Mi primer Artículo en La Revista “Magnum”

Iniciado por Tomate©, 14 de Agosto de 2010, 10:08:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

Estimados, los que conocen mi historial como "escritor" de artículos técnicos saben que siempre fui de escribir para mis amigos, los pequeños artículos siempre se usaron en publicaciones y folletos de mi club y alguna colaboración con panfletos y volantes para la difusión del deporte, una crónica que otra en fin, nunca se me ocurrió hacer esto de manera masiva y la verdad es que siempre pensé: ¿¿Quién va a tener interés en esto??. Hace unos 3 años un 7/07/2007 me registro en el foro de www.armas.es  y empiezo a escribir algunos post, las preguntas y dudas de los foreros me llevaron a escribir cada vez post mas elaborados, hasta que me proponen escribir algún artículo cosa que hago y justamente este que elegí para Magnum nace como el segundo publicado en esta página, pero a mi entender fué el que disparó toda una catarata de repercusiones, de la noche a la mañana los compañeros de foro, los amigos, todo el mundo parecía leerme en España (lo que no paraba de asombrarme) en estos menesteres nuestro querido Manuel elchacal me hace una invitación que no pude rehusar cerca del 18 ó 19/09/2008 me registro en www.tirodefensivoperu.com (ya saben los reclamos a Manuel) y aquí también escribo muchas cosas, Uds., con CZ99 CZ99 a la cabeza,  tienen la gentileza de crear el "Aula Virtual" y concentrar muchos de mis trabajos allí, trabajos que han sido leídos por mucha gente y difundidos através de este foro al mundo y lo mejor de todo es que siento que estoy en familia en TDP. 
Así invitaciones desde diversos foros de otros países me han llegado, algunas acepté y otras no, pero muchos han tenido la consideración de invitarme.
Curiosamente en los foros de mi país nunca tuve ni la comodidad ni la repercusión que he tenido con Ustedes y con España, que son mis dos foros "de nacimiento", donde me han tratado y recibido de manera inmerecida, donde el aprecio de muchos compañeros de foro han dejado su huella y mi afecto por estos foros no tiene limite.
Como corolario de tanta gente que ha leído y que conoce mi trabajo gracias a www.armas.es y www.tirodefensivoperu.com llegó el momento de publicar en la revista mas vendida y leída de Argentina, Magnum elegí para mi primer artículo aquel que me diera tantísimas satisfacciones en España y que fuera el principio de todo, lo amplié lo revolví y allá fue.
La revista salió a la venta hace unos 10 días atrás, el artículo ha tenido una muy grata repercusión para mí, llamados, mails, mensajes de texto y un largo etc. De personas que me dicen que les ha gustado (quizás a los que no no me lo dicen jajajajaja)
Bien quería hacerles llegar mi agradecimiento, participarlos, sin ustedes todo este camino nunca habría sido posible y dejarles el artículo para que lo vean, espero les guste.

Un fuerte abrazo.           


Puntería
Los errores de puntería con miras abiertas.


Textos: Adrián Tomate© De Rosa.
Dibujos: Ariel "Creki" Creciente.



Jorge apunta cuidadosamente, aún en disparos rápido se debe apuntar bien.



Este artículo está orientado al tiro recreativo y deportivo principalmente. Un tema aparte es el tiro táctico o de defensa, ya que el mismo requiere de otras técnicas. Aunque algunas de las consideraciones aquí vertidas puedan servir, hago hincapié en que estamos hablando de tiro deportivo o recreativo.

