PAVONADO CHICHA AL FRIO. "Version I"

Iniciado por elchacal, 17 de Julio de 2008, 09:59:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

CitarCZ-83. Dice:Te cuento chacal que lo primero que hago es lavar en agua caliente y con jabon la corredera(es la parte que mas se desgasta) luego de secar bien pulo con lana de acero fino (viene en la caja)  (uso guantes) luego empapo la esponja con el gun blue y paso por capas, esperando a que seque cada una por unos minutos, el color no se nota inmediatamente pero se puede observar si esta parejo o no, al llegar a este punto se vuelve a pulir con la lana (queda un polvillo marron) se lava nuevamente sin detergente pero con agua caliente (sino se hace esto, el acabado queda irregular) y luego lo dejo hervir en agua por unos 10 minutos, ahi se ve el cambio de color y recien respiras tranquilo, secas la correderra y finalmente con un paoo levemente engrasado le das una pulida, queda como para exhibicion, el problema es que no dura mucho tiempo y ahi la consulta.
El aceite no puede ser el 3 en 1 o el wd40, por que son corrosivos para el acabado del arma, ademas la cantidad de aceite en el mantenimineto es minima y solo en "articulaciones" jamas en el caoon, hay que usar aceite diseoado para mantenimiento de armas. La Gun oil de outers en spray, tiene la particularidad de remover acumulo de polvillo cuando lo aplilcas, me va bien con ese.
En el area de articulos hay uno con ilustraciones paso a paso sobre mantenimiento de armas, muy bueno.
Saludos


CZ-83, Realmente estoy muy complacido que tu eres un ââ,¬Å"manitasââ,¬Â? como dicen los espaooles, o sea lo que se pueda aprender y hacer con cierta habilidad y sobre todo con ese gusto por hacer las cosas bien y si es posible superar a ââ,¬Å"algunos dizqueââ,¬Â? son ââ,¬Å"maistros o tinicos armirusââ,¬Â?.
Otra cosa es que ya nos  dediquemos por negocio, ahi si aprendere lo que haya que aprender, pero en todos estos aoos, solo ââ,¬Å"retocoââ,¬Â? por asi decir, mis armas, ya anteriormente habia  pavonado mi A-5, completamente, y quedo, no como para concurso ni original, pero mucho mejor que cuando la ââ,¬Å"Adopteââ,¬Â? ya hace como  33 aoos atras, y ya tenia en esa epoca unos 20 aoos de edad (la escopeta) con un muy pobre mantenimiento y cuidado, tambien  pavone mi ex ââ,¬â€œAstra Falcon 4000, y solo el slide de mi entraoable BDA y su tres cacerinas.
Este pavonado al frio (liquido) si uno tiene la suficiente paciencia y habilidad, puede y deberia quedarte muy bien, pero jamas como cuando nueva, si se trata de armas veteranas como las mia, pero si se trata de una pistola bastante nueva como tu CZ-83, deberia quedarte ââ,¬Å"casiââ,¬Â? igual como cuando la compraste, y me lo acabas de corroborar.
Lo importante es paciencia y utilizar los elementos necesarios, en mi caso bastantes economicos, muy faciles de conseguir, en cualquier tienda o super, y solo salvo el ââ,¬Å"pavon liquidoââ,¬Â? que lo tendras que adquirir en una armeria.

Ya veras como los ââ,¬Å"Gurusââ,¬Â? de las armas echaran grito y se rasgaran las vestiduras al ver lo ââ,¬Å"implementosââ,¬Â? que yo utilizo normalmenteââ,¬Â?, no solamente para esta especifica labor, pues tambien suelo utilizarlos para la limpieza regular de mis armas, desde que tengo armas de fuego, y ya han pasado casi una decena por mis manos.
Por otro lado tienes por logica el libre albedrio y  utilizar los implementos que mejor te parezcan, pues al final ya sabemos y se comprende perfectamente que ââ,¬Å"a nadie obligo, ni garantizoââ,¬Â? que lo que a mi me dio muy buenos resultados, les  vaya a resultar de la misma manera a quien pretenda seguir estos pasos, pues dudo mucho que todos tengamos las mismas habilidades, paciencia y por supuesto el gusto por la apariencia resultante al final de la tarea.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

#1
Para re-pavonar algunas piezas determinadas o incluso en forma total de un arma, yo utilizo los siguientes elementos:

