La pesca del Lenguado Part-1 y 2

Iniciado por PT-938, 18 de Octubre de 2010, 06:15:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PT-938

¿Como pica el Lenguado?
Existen diversas formas en que sentiremos la picada del lenguado dependiendo fundamentalmente de la profundidad en que pique, del tamaño del lenguado y del método y velocidad en que estemos recogiendo nuestra carnada, a continuación presento las principales formas en que se presenta:
   
Picada en Pozo Profundo

   
Esta es quizás la picada mas emocionante ya que el lenguado se despega del suelo y alcanza al pejerrey a media altura para luego volver a caer al fondo de arena, nosotros sentiremos un fuerte tirón que nos bajara la caña de forma muy notoria, en ese momento debemos procurar soltar toda la tensión a la lienza ya que si el lenguado nota resistencia simplemente soltara la carnada de inmediato, esta acción se logra soltando el carrete para que gire en sentido contrario y bajando la caña de forma muy rápida. Muchas veces el lenguado nada persiguiendo al pejerrey por algunos metros y una vez que lo atrapa se devuelve al pozo donde estaba, nosotros sentiremos que una vez que nos bajo la caña se llevara unos metros de lienza en su retirada, trataremos por lo tanto de dar lienza sin que esta llegué a tensarse, al cabo de unos segundo se detendrá.
Independiente del modo en que pique el lenguado el procedimiento para clavar el anzuelo es el mismo. Una vez que se detuvo debemos darle tiempo para que se trague el pejerrey,  ello debiera tomarle unos 20 ó 30 segundos, luego de esperar ese tiempo recobraremos la lienza lentamente hasta sentir cierta tensión, si el lenguado aún no se traga el pejerrey sentiremos unos pequeñísimos tironcitos en ese caso le damos más tiempo, una vez aguardado lo prudente tensamos la línea, activamos el freno antireversa del carrete y procedemos a clavar levantando la caña y tirándola hacia atrás una o dos veces, inmediatamente deberíamos sentir al pez en el otro extremo.

Picada en zonas de baja profundidad    


En este caso la carnada pasa muy cerca del lenguado por lo que este solamente tiene que moverse levemente para alcanzarla, cuando ocurre esta situación nosotros sentiremos simplemente que nos detienen la lienza, es como una parada en seco. Aquí es muy importante reaccionar a tiempo y proceder a soltar la resistencia de la lienza y esperar según lo indicado arriba.
Muchas veces nuestra armada tendrá resistencia al chocar con  algas, piedras o simplemente golpeara en la arena y nosotros sentiremos algo similar a este tipo de picada, debemos ante cualquier duda proceder como si lo fuera, soltando la lienza y esperando algunos segundos, luego tensamos con mucho cuidado y si observamos que la ola mueve nuestra carnada quiere decir que era falsa alarma, si por el contrario al pasar la ola no sentimos que nuestra armada se desplace es que seguramente tenemos un lenguado en el otro extremo.
Otra recomendación importante que se presenta con cualquier tipo de picada es que en algunas ocasiones dependiendo de la forma de la playa, el lenguado atrapa el pejerrey en zonas de mucha corriente o poco profundidad y antes de comérselo se desplaza a una zona más profunda, esto generalmente es hacia el fondo con lo cual sentiremos que el lenguado nos roba lienza para finalmente detenerse, pero en algunos casos esas zonas más profundas se encuentran en pozos cercanos a la orilla por lo que el lenguado una vez que tome el pejerrey avanzara hacia nosotros y se detendrá en el pozo de arilla, en ese caso nosotros sentiremos como si se nos hubiese cortado la lienza pero debemos actuar con mucho cuidado ya que generalmente ello indica la presencia de un lenguado de mayor tamaño, entonces debemos con mucho cuidado recuperar lienza hasta sentir cierta presión sobre ella, esperamos el tiempo indicado y procedemos a clavar de manera suave ya que tendremos muy pocos metros de distancia entre el lenguado y nosotros y la resistencia de la lienza es menor por ese motivo.

