Autor Tema: Chokes - Escopeta  (Leído 10379 veces)

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Bossito

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Chokes - Escopeta
« : 11 de septiembre de 2009, 03:28:15 pm »

Hola a todos,

Podrían por favor explicarme que cosa es un CHOKE ?
Cuándo se utilizan ?, Para qué se utilizan ? Todas las escopetas pueden usarlo ? Las escopetas vienen con eso ? Que cartucho se usa o cual no se usa cuando la escopeta tiene Choke ?

En mi caso tengo una Hatsan cal 12 de  Bomba y una Marlin Modelo 90 ( Superpuesta ).

Saludos y Gracias por las Respuestas,

HB
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HB

elchacal

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Re: Chokes - Escopeta
« Respuesta #1 : 11 de septiembre de 2009, 03:52:26 pm »
Bossito aunque yo nunca utilice Choke en escopetas, te sugiero para que te puedan dar una precisa informacion, para quienes conozcan sobre tus armas, especificar claramente los modelos y especialmente el largo de los cañones.

Sobre la informacion general solo te dire que la funcion de los CHOKE en los cañones de las escopetas, dependiendo el tipo de uso y tiro para el que los va a utilizar, es permitir que los perdigones (balines) en su conjunto se "mantengan juntos"  (haciendo una especie de "Embudo" o algo parecido para ser mas simplista) lo posible durante su recorrido desde que abandonan el cañon, hasta llegar a sus objetivos, y asi obtener un impacto de mayor efectividad y precision  (para nosotros lo utilizamos como concepto de agrupacion..si mal aplicada no estaria en este caso).

Por eso existen diferentes medidas y diametros internos para cada choke y tipo de municion  acorde el largo del caño que utilices en tus escopetas..pero hay muchos casos que no es recomendable dispara ciertos tipos de municiones con choke.(caso de las prohibidas en nuestra legislacion :"Slug" o proyectil de una sola pieza)

Estoy casi seguro que me precederan explicaciones mas adecuadas e ilustradas para ayudarte a ti y a muchos de nosotros, lo que pasa que estoy que salgo y entro del foro, estoy medio apretado de tiempo....
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elgallo48

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Re: Chokes - Escopeta
« Respuesta #2 : 11 de septiembre de 2009, 04:11:38 pm »
A ver mi estimado Bossito,  acá te alcanzo una pagina,  donde te hacen una explicación de lo que es el choke,  ademas de otras partes de la escopeta.

http://es.geocities.com/cazadoresvilvestre/armas

Saludos.
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RONNIE_GLOCK25

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Re: Chokes - Escopeta
« Respuesta #3 : 11 de septiembre de 2009, 08:58:16 pm »
El choke se utiliza para mejor la agrupacion en una escopeta con cañon mayor a 20 pulgadas. Al cerrarse el orificio de salida se agrupa los perdigones y tiene un porcentaje mayor de alcance.
saludos
Ronnie Fernández                 
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LORD_ANJELUZ

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Re: Chokes - Escopeta
« Respuesta #4 : 11 de septiembre de 2009, 09:56:41 pm »
Mira bossito te explicare de una manera muy facil. (eso espero)

El choke te va a servir para regular el agrupamiento de los perdigones. En la mayoria de escopetas vienen con 5 chokes que son : Full (*) - IM (**) - M (***) - IC (****) - C (*****).

El nivel de agrupación va a ser dependiendo de qué tipo de choke utilizes.  Por ejemplo:

Si utilizas un choque Full (*) significa que va a agrupar los perdigones por mas tiempo y distincia (por ser un "choke cerrado"); es decir que vas a poder tener mejor tiro para distancias  aproximadamente 50 o 60 metros.

Si utilizas un choque M (***) significa que va a agrupar menos, es decir el choque va a ser mas abierto por ende los perdigones se abriran a una menor distancia.

Sin embargo para cazar a regular distancia como lo estoy haciendo yo recomiendo utilizar un choque M o IC (****) ya que la distancia que disparo no es mucha. (hasta 30 o 35 metros en pleno vuelo).

Además del choque tambien tenemos que tomar en cuenta el tamaño del cañon y el gramaje del cartucho.

Por default se utiliza para caza escopetas con cañon de 28" pero en general puedes cazar con cualquier escopeta, y si tiene choke mejor. A mayor largo el cañon va a tener mejor alcanze.

Para el tema del gramaje (es decir la cantidad de gramos que tiene el cartucho), a más gramos sale con mas fuerza los perdigones y llega un poco mas lejos que uno de menor gramaje.