01- Guantes descartable o de lavanderia
02 - PAVONADOR AL FRIO (Liquido) GUN BLUE ââ,¬Å"Gunslickââ,¬Â?
03- Lana de acero ââ,¬Å"00ââ,¬Â?  (incluido con el pavonador)
04- Alcohol Medicinal de 96Ã,°  (Si prefieres Limpiador de grasa especial para arma)
05- Esponjita maquillaje (pequeoa)
06- Tela aspera para lavado + tela normal para el final
07- Papel absorbente para cocina (No usar papel higienico, pues se deshace y es un lio)
08- Aceite Tres en Uno o similar de buena calidad, (Si deseas y te es mas ââ,¬Å"Coolââ,¬Â? aceite especial para armas.)
09- Una bandeja de plastico,  no recomendable de aluminio o acerado
10- Scoch brite. (uso condicional)
11- Escobilla de dientes
12- Escobilla para limpieza de uoas


Utilizar solo: En el caso ya que el arma este demasiado oxidado (extremo) o con herrumbres y/o picaduras.
- Lija de agua la mas fina del mercado
- Cepillo extra fino para ââ,¬Å"mecanica finaââ,¬Â?




Bueno, ya sabemos que hay que ââ,¬Å"sacar las balitas del diabloââ,¬Â? para estas labores, y si hay que tratar partes muy extensas o complejas del arma como el frame (Pistola) o del revolver, en estos casos seria lo mas recomendable desarmar las piezas que se interpongan con el pavonado, y si es un re-pavonada general, ni hablar mejor desarmar todas las piezas.
ââ,¬Å"Colocarse los guantes a partir de aquiââ,¬Â?, hasta la etapa final, para no impregnar con nuestros dedos la grasa natural (desde la limpieza y despues de los enjuagues con agua caliente) en las piezas a pavonar y especialmente al manipular el PAVONADOR,
"!Mucho cuidado que no les vaya a caer en la piel y especialmente en los ojosÃ,¡".
Una vez hecho esto pasar a lavar generosamente las piezas con alcohol (o el quita grasa para armas), si es necesario utilizar la escobilla de dientes para sacar la grasa o particulas acumuladas, (se entiende que esta arma si  fue disparada en su momento, debio haber sido limpiado previamente con su solvente especifico para esos fines), pero en momentos previos al pavonar  ya no usar dichos solventes, pues NO SE ENTIENDEN NADA BIEN CON LOS PAVONADORES COMO EN ESTE CASO.
Una vez terminado de sacar correctamente toda la grasa y particulas de suciedad, pasar ligeramente la zona a pavonar con la Lana de acero, o si precisa el Scoch Brite clasico, sin presionar demasiado para machas de oxido, si solo se trata de remover manchas ligeras en el pavon, utilizar el Scoch brite (para teflon).

Para retirar las particulas generadas por el pulido, puedes utilizar algun Bombin de aire (para camaras) o algo que les sirva para soplar las impurezas (supuestamente la pieza no tiene nada de grasas ni huellas de dedos)

Empezamos a aplicar el PAVON liquido con la esponjita con la ââ,¬Å"pieza al aireââ,¬Â?.
Yo suelo ââ,¬Å"empaparââ,¬Â? abundantemente la pieza, y la dejo que el pavonado actue, y lo dejo hasta que forma una capa de sales color blanco o grisaceo un tanto espeso, esto normalmente demora entre 5 a 8 minutos, mas o menos que se seca a temperatura ambiente.

Luego casi en forma inmediata, abro el grifo de agua (lo mas caliente que pueda) pero en forma abundante, y frotandolo con el trapo aspero, o con el cepillo para uoas, si se trata de piezas algo complejas y que tenga uniones, como el frame  o tambor de un revolver para eliminar todas las sales impregnadas de una manera mas uniforme..

Luego secar completamente con trapo limpio y seco y/o papel absorbente las piezas pavonadas.

Si tu intencion es que el pavonado luzca brilloso, usar la lana de acero ââ,¬Å"00ââ,¬Â? para pulir el pavonado en forma muy suave.

