El Ojo Director - como determinarlo

Iniciado por CZ99, 02 de Julio de 2008, 03:08:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CZ99


Articulo cortesia  de Armeria Alvarez - España

Ante la pregunta: ¿que resulta preferible, apuntar con uno o con los dos ojos
abiertos?... muchos resolverian esta cuestion de forma tajante: "lo mejor es
apuntar como cada uno buenamente pueda".
El centro fundamental de discusion ante esta pregunta, se encuentra en llegar a
definir cual es nuestro "Ojo director" u Ojo dominante, es decir, en que ojo tiene cada tirador una mayor fuerza visual.

Teniendo en cuenta el enorme interes que suscita este tema entre cazadores y
tiradores, hemos creido interesante dedicarle un articulo especial. Esperamos
poder aclararle algo...

QUE ES EL OJO DIRECTOR

En la vision de una persona, cada uno de sus ojos cumple una "mision".
Asi, el ojo director es el que tiene una mayor agudeza visual, el que domina la vision en profundidad. El otro ojo
manejara por tanto la vision periferica y espacial y, entre ambos, consiguen hacer llegar a nuestro cerebro una imagen
tridimensional.
Todas las personas tenemos un ojo que "domina" sobre el otro y que es el contrario al hemisferio del cerebro mas dominante en cada caso.

Aunque existan naturales excepciones, lo mas habitual es que alguien diestro tenga como ojo director el derecho, mientras en los zurdos el director sera el izquierdo. En los casos en los que no es asi (se calcula que entre un 15 y un 20  por ciento de las personas Tienen el ojo director "cambiado"), estaremos ante un tirador que se ve obligado a apuntar con el arma apoyada en el pomulo contrario a su ojo director...

Algunos tenemos el ojo director mas marcado que otros, por eso algunas personas suelen tener serias dudas al respecto.
Sea como sea y a pesar de lo que algunos dicen, lo cierto es que en ningun caso resultara posible modificarlo, ya que se nace con el. Resulta totalmente innegable la importancia que el ojo director tiene sobre el resultado final de nuestro tiro, tanto que se
dice que una correcta utilizacion de este ojo director en el tiro de escopeta equivaldria a poner perfectamente a tiro el visor de un rifle...

TIRAR CON LOS DOS OJOS ABIERTOS

Existe una tradicional discusion sobre si se debe o no tirar con los dos ojos abiertos.
A nuestro modo de ver, desde todos los aspectos, la vision binocular es mucho mejor que la vision monocular, por ello lo primero que cabe señalar es la recomendacion general de que todos los tiradores y cazadores disparen con los dos ojos abiertos, ya que las ventajas de hacerlo asi son muchas y de gran importancia; a destacar:

- Es la unica forma eficaz de medir distancias. Si tenemos un ojo cerrado
perderemos de manera inmediata la sensacion de profundidad, dejamos
de ver los objetos en tres dimensiones y, en definitiva, nos resulta
imposible realizar un calculo de la distancia que existe hacia el objetivo
de nuestro disparo.

- Con ambos ojos abiertos evitamos la perdida de campo visual (se calcula
que cerrando uno de los ojos perdemos alrededor del 25% del campo
visual), lo cual podria influir de forma nefasta en la localizacion de una
segunda pieza.

- Tener los dos ojos abiertos nos permite realizar encares mas rapidos y
con ello aumenta notablemente la velocidad de decision de disparo.

- Si mantenemos los dos ojos abiertos, disminuimos la sensacion de
ansiedad o miedo que siempre produce el no ver una parte de lo que
tenemos delante. Esta sensacion puede traducirse en un incremento del
nerviosismo, que puede desembocar en la realizacion de disparos
precipitados. Ver con los dos ojos nos ayuda, sin duda, a estar mas
tranquilos y seguros de lo que hacemos.

-En los casos en los que el ojo director es el contrario al lado donde
apoyamos el arma, resulta del todo necesario que apuntemos con los dos
ojos.

Dicho todo esto, conviene tambien que mencionemos otra realidad: cuando el ojo director se encuentra en el lado contrario al que utilizamos para apoyar el arma y el tirador esta acostumbrado a realizar el disparo con un solo ojo, tal vez forzar el cambio a disparar con los dos ojos abiertos resulte contraproducente, ya que puede generar cierta
incertidumbre y falta de confianza en lo que se esta haciendo.
En caso de que no este habituado a disparar con los dos ojos abiertos, le recomendariamos que pruebe a hacerlo. Con seguridad al principio se sentira muy extraño, ya que vera dos puntos de mira, una sensacion que con el tiempo y con
mucha practica, ira desapareciendo. Si realmente se interesa en practicar de este modo, en poco tiempo notara una gran mejoria en los resultados obtenidos.

