Comparativa 9 para, .357 S&W Magnum; .38 Super Auto, .45 acp (tatankamanitu)

Iniciado por Tomate©, 23 de Mayo de 2015, 10:32:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomate©




Este post tiene inicios en un pedido del compañero tatankamanitu, voy a intentar hacer una comparativa de 4 calibres de arma corta, 3 son 9 mm (.38") y uno de 11,43 mm (.45"), en principio los cuatro son perfectamente viables para la defensa personal y hay una cierta variedad de armas, que van desde las full size hasta las subcompactas. En relación a las puntas todas se ofrecen en el mercado con diferentes rangos de puntas, pesos y formas.
Quiero hacer un repaso de ciertos conceptos que ya vimos en el foro para que todos hablemos de lo mismo.
•   En principio, los datos de medidas y presiones que traiga son de normas SAAMI salvo que aclare la pertenencia a otras normas.
•   Recordar que cuando hablamos de puntas huecas blandas o deformables en armas cortas las velocidades aceptadas como mínimas para que las puntas trabajen son del orden de los 1050 fps. (320 m/seg.) Considerada velocidad transónica. 
•   Anteriores post recomendados para leer y no repetirme.

* Calibres para defensa personal y de la casa.

* Reflexiones sobre el poder de detención

* calibre minimo para defensa?

* Pruebas de Munición.

* ayuda tengo dudas...

* Tablitas balísticas.

* El Dilema Supersónico.

* Hablemos del 9x19.

* Calibre 38 vs 380 ACP

* Como se hacen las puntas


Una pequeña reseña de cada calibre:

9 mm Parabellum (9x19; 9 Luger; 9 Nato)


Dimensiones en Milímetros



Diseñado en 1902 por la  DWM, (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken) partiendo del 7,65 Parabellum de vaina abotellada, sustituyendo el proyectil por uno de 9 mm. Con un peso de 125 grains (8,1 Grs) y vaina ligeramente cónica.
Destinado a la pistola Luger P08 pronto sería el calibre de uso militar por excelencia y a partir de 1953 sería reglamentario en la OTAN. Lleva 107 años en servicio y no se ve el final de su vida por muchos años.
Entre los rangos de punta a utilizar se encuentran pesos de 110 a 150 grains siendo los más populares para usar en defensa los de 125, 135 y 147 grains.
Sus presiones de trabajo máximas rondan los 35,000 psi y 38.500 para los +P.
Hace unos 20 años atrás el calibre retrocedió en cuanto al uso en las agencias de seguridad de USA debido al auge del .40 S&W principalmente después de la llamada "Masacre de Miami" en que se considero el fracaso del 9 mm y de su cartucho emblema, el Winchester Silvertip 110 Grains HP, en estos años el cartucho vuelve a la palestra con la nueva generación de puntas monolíticas que lo han devuelto a la consideración de agencias como el FBI (que lo descartara en su momento).
Entre sus virtudes se encuentran el tamaño pequeño, potencia y velocidad razonables (potenciado por la nueva generación de puntas en la munición Premium), bajo retroceso y nivel de ruido, permite una buena capacidad de cargador en las subcompactas (10/13 municiones). Bajo costo, buena cantidad de cartuchos con bajo peso y un menú de puntas que ninguno de los otros tiene (quizás el .357 arrime).
Entre sus contras podemos mencionar su pequeño tamaño (jajajajaja ¿Enloqueció la verdura?) que no permite seguir un desarrollo en cuanto a cargas de propelente, como que el cartucho ha llegado a su techo en este sentido, al menos por el momento de acuerdo a los propelentes que hay hoy en día, mañana no sabemos. Prestaciones deficientes con puntas de generaciones anteriores en cuanto a la defensa, muy susceptible a destruirse al impacto, lo que complica la performance cuando hay objetos interpuestos (puertas, vidrios de automóviles, ropa muy gruesa). Como cartucho de uso militar sigue siendo excelente.
Poca precisión intrínseca que lo pone en discusión deportivamente, aunque esto está en discusión, de cualquier manera para deporte se lo considera "ingrato" ó "rabioso".       
   


Datos de Velocidad y energía de 5 cartuchos.



