calibre 0.17HMR y 0.22" WMR

Iniciado por viajero2008, 20 de Julio de 2009, 12:47:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

viajero2008

Hola amigos

Ayer fue un dia excelente, buen curso y oportunidades de conocer en persona a miembros del foro con cualidades innatas para el tiro (si, me refiero a ti señora GATA), y despues ver para mi un calibre que hasta ahora no habia conocido: el 0.17 HMR, vi a un tirador con una carabina de cerrojo, del calibre ya mencionado, en acción y la verdad que me impresionó lo poco que pude observar.

Poco despues consulté con un amigo que sabe de estas cosas y me dijo que probablemente este calibre desplace al calibre 22 WMR, lo que me dejo con una interrogante ya que para un futuro, cuando mejore mi disponibilidad economica, tenia la ambición de poder comprarme, de segunda mano, una carabina semi - automatica en este ultimo calibre (22WMR). Pero que tan probable será que el nuevo calibre 0.17HMR lo desplace y lo saque gradualmente fuera del mercado?.

No soy una persona muy ducha en los calibres de carabinas para caceria, pues recien hace poco me estoy interesando por este tema, por lo que les agradeceria si me pueden ilustrar sobre el origen, cualidades y deficiencias de ambos calibres, y si en su apreciación, algunos de estos calibres tiene muchas probabilidades de caer en desuso. Desde ya mi agradecimiento.

Editado para corregir errores.
amat victoria curam

Tomate©

Cita de: viajero2008 en 20 de Julio de 2009, 12:47:40 PM
Hola amigos

Ayer fue un dia excelente, buen curso y oportunidades de conocer en persona a miembros del foro con cualidades innatas para el tiro (si, me refiero a ti señora GATA), y despues ver para mi un calibre que hasta ahora no habia conocido: el 0.17 HMR, vi a un tirador con una carabina de cerrojo, del calibre ya mencionado, en acción y la verdad que me impresionó lo poco que pude observar.

JAJAJAAJA las damas son muy prolijas, y si a eso le sumamos condiciones.... la mezcla es perfecta. Bien por GATA 
El .17 H&R Magnum nace de "abotellar" la vaina del .22 Magnum y colocarle la punta de .17 viene en dos pesos 17 grains (1,09 gramos) y 20 grains (1,28 gramos)  (no se si se han fabricado en mayor variedad de pesos de punta).
El calibre ha impresionado mucho por su velocidad y precisión. 

Cita de: viajero2008 en 20 de Julio de 2009, 12:47:40 PM
Poco despues consulté con un amigo que sabe de estas cosas y me dijo que probablemente este calibre desplace al calibre 22 WMR, lo que me dejo con una interrogante ya que para un futuro, cuando mejore mi disponibilidad economica, tenia la ambición de poder comprarme, de segunda mano, una carabina semi - automatica en este ultimo calibre (22WMR). Pero que tan probable será que el nuevo calibre 0.17HMR lo desplace y lo saque gradualmente fuera del mercado?.

Es una opinión que en parte comparto, lo que pasa es que en realidad el .22 Mg. nunca estuvo mucho en el mercado y este .17 ha conseguido en pocos años lo que el .22 Mg no consiguió en toda su historia (ya sé alguno va a recordar las Automag, pero fue una sola), que se fabriquen armas cortas para el, particularmente pistolas (ver la tabla).

El .17 es un calibre en expansión y el .22 Magnum es un calibre que ya ha dado comercialmente lo que debía dar, lo que no sabemos es si su desplazamiento del mercado se deberá a este .17 H&H y toda su zaga (ya que hay varios .17/18 o por ahí, salidos detrás de este empujando por darse un lugar) o simplemente a que el .22 Mg ha cumplido su ciclo como calibre y su vida es hasta aquí lo que es sin mas ni menos que agregar.

Cita de: viajero2008 en 20 de Julio de 2009, 12:47:40 PM
No soy una persona muy ducha en los calibres de carabinas para caceria, pues recien hace poco me estoy interesando por este tema, por lo que les agradeceria si me pueden ilustrar sobre el origen, cualidades y deficiencias de ambos calibres, y si en su apreciación, algunos de estos calibres tiene muchas probabilidades de caer en desuso. Desde ya mi agradecimiento.

