La GARRA CHARRUA (el ultimo del mundial jajajaja)

Iniciado por leonidas, 14 de Julio de 2010, 07:57:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

leonidas

Saludos cordiales para todos como saben soy uruguayo condición que desde siempre me lleno de orgullo, pero quiero detenerme un poco en lo que al mundial de futbol respecta se muy bien que a mas de uno no le va a interesar este post o que dirán esto es un foro de armas no de futbol, por que no escribe en FIFA.com y que mi estimado tomate ya hizo un post similar sobre la selección argentina, pero lo que pretendo lograr aquí es llevarlos aunque sea con un poco de imaginación a mi país y ubicarlos en tiempo y espacio con  lo que se vivió debido a esta fiebre mundialista, la razón de por que no lo cree antes fue una cabala o superstición, tonterías en realidad.
En mi país el primer regalo de un niño lo mas probable es que sea una pelota de futbol, aquí se vive futbol, se respira futbol apenas se puede dar los primeros pasos con coordinación ya somos fieles a ir con la familia a la plaza del barrio a patear la pelota, hasta que nos sacan para afuera de la cancha para que jueguen los grandes :'( :D :D.
Otro común denominador es escuchar las historias de los mas ancianos de cuando Uruguay salio campeón del mundo en el 30 y en el 50 con algo que aquí se le llama garra charrua no dejarse vencer hasta el ultimo minuto de juego y jugar un futbol de clase "A" se escuchan y se empiezan a mamar nombres como el de Obdulio Varela o ver videos y documentales en blanco y negro de aquellas épocas , jugando en las escuelas con pelotas de papel a escondidas de las maestras que odiaban esas trifulcas que se daban hasta desgarrar las túnicas jajaja así seguimos día a día viviendo de esa rica historia pero con un presente muy venido a menos donde la garra charrua ya deja de ser eso de lo que nos hablaban y pasa a ser un futbol rudo y poco táctico, quizás por esos intereses creados en los que el dinero tira mas que la camiseta y el amor a la misma, donde los jugadores cuidan mas sus piernas para jugar en el exterior y conseguir esos pases millonarios que le salven la vida económica, no recuerdo haber visto ese tipo de actitudes en aquellos videos es así que jugamos las eliminatorias del mundial  Alemania 2006, como era de esperar con el tipo de futbol que jugábamos, ni figuramos y lo vimos en casa por TV culminado dicho mundial comenzaron las eliminatorias Sudáfrica 2010 comenzando con otro tipo de juego con jugadores que si dejaban hasta el alma en la cancha pero no se encontraban entre si, pero de todas maneras clasificamos al mundial últimos por supuesto, luego de jugar un repechaje contra la selección de Costa Rica .
Pero una vez en el mundial otra fue la historia luego de terminar invictos en el grupo clasificamos primeros a octavos de final contra Corea del Sur  un partido bravo que logramos ganar por 2 a 1, pasando a cuartos de final contra la selección de Ghana partido infartante que ganamos por penales, me imagino que deben haber visto las imágenes de este partido un tanto peculiar.
"No lo puedo creer" estamos en semifinales de la copa del mundo contra holanda en un partido cerrado pero donde dejaron todo en la cancha, no se logro la victoria perdiendo 3 a 2 luego, toco la lucha por el 3er y 4to puesto contra la selección de Alemania partido en el cual otra vez luchando hasta el final nos toco la derrota por 3 a 2.
¿Saben que es lo mas curioso de todo esto?, es que si bien perdimos y quedamos cuartos otra vez la gente volvió a confiar en la celeste, a partir de los octavos en adelante hasta se coloco una pantalla gigante en la Plaza Independencia a los pies de nuestro  prócer el Gral. José Artigas, se veía como hacia mucho tiempo banderas en todas las casas tanto así que hasta llego a agotarse en muchos lugares cualquier retazo de tela color celeste, caras pintadas, alegría en los niños que pedían a gritos a los padres que le compraran la camiseta de la selección y así poder soñar mientras que pateaban la pelota que eran Diego Forlan o Luis Suárez o alguno de esos que les gusta atajar sentirse un Fernando Muslera, esas generaciones están creciendo al igual que yo escuchando aquella historia de la garra charrua, pero estos atletas le dieron sin renegar aquella rica historia, una que ellos puedan contar y que vieron con sus propios ojos y saber ellos también lo que es aquella garra charua.
Así fue que el país salio a la calle a recibir a estos "ganadores" en su arribo a nuestra tierra, haciendo caso omiso al frío que azotaba la ciudad con banderas, caras pintadas, niños, grandes nada importaba, haciendo un caravana de varios cientos de metros.
Por el orgullo que me hicieron sentir, por dejar todo hasta el final, por que nada importaba mas que mi gloriosa celeste en estos días, por darme una historia para contar y por dejarme ver lo que es la GARRA CHARRUA por eso este post y mis lágrimas de emoción mientras lo escribo SIMPLEMENTE GRACIAS...
P.D. Perdón por aburrirlos hermanos pero sentia en el corazon que debia compartir esta emocion con ustedes mi familia virtual, valla mi abrazo desde aqui a todos los que hoy se encuentran fuera del pais y no pudieron vivir esta historia de cerca.



