Min. Interior:vigilantes podran usar sus armas de fuego

Iniciado por tirofijo, 30 de Agosto de 2010, 03:16:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tirofijo

esta noticia esta en primera plana del diario el comercio donde el ministro dice que en proximos dias saldra una ley que los faculta a usar su arma de fuego.
ademas en la nota dice que los serenos no pueden usar un arma por que los vigilantes pasan por un riguroso examen en dicscamec entre ellos psicologico mientras que los serenos no.
me queda la siguiente interrogante...siempre los vigilantes tuvieron sus armas de adorno? hiban contra la ley si disparaban? si los serenos son un tipo de vigilancia y auxilio municipal por que no pasan por los examenes como los otros vigilantes?
Las armas requieren espíritu como las letras.

COYOTE

saludos Tirofijo,los vigilantes siempre tuvieron armas aunque no todos ,depende el servicio lo que si se han dado pocas intervenciones al repecto,por otro lado el ministro se refiere a que los serenos no pueden tener armas,ya que no cuentan con un entrenamiento para tal fin,en cambio las empresas de seguridad estan en la obligacion de este entrenamiento para su personal ya que son supervisados por la Discamec,
DJTAZ

viajero2008

#2
No perdamos de vista el contexto en que se emite la declaración del señor ministro del interior, se estaba tocando el tema de la seguridad ciudadana, así que lo mas probable es que él se refiera a una nueva ley que faculta a los vigilantes para usar sus armas en las intervenciones a las que le pueda obligar las normas legales, como ir en auxilio de terceros y de la fuerza policial, en pro de la seguridad ciudadana y en área inmediata a sus zona de responsabilidad.

Esta humilde  suposición se basa en que hasta la fecha no hay un marco jurídico especifico para este tipo de situaciones. Creo que ningún ciudadano ni tampoco un vigilante desea tener que pasar por el engorroso tramite judicial, sin nada que lo ampare y ser tratado como delincuente cuando hace uso de su arma en auxilio de un tercero o de la fuerza policial.

Ahora entiendo mejor (no justifico) el comportamiento anónimo descrito por los comentarios de un policía que estaba dando seguridad en un banco (yo haciendo mi laaaarga cola afuera) y que le comentó a un colega, que en un asalto del año pasado donde fue herido un compañero suyo, el efectivo se salvó porque fue un anónimo quien le disparo al delincuente que cayó muerto y ese ciudadano desapareció. Inicialmente creyeron que el policía herido había abatido al delincuente pero esta posibilidad fue desechada semanas después cuando salió el resultado del peritaje balístico. A ver si con ésta ley se le da mas respaldo a la gente honesta y se le cierra mas el espacio que beneficia a los criminales.
amat victoria curam

elchacal


La verdad es que es un "adelanto o primicia" (¿?) de algo que es muy confuso, ya que al final tanto "la seguridad particular armada o servicios privados de vigilancia armada", están al final inmerso y bajo las mismas características de "observancia" de las leyes como cualquier civil común como nosotros, armados o no.

Ni siquiera la policía como institución encargada oficialmente de velar y proteger a la ciudadanía, "incluso si fuera necesario" con sus armas de fuego tal y como de acuerdo la ley "estipula y ordena", están limitados y tienen que observar muchos aspectos desde los reglamentos institucionales, terminando por lo que las leyes nuestras así regulan y NO permite hacer.

De allí que en nuestro país, por mas que se diga que ellos (Policía) NO quieren o no les da la gana de actuar, al final vemos que son las mismas leyes quienes les ponen parámetros bajo apercibimiento y pasibles de sufrir castigos institucionales administrativamente y del ministerio publico y P.J., si son  penales y otros.

Y tal vez también contrariamente a lo que se busca, esta falta de precisiones y vacíos legales en nuestras leyes, es lo que permiten excesos y abusos de malos funcionarios encargados justamente de velar por que se cumplan y proteger al ciudadano, especialmente de quienes desconocen la ley o no tienen forma que los defienda un buen abogado.