Si le damos una mirada a la Estadística, podemos decir que los errores de ejecución de los disparos (número más o número menos, según quien haga la estadística) están compuestos de la siguiente manera:

40%   Errores de Puntería.
40%   Error al oprimir el disparador, fundamentalmente tirones, aguante del retroceso, poca o nula inmovilidad de la muñeca.
20%   Todos los demás (postura, empuñe, respiración, continuación del disparo)
   
En general, los que tiramos con miras abiertas (esto es alza y guión) sabemos que debemos tener alineadas y quietas las miras antes de comenzar a oprimir el disparador, pero no siempre conocemos exactamente por qué debe ser así, ni como conseguirlo, y seamos sinceros... a veces tampoco ponemos tanto entusiasmo y atención en este aspecto, y ahí es donde empiezan las macanas.
Intentaré aportar los fundamentos y la técnica apropiada. No importa si uno dispara disciplinas de competición o sólo el tiro informal con los amigos, la idea es tirar bien, que tengamos una técnica correcta, que la practiquemos cada vez, a los fines de fijar el mecanismo correcto y todo lo demás dependerá del tiempo, esfuerzo y ganas que le pongamos en la empresa.
La puntería es un complejo mecanismo visual-motriz que exige no sólo la correcta alineación de la mira, sino también la colocación y "parada" del arma en la ubicación correcta por medio de los músculos del brazo y la mano. En realidad es todo un conjunto que hace que un disparo esté correctamente ejecutado, incluyendo la postura, respiración y el sostén del arma.   



Alejandro en la fase de puntería, es una parte importante de un buen disparo.



Me voy a enfocar en este trabajo en la parte visual. Obviamente lo mío no es la medicina y mucho menos la anatomía, pero siempre hay alguno que sabe y me explica para que yo pueda repetirlo aquí (y tratar de robarle los méritos en el proceso).
El cristalino del ojo es una lente biconvexa que regula la adaptación del ojo mediante la variación de su curvatura por medio del músculo ciliar que lo controla. Éste es el responsable de la agudeza visual y el enfoque, imprescindibles para una buena puesta de miras (eso dicen los que saben de medicina).
Durante el proceso de puntería, el ojo percibe con agudeza la imagen de miras durante un corto tiempo que los expertos sitúan en el orden de los 12 ó 14 segundos, luego de los cuales se va perdiendo la agudeza por cansancio muscular y por ello no son recomendables las punterías largas. Si a eso no le hacemos caso y nos pasmos media hora tratando de colocar el esquivo guión en la ranura del alza, resulta que va contra las capacidades físicas de nuestro ojo y el resultado será consecuente.
Además, se debe ser consciente de que en las sesiones de disparos largas y de esfuerzo continuo, la retina va perdiendo sensibilidad y por ello disminuye la calidad de la puntería y aumenta el cansancio general para los tiros sucesivos.
Un párrafo para la respiración, ya que si no respiramos correctamente, amén de ponernos de un ligero color violáceo en los casos más graves, nuestros músculos no se oxigenan y se cansan más rápidamente. Esto vale para los del ojo, que ahora uno se viene a enterar que el ojo también tiene músculos, vea usted.   
Vamos al grano, y respondamos 3 preguntas claves que nos permitirán definir  los elementos y acciones que utilizaremos en la puntería:



Unas miras de buena calidad y bien dimensionadas son imprescindibles para una correcta puntería.




1º - ¿Con que ojo apuntar?