Para concluir creo que estos 3 factores son los que pueden afectar en mayor o menor cuantía el nivel de agrupación de los perdigones.

Espero que haya sido claro la explicación. Esto lo aprendí averiguando en internet y en cada duda que tenía buscaba de nuevo y obviamente sacama mis conclusiones además de poder practicar con mi escopeta.

Saludos

Manuel Anjel Olano G.

CADT

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Re: Chokes - Escopeta
« Respuesta #5 : 12 de septiembre de 2009, 05:24:22 pm »
Algo parecido a lo ya antes expuesto por nuestros compañeros encontre en una pagina de una tienda conocida, ai te la paso
 
QUÉ ES UN CHOQUE
Definiremos choque como el estrechamiento en la boca del cañón de la escopeta, que actúa sobre la carga de perdigones al salir por ella, para conseguir un rociado más denso que el que se lograría si el cañón no dispusiera de esta restricción.
En cualquier calibre, el diámetro interior del tubo se reduce de forma notable a unos 10 centímetros de la boca de salida, dándole la forma de cuello de botella que imprime potencia a los perdigones y los distribuye con mayor o menor agrupamiento.
Los primeros cañones se construían de manera totalmente cilíndrica y con una gran longitud, con lo que se pensaba que el alcance conseguido sería mayor. Esta idea fue desestimada por los armeros británicos quienes, a finales del pasado siglo XIX, consideraron la idea de estrechar el tramo de salida del cañón, con lo que consiguieron un alcance superior y mayor plomeo con cañones más cortos.
Esta idea se basa en el efecto que podemos observar en la salida del agua de una manguera. Efectivamente, a medida que se reduce el orificio de salida, menor será el diámetro del chorro, al tiempo que éste alcanzará una mayor distancia. Así los perdigones serían el fluido que pasa por el interior del cañón ( lo que haría las funciones de manguera); si éste fuera totalmente cilíndrico el alcance y la agrupación de la plomada serían menores que si lo cerráramos un poco en su tramo final, es decir, en la boca.
En general, podemos decir que cuanto mayor sea el grado de choque, más densa será la dispersión resultante.
Por supuesto el alcance no sólo depende de este factor, sino también de otros de gran importancia como el tamaño del plomo, la calidad del cartucho, la experiencia del cazador...
TIPOS DE CHOQUES
Los estrechamientos van escalonados según la pronunciación de los mismos, siempre medidos en décimas de milímetro y de la siguiente forma:
Hallaremos la diferencia de la mayor y menor medida interna y así conoceremos las décimas que determinan el grado de estrangulamiento. Así si por ejemplo disponemos de un cañón totalmente cilíndrico del calibre 12 con diámetro de 18,5 mm en toda la longitud interna y el diámetro de la boca es de 17,5 mm, haremos: 18,5 – 17,5=10 décimas.
Los estrangulamientos se ordenan de menor a mayor, de la siguiente forma:
Cilíndricos (1/1): 18,5 mm de diámetro interno en todo el caño.
Un cuarto /1/4): 1-2 décimas (****).
Medio choque (1/2): 3-4 décimas (***).
Tres cuartos (3/4): 8-9 décimas (**).
Full choque (estrangulación completa): 9-11 décimas (*).
Los asteriscos sirven para representar la estrangulación del arma y suelen estar grabados en los cañones del arma.


fuente: armaq
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Tomate©

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Re: Chokes - Escopeta
« Respuesta #6 : 13 de septiembre de 2009, 01:27:48 am »
..................................
Para el tema del gramaje (es decir la cantidad de gramos que tiene el cartucho), a más gramos sale con mas fuerza los perdigones y llega un poco mas lejos que uno de menor gramaje.
........................................

Estimado, aquí hay un error importante de concepto y pido permiso de aclararlo, para que no se hagan una idea equivocada de cómo funciona.
A mayor peso (gramaje) el “paquete” de municiones sale a menor velocidad que uno mas liviano que toma mayor velocidad (por lo tanto decir que “a más gramos sale con mas fuerza”  no es exacto).
Pero si es exacto que el “paquete” más pesado llega más lejos, porque justamente este peso al que haces referencia hace que conserven por más tiempo la inercia, al contrario de los más livianos que pierden mucho más rápidamente la velocidad.
Esto es como pensar en un “Tico” y en un Camión de 35 TT si aceleramos a ambos a 100 kms por hora y les cortamos el contacto, el Tico se parará mucho antes que el camión.
También se puede pensar en distancias de frenado. Seguramente el Tico frenara en una distancia mucho menor que el camión (sino fijate el tamaño de los frenos de uno y de otro).

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

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