En las tablas de arriba elegí tres pesos de puntas 115, 124 y 147 grains que se encuentran entre las mas comunes, la de 124 grains es +P como el titulo lo dice, notar que la diferencia en velocidad y energía no es tanta respecto a las que no son +P. En los que se repite el peso de punta lo que cambia es el diseño de la misma, son puntas diferentes de mismo peso.



.38 Super Automatic; .38 Super; .38 Auto; .38 SA ACP; 9x23 SR



Las dimensiones del cartucho.



La historia de este cartucho tiene muchas incidencias y no todas son positivas, es hijo directo del .38 ACP que diseñara John M. Browning para la Colt en 1898 e introducido en 1900 para kla pistola Colt 1900, en 1929 se introduce el .38 Super Auto que nos ocupa, en la intención de mejorar las prestaciones del anterior .38 ACP. Si bien las dimensiones de ambos cartuchos son las mismas, no se deben confundir, porque el .38SA desarrolla mayores presiones y su uso en un arma .38ACP puede causar accidentes y serias heridas al usuario.
La vaina es recta y tiene semi-pestaña (Semi Rimmed).
Inicialmente el proyectil que montaba el .38 Super Automatic era de 130 grains y lo lanzaba a una velocidad de 1300fps (396 m/seg), con la munición de núcleo de acero podía perforar chapa de automóviles, las protecciones balísticas de la época y estaba a la altura del .357 S&W Magnum (que fuera desarrollado con el mismo fin). Hoy día el rango de puntas disponibles va entre los 95 grains y los 150 grains estando entre las preferidas para uso defensivo las de 125 y 130 grains.
Desarrolla presiones del orden de las 36.500 psi
Entre sus virtudes se encuentra la altas velocidad para un arma corta y un tamaño reducido de la bala armada que tiene casi la medida del 9x19 pero 4 mm mas de vaina que permiten desarrollar el calibre aumentando las cargas propelentes, al tener semi-pestaña permite el uso en revólveres sin tener que recurrir a los odiosos clips que necesitan las vainas de pistola para funcionar en este tipo de armas. Pequeño, liviano permite muchas unidades de cartuchos en bajo peso.
Entre las contras la mas grave y que quizás le costó muchos años de estar postergado al punto de casi desaparecer, es la poca precisión intrínseca del cartucho, lo que se solucionó con el uso del mismo en IPSC y la investigación sobre el cartucho que demostró que los problemas los presentaba el headspace hecho con el reborde, cuando los fabricantes de cañones hicieron que el headspace se hiciera con el largo de la vaina (como el .45; 9; .40 etc. etc.) el cartucho se demostró muy preciso, pero ya era tarde, pudo haber sido el cartucho polivalente (pistolas, revólveres y subametralladoras) en lugar del 9x19. por todos estos inconvenientes no hay mucha oferta de armas ni munición para este cartucho, sobre todo en el rango de las subcompactas. La misma poca difusión influye en que haya pocos datos en situaciones reales de este cartucho. Otro punto a considerar es que tiene un alto nivel de ruido y fogonazo en el disparo.



Datos de Prestaciones con puntas de 124 y 130 grains.