JJS

De corazón los felicito, por solidaridad por estos lados los estuvimos apoyando hasta el final.
Estuvieron cerca y se llevaron el Balón de Oro. Una muy honrosa participación.

Aquí en Venezuela no hay la tradición futbolística que tienen muchos países de la región, pero espero que lleguemos al próximo mundial.

SAludos

papatavo

Grande URUGUAY..!! Llegaron al Mundial ultimos en las clasificatorias y casi se van CAMPEONES ..un gran Grupo, un gran Equipo,un gran Entrenador y un Grande de Grandes ,el "CACHAVACHA" DIEGUITO FORLAN..QUE ENVIDIA SANA CARAXOOOOOOOO...!!!!

muertegris

felicitaciones a todos los hermanos uruguayos, fueron sin tantos aspavientos , y retornaron dando una lección de amor a la camiseta.
salu2

Tomate©

Emocionante relato leonidas Esta última semana todos fuimos la celeste, todos atajamos con Luis Suárez el casi gol sobre la línea y todos nos fuimos expulsados,  todos atajamos con Muslera , todos "picamos" la pelota en el penal de Abreu, todos  empujamos contra holanda en los últimos minutos, y nos metímos en el área contraria junto con Muslera y los otros 10, mientras holanda se colgaba del travesaño, a ver si la podíamos meter en un agónico final. Todos remontamos en un agónico partido el 1 – 0 abajo contra Alemania y todos gritamos el 2-1 posterior para luego sufrir el empate y la  posterior ventaja germana, Todos maldecimos los 5 cms.  mas alto que fue el tiro libre de Forlan en el minuto 93 que nos habría llegado al alargue, todos festejamos a pesar de la derrota, todos nos sentimos orgullosos por esta celeste que no se rindió hasta el último segundo y que después fue un digno perdedor, demostrando que el drama no tiene lugar cuando uno deja todo y aún así no alcanza. El drama es para los que tienen la conciencia sucia, es para los que no dejaron todo en la cancha, es para los amarretes, para los mezquinos, no para esta Celeste que dejó la vida en la cancha.
Me quedo con una frase del maestro Tabarez que la dijo después de perder con Holanda pero que vale para ambos partidos.: "Si hay que elegir una forma de perder, elijo esta"

Crecí como vos relatás con una pelota como primer regalo, con un padre apasionado por el futbol (y os deportes en general) que me contaba dos anécdotas que nunca olvido de Obdulio Varela, un mediocampista que hacía dos años que no jugaba y lo fueron a buscar para que capitaneara esa selección que no tenía ni el apoyo de sus propios dirigentes y llegó a la final de la copa del mundo en Brasil.

La primer de ella es cuando en la final del Maracaná. Ante 100.000 Brasileños listos para la fiesta del siglo, habían copado el estadio y no entraba ni un alfiler. Un ayudante de campo viene espantado al vestuario a contarles que el estadio explotaba de Brasileños gritando y alentando a su equipo. Y Obdulio les dice:
- ¿Qué importa muchachos?, si los de afuera son de palo.