Editado para corregir errores.

Bien la pregunta que me viene leyéndote es ¿Para que lo querés? Si es para cazar me quedo mil y un vez con el .22 Magnum la punta es más pesada y la energía es superior (ver tabla).
Ahora si lo que querés es hacer precisión y polígono me quedo con el .17 H&R Magnum, no digo que no se puedan invertir los roles creo que cualquiera de ambos son excelentes opciones, pero también que los que destaco en función de energía (.22) y precisión (.17) de cada uno es su mayor cualidad.




La tabla (Para que no las extrañen jajajaja) da los valores a lo que vengo diciendo, tiene datos para el 17 H&R en armas cortas (handguns) y no para el .22 Mg. Que es lo que afirmo mas arriba.

Espero que me sirva de algo, es una opinión más.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

cancervero

una consulta tomate el caliber .17 tiene las mis dimensiones paar poner en una carabina 22 magnun ( osea el .17 puedo pionerle en yna 22 magnun y vece versa
cancervero

gyapur

No, no es posible. Como el nombre lo indica el .17HMR tiene un diametro de .17 de pulgada, mientras el .22mg tiene un diamentro de .22 de pulgada.

Si tratar de disparar un .17 en un cañon de .22, en el mejor de los casos la bala saldria "dando tumbos" por ser de un calibre de menor diametro (en el peor tendras un Kaboom). Si lo haces al reves ni siquiera podras introducir la bala en la recamara.

Saludos
El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

Duke

Bueno pero los que tuvimos la oportunidad de disparar con la Marlin .17 de Bunker podemos decir que es un calibre superveloz, claro y la bala es más cara que la .22
P.P.S.
.

cancervero

ok gracias por la informacion, alguien sabra si hay carabinas .17 en semiautoamticas y de pronto tambien el precio
cancervero

BUNKER

Lo q he podido ver es q hay carabinas .17 en la marca CZ y revolveres en la marca Taurus, ahora yo me la compre porwque tenia muy buenas referencias de este calibre incluso, una persona q suele salir ha cazar venados me indico q habia conseguido una buena pieza con este calibre, es una bala super veloz y precisa como lo indica Tomate, lo unico malo es q la caja de balas es cara S/. 64.00 ( US$ 21 aprox.) el arma me costo S/. 1,350 (US$ 450.00aprox.).
saludos   
"."
.

Tomate©

Quizás yo no dije todo lo que quería decirles jajajajajaja que raro en mi ¿no? jajajaja y es que el .17 H&R Magnum me encanta, es un calibre muy lindo y como buen tirador de polígono sus prestaciones en precisión son excelentes, me debo probar alguna pistola en este calibre pero ya llegará.

Con respecto al costo, aquí en Argentina también es cara (muy cara) pero el .22 Magnum no se queda muy atrás tampoco.

Otra cosa que complica es que no es recargable (por el tema del fuego anular) así que solo se puede usar munición factory. 

cancervero ya los compañeros te respondieron, no son compatibles, uno se basa en la vaina del otro (.17 sale de abotellar la vaina del .22) y hasta ahí llegan.

En la historia de los calibres hay un montón de ejemplos de estos, el .308 Winchester (7,62x51) es un derivado del 30-06 y a su vez hay un montonazo de calibres surgidos del .308 Winchester (.243; .270; etc.)

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

cancervero

ok gracias a todos por la informacion del calibre, pero todavia con la idea de comparme una .17 en semiautomatica espero alguien me ayude
cancervero

viajero2008

Estimados amigos muchas gracias por sus opiniones, en especial a ti maestro Tomate, de acuerdo a tu sugerencia mi prioridad será por el 0.22" Winchester Magnum Rimfire, ya que tiene mas pegada a la hora de cazar y es un poquito mas economico (gracias Duke por este interesante dato). un abrazo
amat victoria curam