COMO SABER CUAL ES NUESTRO OJO DIRECTOR

Existen numerosas formas de conocer cual es nuestro ojo director.
Una muy sencilla y rapida: coja una camara fotografica y enfoque sin pararse a
pensar o recapacitar en lo que esta haciendo... ¿con que ojo lo ha hecho?... ese es
su ojo director. Al hacer esta prueba usted mismo puede comprobar que para
enfocar mantiene ambos ojos abiertos.

Otros utilizan tecnicas algo mas sofisticadas, aunque igualmente sencillas: coger
un lapiz y colocarlo de forma vertical con el brazo completamente extendido.
Una vez hecho esto, y con los dos ojos abiertos, apuntar a algun objeto distante 4
o 5 m. Luego cerrar un ojo y despues el otro, vera que el objeto que usted
sostiene en la mano se desplaza de la linea sobre la que estaba superpuesto al
cerrar alguno de ellos.
Si el objeto permanece alineado cuando esta cerrado el ojo izquierdo, su ojo
director o mas fuerte sera el derecho. Si ocurre al reves, su ojo director es el
izquierdo.
Pero sin lugar a dudas la forma mas habitual y que suele ofrecernos una
conclusion totalmente veraz es la que consiste en coger una hoja de papel y
realizar un pequeoo agujero (de unos dos centimetros de diametro) justo en su
centro. La persona que desea conocer cual es su ojo director, debera coger el
papel con ambas manos, colocando cada una en un extremo del mismo. De esta
forma, buscamos un punto de referencia, un objeto que se encuentre a cierta
distancia de quien realizara la prueba. Con los brazos extendidos en direccion al
objeto, se debera mirar a traves del orificio del papel con los dos ojos abiertos, hasta localizar el objeto.
Tras ello, y sin cerrar ningun ojo, se acercara el papel hacia la cara, sin dejar de ver el objeto. Al hacerlo, deberemos
fijarnos en como de manera natural se conduce el agujero del papel hacia un ojo determinado, el que sera el "ojo
director o dominante". Si repitieramos la prueba en mas de una ocasion veriamos que siempre saldra el mismo resultado. Incluso si se quisiera forzar la situacion, intentando llevar el orificio del papel al ojo contrario, la persona que realiza la prueba dejaria por un momento de ver el objeto.

Articulo cortesia  de Armeria Alvarez Boletin Mensual http://www.a-alvarez.com/boletines/caza/BoletinCazan92Junio08.pdf
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

CZ99

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

viajero2008

Articulo interesante de la armeria Alvarez. Aunque no coincido en todo con ellos, por las experiencias que me ha tocado pasar:

Cita: ...Sea como sea y a pesar de lo que algunos dicen, lo cierto es que en ningun caso resultara posible modificarlo, ya que se nace con el...

Yo disparo, en tiro defensivo, con ojo director condicionado, a raiz de mi entrenamiento en la Marina, ya llevo 19 años haciendolo. mis entrenamientos con armas para tiro instintivo selectivo con ojo condicionado fueron de quince dias corridos por cada tipo de arma durante unas seis a ocho horas por dia. Segun el metodo que aplicaba el instructor, me comentó que al principio me llevaria mas tiempo en asimilar el entrenamiento pero una vez condicionado seria mas beneficioso porque no mermaria mi capacidad de apuntar naturalmente con el cuerpo (postura isosceles) aunque para ello no emplee mi ojo dominante. Y me hizo la recomendación de mantener la practica de condicionar mi ojo debil.

No lo recomiendo si es que ya tienen un largo entrenamiento en tiro defensivo con armas cortas empleando su ojo dominante natural.

No lo recomiendo si es que no te vas a dar el tiempo para reentrenar periodicamente, porque el condicionamiento se obtiene y mantiene con la practica. por eso en un post mencioné que el ojo director condicionado se usa durante lapsos de tiempos y situaciones que ya se han condicionado con un entrenamiento previo... y se mantendra mientras se mantengan tambien el entrenamiento.

Imaginate no haber entrenado durante una buena temporada y que de un momento a otro tengas la urgencia de desenfundar tu arma encarar el blanco y disparar si es que no has mantenido el condicionamiento previo recientemente.

Si les queda alguna duda al respecto, los que tienen "visión cruzada" y recien empiezan su entrenamiento con armas, a manera de experimento, pueden entrenarse durante 20 o 30 minutos diarios, de corrido durante quince dias (si quieren un mejor resultando deberan practicar mas intensivamente como dos veces al dia minimo).

Suponiendo que sean de mano habil derecha y ojo dominante izquierdo

Primero, tengan la mano derecha haciendo puño pero con el pulgar levantado verticalmente, llevenlo lo mas cerca posible hacia el ojo debil en forma tal que la proximidad hara que el ojo debil se enfoque sobre el su dedo pulgar y, manteniendo la visión en ese dedo, alejen el pulgar lentamente sin perder el enfoque sobre el. Al principio, cuando alejen el dedo habra una especie de visión doble porque el ojo dominante de manera natural dara la visión principal al cerebro.