Es fundamental identificar el ojo con el que debemos apuntar. Todos tenemos un ojo director (o fuerte) y éste es el que debe estar viendo las miras mientras cerramos o tapamos el ojo "no diestro" (o débil). Se recomienda no cerrar, sino tapar el ojo débil con un parche opaco transparente, para equilibrar la entrada de luz a ambos ojos y no cansar en exceso los músculos de la cara.
En este sentido hay muchas artimañas para improvisar un parche para el ojo débil, cualquier asiduo concurrente a polígonos y torneos, ha visto las cosas mas disímiles. Desde obleas y cintas pegadas en el lente, hasta cartones más o menos prolijamente cortados e ingeniosamente sujetos al mismo a modo de "parche" tapa ojo, con que el elemento elegido interfiera con la línea de visión del ojo débil sobre la del fuerte es suficiente, una tira de 1,5 cm cortada "con los dientes" y ubicada en el lugar correcto cumple la función.   
Contrariamente a lo que suele creerse, no siempre la persona diestra tiene ojo director derecho o viceversa (el zurdo ojo director izquierdo). En su gran mayoría el ojo coincide con la mitad del cuerpo "hábil", pero hay casos en los que no. Por ejemplo, un diestro cuyo ojo derecho tiene menor visión que el izquierdo y por esta razón su cerebro en algún momento transformó al ojo que mejor ve en "ojo director" aunque éste no coincida con la mitad diestra del cuerpo, y en consecuencia, tenemos un diestro con ojo director izquierdo.
Está demostrado que el ojo director puede variarse con el entrenamiento, siempre que el ojo que queramos utilizar como director, no tenga alguna enfermedad que imposibilite en alto grado su correcta visión.
Tengo una anécdota de un alumno que con el advenimiento de las cirugías láser operó su ojo diestro (que estaba bastante malo por cierto) y cuando el ojo empezó a ver bien surgieron los conflictos con el que hasta ese momento fue su ojo director (el débil). Después de la operación, el ojo intervenido veía mejor que el otro. Sufrió unos días hasta que le recomendamos que se tapara el ojo débil un fin de semana, y como diría mi madre "Santo remedio". Tenia ojo director fuerte y la felicidad volvió a su vida.
Para poder identificar el ojo que debemos utilizar al apuntar, existen una serie de métodos y cada instructor tiene el suyo. Les voy a describir el que me parece más sencillo, de cualquier manera no es único, y cualquiera que funcione sirve. 
Éste consiste en fijar la vista en un punto o marca en la pared a una distancia no mayor de  2 ó 3 metros como para tener una buena diferencia entre un ojo y el otro. Si lo hacemos más cerca el resultado es el mismo pero no tan evidente. Por el contrario, si el punto está muy lejos, se ve comprendido en el campo visual de ambos ojos y se dificulta la comprobación.
Con ambos ojos abiertos extendemos el brazo diestro con el pulgar hacia arriba y tapamos dicho punto con el pulgar. (Fig. 1)





Luego cerramos un ojo (Fig 2) y vemos si se observa el punto a un costado del pulgar (A y C) o el mismo está tapado por nuestro pulgar (B). El ojo con el que vemos tapado el punto por el pulgar es nuestro ojo director.


No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

Una vez que identificamos cual es el ojo que debemos utilizar nos enfocamos en la siguiente pregunta:
2º - ¿Que es lo que debemos mirar para hacer una buena puntería?
Es anatómicamente imposible enfocar perfectamente los tres puntos que debemos ver en el tiro (alza-guión-blanco). Si alguien duda de esta afirmación, vea la yema de su dedo índice colocando la mano a 20 o 30 cms de la cara de manera de poder apreciar nítidamente la huella digital del mismo y verá que el entorno del dedo y los objetos que están a mayor distancia se ven borrosos. A la inversa, si aprecia algún objeto en el fondo con claridad no podrá ver definidas las huellas digitales. Repito: el ojo humano NO PUEDE enfocar tres puntos distantes de manera simultánea.
Este punto es uno de mis tantos "Instrumentos de medición", lo que define si voy a tener una interesante charla sobre armas y afines con esa persona, o comentaremos el clima o lo bueno de habernos conocido, y escaparé de él tan rápido como pueda. 
Muchas veces me pasa que estoy en una reunión o fiesta y los amigos me presentan "Tomate es instructor de tiro", a lo que el interlocutor me saluda y se genera este dialogo:
- Así que tiro ¿no?, yo tiraba de pequeño, Tenía una puntería!!! No sabés, le daba a una moneda de 10 centavos a 70 metros.
- Ahh que bien! ¿Y podías ver bien el alza, el guion y la moneda a esa distancia?.
- Sí!! Tenía una vista de águila. Veía al prócer (o el valor) de la moneda (ya la embarró, por no decir algo peor.)
- Que lindo día hace hoy ¿cierto?. Que bueno que nos presentaran, nos estamos viendo! – mientras huyo en busca de algún buen sándwich y bebestible ad hoc.         