.357 S&W Magnum; .357 Magnum; 9x33R



Las dimensiones del cartucho



Derivado del .38 S&W Special, fue el primer cartucho denominado Magnum y supone un potenciación del anterior, al tener muchas mas presiones de trabajo, se alargó la vaina en 3 mm con respecto al .38 S&W Spl. Permitiendo así que el .38 Spl., mas "suave", pueda dispararse en el .357 Mg pero NO a la inversa. Introducido en 1934 y diseñado por Douglas Wesson y Philip B. Sharpe en la busque de potenciar el .38 S&W Special, involucran a las empresas Winchester, Hercules, Du Pont y la misma Smith & Wesson, dando a luz uno de los cartuchos de revólver mas versátiles y poderosos de la historia. Desde su nacimiento no dejó de crecer y de tener armas de todo tipo recamarazas para este potente cartucho.
Incialmente tenía una bala de 158 grains que lanzaba a 1320 fps. (400 m/seg).
En nuestros días el rango de puntas va desde los 125 grains hasta los 180 grains siendo los preferidos para defensa  125 y 158 grains.
Las presiones de trabajo están en los 36.000 psi. 
Si bien es un cartucho versátil, sus dimensiones lo hacen casi imposible para las semiautomáticas (aunque algunas hay Desert Eagle, Coonan) ya que el tamaño del arma la hace inviable para portación y ni hablar de compactas o sub compactas.
Entre sus ventajas tenemos la posibilidad de usar en sus arma el .38 S&W Special de menor potencia y retroceso, de acuerdo a gusto del usuario.
Es un calibre muy veloz y el que mas energía entrega en el blanco, de la mano del estudio de Marshall & Sanow que dice que la munición de Federal 125 grains HP es la que mas derribos tiene en hechos reales con el primer disparo, este peso de punta se hizo muy popular y el calibre ha tomado auge desde entonces.
Párrafo aparte para la munición recargada, los usuarios pueden jugar con un rango de prestaciones muy amplio de acuerdo a la carga de propelentes y pesos de punta que disponen.
No vamos a considerar armas largas que recamaran este cartucho porque no es el fin de este post.
Como contras la poca capacidad de las armas que lo disparan (revólveres en su mayoría), que va entre 5 y 8 cartuchos, aunque cuanta mayor capacidad mayor tamaño del arma.
El estampido y fogonazo son importantes (quizás el peor de los 4) sobre todo en armas de cañones cortos 2,5"/3" también hay tiradores que no soportan bien el retroceso.



Datos balísticos de la punta de 125 grains.



.45ACP; 11.45 x 23 mm; .45 ACP Mod. 1911



Las medidas del cartucho en milímetros.



Desarrollado en 1905 por John Moses Browning para la pistola Colt 1911 es uno de los calibres de culto, reglamentario en USA hasta 1985 en que fuera reemplazado por el 9x19 reglamentario en la OTAN, participó de ambas contiendas mundiales y en todos los conflictos en que participara el ejercito USA hasta entrados los 90's, reglamentario en muchos países se sigue utilizando en defensa y es uno de los preferidos de los usuarios que le dan propiedades de "Manstopper" que para algunos son exageradas. Se han escrito miles de páginas sobre el y ríos de tinta se derramaron hablando de sus cualidades y defectos. Sus fans en USA suelen decir que "Los usuarios de 9 mm deben usar puntas expansivas, el .45 no lo necesita ya sale expandido" aludiendo al diámetro de 11,43 mm de su bala. Originalmente montaba una punta de 230 grains a una velocidad de 820fps (250 m/seg.).
Hoy en día el rango de puntas va desde los 150 grains hasta los 250 grains y en defensa se utilizan los pesos de 155; 175; 180 y 230 grains.
Las presiones de trabajo están en el orden de los 21.000 psi y 23.000 psi para las +P
Es llamativo que con la punta de 175/180 grains se obtienen los 1050 fps considerados como "indispensables" para los proyectiles expansivos y con las más livianas esta velocidad se supera fácilmente.
Sin dudas con la punta de 230 grains es el más "lento" de todos, pero eso cambia como ya dijimos con puntas mas livianas, de todas maneras en energía está lejos de ser el más "flaco" de todos, principalmente por el peso de punta que en algunos casos duplica al de sus pares.
Entre sus contras podemos citar el tamaño de la bala armada que supera los 30 mm y esto dificulta el diseño de armas compactas y subcompactas limitando además la capacidad de los cargadores a 6/8 cartuchos en los peores casos, algunos tiradores lo acusan de tener un retroceso importante, pero en general hay consenso de que es un cartucho agradable de disparar.
A favor podemos citar el calibre es mas independiente que otros de la expansión de la punta por esto de que ya tiene un diámetro importante de bala, de todos los analizados aquí es el que mejor se lleva con las puntas sólidas FMJ. 