Y la segunda es cuando Brasil abre el marcador ante el delirio de la tribunas y en medio de todo eso, Obdulio Varela, toma la pelota de dentro del arco, se la pone bajo el brazo y va caminando lentamente hasta el arbitro y le habla señalando el arco y "discutiendo" alguna anomalía en el gol. Esto dejó helados a los 100.000 hinchas Brasileños que no podían creer lo que estaban viendo, la torcida quedó muda y Uruguay da vuelta el partido poniendo el marcador 2 – 1 y convirtiéndose en campeón del mundo en Brasil, después Obdulio Varela, diría que lo entristeció mucho ver a la gente de Brasil llorando en las calles.  

Vaya el recuerdo también para mi "viejo" que seguro habría disfrutado muchísimo del resultado de Uruguay en esta copa del mundo.

  Recibe mis felicitaciones y mi alegría por todo lo bueno que hicieron en esta copa del mundo, Uruguay, los jugadores, el técnico y el pueblo uruguayo se merecen todo lo bueno que las ha pasado.

Un abrazo futbolero.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Tuto

Leonidas.
....ajo, + que nunca fui un hincha sufrido de la celeste, como dice el amigo Tomate, todos estabamos con Muslera, metimos la mano para evitar el gol y pateamos el penal como Abreu.
salu2 a tus paisanos, los jugadores de tu selección.

Viva el Perú¡ ...ajo.

elgallo48

Mis mas sinceras felicitaciones mi estimado Leonidas,  y no solo a ti,  si no al equipo que dejo todo en la cancha...como debe de ser...y a tu pais,  que con orgullo debe de ostentar estar en el cuarto lugar,
a mucha honra y con mucha verguenza deportiva,  no creo ser el unico que como buen sudamericano volco sus deseos de triunfo hacia tu equipo, tu seleccion,
Tuve la oportunidad de ver el partido que jugo tu Seleccion contra Ghana en un local donde facil habian mas de 60 personas y te lo puedo asegurar que ninguno era Uruguayo,  sin embargo todos estabamos a favor de Uruguay y se vivieron esos momentos,  como si fuera la seleccion,  nuestra seleccion,  algo increible los ultimos minutos y los penales ...fabuloso...terminamos aplaudiendolos
como si fuera nuestra seleccion...maravilloso.
Dejame hacerte llegar mis felicitaciones a ti y a todo el pueblo Uruguayo que demostro
esa garra que se deberia de aplicar en todo y a todo momento en la vida.

                                                 !!!!!GRANDE URUGUAY!!!!
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

elchacal

#7
Si Che leo, poco o nada se de futbol, soy la peor antitesis viviente del deporte, pero no dejo de reconocer que ustedes (vuestro pueblo) tiene lo que muchas veces suele faltar a algunas personas y cuando estas personas lo tienen, no lo saben resaltar, (no por jactarse, o ser petulantes o arrogantes) simplemente NO saber trasmitir a las nuevas generaciones tan fundamental principio

No me refiero tampoco a la existencia de la parte ovoide que solemos mencionar "tener o que tienen" popularmente en nuestras platicas de amigos o fanaticadas de diferentes deportes  populares.

Me refiero a aquello que se manifiesta en los momentos en que como vuestra  gente que integro su seleccion supo  llevar muy en alto y con una garra increible hasta el mismisimo pitazo final, y que sobrepaso cualquier momento posterior a toda una enchida y orgullosa URUGUAY y toda una agradecida  LATINOAMERICA...

Eso que se conoce como "DIGNIDAD" y que no interesa cual sea la ocasion, solo que hay que saberlo tener y expresar cuando las cosas son adversas que al final terminan por darnos la oportunidad de ser quienes realmente somos.

Bien por ustedes y mi mas sinceras congratulaciones URUGUAY y a ti Leo, por darnos esa excelente leccion de DIGNIDAD.

Nuestros antecesores en el ambito de la lid deportiva tampoco fueron peores o mejores, mas aun hablando de este deporte del pueblo, en epocas distintas y circustancias diferentes, solo que supieron al igual que ustedes tener eso,...DIGNIDAD!!

