Normas de Seguridad en un Poligono de Tiro

Iniciado por GUCH, 30 de Marzo de 2010, 02:58:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GUCH


Una vez se trato de la seguridad en un Poligono de tiro pero no se pusieron las normas en sí, a razón de un comentario que hice sobre la Seguridad que deberíamos observar dentro de una instalación de tiro, es que pongo este post, para que puedan leerlo y comentarlo, tiene lo minimo indispensable para la seguridad del tirador y los presentes en un poligono de tiro. Espero que lo lean.

...............de Sociedad Italiana de Tiro a Segno, (S.I.T.A.S.)

http://www.infositas.com.ar/socios/tiro/2008/reglamtirositas2008.pdf



CitarREGLAMENTO DE TIRO
TODA PERSONA QUE NO CUMPLA CON ESTOS REGLAMENTOS NO PUEDE PERMANECER EN LAS INSTALACIONES DEL POLÍGONO NI EN LAS DE LA INSTITUCIÓN
SEGURIDAD
11. Por razones de seguridad, queda prohibido el ingreso y/o permanencia a los recintos de personas que no hayan cumplido todos los requisitos de reglamentos y leyes vigentes, teniendo la facultad de solicitarle que se retire de la institución.
12. La seguridad de los tiradores, oficiales de polígono y los espectadores requiere una atención continua y esmerada en el manejo de las armas y en el desplazamiento dentro del polígono. Es imprescindible que la conducta de todos se ajuste a severas normas de seguridad y autodisciplina, será obligación de los oficiales de polígono exigir y vigilar el cumplimiento de las mismas y tanto los tiradores como los Delegados de Equipo ayudar a que se imponga.
13. En beneficio de la seguridad, un miembro del polígono ó comisario de galería ó tirador puede suspender el tiro en cualquier momento. Los tiradores los Delegados de Equipo deben informar a los árbitros o miembro del polígono de cualquier situación que pueda resultar peligrosa o causar algún accidente.
14. Como medida de seguridad, todas las armas deben manejarse en todo momento con el máximo cuidado.
15. Solo pueden cargarse las armas en el puesto de tiro y únicamente después de que haya dado la orden de carguen, o después de la autorización del Comisario de Barrera.
16. Por ningún motivo, se puede llenar o cargar el cargador, ni la recámara del arma antes que se dé la orden de carguen o fuego libre.
17. Luego del último disparo, el tirador debe cerciorarse antes de abandonar la línea de tiro, que no queden cartuchos o balines en la recámara o en el cargador.
18. Está prohibido el manejo del arma cuando hay personal delante de la línea de tiro.
19. Todas las armas que se encuentran dentro del polígono, deben permanecer descargadas, excepto en el puesto de tiro y después de que se haya dado la orden de carguen ó después de la autorización del comisario de barrera.
20. Después de la práctica, el arma podrá dejarse sobre la mesa de tiro solamente después de sacar los cartuchos y/o el cargador, con corredera o cerrojo abierto debiendo estar en una dirección segura (APUNTANDO HACIA EL CAMPO DE TIRO)
21. En el polígono, cuando el arma no esta en la línea de tiro, siempre deberá mantenerse en su caja ó funda, salvo en circunstancias autorizadas por un oficial de polígono, pero siempre descargada
22. Cuando se imparte la orden o señal de ALTO EL FUEGO debe detenerse el tiro inmediatamente. Cuando la orden DESCARGAR es dada, todos los tiradores deben descargar sus armas, vaciar los cargadores y ubicarlas sobre la mesa de tiro. El tiro solo puede reiniciarse cuando la orden de CARGAR, FUEGO LIBRE O COMENZAR es dada nuevamente.
23. El juez u otro oficial de polígono apropiado serán los responsables de dar las ordenes de CARGAR y COMENZAR, ALTO, DESCARGAR y otras ordenes necesarias. El Oficial de polígono también debe asegurarse que las órdenes sean obedecidas y que todas las armas sean manejadas con cuidado.
24. Está prohibido el uso de munición perforante, munición trazadora, incendiaria, cartuchos breneke y/o posta en todos los polígonos. En los stands de tiro deportivo solo se puede usar proyectiles de plomo o algún material dúctil similar.
25. Está terminantemente prohibido entrar con bebidas alcohólicas a los polígonos de esta Institución. No se autorizará realizar prácticas de tiro de cualquier de las disciplina que se realizan en estos polígonos a aquellas personas que hayan bebido en exceso.
26. En todos los stands de tiro está prohibido fumar, tanto para los tiradores como a los espectadores.
27. Protección de los oídos: Todos los tiradores que se encuentren en la línea de tiro tienen la obligación de utilizar protección auditiva. Todas aquellas personas que se encuentren en las cercanías de la línea de tiro, se les recomienda el uso de tapones, orejeras o cualquier otra protección similar para los oídos.
28. Protección de los ojos: Todos los tiradores que estén en la línea de tiro tienen la obligación de usar anteojos de tiro o cualquier protección similar mientras estén realizando sus prácticas deportivas.
29. Los Alumnos de las Escuelas de Tiro tienen la obligación de utilizar Protectores Auditivos y Protección Ocular adecuada para la práctica de la actividad.
30. Terminantemente prohibido la exposición de armas fuera del polígono.
31. Las armas deben salir del polígono enfundadas en sus estuches y/o cajas. Las armas no pueden estar visibles en ninguna de sus partes y debiendo estar descargadas. Las municiones tampoco pueden estar en forma visible.