Datos balísticos 185 y 230 grains


No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

Comparaciones

Veamos un poco los números, el criterio que utilicé en este apartado es el de comparar los de mejores prestaciones entre sí y los de peores prestaciones, en medio se encuentran todos.
Aclaro que utilicé por comodidad los cartuchos factory de Winchester por comodidad (No, Winchester no me paga nada!!) en el acceso a los datos y por tener la calculadora balística de la firma que me permite ilustrar esto sin moverme mucho. Pero consideraciones parecidas puede hacer cualquier usuario con los datos de su fabricante preferido, que los hay en la red a gusto del consumidor.
Incluso una sensación que tengo como recargador es que yo consigo mejores prestaciones de velocidad que muchos de los cartuchos factory con mis recargas.

Bajas prestaciones

Se incluyen 3 calibres ya que el .357 Magnum solo tiene una munición factory recomendada por el fabricante para defensa.
En el apartado de las velocidades el .38 SA (130 grains) es el que les gana a todos con una nada despreciables 1215 fps. (370 m/seg.) y una energía de 426 Ft-lb/sec (58,92 Kg-m/sec). Le siguen el .45ACP (230 grains) con 850 fps (259 m/seg) y una energía de  369 Ft-lb/sec (51,00 Kg-m/sec) y por último el 9x19 (147 Grains) con velocidad de 990 fps (302 m/seg) y una energía de 320 Ft-lb/sec (44.26 Kg-m/sec).
Notar que todas superan los famosos 40 kg-m/seg de los que habla la ley peruana-



Comparación de las menores prestaciones.



Altas prestaciones

Aquí hay 5 municiones comparadas, una de ellas es el 9x19 +P, incluido principalmente para que vean que las diferencias en valores no son tantas, el tema de los +P es mas un argumento comercial que una mejora significativa, al punto que algunas marcas ya no ofrecen variantes +P entre sus municiones.
En este apartado el que se lleva todo los meritos es el .357 Magnum seguido del .38 SA, notar que en algunos casos el fabricante no dá datos de Velocidad en boca (Muzzle) pero si da energía y en el caso del .357 los datos de velocidad inicial son a 5 yardas  (4,57 metros) que es casi en boca. La variación en esa distancia en el mejor momento del proyectil es despreciable y la prueba esta en que el valor de energía apenas desciende un poquito. En cualquier caso para quien quiera teniendo la energía y la masa del proyectil se puede sacar la velocidad con una simple cuenta matemática (Bueno, no tan simple). 
Tenemos al .357 Mg (125 grains) con velocidad de 1305 fps (398 m/seg) a 5 yrds y una energía en boca de 487 Ft-lbs/seg  (67,35 Kg-m/seg)
El .38 SA (130 grains) y el .45 ACP (230 grains) casi empatan en los valores de energía, pero no en los de velocidad. 427 Ft-lbs/seg  (59.05 Kg-m/seg) contra 432 Ft-lbs/seg (59.75 Kg-m/seg.) casi casi.... En velocidad el .38 SA esta en los 1240 fps (378 m/seg) contra unos 890 fps (271 m/seg) me da la cuenta, pero no confien en mis habilidades matemáticas, de cualquier manera el resultado me pareció "razonable" considerando los casi 900 fps de velocidad a 50 Yrds.
Por ultimo los dos 9x19 también "empatan" en los valores de energía y velocidad (les dejo la comparación como ejercicio, asi aprenden a ver tablas balísticas)



Los 5 cartuchos comparados



Trayectorias y puntos de impacto

Quizás este punto no debería ser incluído, pero me pareció que el tema iba a quedar incompleto (bueno ya es incompleto sin dudas, pero peor) y como tengo calculadora balística ¿Por qué no usarla?.
La calculadora se ve así:   



Presentación de la calculadora balística de Winchester.



Voy a desglosar los apartados para que puedan ver bien los datos.
En el ángulo da abajo a la izquierda de la pantalla, elegimos las municiones que queremos comparar usando los desplegables para diferentes opciones de calibre, tipo de punta y peso.



el menú de municiones a comparar.



Sobre el ángulo bajo a la derecha las condiciones de zero de la mira, máximo alcance que queremos ver, si hay viento cruzado indicamos de cuantas millas/hora es (lo deje en cero), la temperatura en ºF el valor 54ºF corresponde a unos 12ºC  y en este apartado cometí un error, no me di cuenta que estaba en pulgadas y la altura de la mira (entre el eje del cañón y la línea de miras) en un arma corta no es de 0,9" (23 mm) debería ser del orden de los 12/15 mm dependiendo del arma.