Picada del Lenguado Chico     


Habitualmente en los pozos de orillas encontraremos lenguado de pequeño tamaño (200 a 800 grs.), estos peces son muy voraces y poco sutiles a la hora de comer, a diferencia de las formas tradicionales en que pica el lenguado adulto, estos atacaran sin piedad los pejerreyes que hasta lo igualan en tamaño, la forma de sentirlos en que cuando la carnada esta casi por salir del agua sentiremos dos o tres picadas al estilo tradicional, esto es como si estuviéramos pescado cualquier pez de roca para luego arrastrar al pejerrey un par de metros más atrás y proceder a tragárselo, en este caso yo les pediría reducir el tiempo de espera a solo 10 segundos con el fin de intentar clavarlos en el hocico y no desde su estomago con cual ya no podríamos devolverlo al agua.

Picada con carnada anclada

 
Con esto me refiero a cuando dejamos nuestra carnada inmovilizada  en el fondo, esto se da cuando realizamos pausas largas mientras recogemos para darle profundidad a nuestra armado o simplemente cuando no estamos pescando específicamente lenguado (Recordemos que no solo come pejerreyes, también jibia, pieure, sardina. etc). En estos casos sentiremos una leve llevada de lienza de aproximadamente un metro de distancia, ante lo cual ya sabemos que no debemos oponer resistencia y debemos esperar cerca del 30 segundos para clavar nuestra pieza.
Finalmente para redondear el tema de como pica el lenguado debo comentar que muchas veces he sentido picadas muy sutiles, casi imperceptibles en la lienza que han resultado ser lenguados de gran tamaño por lo que me atrevería a afirmar que entre mayor es el tamaño del lenguado más difícil es lograr que pique, me imagino que ello se debe en parte a que un lenguado grande reacciona mas lento al momento de la emboscada y es mas cauteloso ante los elementos extraños, otro punto importante es que es habitual que en el mismo habitad del lenguado también existan otras especies como los sargos y las corvinillas, estos no atacaran nuestros pejerreyes si recogemos con cierta velocidad, pero si la recogida es lenta no perderán la oportunidad y sentiremos fuertes tirones y llevadas que nos harán dudar pero al momento de intentar clavar nos daremos cuenta que no tenemos al pez al otro extremo, para salir de dudas bastara con revisar lo que queda de nuestro pejerrey ya que estos peces lo devoran con fuerza pero no se comen la cabeza, por lo tanto debemos intentar recoger más rápido en esa zona o irnos a otro sector de lo contrario lo único que lograremos es quedarnos sin pejerreyes. 
   
¿Como lo saco del agua?
Una vez que tengo clavado al lenguado debo actuar con calma ya que como pocas especies de orilla me puedo enfrentar a grandes contrincantes de varios kilos de peso y bastante fuerza. Lo primero es intentar medir al pez, con esto me refiero a sentir la fuerza que me opone como resistencia, si lo puedo manejar lo empiezo a recoger de manera constante, en cambio si es demasiada la fuerza que tiene bastara con aguantar la caña y el carrete lo cansara solo ya que recordemos que ajustamos el freno y en la medida que el lenguado tira el carrete cederá lienza generándole un gran cansancio al pez, una vez que note que pierde fuerza recién empiezo a recoger (Esto no debiera tomar mas de dos o tres minutos). si espero lo recomendado antes de clavar el anzuelo, el lenguado vendrá clavado prácticamente del estomago lo cual a los pocos minutos lo asfixiara aliviándonos el trabajo, una vez que este cerca de la orilla debo bajar la punta de la caña a la altura de la arena con esto consigo que el lenguado se pege a la arena y ejerza menos presión en la resaca, si por el contrario intento sacar a un lenguado con la caña en alto cerca de la orilla este se levantara ofreciendo su ancho cuerpo muchísima resistencia a la resaca de la ola lo que generaría que la lienza se rompa.
De acuerdo al tamaño del lenguado y a la velocidad de la ola es muy posible que sea muy pesado sacar el lenguado en el último tramo, para ello debemos tener nervios de acero y actuar inteligentemente, primero intentaremos recoger hasta que notemos que la lienza llega a un limite peligroso de presión, ante eso simplemente esperaremos con la caña a la altura de la arena a que venga la siguiente ola, la cual nos ayudara levantando al lenguado de la arena y empajándolo hacia afuera, sin aún así no alcanzamos a sacarlo del agua, simplemente lo aguantaremos y volvemos a esperar con la caña baja hasta la siguiente ola. Cualquier apresuramiento por sacar rápido el pez del agua puede terminar con que la lienza se rompa, por lo que tenemos que aprender a controlarnos en este instante y actuar como se ha descrito, aquí es fundamental el uso del freno del carrete ya que este nos cuidara de no exigir al máximo la lienza y evitara la rotura, luego cuando ya lo tenemos cerca de nuestro alcance tomamos con la mano la bobina del carrete impidiendo que ceda lienza y corremos hacia atrás para dejar nuestra presa fuera del agua y en un lugar seguro.

