Nuevos misiles antitanques peruanos

Iniciado por juancho, 11 de Enero de 2010, 10:46:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal


Me agrada este cierre, que le diste a este hermoso y muy bien elaborado post, ahora estamos mucho mejor informados y al menos yo estoy un poco mas satisfecho con lo que mencionas en tu post anterior a este.

Estuve muy preocupado cuando las cosas se empezaron a poner dificiles en esos años previo al inicio del conflicto de la frontera norte, incluso me comunique con mi familia en Perú, para que me tuvieran al tanto si me llamaban para presentarme a prestar mi servicio de reservista, como lo hice dos veces en la decada del 70' con la cuestion del sur, ya habia incluso notificado a la empresa en la cual trabajaba, que dada la coyuntura muy critica existente en mi pais, era muy posible que estuviera viajando de emergencia para presentarme a cumplir con mi deber que tenia con mi país natal.

Lo que sucedio en esos días posteriormente ya lo conocemos, y a pesar de la penosa perdida de valiosas vidas de heroicos hermanos y la ingente cantidad de recursos y materiales, no menos por la parte contraria, al menos pudimos darnos cuenta que tan mal preparados estuvimos en algunos aspectos, especialmente el logistico y el de apoyo aereo por no tener la capacidad de "prevencion" en ese tipo de escenario, donde tuvimos grandes problemas para trasladar de emergencia nuestros helicopteros MI por techo de vuelo, al no poder remontar las altas cordilleras, teniendo el GALE (grupo de aviacion ligera del ejercito) que buscar un largo y pelgroso "pasaje" entre las cordilleras  y altas montañas para llegar a prestar el necesario apoyo logistico y de apoyo aereo a nuestras mal apertrechadas unidades de combate en la zona de conflicto.

Espero que aqui no termine tus post Juancho, y que solo estes tomando impulso para continuar ofreciendonos tanta informacion e historia y tener una mejor idea lo que esta haciendo nuestras FF.AA. para brindarnos un verdadero estado de tranquilidad sabiendo que contamos con  instituciones realmente modernas, efectivamente rapidas y siempre alerta.


QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

juancho

#31
Cuando una organización funciona bien depende mucho de la dirección, de la jefatura. En el EP (Ejército Peruano) el actual CG (Comandante General) Otto Guivobich ha logrado ejecutar rápido y profesionalmente mucho de los planes en el primero de sus 2 años como CG que finaliza en diciembre del 2010.
Este general goza de un extraordinario ascendente en la alta oficialidad y tropa por ser una persona muy culta y profesional y que ha devuelto la imagen del militar decente, considerado un "guerrero" en el EP y eso en medios castrenses significa muchísimo.

Con sus distintos "ternos" como él llama a sus uniformes:




En el marco de las celebraciones por el día de la Infantería de nuestro Ejército (25 noviembre) se realizó en noviembre del año pasado una marcha por las rutas que el Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres utilizó durante la campaña que realizó con éxito en 1881para expulsar al ejército invasor chileno del valle del Mantaro, ésta se dio inicio en la ciudad de La Oroya y culminó en la Incontrastable ciudad de Huancayo.

En su último tramo, comprendido entre Sicaya y Huancayo fue una caminata aproximada de 14 km donde participaron colegiales de diferentes entidades educativas, pobladores locales, instituciones civiles, autoridades locales, el Presidente Regional marcharon al lado del Ejército encabezado por el CG Gral. Otto Guibovich con su infaltable arma de reglamento.

En plena marcha a través de la cordillera


El EP siendo vitoreado por la población


Encabezando la marcha al lado de autoridades y población


Izando el Pabellón nacional


En su discurso dio gracias a la comunidad por su espontánea colaboración y unión a ésta primera marcha recordando la gesta heroica del Taita Cáceres y cómo se expulsó al invasor del valle del Mantaro durante la Guerra por el Guano y el Salitre y el pedido para comprender que para vencer el flagelo del narcoterrorismo éste debe de ser un trabajo conjunto entre la sociedad civil y su Ejército. Todo un tipazo.

He aquí una breve semblanza para conocer al militar (55 años de edad, casado, 2 hijos) artífice de los grandes cambios en el EP :

Nació en la ciudad de Macate (al norte de Chimbote) en 1955. En marzo de 1973 ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos, graduándose como Sub Teniente en enero de 1976.