Volviendo al las dos posibilidades restantes, si fijamos la visión en el blanco, veremos borrosos los aparatos de puntería, y si enfocamos los aparatos de puntería veremos borroso el blancos (Fig.3). Es esta última opción la que debemos utilizar para una puntería correcta en precisión.
Dando por descontado que  tenemos un buen empuñe y una buena  alineación con el blanco tanto en deriva como en altura, no es necesario prestarle mucha atención al mismo, basta con "parar" el arma a la altura de los ojos, verificar que esté en la zona de puntería que deseamos y ocuparnos de enfocar y alinear correctamente nuestras miras para hacer una puntería correcta (Fig. 4).
No se recomienda llevar y traer la vista del blanco porque cansa el ojo y se pierde definición. Además genera dispersiones en altura por perder la perspectiva.
Es muy importante aquí, hacer notar el tema de la fijación de la cabeza en una misma posición para disparar: SIEMPRE IGUAL. De lo contrario, se modifica el ángulo de visión del aparato de puntería por diferente altura de los ojos y esto genera dispersiones en altura. 





Una vez definidos el ojo a utilizar y qué miramos, la siguiente pregunta es:
3º - ¿Cómo ver o alinear las miras?
La imagen de miras es fundamental para la ejecución del disparo, y como  casi todo en tiro, hay una sola forma de hacerlo correctamente e infinitas maneras de meter la pata. ¿Adivinen que es lo que mas hacemos?. Sí, acertaron!! Para hacer macanas todos somos mandados a hacer.
Para una alineación correcta de las miras, el borde superior del guión debe estar absolutamente alineado (al ras) con el borde superior del alza y las dos luces laterales deben ser exactamente iguales (Fig. 4)





Es necesario tener esta imagen de miras para que el disparo vaya donde deseamos. Son los errores en la alineación de las miras o del arma los que desvían los impactos del centro del blanco.
Existen  2 tipos de errores bien definidos. Uno en la alineación del arma, "Error Paralelo", y otro en la alineación de miras, "Error Angular".
El lector "Bicho" en este punto se habrá dado cuenta que además de una buena puntería hace falta presionar el disparador correctamente sin alterar la alineación de miras en el proceso, porque al menor descuido, vamos "al tacho" con todo lo bueno que hicimos apuntando. Nadie dice que deba ser fácil, pero justamente por ello es que nos gusta disparar y disfrutamos tanto de los aciertos.       





Para poder explicar los errores de puntería vamos a fijarnos en la figura Nº 5  "A" y pensar en una línea recta, imaginaría, que nos una con el blanco a la altura que paramos el arma para disparar.
Cuando la imagen de miras es la correcta y el arma está parada en la línea imaginaria que nos une al blanco, si ejecutamos correctamente el disparo, será un centro.
En la figura 5 "B" tenemos la imagen correcta de miras pero el arma no está "parada" en la línea imaginaria. Esto constituye un error de alineación del arma y  se denomina "Error Paralelo". Al tener la alineación correcta de las miras, el eje del cañón de nuestra arma estará paralelo a la línea imaginaria, esto implica que lo que se mueve el arma en la mano será lo que se mueva en el blanco el impacto con relación al centro del mismo. Por lo tanto, para salirnos del 10 (5 cms.) de un blanco internacional de pistola, debemos mover el arma 2,5 cms. a cada lado y para salirnos del nueve debe oscilar unos 6 cms. a cada lado. Nadie tiene ese movimiento tan amplio. El arma oscila y tiembla más o menos dependiendo del tirador, pero se puede medir en milímetros.
Podemos concluir que el error paralelo es el menos importante de los errores que podemos cometer, y si nos conformamos con pegarle decentemente al blanco, me animo a decir que los errores paralelos son casi despreciables. Si somos perfeccionistas, ningún error es desestimable.
En la figura 5 "C" vemos que la imagen de miras no es la correcta y el guión esta apoyado sobre la derecha de la ranura del alza. Esto es lo llamamos un  "Error Angular", por que el eje del cañón del arma y por consiguiente, la línea de trayectoria del proyectil, forma un ángulo con la línea imaginaria, por lo que cuanto mas lejos se encuentre el blanco, más a la derecha (en este caso particular) se desviará el impacto.
En la figura 5 "D" tenemos otro Error Angular, pero con el guión recostado sobre la izquierda y vemos el mismo efecto de desviación, esta vez, hacia la izquierda. La misma consideración vale para la altura.
Podemos asegurar que los errores angulares son la causa de todos nuestros males en puntería. A modo de ejemplo, un error de 1 mm. en la alineación del guión con la ranura del alza son aproximadamente 15 cms a 50 mts., 8 cms. a 25 mts., y 5 cms. a 15 mts. Desde ya que si la alteración de las miras se produce por efectos de un "gatillazo", el error de alineación de miras supera ampliamente el milímetro. Ni hablar de los quiebres de muñeca producto del "aguante" del retroceso.