Insisto, el anuncio de este ministro me ha dejado bastante perplejo, pues no veo manera que el tenga la capacidad de "cambiar a rajatabla leyes con un simple decreto ministerial" y aun así fuera un decreto de mayor rango, tendrían que cambiar o modificar sustancialmente y en forma INTEGRAL  parte del CODIGO PENAL, algo que lo veo muy difícil con el actual congreso y que tampoco pudieron hacerlo los de los regimenes anteriores,  de manera, que NO veo manera que se pueda dar "Autorización alguna" a civiles armados en función de su trabajo, a tener similar o parecida función de un policía, menos si esto se refiere a "utilizar sus armas de fuego", donde la misma policía esta realmente atada de manos, y ni siquiera las FF.AA. pueden ostentar igual función, (salvo casos específicos de emergencias de ley), pues si no mas fácil y simple seria que las FF.AA. salgan a las calles en apoyo en estos difíciles y coyunturales momentos, pero....la política y el sistema socioeconómico interno y lo externo, así no se lo puede permitir por razones varias fácil de entender, entre ellas la falta de credibilidad y/o carencia de orden y control interno de la autoridad.

Creo que ahora si me permito con licencia a DUDAR y decir que este anuncio no me parece realista ni serio, lo podria hasta considerar "el último manotazo de ahogado" de un ministro aparentemente de "salida", y de hecho así tampoco funcionara un combate frontal contra la INSEGURIDAD CIUDADANA.

En todo caso esperemos el trancurso de la semana (segun lo dicho) para entender "que quiso decir realmente".
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

dannycopyright

hay que analizarlo desde muchas opticas me gustaria la opinion  de  los administradores de las  empresas de seguridad  por que ellos son los primeros que ordenan a sus empleados de   no  involucrarse en este tipo de situaciones   lo  digo por experiencia propia

Juash-83

Pues a todas luces una primicia alentadora, aunque bastante confusa, asi que a esperar nomás las aclaraciones y precisiones respectivas.

Solo esperemos que los sres. vigilantes estén realmente capacitados y no vaya a suceder lo que con el popular "Juélix" de la conocida serie televisiva hace unas semanas.

Saludos.
Milimétricamente preciso, soprendentemente certero

DELIRIO

Las empresas de seguridad más reconocidas, capacitan a su personal de seguridad en forma teórica y practica para el uso de arma de fuego.

Algunos practican en forma más continua que otros, según las exigencias del cliente y claro está que ante más práctica, el costo del servicio hacia el cliente es mayor.
La empresa de seguridad nunca pierde o hace las cosas por amor al arte o en este caso a la capacitación y desarrollo del agente.

La pregunta sería: ¿Que tan eficaz y eficiente es dicha capacitación?, ¿Los que capacitan son personas con certificaciones y métodos adecuados de enseñanza o son improvisados que leyeron un manual y simplemente tienen antiguedad o padrino en la empresa?

Es un tema sumamente delicado en vista que estas personas capacitaran a dichos agentes para que tengan la libertad de actuar.
También otro punto a considerar seria que dicho agente presta servicio a un cliente, el cual está pagando y que impone políticas, normas, reglas sobre como se le debe prestar el servicio de seguridad.

Creo que a ningún cliente le gustaría que su personal de seguridad se involucre en asuntos externos y de este modo descuiden la seguridad de la instalación o empresa.
Asimismo hay empresas de seguridad que son puro uniforme o nombre y le dan al agente de seguridad un chaleco de pésima calidad por no decir nada y un revolver Ranger de segunda, al cual le hacen mantenimiento cada año. Algo que observe hace unos años en una empresa prestigiosa y de las más caras en el mercado fue que pintaba los revólveres con espray negro, ese de lata. Imagínense como estarán las demás empresas.
Dios - Patria - Humanidad

viajero2008

#7
Tengo entendido que es la dicscamec (que depende del ministerio del interior), la que regula y supervisa en todo el pais las actividades relacionadas con la seguridad, armas  de fuego, municiones y explosivos. A ellos les corresponde regular las posibles intervenciones a las que pueda estar obligado por ley el personal de seguridad, ademas de las funciones regulares de seguridad privada para las cuales fue contratado.

Y si el discamec supervisa y regula la seguridad en todos los ámbitos del país también le corresponde el supervisar al menos la formación y formas de evaluación de los serenos. Si este es el caso, en mi humilde razonamiento me pregunto, ¿Que es lo que esta esperando está entidad para regular la formación de escuelas, instrucción y evaluacion de los cuerpos de serenazgo?, a fin de uniformizar sus capacidades.

Minimo el dicscamec debera exigir a cada municipalidad que en su reclutamiento de personal, éste ultimo tenga la obligación de cumplir con ciertos requisitos básicos, empezando por los antecedentes y que las escuelas de serenazgo deben ser creadas o bien por el dicscamec o bien por las municipalidades, pero bajo los lineamientos y supervisión del dicscamec, en cuanto a su curricula o programa de instrucción y a las formas de evaluación.