Su carrera militar la inicia como Jefe de Sección Central de Tiro de Morteros del Batallón de Infantería Motorizado N°5 de Zarumilla, continuando en las Fuerzas Especiales del Ejército.
Fue Instructor invitado en la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica y Agregado Militar a la Embajada de Perú en Cuba.
También ha sido Instructor en la Escuela de Comandos del Ejército, Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, Comandante del Batallón Contra Subversivo N° 313 en Tingo María, Oficial de Intercambio como instructor en la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, Jefe del Batallón de Cadetes de la EMCH, Instructor en la Escuela Superior de Guerra, Jefe de Estado Mayor Operativo de la 2ª Brigada de Infantería – Ayacucho, Comandante del Batallón de Comandos N° 19, Agregado Militar en la Republica de Cuba, Comandante General de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales y Sub-Director de Bienestar del Ejército, Director de Salud del Ejército.

Se ha desempeñado como Jefe de la Región Militar Central y Comandante del Comando Operacional del Centro y Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

El 4 de diciembre del 2008 es nombrado Comandante General del Ejército del Perú mediante resolución firmada por el Presidente Alan García y el Ministro de Defensa Antero Flórez Araoz.
En la ceremonia de su reconocimiento, desarrollada en la sede del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja, destacó que los "militares nunca deben participar en temas políticos" y que en ese sentido "Quiero establecer un claro compromiso de deslinde, pues el poder de las armas tienen una razón constitucional y nunca más deben injerir en temas políticos".

Pasando revista a la nueva Brigada Cazatanques con el inadecuado Ministro de Defensa Rafael Rey


Ha realizado estudios de Maestría en Administración en la Troy State University de EEUU y Maestría en Filosofía otorgado por la MAASTRICHT School of Management en convenio con la Universidad Católica del Perú (Centrum). Cursa el Doctorado en Bussiness Administration de Centrum (Católica) y Maastricht.

Curso Básico y Especializado de Paracaidismo
Curso Regular de Comandos
Curso de Cohetes Antitanques Maliutka
Curso Básico y Avanzado de Infantería
Curso Básico de Inteligencia
Curso de Comando y Estado Mayor
Curso de Estado Mayor Conjunto
Curso de Defensa Nacional (CAEM)
Curso Antiaéreo (en la ex-Unión Soviética)
Curso de Oficiales de Estado Mayor (en Inglaterra)

Ha recibido la certificación de estudios de Inglés por la Cambridge University de Gran Bretaña y cursó estudios de idioma alemán realizados en el país.
Ha sido premiado con la Cruz Peruana al Mérito Militar en los grados de Caballero, Comendador, Gran Oficial y Oficial y Medalla Académica del Ejército en los grados de Mérito, Distinguido y Honor.

Al César lo que es del César. Ojalá el próximo CG tenga los mismos pergaminos para continuar lo emprendido por este brillante y joven militar.

Cita de: elchacal en 21 de Enero de 2010, 02:55:46 PM
...Espero que aqui no termine tus post Juancho, y que solo estes tomando impulso para continuar ofreciendonos tanta informacion e historia y tener una mejor idea lo que esta haciendo nuestras FF.AA. para brindarnos un verdadero estado de tranquilidad sabiendo que contamos con  instituciones realmente modernas, efectivamente rapidas y siempre alerta.

Muy prontito, en cuanto disponga de al menos 2 horas de tiempo realmente libre termino un nuevo post. Ya tengo el material solo falta darle forma y colgarlo. Lo que pasa es que en mi negocio ahorita estamos en temporada alta y hay que aprovechar el pánico.  ;D  ;)
Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

espartano

Apasionante articulo y de mucha actualidad,ya que representa el conocimiento de saber como se encuentra nuesta Defensa Nacional y nuestra actualidad con referente a nuestras armas.Tener un agrupamiento donde se utilize este tipo de misiles Spike y Kornet me parece una respuesta estrategica y tactica a la vez contra las unidades de tanques que tiene el ejercito Chileno,en especial a lo Leopard..Un agrupamiento con hombres de probado profesionalismo y audacia...valentia y pundonor de hacer frente a tanques en pleno campo de acción a traves del uso de misiles de alta técnologia.La experiencia de otros ejercitos nos han demostrado que antes que las armas mas sofisticados primero es el hombre bien entrenado y concecuente con sus ideales de querer a su patria.( en la guerra en YOM KIPPUR los egipcios revertierón su anterior derrota de la Guerra de los seis dias,utilizando solo lanzacohetes RPG7 frente a los tanques israelies,con soldados audaces y decididos,valientes y tenaces..hombres con lanzacohetes contra tanques,verdaderamente audaz,necesitamos soldados con los mismos temples,la historia lo ha demostrado).Felicito por brillante articulo y si ocurriera un conflicto o guerra seria el priimero de estar en primera linea,con un Kornet o Spike a mi lado,tuve experiencia como artillero ligero en la Infanteria de Marina..primeros en luchar y ultimos en retirarse.

viajero2008

#33
Te felicito por todo el post Juancho, es ilustrativo e interesante.