PT-938

La pesca con Señuelos
La pesca del lenguado con señuelos difiere mucho de pescarlo con pejerrey, lo primero que hay que tener en cuenta es que por muy eficiente que sea el señuelo nunca voy a igualar la eficacia de pescarlo con pejerrey (Cuando logro aprender la técnica claro esta) pero por contrapartida generalmente me va a ofrecer capturas de mejor tamaño junto con tener la posibilidad de atrapar otras especies como corvinas, sierras y cabrillas. Como regla general tendría que partir diciendo que señuelo en la caja no pesca, con esto me refiero a que la pesca con artificiales de cualquier especie requiere constancia y entre mayor cantidad de veces mi señuelo este en el agua más probabilidades de lograr el objetivo tendremos, además en el caso particular del lenguado después de mucha prueba y error he logrado identificar solo un pequeño rango de señuelos que nos sirven, ya que soy de los piensan que existen muchos artificiales que están destinados a pescar pescadores mas que peces.

¿Como trabajar el señuelo?
En primer lugar antes de lanzar el señuelo al agua hay que tener presente el peso de este y el grado de acción de caña que utilicemos, para los que le resulte extraño este concepto fijémonos en la información que nos entrega la caña y que aparece escrito en base de esta, en ella nos indica el largo, la acción (liviana, media, Fuerte, ultra fuerte, etc.) lo que va relacionado con la cantidad de peso para la que esta fabricada, esto es importante porque si ocupo un señuelo de apenas 30 gramos difícilmente lo voy a manipular con una caña de más de tres metros para pesos de 60 - 120 gramos ya que no lo sentiría, por el contrario si tengo una caña pequeña para 30 - 50 gramos y ocupo una chispa metálica de 80 grs. seguramente terminare quebrando la puntera de la caña.
Al igual que en la peca con pejerrey debo ajustar el freno hasta que ceda lienza de forma suave pero esta vez trabajaremos con el sistema de freno antireversa activado, finalmente hay que tener presente que muchos señuelos están diseñados para ser trabajados desde un bote y que por su peso y nivel profundidad que alcanzan no nos servirán para pesca de orilla.
Ante la enorme cantidad de señuelos artificiales que se encuentran en el mercado voy a ahorrarles un poco de dinero enseñándoles los que me han dado mejores resultados:
   
Como recomendación inicial para evitar cortes durante los lanzamientos o por el roce con los dientes de los peces es aconsejable unir la lienza principal con el señuelo mediante un líder de acero como el que se muestra en la figura de unos 30 cms. de largo.

   
Señuelos de Profundidad   
  Esta es la clásica chispa cromada de larga data, su efectividad es más bien baja para el lenguado (no así para la corvina) principalmente por que es difícil encontrar la velocidad de trabajo ideal ya que este señuelo no nada, pero de vez en cuando me ha entregado alguna pieza. para lograr mayor efectividad es recomendable cambiar el anzuelo triple de la cola por dos anzuelos libres y un marcador rojo de plástico, en el mercado ofrecen chispas con esta características ya implementadas como también diversos modeles derivados de la original con formas onduladas.
Generalmente la utilizo cuando el mar esta muy movido en donde el resto de los señuelos queda fuera de acción o cuando deseo alcanzar grandes distancias de lanzamiento (hasta 80 metros) ya que su forma aerodinámica permite una fácil salida.

