Psicología del Tirador Parte II

Iniciado por Tomate©, 11 de Septiembre de 2009, 10:15:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©

De la mano de mi artículo que publicara Ronnie, en la charla informal sobre él le dije "se podría ampliar un poco más" y su respuesta instantánea fue "hacelo para TDP".

Como creo que es imprescindible leer este para poder continuar les dejo el link a los que no lo leyeron:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3150.0

Así que aquí voy a intentar ampliar los conceptos y tratar de enfocar más en la defensa que en el tiro de competición al menos en este post.

La metodología:
Ya definimos las funciones que involucran a nuestra mente, lo conciente, lo inconciente y la autoimagen, por lo tanto vamos a enfocarnos en explayar un poco más cada aspecto desde el punto de vista práctico.
Una de las cosas que debemos tener en cuanta es que nuestro cerebro en un punto deja de diferenciar la realidad de la fantasía, quienes no crean esto cierren los ojos, busquen una posición cómoda y relajada, aflojen los músculos, liberen tensiones, traten de poner la mente en blanco, despejen el ruido exterior y piensen en un limón, imaginen el fruto, su imagen en 3 dimensiones, vean la cáscara, tómense el tiempo para imaginar cada una de las partes y cada poro, textura y color, sientan el olor al limón, cuando tengan la imagen vívida del fruto en la mente, imagínense dándole un mordisco, si no sienten el gusto y el escalofrío del sabor agrio en la boca, algo he hecho mal en el relato o no se han concentrado lo suficiente.





Bien como espero que la mayoría al menos haya experimentado lo que propuse arriba, doy por hecho que se entiende que podemos grabar en nuestro cerebro imágenes y reacciones a cosas que no han pasado aún, podemos prepararnos para que cuando algo suceda no nos sea tan extraño, no nos sintamos como si nunca hubiésemos estado ahí. En el caso de un deportista esta experiencia y el futuro enfrentamiento con la realidad, tienen fecha y hora (el torneo o competencia es tal día a tal hora) en cambio un agente de la ley o un portador legal de armas no tiene fecha y hora y no puede proyectar un plan con fecha debe estar listo siempre.

Los mecanismos de ensayo de situaciones, son la visualización, previa relajación por medio del método que elijamos (Yoga, Entrenamiento Autógeno, control mental, Relajación Progresiva de Jacobson etc.).





Nuestro Conciente (ver imagen del articulo)  es la entrada a los nuevos conocimiento, es la que aprende, nuestro inconciente es el que repite las rutinas  (copia la memoria muscular, visual, auditiva,  etc. etc.) y controla las alarmas de pánico que produce nuestro cerebro ante los estímulos externos.
Nuestra autoimagen es la estructura que valoriza y da crecimiento a la confianza que vamos ganado en el proceso, no se puede permitir que estos 3 componentes se desvinculen, si aprendo más y fijo reflejos mejores, debo también creer que tengo mejores posibilidades, sino mi falta de confianza en lo aprendido y practicado actúa de lastre impidiéndome tener un mejor desempeño.

   
La Práctica:
Como ya dijimos nuestro cerebro identifica las rutinas a nivel conciente y las carga en el inconciente quien la automatiza, para liberarse de estar atento a estas acciones repetitivas y siempre iguales, la idea es que con una práctica continuada y siempre igual le mostremos que determinada acción o postura es siempre la misma para que pueda cargarla en el inconciente, si no tenemos esta "exactitud" lo despistamos y no puede grabar como una rutina o (lo que es peor) lo graba mal.





¿Cuántas veces hemos leído  estos consejos?:  "Siempre la funda en el mismo lugar" "No cambie de lugar o posición los cargadores" 
No es un capricho, es simplemente que cuando estamos ante una situación de estrés y se disparan las señales de pánico el cerebro deja de responder de manera racional, ocupa todo sus recursos en sacarnos de la situación y "no tiene tiempo" de hacer tareas de precisión ni de concentración, por lo que deja estas tareas al inconciente, pero si este no las tiene grabadas en el de manera correcta ¿Qué resultado tendremos?.
Por este motivo es que el entrenamiento debe ser serio, consistente y correcto, siempre la maniobra justa, aunque no salga bien (que ese es otro tema) intento hacerlo lo mejor que puedo para que se grabe de manera correcta y eficiente.
Hay que entrenar de manera concienzuda y detallada, no sirve entrenar a la ligera, muchas veces se escucha en los polígonos "No importa, total es entrenamiento, cuando sea de verdad lo haré bien" NO ES CIERTO!!! si no puedo hacerlo bien cuando estoy tranquilo en el polígono sin presiones y sin que nadie me dispare mucho menos voy a poder hacerlo en medio de una balacera peleando por mi vida con todas mis alarmas  en rojo.





Vean sino a los deportistas que hacen "milagros" sobre patines, ó gimnastas olímpicos, todos ellos hablan de rutinas, trabajo, esfuerzo, nadie dice que sea sencillo, al contrario, estar bien entrenado es trabajoso y exige mucho de uno mismo, si alguien no cree esto es posible que haya equivocado la elección al ponerse un arma de fuego en la cintura o al seguir una carrera de agente del orden o de seguridad.