Seteo de las condiciones ambientales y preferencias en distancia.



Entre estas dos se encuentra el item que nos da la información y una imagen del cartucho elegido cuando nos posamos sobre el en el panel de la izquierda, es uno por cada cartucho de la marca que elegimos poner. 



Resumen de la elección de cada cartucho a trazar.



Una vez completados los datos le indicamos a la calculadora que trace las trayectorias y nos hace los 5 cartuchos uno con cada color, se puede ver como las trayectorias varían según cada modelo, velocidad y peso del proyectil. Todas convergen a las 20 Yds porque ahí le pedimos que haga el zero de las miras, esto es variable así que se puede modificar y tendremos otro trazo. Despues cada una se dispersa según sus prestaciones y en el lado derecho hay una escala en pulgadas que nos indicara cuanto cae cada proyectil de acuerdo a la distancia recorrida. El que mas caída presenta a 50 yrds es el .45 ACP y es de unas 2,5" aprox. lo que se condice con su baja velocidad y alto peso en referencia a los otros.



Las trazas de la trayectoria de cada proyectil



Como un chiche nos presenta un Blanco que tiene Zoom para acercar/alejar que nos permite ver los puntos de impacto en cualquier parte de la trayectoria, tome un punto cercano y un lejos que separe los impactos para que puedan verse bien.



Los impactos mas "juntos" con el zoom menor.





Impactos bien diferenciados, zoom maximo.



Consideraciones para defensa

Bien hasta aquí presentamos cada cartucho, sus prestaciones y trayectorias, pero la verdad es que estos son solo números. Que dicen y no dicen nada, es indudable que un cartucho con más energía tiene más probabilidades de hacer un daño mayor que uno con menor energía. Un cartucho con trayectoria mas tensa responderá mejor al usuario que uno con un trayectoria mas curvada, pero todos estos números no son mas que parámetros, ya que en esto no hay garantías de nada, una punta a 1050 fps puede o no expandir y puede ocurrir que una punta a menor velocidad expanda (por el sitio de impacto) mientras que una de velocidad mayor no lo haga.
En las armas largas los cartuchos de caza tienen resuelto el tema de la expansión porque triplican la velocidad de un arma corta.
Un agresor puede caer fulminado con una herida menor y otro dispararnos un cargador con una herida mortal, las variables son tan diversas y los escenarios tan variados que no hay garantías de nada, si un impacto es bueno, dos son mejores y tres mejor que dos, cuatro mejor que tres y así. Cada persona reacciona diferente a un impacto, depende del estado psicofísico, del organismo, si hay presencia de drogas o alcohol, en fin muchas circunstancias.
Alguna vez charlamos el tema del gel balístico (en los post recomendados hay para leer), los defensores dicen que es lo mas parecido al tejido vivo que se puede obtener y los detractores dicen que cuanto mas te acercás al gel balístico, mas te alejás de la realidad, personalmente creo que la cosa esta en medio, el gel dá una idea de las prestaciones de los calibres y en la realidad a veces se ve reflejado y otras no.
Les traje una tabla de prestaciones en Gel   



Gel Balístico al 10%



Para los que gusten de las estadísticas en el "terreno" una tabla con los datos de Marshall & Sanow en el libro "Handgun Stopping Power: The Definitive Study" aquí pueden apreciar lo que les decía respecto al Federal .357 S&W  Magnum de 125 grains al que le adjudican una efectividad del 97,1% de 69 casos en 67 el agresor fue detenido con el primer disparo, de ahí para abajo cada calibre tiene su porcentaje de efectividad, demás está decirles que la Federal se cansó de de vender munición HP de 125 grains del .357 Mg.



La tabla que adjudica porcentajes de efectividad en el primer disparo.


Conclusión

Llegó el final ufff!!!!
Quiero contarles que me ceñí al pedido del compañero tatankamanitu porque entiendo que el tiene curiosidad por estos calibre y que en Perú quizás sean las opciones disponibles, pero si la elección la hubiera hecho yo, habría incluido el .40 S&W, es una pena que quede fuera porque debe ser hoy por hoy uno de los mas predominantes en las fuerzas de seguridad del mundo, pero entiendo que en Perú apenas se lo conoce y mucho menos se lo usa.