Pueden iniciar el ejercicio con el ojo dominante cerrado durante 3 o 5 minutos, luego pueden hacerlo con los dos ojos "entornados" (achinando a vista por asi decirlo). Descansen durante uno o dos minutos y luego reinicien la practica de este ejercicio. esto se debe hacer asi durante los primeros 10 o 15 minutos de entrenamiento, no cuenten los minutos de descanso. Conforme el ojo debil se vaya condicionando ya no será necesario el entornar los ojos.

Repitan el mismo ejercicio tal y como se describe respecto a los ojos, pero esta vez reemplacen el dedo pulgar por los organos de punteria de su arma corta, de preferencia para iniciar seria recomendable emplear organos de punteria de combate que son ligeramente mas sobredimensionados como los de la glock por ejemplo, concentrense en el conjunto alza-guion para ésta práctica. A partir del dia 3 ya pueden unir esta practica con las practicas en seco para adoptar la postura de tirador parado apuntando hacia el frente.

Les agradeceria sus comentarios al respecto. Reciban mis respetos y saludos

amat victoria curam

Antiheroe1

Buen post Viajero lamentablemente ya llevo años con el ojo director izquierdo y mano habil derecha no estoy seguro si se pueda cambiar .

slds

Yc
"Taurus & Glock Team"

viajero2008

Entiendo tu situación, para tu realidad ya no seria tan viable porque te costaria el doble de esfuerzo. pero tengo curiosidad por saber la forma que has escogido para entrenar y para disparar.

En mi humilde opinión quizas lo mejor seria que trates de que tu postura (si es que disparas en isosceles) sea lo mas pareja y natural posible, al menos del cuello hacia abajo, quizas viras un poco la cabeza si quieres enfocar visualmente a la hora de entrenar. saludos 
amat victoria curam

lolitoedu

:P como les comente en otro post yo estoy igual que el amigo antiheroe aunque yo recien hace un par de mese aprendi cual era mi ojo director era el izquierdo, pero siempre habia apuntado hasta en los juegos de video con el ojo derecho, inclusive cuando jugaba a los soldados :P pero no se la ultima vez que estuve en el poligono dispare con mi ojo izquierdo primeero y se me hiban los tiros muy abajo, y cuando dispare con mi ojo derecho ooooooooooo sorpresa ahi estaba le di tres diapros seguidos formandoun triangulo perfecto mmmm porque sera ya se habra acostumbrado mi ojo derecho a ser mi director :P
EL PORTAR UN ARMA ES UN DERECHO, E INSTRUIRNOS PAR

viajero2008

#6
Lolito, ya conoces como alinear los organos de punteria, por si acaso para descartar astigmatismo te sugeriria darte una vuelta por el oculista solo por si acaso, pero por lo que me dices sobre tus tiros, si es que hay agrupación en el sector izquierdo y abajo, si tienes una postura buena y estable, mas parece ser un problema de empuñamiento y/o control del disparador.

La decisión de como entrenarte (respecto a que ojo usar como director) la tendras que tomar tu de acuerdo a tu realidad, en el sentido del tiempo que dispondras para entrenarte ya sea con tu ojo director natural o con el ojo director condicionado, los beneficios en el tiro instintivo se notaran si es que usas la postura isosceles pero recuerda que para trabajar con ojo condicionado en isosceles te tienes que comprometer contigo mismo a entrenar periodicamente y con cierta intensidad para obtener los resultados deseados y poder mantenerlos, tienes que comprobar si te has llegado a acomodar satisfactoriamente o no. Si no te ha sido posible solo quedaria regresar a tu ojo dominante natural, corregir tus fallos en empuñamiento control del gatillo y acomodar la cabeza en la postura para un buen enfoque. Saludos
amat victoria curam

Vicius

Bueno aparte de querec actualizar el post además de parecerme que tiene muy poca información para ser algo tan importante, a ver si nos inundan de sus experiencias.

Yo estuve aprendiendo a apuntar o bueno acostumbrandome con los dos ojos abiertos con una pistola de aire que tengo por ahi, bueno la cosa es que me di cuenta de que aún sosteniendo el arma con la mano derecha apuntaba instintivamente con el ojo izquierdo- y eso que soy diestro-, lo cual y sin conocimiento de la información del ojo director que leo aca me pareció raro, así que me entrené en el uso del ojo derecho como director y no tardé mucho en acostumbrarme tanto que ya me es sumamente natural y en cambio ya no me es tan natural hacerlo con el izquierdo ya que no lo entreno, pero he descubierto que puedo cambiarlo a mi gusto, claro que concientemente.