32. Ningún tirador puede movilizarse por las galerías del polígono con su arma cerrada. Esta debe estar descargada, abierta y sin cerrojo en caso de ser arma larga.
33. La portación de un arma corta y/o larga esta estrictamente prohibida a los socios y/o invitados en todo el ámbito de la Institución. (Excepto fuerzas armadas)
La violación de esta norma es considerada falta gravísima, causante de expulsión inmediata de la institución.
34. Comisario de la galería de tiro
a) El Comisario es la máxima autoridad dentro de la galería de tiro, mientras se practica la actividad.
b) El comisario prohibirá la permanencia en la galería de tiro a toda persona que haga uso imprudente, negligente o peligroso de su arma. Asimismo podrá negarle el acceso a la galería hasta que dicha persona demuestre que es apto para manejar su arma con seguridad
c) El comisario podrá inspeccionar todas las armas y municiones, y prohibir las que a su juicio sean inseguras o las que no estén en buen estado de funcionamiento.
d) El comisario de barrera es el responsable de hacer valer el cumplimiento de estas normas.
e) El comisario debe advertir y/ó retirar a una persona del polígono por disturbios, palabras obscenas o malos ejemplos.
f) El comisario deberá comunicar al Director/a de Tiro, todo inconveniente de disciplina que se suscite dentro del polígono.
Queda a su único criterio del comisario de barrera, la aplicación de las siguientes sanciones: Advertencia. Expulsión inmediata.
35. Uso de las Instalaciones:
a) Se disparará solamente al blanco que corresponda a su línea de tiro asignada por el comisario.
b) Toda persona que dispare en forma cruzada, a los rieles, a los soportes de blancos, a las paredes, piso parabalas, aves o animales que ingresaren al campo de tiro, será retirada del recinto y se le solicitará la correspondiente sanción disciplinaria y resarcimiento económico de los daños causados a través de la Dirección de Tiro.
c) La venta de municiones, armas, accesorios, etc. queda sujeta a expresa autorización de las Autoridades de la Institución. La venta de municiones a los concurrentes al polígono de tiro será en las Oficinas de cobro habilitadas en cada uno de los polígonos.
36. Acceso a la línea de tiro
a) El puesto de tiro solo debe estar ocupado por un tirador y/o acompañado por instructor, (si es necesario).
b) Las personas que no realizan prácticas de tiro, deberán permanecer fuera de la galería.
c) El tirador no podrá traspasar la línea de tiro (ingresar al campo).
d) Se permitirá usar un arma por vez. Si el tirador ingresara a la línea de tiro con más de un arma, las que no utilice deberán permanecer enfundadas o en su estuche y descargada.
e) Toda arma o elemento dejado en la línea de tiro queda bajo la absoluta responsabilidad de su propietario.
37. Procedimiento de tiro
a) Tome ubicación en la línea de tiro asignada, adoptando una posición clásica de tiro.
b) Apunte el arma siempre en dirección a la zona de blancos.
c) No está permitido el desenfundado rápido para hacer fuego desde la cintura, abanicar revólveres de acción simple ni pistolas, ni el accionamiento de pistola, (ametrallar).
d) No esta permitido cambiar de línea de tiro con un arma cargada ni entregar un arma cargada a otro tirador.
e) La regulación de miras telescópicas se realizará únicamente bajo la supervisión del Comisario de barrera.
38. La entrada para invitados contempla:
a) Solo Ingreso a la Institución.
b) En caso de que el tirador hiciere uso de uno de los polígonos y deseare utilizar otro, podrá hacerlo abonando previamente, un nuevo turno registrándose nuevamente.
c) El estacionamiento será abonado en la entrada.
d) Los puntos: a) b) y c) pueden cambiar según criterio.
39. LIMITE DE RESPONSABILIDAD
El Presente reglamento se encuentra exhibido en lugar visible en todos los Polígonos de la Sociedad. A partir de esta publicidad todos los Socios e Invitados concurrentes, quedan debidamente advertidos sobre el manejo y uso de armas de fuego, deslindando la responsabilidad de la sociedad en caso de pérdida, lesión o daños personales materiales como consecuencia de la descarga de armas de fuego. Asimismo aceptan la obligatoriedad del uso de protectores auditivos y anteojos protectores quedando bajo exclusiva responsabilidad del tirador, ya que ellos fueron debidamente aconsejados.
40. RECUERDE SIEMPRE:
a) La máxima seguridad se logra a través de una estricta disciplina.
b) Fuera del puesto de tiro el arma debe estar siempre descargada y dentro del estuche o funda.
c) Apunte el arma en Dirección Segura y con el dedo fuera del disparador hasta estar listo a disparar al blanco asignado.
d) Jamás vuelva hacia la galería la boca de un arma.
e) Está terminantemente prohibido transitar fuera del polígono con las armas sin funda o estuche.
EL CONOCIMIENTO DE ESTAS NORMAS DE SEGURIDAD ES PARTE ESENCIAL DE LOS DERECHOS QUE SE RESERVA Y EJERCE LA ENTIDAD.
-Estas medidas serán elevadas para la aplicación de las sanciones que correspondiera al Departamento Tiro, cuyos integrantes por simple mayoría, aplicarán la sanción establecida en el Estatuto.
--El conocimiento y el cumplimiento o no, en el ámbito del Dpto. de Tiro, implica la renuncia a cualquier apelación fuera del ámbito de la aplicación de estas normas.
DIRECCION DE TIRO
Aprobado el 31 de marzo de 2008