Dicho esto quiero hacer una cita de algo que ya escribí:

Cita de: Tomate© en 04 de Agosto de 2014, 10:24:59 AM
Vamos a decir que el objetivo en defensa es neutralizar al oponente, no necesariamente matarlo, también hay que definir incapacitar de detener, por ejemplo un disparo que fracture una pierna es incapacitante, pero no detiene ya que el herido desde el suelo puede vaciarnos un cargador de pistola (que no tiene limitaciones de calibre), Por lo que si bien fue incapacitado no fue detenido.

¿Como se detiene a un oponente con un arma corta?
1 - Con un disparo neurológico (cabeza, columna vertebral, etc.)
2 - Con uno que produzca un sangrado suficiente para provocar un shock hipovolémico.
A raíz de estos conceptos aparece el término Shot placement (colocación del disparo) en un principio es un termino de cacería aplicable a la defensa y uso policial.

Ahora, si nos ponemos a pensar en ambas opciones mencionadas la Nº 1 si puedo colocar un disparo neurológico ¿Qué me importa el calibre? Causaría el mismo efecto con un .22 Short que con un .44 Remington Magnum (por mencionar ambos extremos).
En relación a la opción Nº 2, sin dudas un calibre con mayor energía producirá un daño mayor y por ende efectos mas "inmediatos", (aunque en la práctica esto no siempre sea así), en este caso empiezan a jugar muchos y variados factores. Peso de la punta, conformación de esta, velocidad de impacto, expansión (si la hubiera), a todo estos se deben sumar factores externos, como contextura física del agresor, motivación (factor psicológico), vestimenta, no es lo mismo disparar contra alguien que tiene una camisa de mangas cortas que contra uno arropado para invierno, (pullóveres; gamulán etc.).

En relación al componente psicológico existe una incapacitación psicológica que se denomina síndrome de "Hay mi dios me dieron un tiro" que hace que un individuo con el solo hecho de creer que fue impactado (aunque no haya impacto real) se arroja al piso y deja de combatir, quedando momentáneamente incapacitado y detenido.

Bien como conclusión, ante un hecho de defensa, tengo 3 opciones de detención de un atacante, por un disparo neurológico, por uno bien colocado y por incapacidad psicológica. Un disparo neurológico es muy difícil y la incapacidad psicológica es aleatoria, se necesita mucha suerte y un oponente que no encaja con el perfil de un delincuente decidido. Por lo tanto la opción de un disparo bien colocado es la alternativa más "sencilla" de conseguir y para ello ya vimos que es necesario un calibre de prestaciones suficientes.

Para el final creo que cada calibre analizado tiene sus ventajas, sus pro y contras que ya detallara, el 9x19 quizás sea el que sin sobresalir en nada reúna el equilibrio que a los otros le falta (Cuidado!!! Me refiero a este calibre con munición de 5º generación y calidad Premium, con las anteriores ya demostró que no daba la talla)
El .45 ACP es otro que goza de preferencias (me incluyo) aunque los números no lo dejan de lo mejor parado, pero los que han usado este calibre en la realidad lo aman y la leyenda crece y se agiganta, pero cuidado que mucho es mito, No crean que por tener un arma de este calibre tienen todos los problemas resueltos.
El .357Mg es mi preferido por muchas razones, pero no es el que uso en defensa, reconozco que me siento mas cómodo disparando un .40 S&W si no voy a tener tapaoidos y lentes (como en el polígono).
El .38 Super Auto, es muy capaz de dar la talla para defensa, en las cargas factory (no en el famélico engendro de 40 Kg-M/seg que impone la ley Peruana), comparable al .357 en prestaciones pero para pistola.

Espero haber cubierto las expectativas y que este trabajo les guste y sirva para que volvamos a hablar de armas y de tiro en el foro. Que lo extraño tanto!!!!

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)





Fuentes:
www.municion.org
http://www.winchester.com/pages/home.aspx
http://www.handloads.com/misc/saami.htm
http://www.norma.cc/es/Academia-de-municion/Balistica/iframe/
No es la Flecha, es el indio.

tatankamanitu

excelente artículo, pero no se si estoy en un error pero por experiencia propia, aprendí que no es igual un tiro dado con un arma que tiene un cañon de 2 pulgadas que con otras que tienen 3, 4, 5, 6 o más.
corrígeme amigo si como digo inicialmente estoy en un errror.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

Tomate©

Estimado tatankamanitu, en principio te agradezco y me alegra que te guste, se que hay mucho mas para decir, pero tampoco es cuestión de aburrir.

El tema del cañón corto lo hemos tratado mucho por aquí, si bien hay alguna diferencia es menor a los que se cree y ahora hay fabricantes que ofrecen munición para armas de cañones cortos (por la abundancia de subcompactas), dale una leída a estos post y si tenes dudas la seguimos.

Te pego algunos post para leer en orden de importancia (por si no querés leer todos)

* - Largo de cañón en armas cortas
* - mayor precisión
* - ¿A mayor largo de cañón mayor potencia?

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

tatankamanitu

como siempre excelente, mi arma preferida, siempre a sido el revolver con cañón de tres pulgadas, un largo, que actualmente es un poco difícil de encontrar ya que según estoy viendo o al menos en mi país importan estos con dos pulgadas de cañón, ojalá y mejore lo de la autorización para portar legalmente armas en nuestro país, si se da y si liberan lo de los calibres, me gustaría poseer un revolver taurus en 44 spl o .357, que opinas.
el peso del arma es lo de menos para mi.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

Tomate©

Estimado, soy tirador de revolver, incluso si buscás hay un relato mío en el foro, que cuenta un hecho particular (allá por 2008) cuando portaba mi S&W modelo 10 de 2".
El revólver es un arma fantástica, aunque ya esté muy relegada en el uso oficial de fuerzas armadas y de seguridad, aún los particulares lo seguimos apreciando y tiene su espacio.
Los expertos Yankees dicen (o decían) que 3" era el largo de cañón ideal para aprovechar el .357 Magnum en toda su potencia, hoy esto debe estar desactualizado con la munición hecha mas "a medida".
Te dejo mas para leer.... jajajajajaja
Incluso encontré un post (2011) donde ya te "preocupaba" el tema del largo de cañón en aquel momento.

Relato a solicitud de glock 17
Cual es mas potente.....?

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

tatankamanitu

amigo tomate te doy toda la razón, la evolución, la evolución, tanto en  los proyectiles como en los propelentes y animas de los cañones, acabo de comprobar con un cronografo, todo lo mencionado, gracias estimado amigo.
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

Tomate©

Excelente, lo bueno es que hayas comprobado en la practica y lo que me parece no hay que perder de vista es el avance técnico que se produce en estas cosas, lo que hoy es de una manera mañana puede mejorar.... o cambiar....
Siempre me causan gracia los que defienden las armas de acero contra el polímero, se quedan en el tiempo, porque las armas de polímero llegaron para quedarse (le guste a quien le guste) y hoy casi no hay fabricante de armas que se respete, que no tenga al menos un modelo de polímero.
Lo mismo pasa con la munición, las cosas avanzan hay calibres que quedan en el camino y calibres que van y vienen de un estado de consideración al otro.
En fin esto es dinámico y nuestras mentes deberían serlo a la par si queremos estar actualizados.
Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

tatankamanitu

#8
tienes toda la razón del mundo amigo, no va a ser nada raro, que de acá a un tiempo más, los calibres grandes pasen a la historia y los pequeños como el 17 hmr u otros sean la panacea tanto para la caza como para la defensa personal, con todo lo que la ciencia avanza, como dices ya cualquier cosa puede pasar, otra ves gracias.
ah y me olvidaba de algo, para mi que ya soy un poco antiguito en esto de las armas de fuego, dificilmente voy a dejar de decir, revolveres ra ra ra, jajaja y otra ves gracias amigo
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

Ratonpt

Aunque en Costa Rica llevan un par de años tratando de restringir bastante las armas en manos de civiles, todavía contamos con ciertos beneficios que hay que aprovechar.

En mi caso, me quedo con el 9 mm, aunque la verdad no he probado mucho los otros. Estas semanas estoy por comprar munición de defensa y creo que voy a cambiarme de Hornady  a Remington. Acaban de llegar la país las Remington ultimate defense en 124gr y las Golden Saber en 147. Este cambio, lo haré mas por moda y mercadeo, porque no tengo conocimiento suficiente para comprarlas.

De todas formas es muy interesante todo lo que uno aprende de la mano de Tomate y sus aportes y agradesco de igual forma al comprañero tatankamanitu por sus aportes.

H.D.O.

Excelente comparación Tomate!
Cuando se trata de comparar armas de calibres serios de defensa hay un factor adicional que se debe de considerar: si el tirador es capaz de controlar el arma con la munición adecuada.
Jeff Cooper hablaba del "standard controlability test" hace mas de dos décadas y se mantiene vigente. Indicaba que un tirador debía de colocarse a 7 - 10 metros frente a un blanco de tiro de precisión de 25 mts y disparar 6 balas en dos segundos sin tapones de oídos ni anteojos de seguridad. Si todos sus impactos daban en el "circulo negro" tenia control del arma, caso contrario, aquella arma, con aquella munición, no era controlada por ese tirador.
Muchas veces la artillería pesada que produce "stopping power" no es la mas practica para el porte.
Saludos, Humberto.

ivanov

Exelente comparativo maestro "Tomate", ya lo estaba extrañando, felicitaciones!

Tomate©

Gracias Ratonpt; H.D.O. e ivanov, me alegra que les interese y bueno a mi el tema también me apasiona, asi que apenas me hizo el pedido el compañero tatankamanitu me puse a trabajar.
Recuerdo la referencia que hacés H.D.O. de Jeff Cooper, actualmente no hago disparos sin protección ni recomiendo a los alumnos hacerlos (Ni los polígonos permiten disparar sin protección), pero no tengo dudas que mas de uno desistiría de ciertos calibres por el ruido solamente.
Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

tatankamanitu

#13
actualmente el uso de protección auditiva y visual es obligatoria en todos los polígonos sean sus instalaciones cerradas o abiertas, pero hay ocasiones en las que uno a cuenta y riesgo de nuestros oídos lo hacemos sin protección auditiva, digo esto porque el que inicialmente se sienta el ruido mas fuerte y después ya no tanto, esto no es sintoma como creen algunos que nos estamos acostumbrando al sonido, si no que nos estamos quedando sordos.

Post Merge: 11 de Junio de 2015, 07:41:29 PM

ah y como siempre me olvidaba, amigo tomate que opinas de un ministro que dice que va a comprar pistolas nuevas para los efectivos policiales y que  les va a hacer dar instrucción para que dominen estas y que para lograr ello van a hacer que cada efectivo realice 10 disparos con el arma que les van a afectar, me parece algo gracioso y porque no decirlo increíble la ignorancia del caballerato al respecto
Mas vale un tap de 22 lr bien colocado que un 50 AE errado

Tomate©

Cita de: tatankamanitu en 11 de Junio de 2015, 07:36:20 PM
ah y como siempre me olvidaba, amigo tomate que opinas de un ministro que dice que va a comprar pistolas nuevas para los efectivos policiales y que  les va a hacer dar instrucción para que dominen estas y que para lograr ello van a hacer que cada efectivo realice 10 disparos con el arma que les van a afectar, me parece algo gracioso y porque no decirlo increíble la ignorancia del caballerato al respecto

Estimado, es la misma opinión que tengo de algunos políticos y jefes policiales de mi país que compran pistolas doble acción para las fuerzas policiales y les prohíben llevar bala en recámara. O tienen una fuerza de 9000 efectivos y compran 30.000 balas y hacen un acto de entrega con periodistas y demás como si 3 ó 4 balas (3,33 para ser exactos) por policía hicieran alguna diferencia.
Las reformas deben ser estructurales, no basta con cambiar un artículo o toda una ley para que tenga efectos a largo plazo, hay que reeducar a los funcionarios. Enseñarles que si no saben al menos copien a los países que si saben, el problema es que si las cosas se hacen de manera correcta no queda que "afanarse" porque lo invertiste en lo correcto. En fin es un tema largo y no quiero deprimirme.
Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.