Pero dado que el dicscamec depende del ministerio del interior, y es este ministerio el que dirige a la Policía Nacional, debería impulsar lo ya expuesto en cuanto al servicio de serenazgo, asi demostrará que le interesa mas la seguridad ciudadana que el dar la preferencia mayormente a la Policia Nacional, la cual no se abastece para poder brindar toda la cobertura de seguridad necesaria para los ciudadanos y la familia.  
amat victoria curam

Tato

Conversé este tema hoy en el desayuno con un alto funcionario del Mininter y me comentaba que la mayoría de equipos que adquieren las empresas de seguridad son de segunda mano y las adquieren en la misma Dicscamec, y que habían disposiciones precisas de asegurarse que el mantenimiento de los equipos antiguos sea permanente.
No lo comente con él por obvias razones, pero se los comento a ustedes, que lo más probable es que éste personal porte armamento obsoleto y que las famosas revisiones periódicas sean letra muerta. Ojala me equivoque.

AGUILA FORTE

Yo  hace muchos años, cuando tenia 24 trabaje para dos empresas de seguridad "X,Y"..de renombre y es muy  cierto las empresas de seguridad no les dan el mantenimiento a sus  armas..Durante  mis dos años en cada una de las empresas, nunca les  he visto hacer mantenimiento a las armas y eso que hacia el servicio en centro de operaciones donde guardan todas las armas, revólveres y escopetas muchas de ellas oxidadas, ya que las escopetas prestan servicio muy cerca del mar..tanto como los revólveres...

Ahora la preparación al personal  era escasísima después de  meses, nos hacían disparar, esto era una sola vez al año ....pero no era gran cosa a decir verdad..muchos de ellos ex militares ni les atinaban al blanco...todos ellos a la playa desnudos de castigo..en fin..y eso que era una empresa prestigiosa..en fin..

Para no cambiar el tema ahora les van a dar permiso para hacer uso de arma de fuego..Me parece lo mas correcto  que se les diera a todo agente que pase las pruebas de rigor..es instruirlos sobre los derechos y obligaciones que acarea tener un arma de fuego..para no tener lamentaciones..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

DELIRIO

Estas en toda la razon Aguila Forte, lo peor es que salga la ley o D.S y las cosas sigan igual y no se capacite adecudamente a dicho personal y se tenga logisticamente equipos adecuados. Muchas empresas reciben personal en cantidad debido a los requerimientos de los clientes y les tramitan los documentos para sacar el arma y los capacitan superficialmente. Espero que no se presenten casos de esos que se creen que por estar facultados para intervenir o disparar se crean Rambo.

En cuento a la Dicscamec, tiene unos convenios con universidades para la capacitacion o reentrenamiento para lo agentes de la empresas de seguridad, el cual es obligatorio pero, la verdad deja mucho que desear
Dios - Patria - Humanidad

nazery

Que buena noticia que el ministerio del interior nos de el respaldo alas personas que brinadamos los servicios de seguridad devidamamente acreditados,es mas deverian ver si es factible que los entes protectores usen armamento con mas poder de parada,escopetas semiautomaticas,y mayor implementacion de logistica en comunicacion para un enlace directo con los miembros del orden y serenazgos ojala se empiese a tomar en cuenta desde ya gracias.

mitejeca

DESCONOSCO  LO QU HAYA DICHO EL  MINISTRO ...PERO    HAY  QUE SER  BIEN  CIEGO  ......PORQUE  SI  BIEN  ES CIERTO  HABEMOS  MUCHAS  PERSONAS  QU  TENEMOS  ARMAS  CON  SU  RESPECTIVA  LICENCIA ......ESO   NO  ES  NOVEDAD .
ADEMAS  LOS QUE  TIENE   Y  PORTAN  ARMAS  SUPUESTAMENTE   PASARON   EL  EXAMEN  PSICOLOGICO .......NO  TODOS   LOS  QU  TIENEN   ARMAS +
ESTAN  PREPARADAS  PARA   USARLA .....  ASI   SEA   VIGILANTE......

elchacal

De acuerdo con tu punto de vista, y no solo Vigilantes particulares, incluso muchos civiles como nosotros que adquieren un arma y lo portan sin tener la menor idea de la seguridad y su uso con las mismas, y en muchos casos de policias con una pobre y minima preparacion de seguridad en su porte y manipulacion, y lo peor aun por cuestiones de falta de logistica y preocupacion de las autoridades a cargo "0" practica, en muchos casos durante toda su funcion oficial como agente.