Los "Errores Angulares" típicos son 4 y después todas sus combinaciones que son infinitas (Fig. Nº 6). Arriba a la derecha, abajo a la izquierda y así.   





Como conclusión, para ejecutar un disparo de calidad y bien centrado, debemos separar cada uno de los pasos necesarios y ejecutarlas una tras otro (consecutivamente) y no uno sobre el otro (simultáneamente). Por ejemplo: si no podemos "parar" el arma, no hacemos el ajuste fino de la puntería, y si no tenemos la imagen correcta de miras, no iniciamos la presión sobre el disparador.
Sea paciente, sea cuidadoso. La ansiedad es su enemigo en materia de puntería y precisión. Muchas veces tendemos a "sacarnos el disparo de encima" porque se mueven las miras y pensamos que si seguimos insistiendo seguro va a empeorar y moverse más, entonces le damos el tirón al disparador, con el consiguiente pésimo resultado, en lugar de bajar y empezar todo de nuevo. No olvide que para poder correr los seres humanos primero empezamos gateando, caminando y por ultimo corriendo.
Sea lo que sea que lo motiva a disparar, el deporte, la caza, el esparcimiento, su trabajo, escribir artículos sobre armas, o la defensa propia, siempre las cosas tienen sentido si usted acierta los disparos. No vale ir rápido si no le damos a un burro a 4 pasos.
Aquí les quiero dejar una frase "robada" a Adrián Burgos que me gusta mucho "A veces el apuro se transforma en torpeza". Es muy común ver tiradores rapidísimos, que no le dan a nada. En general esto ocurre porque nadie sigue el lógico desarrollo de precisión primero y velocidad después. Camine, siempre habrá tiempo para correr. 

Espero haber dejado un aporte a este tema que no siempre es bien comprendido por los tiradores y que es una de las patas fundamentales de disparar bien. Con un poco de práctica y entrenamiento correcto se desarrolla rápidamente una respuesta muscular del dedo al estímulo visual de una imagen de miras correcta, el tan mentado reflejo ojo-dedo. Pero este ya es tema para otro artículo.

Al ser esta mi primera participación (espero no la última) en Magnum, quisiera agradecer al señor Alberto A. Rossi por darme la oportunidad de llegar a los lectores de su prestigiosa revista y al Sr. Abel Domenech quien influenció de manera definitiva en mí para que me decidiera a escribir mas seriamente y enviara este artículo, y a ambos por su inconciencia, que ha jugado a mi favor.
Hasta la próxima (si es que la hay).

Tomate©
q=)



La Revista:





























Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

elchacal

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

juliompc

"MAESTRO" que buen articulo para mi es de muchisima ayuda ,el otro dia comentandole  a mi sensei sobre mis primeras incursiones en un poligono le comentaba que a mas distancia (15 y 20 metros)mis tiros iban al blanco pero se me bajaban el me daba unos tips y me dijo que en todo caso te preguntara y bueno con este articulo sera de mucha ayuda para mi,FELICIDADES,UN ABRAZO

DELIRIO

Estimado Tomate, te mado una felicitacion mas entre tantas miles que tienes a lo largo de tu experiencia como instructor y amante de la armas.

Estoy a la espectativa, impaciente y a la espera que se concrete en un tiempo no muy lejano tu libro el cual sera de coleccion.