REPETIR los pasos anteriores hasta obtener el color y la textura deseada del pavon, normalmente son de 3 a 6 pasadas dependiendo del gusto de la intensidad del color deseado, y del daoo a pavonar.
CZ-83, asumo que tu le das unas tres pasadas, tal vez si le aumentas la cantidad de pavonado, y sin llegar a cambiar demasiado la intensidad de color del pavon, tal vez sea de mayor durabilidad.

Una vez logrado el color deseado o de la intensidad que quieres, con la pieza completamente seca, les aplicas una capa de aceite (yo suelo empaparlo) con el aceite, los coloco en una bolsa de vinilo (sin cerrar) y lo dejo asi hasta el dia siguiente, luego le limpio bien el aceite con el trapo normal, y le vuelvo a aplicar nuevamente aceite generosamente y lo dejo un dia mas.

Para terminar vuelvo a limpiar el aceite excedente, lubrico en forma normal y listo el pavonado a mi gusto y susto.
Eso es todo, nada del otro mundo.

Yo hice esto aoos atras y seguire haciendolo, siempre y cuando la cosa no sea tan exagerada como intentar restaurar un ââ,¬Å"clasicoââ,¬Â? para coleccion de museo, lo hice en diferentes armas y siempre he estado conforme con mi trabajo, a quienes jamas hicieron un pavonado en frio, les sugiero aunque sea por pura curiosidad lo hagan, logicamente si le da temor hacerlo, podrian probar con alguna pieza pequeoa del arma (u otra de acero con o sin pavonar),  o con la cacerina (si es pistola) como creo piensa probar nuestro amigo CZ99,  realmente no es nada del otro mundo, lo que pasa es que hemos ââ,¬Å"mistificadoââ,¬Â? demasiado esta cuestion del pavonado de las armas de fuego, dado que es supuestamente el acabado finalââ,¬Â¦pero al menos para mi la cosa no es para tanta alharaca, tratandose de una arma promedio, con perjuicio claro de los que se dedican a este tipo de trabajos y con los metodos tradicionales.

No olvides como dice las recomendaciones del fabricante del Pavonador, no vale para Materiales ferroso, Acero inoxidable, aluminio o aleaciones de diferentes tipos (Ej: Duraluminio), para los cuales creo existen  otros tipos de quimicos con la misma finalidad.

Juerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

Chacal, hago la prueba y te cuento. Queria aportar que el Gun Blue tiene acido clorhidrico que corrosivo para la piel y los ojos, ademas selenio que cuando se aspira produce alergias severas en piel , pulmones y ojos, por lo que la recomendacion de trabajar en areas ventiladas es explicada (viste el arituculo presentado por CZ99?)
Un abrazo amigo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

elchacal

#3
Gueno, solo pa' darle una idea, le di una pequeoa lavadita de cara a la "veteranita" que siempre me acompaoo, esta vez le cambie un poquito el "Look" y le di un color "Mate" tipo militar, con una pequeoa "Lipo-succion, pa' que no se vea tan "abuelita"...bueno ya 35 aoos...son 35 aoos.














..Ya ta', Juerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

CZ99

El gunblue le ha dado un acabado mate al arma, o es efecto de la foto?

PD: Esa linternita de soporte es de leds? o de luxenon? Justo he comprado una (diodos luxenon) y alumbran a 30 mts como la PM. con 3 pilas AAA - Y a un super precio de 25 luquitas. Las mismas las he visto en alguna armeria en 50 soles.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

cz-83

CZ99 el acabado del gun blue es algo brillante, me parece que Chacal le ha dado un toque especial, no es asi chacal?.
Apropo, Chacal, tienes una veterena bellisima, felicitaciones (no aparenta la edad)
Voy a seguir el procedimento y posteo las fotos.
Saludos Amigos
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

elchacal

#6
Hola CZ99 y CZ-83.

