida de tiempo entre disparos.

El tema es para largo pero con estos conceptos básicos cualquier principiante puede encarar un proceso de entrenamiento que será más o menos largo en función de que cumpla con los objetivos mínimos, no es recomendable saltar escalones, hay que cumplir cada etapa antes de pasar a modalidades mas complejas.
Por mas que muchos se empeñen por discutir que aunque no sean precisos con blancos quietos se puede tirar bien a velocidad (o mientras me están tirando) esto es una falsedad, se engañan a si mismos, si no podés pegarle a un blanco que está quieto y no se mueve muchísimo menos podrás hacerlo en movimiento y ni hablar si además el blanco devuelve el fuego.

¿Cuáles son las condiciones mínimas??
Que el tirador tenga cero fallas de seguridad, que maneje su arma sin dudas, carga, descarga, comprobación de carga, enfunde y desenfunde correctos, que opere el arma con absoluta fluidez.
Que no cierre los ojos durante el disparo, que no aguante el retroceso y fundamentalmente que atine a un blanco sin mayores inconvenientes lo ideal es que no se salga de la diana del blanco de precisión (o del alfa del de IPSC) a 15 metros en precisión. Que agrupe los disparos, cualquier "zapallo" pega un buen tiro, pero la consistencia y regularidad de agrupaciones es solo para los que entrenan.
Pegar un centro no es un problema mayor, repetirlo muchas veces lo es.
Cuando un tirador tiene aprendidos e incorporados los fundamentos, cualquier especialidad de tiro que encare le será sin dudas mucho más suave que para quien no tiene afianzados sus fundamentos.

Espero que esto les sirva de algo a los novatos para iniciarse, y a los no tan novatos para revisar lo que han hecho o vienen haciendo en este apasionante mundo del tiro.

Mis opiniones están fundadas en muchos años de trabajo con tiradores particulares, de competición, fuerzas de seguridad y son los conceptos que aplicamos en Rosario Shooting en la formación de nuestros alumnos y de los futuros instructores.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

MAAC

buen articulo Tomate como siempre
Saludos,
Marco.
"."

mustang

maestro, como siempre es un lujo tenerlo en esta casa y poder compartir sus conocimientos.
un fuerte abrazo.
atte
juan rivas:.

juan rivas:.

balazzo

Excelente explicación, maestro Tomate,sé que a más de uno nos será de mucha utilidad.
Saludos
Richard

davrod

que buena información!! de gran utilidad
Muchas gracias

CZ99

Barbaro Tomate!, has resumido los puntos mas importntes que deben tenerse en cuenta cuando alguien se inicia, o reinicia de forma seria sus pasos como tirador.  Memoria neuromuscular, un termino que aun no se termina de aplicar en nuestros entrenamientos y a mi parecer quizs el mas importante ya que es el reflejo programado mil veces el que nos va a salvar la vida en un enfrentamiento real.
Precision, mas alla de la velocidad que es tambien muy necesaria, muy importante, esta demostrado que en un enfrentamiento fuego real nuestra vision se entorpece y es el tiro instintivo con precision el que nos saca del problema.

Gracias por el aporte, como siempre muy bueno.


CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

mijito

maestro  Tomate  ud. lo dice  todo resumiendolo asi : nadie nace sabiendo, la practica lo hace.  un  fuerte  abrazo de un novato.

JaimeCros

Muchas gracias por el excelente articulo!!

LeinadMR

Maestroooooooooo, que esto debe estar con clip para que sea primera lectura (obligatoria) por todos nosotros los novatos,
Gracias infinitas.

RADICALFER

Re interesante mi estimado Tomate!
Buena memoria muscular y mentalizacion de los procedimientos va, practica, practica y mas practica pero con fundamento y constancia.

Enterado y a ponerlo en practica!

saulos
UNO PARA TODOS Y TODOS PAL VERGUELLO

Fernando007

Muchas gracias, leí el artículo de puntería antes de pasar con buenos resultados mi examen. Es un fundamento que me gustaría lograr a cabalidad, dado que mi tema es el recreativo.
Saludos.

dannycopyright


Tomate©

Ante todo mil gracias MAAC; mustang; balazzo; davrod; CZ99; mijito; JaimeCros; LeinadMR; RADICALFER; Fernando007 y dannycopyright, me alegra que les gustara sé que es una extracto de todo un trabajo mas grande, pero esto es lo que me pareció mas importante para un novel.

Me alegra mucho que hayas pasado tu examen Fernando007, cualquier cosa que necesites sobre el post de puntería no tenés mas que pedirla.

Un fuerte abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Rapala

Excelente articulo !!, gracias maestro Tomate por tus aportes  y por transmitir toda tu experiencia y conocimientos en favor de este foro.

momens

Nunca es tarde para una buena lectura, gracias maestro.
Momens 9mm