Si bien el Tanque Tipo 90 II, que en exportación es MBT2000, no es de diseño reciente eso no hace imposible que sean re diseñados y de nueva fabricación y que la propulsión y los equipos y armas que se les instale sean mucho mas avanzados y de ultima generación.

Los temores de nosotros los simples mortales, que por ser lo que somos ignoramos muchas cosas, es que nos quieran arrimar aquellos tanque tipo 90 II que fueron diseñados y fabricados en la década del los años 90 y que ni el mismo ejercito Chino quiso usar. Despejada la duda, ya que según nos comentas, los tanques serán mas modernos y recién fabricados, con equipos y armas mas modernos y tecnológicamente avanzados y sobretodo por el grado de  tecnología y capacitación que se transferirán con ellos, la situación cambia bastante. Que esto último se cumpla para beneficio de nuestro país y de nuestras fuerzas armadas. saludos

 
Pd. a proposito encontré este dato:  www.skyscraperlife.com/peru


... El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas tiene prevista la adquisición en 2010 de entre 80 y 120 tanques. A la fecha, se han evaluado técnicamente a los Tipo 99 y Tipo 90-II de China, al T-90S ruso y al M-84M de Serbia, así como a los T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan de Ucrania. A estos se suman dos PT-91P polacos, uno de los cuales fue exhibido en SITDEF 2009 en Lima, que ya han sido sometidos a diversas pruebas operacionales (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

... Los MBT-2000 que se adquirirían serían un híbrido entre los modelos T-90 II y el moderno T-98, y servirán para reemplazar los T-54 y T -55 soviéticos adquiridos durante el régimen del general Juan Velasco Alvarado.

ALTA TECNOLOGÍA
Los tanques chinos que los peruanos vimos ayer están equipados con un cañón de alta velocidad y disparan municiones flecha de 125 milímetros. Este cañón es de ánima lisa, es decir, no tiene rayado balístico interno, lo cual permite disparar misiles antitanque.

Sin embargo, Rey aseguró que los tanques que el Perú comprará "van a ser adquiridos con un equipamiento mucho más moderno y de tecnología avanzada".
Para el consultor en tecnología militar, Fernando Yovera, los MBT-2000 del tipo 98 tienen un blindaje similar al que tienen el Abrams, el Merkava 4 israelí o el Leopard 2A6. Sin embargo, añadió Yovera, a diferencia de aquellos, los tanques chinos tienen blindaje del mismo nivel de protección en todo el tanque.

Además, resaltó, pueden disparar eficazmente estando en movimiento y su cañón principal tiene un alcance de 5 kilómetros (los Leopard 2A6 tienen un alcance máximo de 3,5 km).

Chile tiene 132 tanques Leopard 2A4, esta versión fue construida entre el año 1985 y 1992.
amat victoria curam

Antiheroe1

Juancho,,,, te felicito excelente post y a proposito sigue con los temas militares,

saludos
"Taurus & Glock Team"

elchacal


Excelente aporte Artemio, que bueno que nos alcances algunos datos que ignoraba por completo respeto al tema.


PD. ese link que  colocaste, ¿no te habras equivocado?, parece esta dedicado a otras areas (diseños, arquitectura, edificaciones, etc), estuve buscando rapidamente..pero no he logrado encontrar material o data referente al tema en cuestion.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

esteban

Felicitaciones juancho, excelente post, muy ilustrativo sobre el tema. Pregunta off topic, recuerdo que antes el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) daba cursos de defensa nacional y seguridad nacional... alguien sabe si los siguen dando y si se puede inscribir un civil en los cursos?
"Prevenir antes que lamentar"

juancho

Cita de: esteban en 25 de Enero de 2010, 12:10:44 AM
...recuerdo que antes el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) daba cursos de defensa nacional y seguridad nacional... alguien sabe si los siguen dando y si se puede inscribir un civil en los cursos?