Respecto al ââ,¬Å"acabado MATEââ,¬Â?, es primera vez que lo dejo asi, la verdad, estuve viendo los nuevos revolveres Argentinos y Checos en pavonado mate, nunca me habia percatado que se les bien en armas de puoo (me agrado y me parece muy adecuado para el uso que le doy), solo en escopetas y fusiles tacticos, habia tenido oportunidad de verlos, nunca se me ocurrio, hasta que me llego la GLOCK 25, y me parecio oportuno que ya era hora de darle su lavadita de cara a la A-5, y dejarlo con ese acabado, por eso compre el pavonado liquido, pero a raiz de este post, se me ocurrio aprovechar para hacer una especie de ââ,¬Å"guia y convencimiento ON LINEââ,¬Â? para que algunos amigos de nuestros foros que tienen sus engreidas bastante descuidadas, no tengan miedo y se den cuenta que esto no es nada del otro mundo ni cosa de dizque ââ,¬Å"Falsos Gurusââ,¬Â? de la armeria nacional, y dado que mi 38 Spl, es mas pequeoa que mi A-5 y resultaria mas  rapido trabajarlo, empece el 16 en la noche, y ayer la termine aprovechando de mi descanso laboral, para hacer todo este asunto.
No es efecto de foto, esta tal cual, puli un poco en el primer baoo de pavonado, para que agarre mas intenso el color, y en las dos siguientes aplicaciones, para nada los he pulido (adrede) para que me saliera ese negro mate, pero si los hubiera pulido en ambas aplicaciones ââ,¬Å"saldria un pavonado lustroso y mas brillosoââ,¬Â?, lo cual la verdad nunca ha sido de mi agrado, al igual que las nickeladas o de acero INOX, salvo aquellos revolveres modernos, de presentacion Mate como los S&W (Ej.: M-315 Night Guard) de nueva generacion y aleacion especial "Scandium Alloy Frame"


Eso es con respecto a mi revolver y su tipo de pavonado.

Respecto a la linterna tactica, (La que me traje de Japon era una HOKUS Focus LED, parece la perdi, o a alguien le gusto mucho,  y me costo alla, US$.100) y me habia olvidado avisar a los compaoeros, que aun no compraron uno, pero si desean tenerla, que no hay necesidad (salvo que quieran tener una como la ââ,¬Å"que teniaââ,¬Â? con  ââ,¬Å"cache y sea ââ,¬Å"Coolââ,¬Â? por la marcaââ,¬Â¦.y el precio $$$ ) que pueden conseguirlas en el Jr. Paruro (Lima) en sus galerias o cualquier puestitos de esos que ahora estan en el rubro de ââ,¬Å"articulos para camping..chichasââ,¬Â?  (si esas donde te venden de todo) tienen esta linternita de luz de LED de 3 Watts (o creo era 5..Vaya uno a saber) a la modica suma de S/.14.00 (No incluye baterias) Asi que ya se imaginaran que ni marca trae, (tres pilas AAA) pero alumbra igualita a la que ââ,¬Å"perdiââ,¬Â? y para mis propositos con su luz blanca a una distancia aceptable de hasta 20-25 metros  con luz direccional de haz concentrado, suficiente para el uso que le doy, cuando tengo que hacer mis sorpresivas ââ,¬Å"revisionesââ,¬Â? por ruidos sospechosos en mi vieja y destartalada casona y sus altos, en busca de alguna rata o pericotes furtivos..Y claro tambien de las ââ,¬Å"otras ratasââ,¬Â? que son las que mas abundan por mi zona.

PD: Ã,¿Ya viste CZ-83, porque sigue siendo la "aguelita" la titular (arma principal) y la GLOCK 25 la backup?, como lo fueron las otras semi-aut.

Juerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

Cierto, y ademas el acabado mate, evita que te delaten los posibles reflejos cuando estas de "caceria", me han dicho que las rats mas grandes estan en Lima.
Saludos
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

cz-83

Asi estaba: , una de las desventajas de la CZ 83 es que su grip se deteriora mas rapido
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

cz-83

y los bordes de la corredera, tanta desenfundar...
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

cz-83

Luego segui los pasos recomendados, use gun blue, agua, jabon y maravilla!!!
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

cz-83

toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

cz-83

tengo una nueva CZ!

[archivo adjunto borrado por el administrador]
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

elchacal

#13
¡Bravo tigre!.. ;D
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

baikalus


Aquí hay algunos vídeos,  que me parece explican de manera visual, la gran descripción narrativa que hace el Chacal en su tema Pavonado Chicha al frío I. Los pongo Chacal con la intensión de poder describir visualmente de alguna forma tu procedimiento, ya que a mi se me hace mas fácil hacer estas cosas manuales si las observo, gracias por tu comprensión.

http://www.youtube.com/watch?v=KrdESVrBA_Y&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=aJGrTchKgHY&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=fQjjLf1b0Cc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=31SEn4-5PCQ&feature=relmfu
BAIKALUS