Sociedades de Tiro

AGUILA FORTE

Buenas reglas ..tengámosla presente para que no ocurran desgracias..Gracias guch  por la información brindada..saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

pulpo505

Gracias GUCH una valiosa información digna de tener en cuenta. Saludos
knowledge is power

RONNIE_GLOCK25

Ronnie Fernández                 
. / .

CADT

Debe ser como una oracion antes de usar un arma donde sea pues no solo la seguridad debe ser en el poligono sino en la vida diaria.
salu2
Afuera los engreidos

RCAB


Tuto

Téngase presente, ahora y siempre. punto para Guch
salu2

beretta_fs84

Gracias Guillermo siempre es bueno tener presente las nornas de seguridad .
saludos.

DELIRIO

Muchas gracias por la informacion, bastante completa desde mi punto de vista. Te felicito por el articulo presentado, siempre es bueno recordar para no olvidar y mas tratandose de algo tan delicado como el uso de armas. 8)
Diste en el blanco ;D
Dios - Patria - Humanidad

LORD_ANJELUZ


Antiheroe1

"Taurus & Glock Team"

viajero2008

Muy buen aporte Guch, las normas de seguridad en el polígono es un tema muy poco y temporalmente tratado, cuando se hablaba muy poco quedaba por escrito. Ahora se tiene una buena referencia gracias a tu aporte. Saludos
amat victoria curam

HKID

Muy importante tener en cuenta. Vale la renovacion del tema