Tiro Defensivo Peru - Hablemos de Armas > Armas y Municiones

Recurro a los maestros municion 9 x 21 mm

(1/3) > >>

GxNemesisxD:
Como estan queridos compañeros foristas esta vez quisiera que me desasnen en cuando a la municion 9 x 21 en "municion org" lei que es una municion que fue diseñada para civiles que se les prohibia calibre militar.  ???
Entonces segun la logica que segui fue 9x17 = 9 corto; 9x18 = 9 makarov; 9x19 el legendario parabellum (prohibido para civiles), ahora en la pagina dice que la vaina es 2 mm mas grande obviamente pero el proyectil queda 2 mm mas adentro entonces si le resto sigue siendo una 9 milimetros con la bala 2 mm mas "metida" a la vaina de 21 mm entonces aplicando mi matematica cuantica avanzada quedaria 9x19? entonces es igual? o no?. sera que el largo del proyectil es menor?, es menos "potente" que la parabellum?, no se si se ha tocado el tema y ya busque en el "search" y no encontre info.
La bala calza perfectamente en las armas que disparan 9 mm PB
aca les dejo el link

http://www.municion.org/9x21/9x21.htm

Saludos un abrazo

PT-938:
Aqui encontrarás mas información sobre ese calibre, está en inglés pero según lo que leo el rendimiento es muy similar a la 9x19

http://www.thefiringline.com/forums/showthread.php?t=333232

Tomate©:
Si, el 9x21 o 9 mm IMI (Ind. Militares Israeli)  es un calibre que no tiene una “razón de ser” muy justificada, como muchos otros calibres salidos del riñón de fabricantes que intentan mejorar algo ya existente, aunque no siempre lo consigan.

Para hablar de este 9x21 hay que volver al sempiterno 9x19 ó 9 mm Parabellum, calibre este que se considera agotado en su diseño después de mas de 100 años en primera línea no hay mucho mas que pueda hacerse para incrementar su rendimiento sea en velocidad como en energía, Una de las críticas que arrecian sobre el 9x19 es que le falta velocidad y que no tiene espacio de desarrollo ya que si no se puede aumentar la capacidad interna de la vaina no hay manera de aumentar los dichosos valores de velocidad inicial y por ende de energía en boca.   



Lo realmente interesante de este cartucho de uso militar es que la misma característica que podría considerarse una defecto es lo que lo hace grande y casi imprescindible: Su pequeño tamaño.. con 29,6 mm de largo total máximo permitido esta dimensión le ha dado la oportunidad a los diseñadores de armas de fabricar una generación de pistolas “compactas” de alta capacidad y posteriormente una subsiguiente generación de “ultra compactas” y alta capacidad. 
Por este motivo cualquier cartucho moderno que se precie como “de servicio” no supera los 30 mm de largo total. (40 S&W; .45 GAP; .357 Sig).



.22 LR, .25 ACP, .32 ACP, .380 Auto, 9mm, .357 SIG, .38 SPL, .357 Mag, .40 S&W, .45 ACP, and .223.



Nos guste o no, nos parezca técnicamente correcto o no, el 9x19 o 9 mm Luger se ha transformado en el Cartucho “a batir” si querés hacerte un lugar en el mercado de las armas de servicio y defensa.





Lo que hay que ver de este 9x21 es que en las configuraciones de 115 grains de punta le “saca” unos 150 fps. más al 9x19 con la misma punta y en 124 grains unos 100 fps. más de velocidad inicial al 9 x 19.

Otro de los aspectos (aunque no creo que sea este el motivo por el que fue creado el 9x21 IMI y sí el 9x23 Winchester) es que desde la aparición del IPSC (o de su internacionalización) y el famoso aspecto del “Factor” ( Peso de punta en grains, multiplicado por velocidad del proyectil en fps dividido 1000)  175  al que el .45 ACP llega sin esfuerzo, pero la gran mayoría de otros calibres no, se estuvo siempre en la búsqueda de conseguir que los calibres existentes dieran factor. El 9x19 en su mejores performances apenas arrima los 150 de factor.





¿Cómo se aumenta el factor? Subiendo la velocidad o subiendo el peso de punta  (1000 es una constante no se puede cambiar o deja de ser mil jajaja ) 
¿Cómo se sube la velocidad? Agregando propelente necesito una vaina mas grande de mayor capacidad sino no hay manera ó un nuevo y ¿revolucionario? Propelente que con el mismo volumen dé mayores presiones y velocidades.
¿Cómo se sube el peso de punta?: “estirándola”, si me voy en ancho, me salgo del calibre y cuando estiro la punta necesito también alargar el alto total de la bala armada sino estoy quitando espacio al propelente y lo que me gane en peso lo pierdo en propulsión.



He visto los engendros más descabellados y uno de ellos (a mi parecer y perdón los amigos de IPSC) es el 9 mm mayor, estos “vivos” agregan mayor carga de propelente a la vaina del 9x19 y le ponen la punta más afuera por lo que tienen que forzar el largo total del cartucho y además tocar los conos de forzamiento de los cañones (sino no entra en recámara el cartucho), sumado a que aumentan las presiones internas de trabajo, en fin… un maldito Frankenstein que ha dado innumerables roturas de armas y no pocos accidentes.

Por esto muchos 9 mm con vainas alargadas han surgido en el intento de darle mas capacidad a la vaina y la posibilidad de colocar mas carga y subir el techo de desarrollo de un cartucho a todas luces agotado.

Bien todo este “ladrillo” es para situar el porqué de este 9x21 IMI, a pesar de las cuentas que vos hacés (y yo comparto) en algún lado le roban el espacio a la vaina para poner el propelente necesario y conseguir el aumento de velocidades iniciales, posiblemente el volumen interno de la vaina permita un poco mas de carga, suficiente para poner el propelente extra.
 
En lo personal creo que este 9x21 aporta poco a los que ya hay y que no pasa de otro anecdótico intento de poner el nombre de un fabricante (IMI) en la historia de la cartuchería mundial.
Todos creen tener (o dicen tener) la receta mágica pero la realidad es que el 9x19 sigue siendo el calibre que domina la oferta en cuanto al calibre militar en uso y eso será así al menos por unos cuanto años más.

El tema da para largo (no el del 9x21 sino el del desarrollo de cartuchería), pero espero haber respondido a tu inquietud (y no haberte liado aún más).

   

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

GxNemesisxD:
Impecable querido compañero tomate me ha servido mucho.
Un abrazo

gyapur:

--- Quote ---La bala calza perfectamente en las armas que disparan 9 mm PB
--- End quote ---

Si es un 9x21 eso es imposible. El casquillo tiene la medida de la recamara. Aunque las municiones tengan el mismo largo total, la diferencia de largo en las vainas haria que no entren.

Puedes meter fisicamente un 9x19 en una recamara 9x21 pero no al reves. Por supuesto que NO te recomiendo dispararlo en esas condiciones  ;D

Ahora si vamos a hablar de calibres locos de IPSC, mi favorito personal es el 9x25 Dillon.

http://en.wikipedia.org/wiki/9x25_Dillon

Saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Go to full version