Es por eso que una de nuestras metas como comunidad, es apoyar al porte y uso  legal y responsable de las armas de fuego cual sea su modalidad

Otra cosa que deseo tambien hacer notar mi estimado  mitejeca, seguir insistiendo a los usuarios nuevos como tu, Por favor:  NO escribir unicamente con letras en Mayusculas, nadie te va a criticar por los tildes y esas cosas, es mas molesto, irritante y dificultoso intentar leerlo asi.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

jacques

Este tema me toca a mi como Supervisor de una empresa de vigilancia privada, El señor ministro del Interior debe de haberse referido a la parte de la ley N° 28879 que cita lo siguiente en su articulo 38.

CAPÍTULO VII

APOYO A LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Artículo 38.- Apoyo a la Policía Nacional del Perú
El personal operativo que brinda servicios de seguridad privada tiene la obligación de prestar apoyo, colaboración y auxilio a la Policía Nacional del Perú en el ejercicio de sus funciones, cuando sean requeridos excepcionalmente, conforme a las disposiciones vigentes.

La interpretación la dejo a su libre albedrío para tema del foro.

Si quieren leer la ley completa les pongo el link.
http://www.revista-actualidadlaboral.com/biblioteca/legislacion/legisactulidad/28879.htm

En cuanto a la preparación que tiene un vigilante de seguridad privada, en una empresa seria como creo yo que es en la que trabajo con una trayectoria de 27 años en Tacna el personal tiene practicas de tiro de forma trimestral las cuales son supervisadas por el ente regulador DISCAMEC y a las cuales se presentan también funcionarios de la SUNAT que es el principal cliente de la empresa para certificar la practica y a la vez para tirar gratis con la munición que se utiliza para la practica, para las mismas se contrata a un Brigadier de la PNP maestro Armero y tirador selecto.
El personal de vigilantes desde este año recibe un curso de capacitación para obtener su licencia como vigilante de seguridad privada otorgado por el ente regulador para los nuevos y os antiguos que tienen que realizar la renovación, en mi opinión personal es un negociado mas del gobierno sacandole dinero al personal que gana un promedio de 850 soles al mes, ya que el curso lo dicta una institución certificada por la DISCAMEC osea la Universidad Garcilazo que como todos saben es una universidad de corte Aprista.
Los años anteriores se realizaba un curso de re-entrenamiento dictado por el personal de supervisores y la gerencia de la empresa, en el cual se tocaban temas sobre, la constitución política, procedimientos de seguridad, moral y ética, redacción de documentos, mantenimiento y uso de armas de fuego, defensa personal y primeros auxilios; y al final del curso se daba un examen cuyos resultados eran remitidos a la DISCAMEC para que estos otorguen la licencia de vigilante particular a el personal.
La licencia para porte de Armas la tramitan los vigilantes que después de tener un cierto tiempo de servicio y habiendo demostrado  responsabilidad en sus funciones la empresa ve por conveniente entregarles la responsabilidad de portar un arma de fuego, la misma que esta a nombre de la empresa como propietaria del arma y el portador es el vigilante quien rinde los exámenes correspondientes en la DISCAMEC, ojo que el curso en la Garcilazo para obtener su licencia de vigilante y el examen para el porte de arma los sufraga en su integridad el vigilante, medida en la cual tampoco estoy de acuerdo debiendo ser 50/50.
En cuanto a el servicio de Seguridad Ciudadana en el cual tuve un paso fugaz (5 Meses) en los cuales también se nos dio preparación sobre leyes básicas, primeros auxilios y defensa personal y solo porque en el grupo que ingreso conmigo era parte de un proyecto municipal en el que venia incluido aparte de la contratación de personal, la compra de camionetas y motos para el servicio y la adquisición de cámaras de vigilancia, solo por el proyecto el personal fue preparado de esta manera porque a los que entraron posteriormente solo se les puso el uniforme y se los envió a la calle, demostrando esto que los señores de Seguridad Ciudadana no tiene la preparación que tiene un vigilante de seguridad privada.
Nuestro trabajo no es fácil al menos para los que trabajamos en el campo y fuera de la ciudad como es mi caso dado que desempeño mis labores en un control aduanero a 40 KM. de Tacna y siempre la persona que trata de poner el orden muchas veces recibe un trato despectivo por parte de los usuarios llamándolos GUACHIMAN cosa que difiere mucho de su licencia en la que dice Agente de Seguridad Privada.
Gracias por leer mi rollo.

Un abrazo.
Por la tenencia legal sin restricciones