     
Planificación:
Un aspecto que suele olvidarse o desestimarse es la planificación, el tirador debe tener metas claras y debe tener fechas para lograrlo, si bien como ya dijimos para la defensa no hay una fecha y horas fijas, es imprescindible tener cierto nivel de preparación lo mas rápido posible, y ser concientes que cuanto más rápido alcancemos este nivel, mas aptos y seguros vamos a estar con nuestra arma en la calle.
Siempre me gusta poner este ejemplo, que además lo hemos conversado, y es el de la regla de los 20 pies, no es un capricho o a alguien se le ocurrió que la distancia debe ser esa y ya, la distancia se basa en una cuenta sencilla, un agente de la ley con entrenamiento medio demora en desenfundar entre 1,8 y 2 segundos mientras que un hombre promedio recorre 5 mts en 1,5 y 1,7 segundos (por supuesto que dejamos fuera al campeón del mundo de Tiro Práctico y a l de los 100 metros llanos ¿ok?). hasta aquí todo está bien, pero yo me pregunto o les pregunto ¿Uds. saben cuanto tardan en tener el arma en la mano lista para efectuar el primer disparo sin errar? ¿Y si tardo 2,4 segundos? ¿A que distancia debe estar el agresor para que yo intente sacar el arma con cierta posibilidad de éxito?     
Si no lo saben hay que averiguarlo, y si no estamos en los tiempos mínimos, mejor pensar si es conveniente llevar el arma hasta tanto cumplamos con un mínimo de aptitudes.
Lo mismo pasa con la precisión, me he cansado de decir (y lo repito una vez más) que hay que ser preciso con el arma, que hay que economizar disparos porque todo disparo es un potencial peligro para personas inocentes y cuantos mas hago mas aumento la probabilidad de impactar a quien no quiero. Si no puedo ser medianamente preciso con mi arma debo replantearme ¿a partir de cuando puedo llevarla encima con ciertas chances de no herir a quien no deseo? Un tirador que no acierta un blanco a 10 mts. debe hacer un análisis de conciencia mas temprano que tarde.



Consejos Finales:
- Tenga un plan de entrenamiento.
- Póngase objetivos a alcanzar (desenfundar siempre bien) y los tiempos.
- Practique tiro en seco.
- Practique Maniobras (desenfundes, recargas, etc).
- Autoevalúese de manera objetiva constantemente.
- Muera en entrenamiento, para sobrevivir en combate.
- Entrene duro, combata fácil.


PD: Si me lo permiten quisiera dedicar este trabajo a Manuel y Rodrigo, para ustedes chicos con mi admiración y no se hagan los "osos" que me deben los vinitos ¿ok?.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

beretta_fs84

gracias maestro tomate buen articulo.
saludos

Ratonpt

Gracias Tomate, no solo es la continuacion de primer articulo, es mas bien un recordatorio de lo importante que es la practica, algunos en un principio pensabamos que era solo cuestion de comprar el arma y portarla, pero en la primera visita al poligono, nos dimos cuenta que no era tan facil, y eso que los blancos no se defienden.

Los consejos finales estan muy bien siempre deberiamos tenerlos presentes.

Gracias nuevamente

AGUILA FORTE

Me saco el sombrero maestro tomate, es verdad uno también puede entrenar la mente y grabar en el subconsciente.. para que nuestras reacciones sean letales a la hora de desenfundar y disparar..Gracias amigo  tomate..me encanto el articulo..!! ;D ;D ;D

Saludos..!!!
Si quieres paz, preparate para la guerra!

RONNIE_GLOCK25

excelente maestro, luego le paso la factura del derecho de uso de imagenes jajajjajajjaa
fuera de bromas una vez mas impecable, saludos
Ronnie Fernández                 
. / .

elchacal

...Como siempre desde la "A hasta la Z"..un estilo reconocido y hasta con figuritas de manzanitas y peritas...asi cualquiera aprende.

Supongo que si yo lo entendi..."como decia mi profe en el colegio...Si el alumno Manuel entendio la clase..TODOS, Absolutamente todo el salon sin excepcion ya lo entendio"...¡Nunca entendi si era un elogio!...¿Lo habra sido?...Uhmmmmm!

Gracias maestro, porque eres capaz y tan especial de no dejar nada suelto ni dudas.

¡Cuando grande quisiera ser como vos Maestro!....Seeeeee, ya se!!! pido imposibles!!!


Citar
PD: Si me lo permiten quisiera dedicar este trabajo a Manuel  y Rodrigo, para ustedes chicos con mi admiración y no se hagan los "osos" que me deben los vinitos ¿ok?.

Es un gran honor, y realmente te lo agradesco, enorme deferencia inmerecida, Adrián.

Ughhhhh!!! asi ya estare super hipotecado contigo maistro...¿Una rebajita si?

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

Les agradezco los elogios y siempre me alegra que les guste y poder poner un punto de vista a consideración, en esto que las cosas son bastante subjetivas cada uno debe hacer su composición de lugar y este es mi humilde aporte, ya sea que les sirva porque lo consideren correcto, o que sirva por el absurdo (nada de esto es acorde a lo que piensan) para mi es un honor que lo lean y consideren.   