Este señuelo es marca lobo de fabricación nacional, aunque existen equivalentes de marcas extranjeras, tiene un peso de 80 gramos y una paleta natatoria ubicada casi de forma vertical en relación al señuelo.
Su peso permite alcanzar fácilmente los 60 metros que junto con la paleta de natación le brindan un trabajo de fondo, especialmente indicado para alcanzar esos pozos profundos lejanos a la orilla, su efectividad no es muy elevada salvo en días soleados donde hay abundante lenguado en la costa.

La velocidad de recogida debe ser relativamente lenta ya que por su paleta al aumentar velocidad se aumenta también la profundidad, pero no demasiado lenta ya que por su peso también tendería a irse al fondo, la idea es encontrar una velocidad en que nade cerca del fondo pero sin tocarlo. el principal inconveniente de este señuelo es que por su peso tienda a generar mas cansancio al pescador.

   
Señuelos de acción Media   
Hay pocas opciones en el mercado para este tipo de señuelos, los cuales se caracterizan por tener un peso medio pero una paleta natatoria mas grande lo cual nos permite manejar la profundidad de trabajo entre fondo o media agua. El señuelo de la foto corresponde a un Lobo de 60 gramos, lamentablemente por el uso la pintura lateral (semitransparente) se desprendió pero en realidad lo que importa para el lenguado es el brillo que logra con la lamina de aluminio que guarda en su interior, la profundidad de trabajo se regula de acuerdo a la velocidad de recogida, si es lenta el señuelo debido a su flotabilidad tendera a subir y por ende si recogemos rápido se ira al fondo.
El grado de efectividad que alcanza este señuelo es moderada pero con el he logrado las capturas mas grandes en relación al tamaño de los lenguados, además he logrado capturar sierras y corvinas con el. Similares a este modelo de encuentra uno de la marca Rebel el cual tiene un tapón en su parte inferior el cual permite llenar el señuelo con agua para darle mas peso, pero lamentablemente ello origina a la larga el oxidamiento del señuelo.
Una ventaja en comparación con el resto de señuelo vistos hasta ahora radica en que al tener un cuerpo liviano y una paleta natatoria este señuelo es capaz de nadar realizando movimientos vivaces muy similares al nado de un pejerrey, si embargo la principal desventaja radica en que resulta pesado en su trabajo con lo que cansa más rápido al pescador.
   
Señuelos de superficie   
Es tipo de señuelos de marca Lobo y rebel son los ideales para el lenguado, tienen un peso muy reducido de solo 30 gramos, están armados con tres anzuelos triples, poseen una pequeña paleta natatoria y en su interior tienen una lamina de aluminio que genera el brillo necesario para llamar la atención del lenguado, además cuentan con un pequeño plomo en forma de bola en su interior que emite un sonido en su desplazamiento, todo esto le permite un nado muy similar al del pejerrey, su acción es de superficie y por su bajo peso flotan por lo que para darles profundidad hay que recogerlos con la punta de la caña muy cerca del suelo. El principal inconveniente que presentan es que por su bajo peso la distancia de lanzamiento es muy reducida, para disminuir este inconveniente es fundamental  trabajarlos con un carrete del tipo longcast (es decir con bobina largada) llena hasta el tope con lienza de un grosor máximo de 0.40 mm., pero cuando hay viento o el oleaje esta fuerte quedan fuera de acción.
El grado de efectividad de estos señuelos cuando las condiciones son favorables es optimo.

   
Estos señuelos son marca Rapala, el de más a la izquierda tiene la paleta de natación mas grande con lo que logra fácilmente mayor profundidad y al ser del tipo flotante también puede subir rápidamente a la superficie de acuerdo a la velocidad de recogida por lo que permite recorrer todo tipo de profundidades con un solo señuelo, además la combinación de colores rojo blanco resulta muy atrayente para la corvina. Por su parte el segundo señuelo tiene un corte en la mitad del cuerpo lo que le permite un nado mas llamativo pero por su bajo peso resulta un poco difícil de manejar siendo mas recomendable para la pesca embarcada.