Solo no le digas a Elchacal, cuando llega al Peru o me quita el negocio y encima le cambia de autor, ja,ja,ja ;D

Ya me imagino a Elchacal, elaborando la portada y en la imprenta.

Un fuerte abrazo y es un placer leer tus articulos 8) 
Dios - Patria - Humanidad

RONNIE_GLOCK25

felicidades Adrian por los logros obtenidos , un abrazo
Ronnie Fernández                 
. / .

CEsBa

Bienvenido a la "runfla" Adrián. Ya has cometido pecado..... ahora, a no arrepentirse. Te relacionarán con ciertos personajes que pululan por esta -a pesar de nosotros- prestigiosa revista. Felicitaciones, y a partir de este número de Magnum tendremos otra actividad en común. Gracias por la propaganda encubierta.
Un Abrazo
CEsBa
Saludos desde Rosario, Argentina

CZ99

Mis Felicitaciones Tomate©, en verdad es un gran paso, el primero de una nueva carrera a cosechar nuevos exitos en tu carrera. Tambien felicito a CesBa por tan buena elección, Tomate© es un profesional de primera linea.

Aprovecho en invitarlos a compartir con nosotros no solo los articulos escritos por Tomate©, pueden publicar aqui todo el contenido de la revista (asi nos ahorramos el precio de la suscripcion :D :D :D )

Fuerte Abrazo y que sigan los exitos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

viajero2008

FElicitaciones tomate, alguien como tu es merecedor de la consideración que se te tiene al alcanzar lo que has logrado. Tus alegrias las sentimos como nuestras. Un abrazo de oso.
amat victoria curam

JaimeCros

Felicitaciones mi querido amigo!!!  Que gusto que en casa lo reconozcan a uno, bien merecido que lo tienes!!
Un fuerte abrazo de todos tus amigos que te aprecian y quieren!!

adrian burgos

Felicitaciones Tomate !!!
Y me enorgullece que mi nombre figure en tu primer nota !!!
Abrazos y metele pa´delante nomas !!!

Siglock Beretanf

Bien Tomate! Felicitaciones (como siempre)  ;D  ;D  ;D

P.D.: Tomate y Adrian Burgos: les cuento que ayer conocí a Jorge Baigorria, estuvimos en una cena muy amena. Qué personaje che!!  :D
Felicitaciones a ustedes y a Jorge, nos dejan un gran aprecio por Argentina.  ;)
"a family that shoots together stays together"

Tomate©

Gracias!!! elchacal una linda ola jajajajaja (y mudo te defendés mejor) jajajaja

Cuanto me alegra juliompc que te sirva el articulo, y gracias!!.

¿Libro dijisteDELIRIO?? que verde se ve eso!!! jajajajaajaja Se agradecen los elogios.

Gracias Ronnie (RONNIE_GLOCK25) amigo.

Shhhhh!!!!! chicos de CEsBa que fué un truco como al descuido... jajajajajaa además nunca será gratis, ya me deben un café.  Seeee... uno no se explica como puede tener prestigio con nosotros incluidos... jajajajaaja Gracias Edu, Raul y Diego.


Gracias CZ99 (CZ99) sin vos nada habría pasado, se que TDP ha sido fundamental en la difusión de lo que uno escribe y por eso quería compartir con ustedes este primer articulo.


Es un gusto leerte viajero2008 gracias!!!!

Gracias JaimeCros!!! el sentimiento es mutuo, siempre es un gusto compartir con este foro con vos.

Gracias!!!! adrian burgos para mi fue un placer "robarte" la frase al mejor estilo Wamderiano jajajaajaja La incluí como agradecimiento por tu amistad Adri, Un abrazo.  

Gracias Siglock Beretanf, me alegra que algunos argentinos demos buena imagen jajajajaja


Un abrazote gigante a todos




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JJS


edgaragus

Felicitaciones Troesma!!!, un lujo tener un rosarino en la revista y más aún si es conocido.
Que sigan los éxitos y hasta cualquier momento en el Club.