Y no lo digo yo (aún ni habia nacido) lo dice un compatriota vuestro como Eduardo Galeano, escuchenlo con mucha atencion,  me da mucha verguenza admitir que me enterara por primera vez de semejante derroche de DIGNIDAD por peruanos, narrado por un distinguido compatriota vuestro, antes que por algun connacional, y que al final el futbol ya queda en segundo plano y es lo menos importante y es solo eso, un evento mas.

http://www.youtube.com/v/7fEEdZdFxak&hl=es_ES&fs=1

Nunca supe hasta escucharlo por primera vez de E. Galeano, de esta gran historia de dignidad de nuestros deportistas peruanos del 36', solo escuche de la ya conocida historia del estadounidense Jesse Owens y su contrincante de lujo el Germano Luz Long, otro gran simbolo poco reconocido de fraternidad, amistad y gran deportista Aleman.

Otros si: Se dice que la historia fue "otra" que mas bien fue culpa de los asistentes peruanos que fueron en aquella vez a alentar a nuestros seleccionados, y que invadieron la cancha y que por eso el partido se elimino...en fin, entendiendo la historia de como se desarrollaron esos juegos olimpicos en aquellos años y con todo lo ya conocido y dada tal circustancias tan vergonzosas y antideportivas inmiscuidas y llenas de la basura politica de aquella  Alemania Nazi, me inclino totalmente a la vesion de Galeano.


Version FIFA.
Citar
Berlín 1936
Debido a la creciente influencia del fútbol profesional y a la presencia del Campeonato del Mundo, surgieron dificultades en cuanto a la definición de aficionado. Al no hallar una solución convincente, el COI decidió no incluir el fútbol en los JJOO de verano en Los Angeles 1932. Sin embargo, el fútbol retornó con toda su potencia en Alemania en 1936, ya que los organizadores necesitaban el dinero que generaba.

Sin duda, habrán habido momentos en que los organizadores se arrepintieron de su decisión debido a los numerosos incidentes desagradables en dicho torneo. Por ejemplo, en la victoria por 1 a 0 de Italia contra EEUU, dos jugadores estadounidenses resultaron lesionados en un revoltijo cuando el árbitro expulsó a Achille Piccini del campo. El jugador rehusó salir y varios de sus compañeros rodearon al colegiado y le cubrieron la boca con las manos. Por algún motivo desconocido, Piccini continuó jugando.

Aquel incidente fue solamente una especie de entremés ante la confrontación de los cuartos de final entre Perú y Austria. El conjunto andino remontó dos goles de desventaja en los últimos quince minutos del encuentro. En el tiempo suplementario, los seguidores peruanos invadieron la cancha y atacaron a un jugador austriaco. En este caos, los peruanos anotaron dos goles más y ganaron por 4 a 2.

Al menos eso era lo que ellos creían. Sin embargo, Austria protestó y FIFA ordenó jugar un partido de revancha, sin espectadores. Perú rehusó y toda la delegación olímpica abandonó los Juegos en señal de protesta, al igual que los colombianos.

Es así que Austria obtuvo el derecho de enfrentarse a Italia en la final. Los italianos, dirigidos por el técnico Vittorio Pozzo, estaban pasando por momentos de gloria indescriptibles en el fútbol internacional tras haber ganado el Campeonato Mundial en 1934 (título que revalidaron en 1938).

Tras deshacerse de EEUU, Italia arrasó 8 a 0 a Japón en los cuartos de final, encuentro en el cual Annibale Frossi, que jugaban con cinta de pelo y lentes, anotó tres tantos y Carlo Biagi cuatro, y derrotó a Noruega en las semifinales, con otra anotación de Frossi.

Frossi se proclamó máximo cañonero con siete goles, incluyendo los dos tantos de la victoria italiana por 2 a 1contra Austria en la prórroga de la final, ante 85,000 espectadores en el estadio Olímpico.

Noruega derrotó 3 a 2 a Polonia por la medalla de bronce, con tres goles de Arne Brustad.

http://es.fifa.com/tournaments/archive/tournament=512/edition=197041/overview.html


Fuerza y  Felicitaciones URUGUAY!

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"