Para solucionar el tema del peso de estos señuelo muchos pescadores le adicionan un plomo del tipo torpedo a la línea pero esto afecta negativamente el nado que logra el señuelo por lo que no lo recomendaría, por lo tanto solo se deben ocupar cuando las condiciones sean optimas, esto es un oleaje suave y buena visibilidad en el agua.

   
Señuelos plásticos   
Existen muchos señuelos de plástico con diferentes formas y colores, personalmente nunca he podido capturar un pez con estos elementos pero me atrevería a recomendar estas replicas de pejerrey marca strom que nos servirían en caso de quedarnos sin pejerreyes, vienen en distintos tamaños y la cola tiene un movimiento muy llamativo en el agua.


Como podemos apreciar la pesca del lenguado requiere de mucho estudio y paciencia, pero cuando se logra dominar es muy difícil volver a casa con las manos vacías por lo que los invito a tomar este desafió y disfrutar de la pesca y la cocina de este exquisito pez.

Fuente: http://www.stellamaris.cl

elchacal

#2
Bravo PT-938!!:

Excelente "Cursillo relampago" Sobre la Pesca del Lenguado.

Siempre me llamaba la curiosidad como era que actuaba esta especie de pez tan particular, el cual yo denominaba "rastrero"...por la forma como me explicaron su forma de habitat y de desplazarce, pero nunca me explicaron como es que se les capturaban, al menos no tan detalladamente en su comportamiento y como "ceder sedal" para facilitar una buena y limpia captura, asi como en las variantes de la captura.

En verdad muy agradecido por traernos  tan amena y simple forma de enseñarlo.

Gracias.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.


PD.: Va para arriba, y alli se queda.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

PT-938


muertegris

excelente explicacion PT-938, una consulta unos amigos me contaron que cuentan con un cañon neumatico para lanzar el cordel ¿es necesario tenerlo o hay otra manera de lanzar el cordel?

salu2

jacques

#5
Con cañon pesque una vez en Ilo lleva el proyectil al cual esta amarrado con un nudo corredizo el cordel con un promedio de 60 anzuelos "Potera" con una separacion entre cada uno de dos metro, de carnada barba de chivo y las presas predilectas Corvinas uno que otro toyo y lenguado.

73 Cordeles

Post Merge: 19 de Octubre de 2010, 01:22:43 PM

Ame olvidaba un consejo util cuando pesquen Lenguado ahí que jalarlo hasta la arena seca porque cuando lo levantas para desengancharlo colea y se suelta del anzuelo y agarra arena mojada se corre hasta el agua y lo pierdes.
Por la tenencia legal sin restricciones

PT-938

Si vas a pescar lenguado con caña, es recomendable tener una caña larga entre 8 a 15 pies, digo 8 porque yo tengo una caña de 8 pies y he sacado mis lenguaditos pero mientras mas larga mejor y un buen plomo que te ayude a lanzar lejos.

ricg

Excelente aporte PT, yo me inicio en la pesca y creeme tu aporte me ayuda un monton, asi que a penas pesque un lenguado te paso la voz

saludos y buena pesca

ricg
Buena caza
QDTB

PT-938

ricg,

Para la pesca del Lenguado hay que tener paciencia y saber identificar los pozos en la playa. Al principio no va a ser facil encontrarlos y se va a regresar a casa con las manos vacías pero poco a poco se va a ir progresando.