Y leyendo este post es que encuentro que ninguno de los tres métodos descritos me puede ayudar a establecer cual de los dos tiene preponderancia, con el de la cámara me di cuenta que SI mi ojo es el izquierdo, porque es lo que me resulta más natural, pero en cambio con lo del lapiz encontre que dependía de con que mano lo hacía si lo hago con la mano derecha tendía a usar el ojo derecho y lo contrario para la izquierda, pero aún puedo cambiar de ojo y con cualquier mano a voluntad. Con el último método encuentro que puedo establecer a voluntad y antes de realizar el ejercicio con que ojo voy a visualizar el objeto, ahora no se si sean los ejercicios o sea yo, a ver si intentamos estos ejercicios y ponemos nuestros resultados para comparar.

Saludos

CZ99

OJO DOMINANTE.

También denominado Ojo Guía, Ojo rector, Ojo director, Ojo maestro, Dominación cruzada.

CONCEPTO
Todas las personas tenemos un ojo que "domina" sobre el otro, se asume es el contrario al hemisferio dominante del cerebro.
No importa si usted dispara un rifle, escopeta, pistola o arco, es importante saber cual es su ojo dominante.
Normalmente alguien diestro tiene como ojo dominante el derecho, en los zurdos el dominante será el izquierdo; sin embargo se calcula que entre un 15 y un 20 por ciento de las personas tienen el ojo dominante "cruzado" o "dominación cruzada" es decir predomina la mano derecha y el ojo izquiero, o la mano izquierda y el ojo derecho; en opinión de optometristas es común que el ojo dominante presente mejor visión.

COMO DETERMINARLO
Existen varias formas, la mas sencilla es hacer un círculo con las manos extendidas al frente, localizar y enfocar un objeto lejano, se cierra primero un ojo y después el otro, por efecto de la visión binocular solo se mantendrá el objeto dentro del circulo con uno de los dos ojos, este será el dominante (Prueba 1).

Para ver el efecto evidente sobre la puntería en pistola, utilizar el método de señalar un objeto a unos 10 mts. con el índice, cerrar primero un ojo y luego el otro, por el efecto binocular se mantendrá apuntado el objeto por el ojo dominante (Prueba 2).


INCIDENCIA EN EL TIRO
La imagen procesada por el cerebro de los puntos mira-blanco puede no corresponder a la realidad, según la relación ojo-mano dominante. Como vimos en la Prueba 2, al apuntar asumimos que el objetivo estaba señalado, pero si apuntamos con el ojo no-dominante, estaría bastante desviado(Fig 1).

En caso de tener ojo y mano dominantes cruzados se discute la conveniencia cual aplicar el ojo o la mano dominante.

En General se ha percibido que los resultados de tiro son mejores, si se aplica:
1.- Ojo y mano dominante iguales.
2.- Ojo dominante sobre mano dominante.
3.- Mano dominante sobre ojo dominante.

Aplicación de ojo dominante:
Se argumenta que por suprimir el ojo dominante el cuerpo es llevado ligeramente fuera de balance, y el otro ojo puede tener más dificultades en llevar las miras sobre el blanco, que esta tarea de coordinación puede afectar la alineación de las miras, la posición de la mano y el balance del cuerpo; y que el ojo no dominante puede además fatigarse más rápido.

Aplicación de mano dominante:
La mano dominante ha recibido durante toda la vida una preparación, creando movimientos más precisos y oportunos, y mejorando la adaptación a situaciones nuevas, como practicas de tiro, sensibilidad de gatillo, etc.

OBSERVACIONES
Realmente cada quien desarrolla su sistema para mejorar su precisión, sin embargo este factor no debe dejar de tomarse en cuenta. Si se hace difícil apuntar un rifle con mira abierta, es posible que este afectado de ojo dominante cruzado.

Este factor es evaluado y considerado para otros deportes, como tenis, billar y golf; en el caso del tiro esta bastante documentado.

Equipos de tiro deportivo de varias naciones descartan personas de ojo dominante cruzado como candidatos para entrenamiento (1). Normalmente un entrenador de tiro dispone de herramientas para determinar la mejor opción en cada tirador.

Para tiradores con ojo dominante cruzado y que determinen usar la mano dominante, puedes probar colocando un parche al lente del ojo dominante.

Otras Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos69/determinacion-ojo-director-practica-tiro/determinacion-ojo-director-practica-tiro2.shtml
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Vicius

Ohh la del circulo con las manos me resultó bastante bien, derecho, así como otra que encontré por ahi, que es buscando un asta o palo vertical a unos metros de distancia, y alinearlo mirando defrente a otra asta, entonces cerramos un ojo a la vez y el que no note cambio alguno será nuestro ojo director, a mi me vastó con subir a mi azotea ya que pues siempre hay un vecino que tiene fierros de construcción o alguna otra cosa que se yerga.