Estimado esteban, el CAEM como lo conocíamos ya no existe, ahora se llama CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) que engloba todo lo referente a la defensa nacional no solo desde el punto de vista militar, sino también de ámbitos de desarrollo y progreso. Chequea el siguiente link, ojalá te sirva. Saludos

http://www.caen.edu.pe/
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil


Antiheroe1

Asi es mi estimado amigo ,,,, habiendo otras opciones como el Oplot, T 80 ,  T 90 , etc etc

SALUDOS
"Taurus & Glock Team"

viajero2008

#40
Mmmm, esperemos que lo barato no salga caro, lo que no inspira confianza es la fama de las maquinarias chinas. Por otro lado también hay que considerar que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Si bien es cierto que tiene lógica, lo del LIFAN, lo peor seria que lo compres con solo equipamiento chino, los equipos mas modernos y el blindaje reforzado les dan mas oportunidades de no solo poder sobrevivir sino también poder imponerse en combate en comparación a un Type 90 II basico.

Tengo entendido que la revista Jane!s, que es una especialista respetada en equipos militares no menosprecia al MBT-2000P (que seria la versión peruana a adquirir) al compararlo con el Leopard 2 chileno.

Parece que también pesaron las facilidades de pago, la transferencia de tecnología y la capacitación en los máximos niveles de mantenimiento y la disposición para actualizaciones permanentes. Al parecer y espero no ha sido del todo político.

Acuerdate que la historia registra que blindados de inferiores prestaciones llegaron a destruir a otros muy superiores, sino ahi tienes a los combates entre los sherman americanos y los panzer alemanes, Lógico que queda la duda de que el sherman era americano y este es chino... aquí los comandantes y las tripulaciones tendrán que ser las que logren acortar las brechas. Ni que decir de la infanteria con armas anti tanque. Teniendo una media de 10 misiles anti tanque por cada unidad blindada enemiga ya es un poco mas que algo.  

Factores de peso ademas del arma principal sus municiones y del blindaje, son los sensores y sistema de detección de blancos, control de tiro y gestión del combate, las contra medidas para burlar los sensores y sistemas del enemigo, la capacidad de maniobra y velocidad del vehículo y desde luego el muy importante FACTOR HUMANO (comandantes y tripulaciones).

Bueno por ahora todo esto de las comparaciones entre tanques se puede prestar un poco a especulaciones. Todo esto se tendrá que probar en el terreno. saludos  

amat victoria curam

juancho

Cita de: FOXHUNTER en 27 de Enero de 2010, 09:15:08 AM
...y no  sería bueno especular sobre como se desempeñaría el MBT 2000 que, corríjanme si me equivoco, aparte de sus pruebas, no a sido probado en combate aún.

Correcto. Ni el MBT 2000 ni el Leopard 1a y Leopard 2A4, ni el T-90 ni el polaco T-91s ni muchos tanques en el mercado de armas NUNCA han sido probados en combate. Ni siquiera el Al-Khalid paquistaní. Los que sí pasaron la prueba de fuego fueron los T-72 upgreados iraquíes que fueron masacrados por los norteamericanos, más que por su tecnología, por su estrategia y tácticas de combate comparados con la pobre estrategia defensiva de Sadam.

De ello se desprende que todas las increíbles bondades de los tanques modernos son teóricas. Todo es una timba en donde juega realmente un papel importantisimo el entrenamiento y la estrategia. Cada país define su doctrina de guerra y parece que el nuestro ya lo tiene más que definido. Sobre los hechos consumados hay que sacar el máximo provecho a los nuevos pertrechos que está adquiriendo el EP que parece no eran pocos.  ::)
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

juancho

Cita de: FOXHUNTER en 27 de Enero de 2010, 12:57:39 PM
Sorry mi hermano juancho: el Leopard me parece que ya estuvo en combate con el ejercito alemán en su intervención en Kosovo, y también en Afganistán como dotación de las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses, si no me equivoco. ::)

Efectivamente Brother Tanfoglieri. Según un blog del que imagino sacaste la información así es: "El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de carro de combate principal en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A6 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo. Además de en Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses."

Pero su acción de fuego se desarrolló en guerras irregulares, con ejércitos de insurgentes y no en combate convencional donde sí podría haber sido testeado convenientemente contra otros MBTs o en tácticas de blindados e infantería. No se sabe cuántos estuvieron en acción ni su performance ni sus bajas si las hubieron. Por eso prácticamente no se le considera como acción de guerra la participación de este hermoso tanque en esos "enfrentamientos" asimétricos donde no hay registro alguno.

Leopard 2A6


Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil