El Bushido - Siete Virtudes

Iniciado por CZ99, 29 de Noviembre de 2009, 07:37:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CZ99

Bushido Siete virtudes 

En  su forma original, se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas: Rectitud, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad.

Rectitud (義, gi?, decisiones correctas)
Sé honesto en tus tratos con todos. Defiende la justicia, no existen media justicia ni algo de honradez , sólo existe lo correcto y lo que no lo es considéralo incorrecto.

Coraje (勇, yū?)
Nunca temas actuar pero hazlo con inteligencia, reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

Benevolencia (仁, jin?)
Tus actos deben ser en beneficio de todos, ten compasión por los demás y ayuda a sus compañeros en toda oportunidad.

Respeto (礼, rei?)
No seas cruel, solo necesitas demostrar tu fuerza si dudas de ella. Se cortés incluso con tus enemigos. Un samurái recibe respeto no sólo por su valor en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

Sinceridad (誠, Makoto?)
Toda promesa es un hecho y en ese sentido carece de sentido es solo el enunciado de una actitud.

Honor (名誉「, Meiyo?)
Eres el juez de tu honor. Nadie puede ocultarse de sí mismo.

Lealtad (忠義, Chūgi?)

Eres parte de un todo y debes actuar en consecuencia. Los actos de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Bushido: El Código Samurai
(Obtenido del Libro Bushido - Camino del Guerrero)

Los criterios respecto al Samurai varían considerablemente. Para algunos eran feroces peleadores profesionales y asesinos despiadados. En cambio los románticos los ven como idealistas comparables a los caballeros de las leyendas del rey Arturo. Sin duda la verdad está situada entre los extremos. Tenían muchos privilegios, no trabajaban y estaban exentos de impuestos. También tenían el derecho legal de matar al instante a cualquier plebeyo irrespetuoso. Se requería lógica mente de algún código para evitar el abuso absoluto de esos poderes. Dicho código, el Bushido aunque nunca fue redactado emergió en el siglo XII.

Bushido significa el código de conducta adecuada para el caballero combatiente. Tiene un notable pare cido al de los caballeros feudales europeos, cuyo periodo histórico también es muy semejante. Para vivir de acuerdo con este código, un Samurai debería ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, debería ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz del autosacrificio.

En verdad era un código estricto, que sin duda más de unos cuantos dejaban de cumplir. Sin embargo, según la experiencia del escritor, es notable observar cuántas de estas características todavía son exhibidas por muchos de los karatekas más grandes del mundo, en particular quienes tienen antecedentes de entrenamiento en Japón. Esto sucede presumiblemente porque fueron entrenados en un medio empapado en las tradiciones subyacentes. Una proporción mucho mayor de karatekas Occidentales son entrenados en una atmósfera que pone énfasis sólo en lo físico o incluso en lo comercial. Tal vez esto sea inevitable, ya que es imposible virtualmente transplantar todo un rasgo cultural. Esto ocurre especialmente cuando la instrucción no está en manos de un japonés o de alguien entrenado en Japón; o también si existe un problema de lenguaje.

El énfasis del Bushido en la virtud militar de la bravura es inevitable y no requiere mayor discusión. No obstantes está ligado de modo estrecho con la virtud del honor, que aún es una poderosa fuerza motivadora en el moderno Japón. Con el reciente y fenomenal desarrollo económico del Japón, los occidentales pueden creer que la motivación principal de ese país es el dinero. Esto no sucedía en el Japón feudal y si hoy sucede es por un motivo yuxtapuesto al del honor. La apertura forzada de ese país al comercio occidental en 1853, significó una gran humillación para los japoneses, y con objeto de recuperar su prestigio (honor) necesitarán vencer a Occidente en su propio juego. De allí la revolución social, la abolición del shogunato y de los Samurai que no habían podido rechazar a los bárbaros y la importancia que le dan al poder económico e industrial lo mismo que al militar. Fue simplemente el espíritu Bushido adaptado a circunstancias modernas. E1 honor y el respeto propio fueron los motivos primarios, y la riqueza se consideraba en un lugar muy secundario; aunque sin duda, ahora se ha transformado en un símboio del éxito y por lo tanto en una prueba de la recuperación del prestigio.

Entre los karatekas más grandes del mundo, el honor y la fama siguen siendo la mayor fuerza impulsora, pero como es tan grande la demanda de instructores de karate, se suscitan inevitablemente fuertes intereses financieros. Como el código feudal occidental de caballeria está muerto y enterrado hace mucho tiempo, tal vez sea ilógico pensar que los japoneses sigan adhiriéndose a sus principios de Bushido por más de un siglo desde el derrumbamiento de su raison d' etre esencial. En tal caso, es una gran lástima. Es de esperarse que estos Samuráis de nuestros días sigan coincidiendo con sus antepasados Samuráis, para muchos de los cuales la pérdida de honor conducía al Seppuku (Hara- kiri)ritual, que señala:


"Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia".