Quiero aclarar que Ronnie no esta puesto como ejemplo de tirador impreciso sino como tirador entrenando, quería una imagen de alguien trabajando y esta me gustó mucho.

Cita de: elchacal en 12 de Septiembre de 2009, 12:12:01 AM
...................................................
Es un gran honor, y realmente te lo agradesco, enorme deferencia inmerecida, Adrián.

Ughhhhh!!! asi ya estare super hipotecado contigo maistro...¿Una rebajita si?

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

Querido amigo vos tenés la cuenta con saldo a favor al menos por esta vida y otra mas.
El alumno he sido yo hoy y la cátedra me la dictaron uds. dos, una inapreciable lección de vida, por eso la dedicatoria.

Un fuerte abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

foxtrotvictor

Venga deprisa la Parte III. Muy bien esa dedicatoria a maestro Elchacal y muy bien la foto de Ronnie (se nota que lleva su formación de tiro mucho a serio y que entrena en el polígono de tiro como se estuviera en la calle).

Maestro Tomate, para cuando un libro?

Los disparos a seco sí que son muy importantes. Aún no tuve oportunidad de experimentar mi CZ SP01 Shadow con tiro real, pero ya efectué muchos saqueos de la funda y muchos disparos a seco, utilizando alivia percutor. 




Tomate©

Cita de: foxtrotvictor en 12 de Septiembre de 2009, 07:37:36 AM
.......................
Maestro Tomate, para cuando un libro?

............................

Jajajaja bueno la parte III la vas a tener que esperar un poco y al libro más me parece jajajajajaja

Entré a los foros porque estaba armando un libro y no podía escribir, me costaba mucho, pensé que escribiendo en foros podía producir los escritos que compondrían el libro. Por un lado se cumplió esto de haber escrito mucho, ahora el problema son las ilustraciones y demás.  En fin ya veremos.........


Un abrazo grande.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

JJS

#9
Cita de: Tomate© en 12 de Septiembre de 2009, 06:58:09 PM
Jajajaja bueno la parte III la vas a tener que esperar un poco y al libro más me parece jajajajajaja

Entré a los foros porque estaba armando un libro y no podía escribir, me costaba mucho, pensé que escribiendo en foros podía producir los escritos que compondrían el libro. Por un lado se cumplió esto de haber escrito mucho, ahora el problema son las ilustraciones y demás.  En fin ya veremos.........

Un abrazo grande.

Yo no soy dibujante como tal, pero como Diseñador Gráfico te podría dar una mano.

Saludos


PD. ¿de donde sacaste mi radiografía?

Tomate©

Cita de: JJS en 12 de Septiembre de 2009, 08:46:19 PM
..........................................
Yo no soy dibujante como tal, pero como Diseñador Gráfico te podría dar una mano.
..................

Ehhh.... bueno, tendré en cuenta tu oferta el tema es que quería tener dibujoos originales por la cuestión de los problemas por utilizar dibujos ajenos y eso...


Cita de: JJS en 12 de Septiembre de 2009, 08:46:19 PM
PD. ¿de donde sacaste mi radiografía?

JAJAJAJA es que te agarré distraido!!! Un maestro el Homer....

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

elgallo48

Buen articulo Maestro Tomare, lo que mencionas es muy cierto, si no nos preparamos mentalmente y complementamos con la practica real,  no pasa nada, un boxeador, un peleador, un practicante de artes marciales, se pasan horas de horas practicando, entrenando, visualizando su pelea, a veces dos entrenamientos al dia,  seis horas diarias, y eso no les garantiza para nada que antes de los tres minutos de pelea,  el rival no lo vaya a noquear a el. 

Entonces con mayor razón si portamos armas de fuego en defensa personal.

Hago este paralelo por que me parece importante lo que tu mencionas que "el entrenamiento debe de ser serio,  consistente,  y correcto".

Que "el entrenamiento debe de ser de manera concienzuda y detallada" que importante Tomate.
Es muy cierto Tomate si no te sale bien cuando entrenas,  a la hora de la verdad,  te va a salir igual o peor, por la misma situacion que se da en el momento,  y que tu ya lo has descrito muy bien.
Gracias Tomate, es algo real, que todos deberiamos tomar en cuenta.

Saludos.
UN HOMBRE BUENO ARMADO, PUEDE DETENER UN DELINCUENTE ARMADO.

Tomate©

Te agradezco mucho y me alegra que te parezca interesante. La idea es sacar del medioo este criterio generalizado de que el entrenamiento es`poco mas que un juego, y no es así, el entrenamiento es una forma de preparación que cuanto más sería  más eficaz.

Un abrazo grande



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

SinLey



Muy buen articulo, en la seccion de articulos del portal principal tenemos varios temas muy similares, que pueden servir como complemento de lectura a este excelente titulo.

Otra obra Maestra, grande Tomate
Armando
Ciudadanos Sin Armas - País sin Derechos

Tomate©

Mil Gracias Armando!!! me alegra mucho que te guste (y que seas un exagerado jajajajaja).



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.