Aqui unos tips para identificar las zonas preferidas de los lenguados:

Pozones : La mayor parte del día el lenguado se dirige a estos pozones que son zonas algo lejanos de la orilla de mayor profundidad en donde la corriente generada por el oleaje no es tan intensa (debido precisamente a su profundidad) y permite el refugio de pequeños peces que son precisamente su alimento, para distinguir donde hay uno de estos pozones tenemos dos referencias, una dada por las propias olas que al reventar adentro se dirigen a la orilla de forma uniforme pero hay ciertos lugares donde la línea de espuma generadas por la ola se empieza a retrasar o simplemente desaparece indicando que hay mayor profundidad en esa zona, además estos pozones tienden a tener una coloración mas oscura que el resto del agua, por otro lado la otra referencia nos la entrega la arena que esta frente al pozon ya que esta generalmente presenta un marcado desnivel hacia la orilla. Muchas veces cuando nos encontramos con marea alta nos resultara muy difícil alcanzar la distancia necesaria de lanzamiento para llegar a estos pozos pero es el primer lugar donde probar. 

Pozos de Orilla : Estos son mas fáciles de identificar, ya que al ingresar caminando al agua no daremos cuenta que hay zonas cercanas a la orilla en donde existen grandes hoyos en la arena, más de alguna vez cuando nos bañamos nos hemos encontrado con esto, en esos lugares cuando la marea esta alta generalmente se presenta el lenguado aunque casi siempre de menor tamaño, pero es un buen lugar para practicar.

Zona de cruce de aguas : Con esto me refiero a ciertos lugares en donde convergen la resaca de dos olas que se juntan e ingresan juntas al mar generando una fuerte corriente (Muy peligrosa por lo demás) que arrastra mucha arena hacia el fondo, esta remoción de arena levanta muchos crustáceos como la pulga de mar, en estos lugares es habitual encontrar sargos, corvinas y también lenguados por lo que se debe intentar en esa zona, especialmente si se utilizan señuelos tipo rapala.

Zonas Planas : Esto escapa un poco a todo lo que he leído, pero me refiero a esas zonas planas que prácticamente no tiene  profundidad y en donde uno puede adentrarse en el mar varios metros sin ganar mucha profundidad.

Al principio puede resultar un poco difícil identificar todas estas zonas por lo que la recomendación seria simplemente peinar la playa, esto no es otra cosa que probar lanzado de manera regular en toda la playa hasta sentir la primera picada y detenerse en ese lugar. De todas formas hay que tener presente que en una buena mañana de pesca es habitual que no se superen las 8 picadas por lo que la efectividad que debe alcanzar un pescador de lenguados es muy superior a uno normal dado las pocas chances que nos ofrece el pez.


jacques

Excelentes concejos PT-938 muy útiles para nosotros los aficionados a la pesca.
Gracias.

73 Cordiales
Por la tenencia legal sin restricciones

asesorum

Gracias ... a pescar se ha dicho y a no desanimarse si pica una mojarrita
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

mustang

Se ve que los consejos , de PT-938 y de los amigos del subforo "Escamas y Espinas" estan dando muy buenos resultados , por que bastaria con ver el ultimo post , de TDP-Zona Norte sobre la pesca de lenguado y otras especies mas , para ver que fue 100% efectivo este fin de semana no me lo pierdo , Maestro Night Hunter deje mi espacio separado en la LAND ROVER y aliste los condimentos para la gran comilona .

atte
Juan Rivas
juan rivas:.

ricg

Cita de: jacques en 19 de Octubre de 2010, 01:14:58 PM
Con cañon pesque una vez en Ilo lleva el proyectil al cual esta amarrado con un nudo corredizo el cordel con un promedio de 60 anzuelos "Potera" con una separacion entre cada uno de dos metro, de carnada barba de chivo y las presas predilectas Corvinas uno que otro toyo y lenguado.

73 Cordeles

Post Merge: 19 de Octubre de 2010, 01:22:43 PM

Ame olvidaba un consejo util cuando pesquen Lenguado ahí que jalarlo hasta la arena seca porque cuando lo levantas para desengancharlo colea y se suelta del anzuelo y agarra arena mojada se corre hasta el agua y lo pierdes.

Jackes, cuentanos un poco mas sobre este tipo de pesca, yo tambien estube en Ilo y vi a muchos pescadores que pescaban como tu nos relataste, podrias darnos detalles sobre como preparar el cañon y todo lo demas

Saludos y buena pesca

Ricg
Buena caza
QDTB