Tenemos la esperanza al igual que el profesor Nitobe, de que "el Bushido puede desaparecer como un código independiente de ética; pero no así su poder sobre la tierra; sus escuelas de proezas marciales u honor cívico pueden ser derruidas; mas su lucha y su gloria sobrevivirán por mucho tiempo a sus ruinas".

"El bushidō no tiene dueño en palabras de una única personificación. Ni es objeto de una época. Es el pensamiento de décadas y siglos de hombres que hicieron posible la tenacidad y el coraje de actuar en la batalla, utilizando las herramientas de la honradez y la justicia, el valor y el amor, entre otras cosas. El bushidō noblemente aplicado es un código moral que actualmente en boca de muchos pueden ser palabras deleznables, pero para otros ojos más sentimentales, hoy en día puede constituír valores de nobleza y humanidad"

Hay que tenerlo presente y practicarlo tan a menudo nos sea posible,

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

pochoperu

Excelente articulo CZ99, nos hace recordar valores perdidos en el camino......

viajero2008

Muy bueno, la base moral es la fuerza para automotivacion / voluntad, y ninguna guerra se pierde mientras continue la voluntad de combatir, aunque puedan variar los lideres, las fuerzas, el metodo y el terreno, por algo alguien dijo por ahi que las guerras no se pierden mientras no nos demos por vencidos, y el Mariscal Caceres lo demostró por buen tiempo en la sierra peruana hasta que el coronel Iglesias aflojó. saludos
amat victoria curam

ccoello

Bushido, combina mente, cuerpo y espiritu en uno solo.. !!!!

Honor, lealtad, justicia, los principales !!

Buen Articulo CZ99, todo lo demas lo has descrito muy bien !!

Un abrazo
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

Tuto

Buen articulo CZ99, mas que una norma moral es un código de ética, ojala que algunos deportistas lo tengan en cuenta.

Saludos...

AGUILA FORTE

Te agradezco CZ99, me gusto las siete virtudes de bushido

Unas de las reglas que aprendí y trato en la medida de lo posible practicarlo es..

Abstenerse se procederes violentos..
Ser correcto, leal y puntual...
Tratar de superarse y cada día ser mejor..
No subestimes a tu adversario..

... en la medida de lo posible trato de cumplirlas..

Saludos..!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

CZ99

Para los que les interesa el tema, y desean saber la fuente y ampliarlo les recomiedo que lean el libre "Bushido - El Camino del Guerrero". Lo pueden encontrar en un torrent para descargar el ebook. Lo buscare y les paso el link.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

Antiheroe1

"Taurus & Glock Team"

ccoello

#8
Con el fin de ampliar un poco mas este tema de la filosofia y forma de vida del samurai , yo les recomiendo el "Go Rin No Sho" o "El libro de los 5 Anillos" de Musashi Miyamoto,quien fue uno de los mas famosos samurais de la historia japonesa, gran guerrero, autor del estilo Niten Ichi Ryu del Kenjutsu.

Lo peculiar de este samurai es que en merito a su agitada vida como guerreo honorable, desarrolla el libro de los 5 anillos, el mismo que en la actualidad, es utilizado por ejecutivos japoneses como paradigma en tecnicas de estrategia y etica corporativa.

De verdad, se los recomiendo.

Un abrazo
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

Polpaul

Son textos fundamentales de estrategia y códigos de vida, asi como tambien conocer la evolucion aplicativa de estos textos. (lectura obligatoria de los artistas marciales)
Es un tema bastante bonito,Gracias CZ99 por traerlo a colación. Pues, quienes somos portadores de armas, debemos tener presente todo un código de respeto y accion , asi como la conciencia de portar tal responsabilidad con nosotros.
Entretenedor de cuerdos

CZ99

CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

ccoello

Cita de: Polpaul en 01 de Diciembre de 2009, 12:14:19 AM
quienes somos portadores de armas, debemos tener presente todo un código de respeto y accion , asi como la conciencia de portar tal responsabilidad con nosotros.
Completamente de acuerdo

Cita de: CZ99 en 01 de Diciembre de 2009, 06:40:09 AM
El Libro ·Bushido Camino del Guerrero"  en Books de Google:
El Libro de los 5 Anillos en Books de Google:

Buena CZ99 !!!
Se agradece !!
Cesar Coello .·.
Surco266 /Idpa-Peru

CZ99

Cita de: Polpaul en 01 de Diciembre de 2009, 12:14:19 AM

Es un tema bastante bonito,Gracias CZ99 por traerlo a colación. Pues, quienes somos portadores de armas, debemos tener presente todo un código de respeto y accion , asi como la conciencia de portar tal responsabilidad con nosotros.


Efectivamente Amigo,esa es  la escencia de nuestra comunidad.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

CZ99

La lealtad es la base fundamental de la generacion de confianza. Actualizo el post.

Saludos.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org