CACERIAS DE BAGUALES 2014.......EN LA SIERRA....!!!!

Iniciado por guazupucu, 16 de Enero de 2015, 09:51:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

guazupucu

Apareció por el rancho el petizo Chelo.....y ahora que salvajada hay que hacer fue mi primera pregunta, como siempre tratándose de el, mate va, mate viene y el petizo desembuchó......me habló el viejo del Carrizal, dijo........debe estar en el horno, me dijo que vió una linda tropa de baguales, que sí quería que vallamos y mismo trato de la otra vez.......subimos, matamos, carneamos y bajamos......mitad para la estancia y mitad para nuestra tropa........no lo pensé mucho, estoy tan al pedo que va a estar bueno ir a renegar un rato a la sierra..........A la nochecita fui a que me prestaran el Tikka otra vez y el petizo marchó con otro a llevar dos mulas y dos pingos para dejar en los corrales abajo, como siempre, nosotros subiríamos a oscuras y los muchachos llegarían arriba con las cabalgaduras a las nueve,si había suerte para esa hora habríamos cazado, o nó y ahí nomas cortaríamos.

Cinco y media de hoy ya cimarroneábamos en el rancho.......seis partimos, seis y media estabamos trepando ya........ya bien clarito el zopeti trepó un arbol con la agilidad de un mono a ver que se veía......nada.......seguimos la trepada en dirección al paso donde yo había tumbado el Chorreado años atras.........meta pata pa´arriba.......como siete y media nos paramos a mirar desde arriba de una piedras las quebradas que teníamos a los costados......nada......escuchá le digo al petizo.....venían animales cerca perono se los veía, hasta que salieron a cuarenta metros nuestro y comenzaron a bajar al tranco a la quebradita........una tropita de ocho pecaríes, un padrillo, unas hembras y tres cachorrines chiquitos.........chelo cuando los vió y conociendo mi relación con estos bichitos empezó......loco tranqui......no tires......dejalos nomas.....no hagamos quilombo que se nos van los baguales........para mí ver un moro es un mensaje de guerra instantaneo que traspone cualquier barrera........pero los miré ir nomas, los disfruté......creo que hace un tiempo que con ellos firmamos una tregua.......son tiempos de amnistía entre los moros y yo.

Seguimos viaje y a la altura ya de donde bajaban la otra vez los vimos.....venía al tranco la tropa, serían una docena y estarían a mil y pico de metros.......arrimemos dije, teníamos el viento perfecto, como nunca soplaba suave de la sierra......no dijo Chelo, van para el paso del Sur, ese embudo donde había tumbado al chorreado, hay que correr y ganar el paso por que si nos ganan la pasada, abajo era muy tupido y ahí no los cazaríamos.......le dí el rifle al petizo y le dije apretá vos que yo no voya correr acá, y el sí dispara como un diablo en esas sierras entre las piedras, trepa y baja........envidiable realmente......salió nomas......yo seguí al tranco mascullando mis pensamientos......no los veía ya, pero yo no los ví como que fueran a ningun lado, seguí al rumbo donde los había visto.......cruce una quebradita y al salir los volví a ver......a 500 mts mio y 500 mts de donde los divisamos al principio, tenía razón, estaban muy panchos los bichos, no iban a ningún lado, me arrime a 300 mts y ahí me quedé revisé bien la mercadería con los prismáticos y saqué el maldito celular, lo prendí y lo puse en silencio.......hacía media hora que nos habíamos separado......mensaje.......los tengo a 300 mts......llegate hasta la pirca que tenemos adelante y venite costeándola del lado de abajo para el Norte......te van a quedar a 50 mts, estan entre unos talitas, hay un tostado, es elmas grande y gordo, envié........a los cinco vibró el aparatito.......voy decía nomas.......a los quince volvió a vibrar.......ya los ví, en cinco tiro.......lo miraba yo al tostado, ahí nomas sonó el tiro y el tostado que se dezplomaba.....salí manso al rumbo, ya lo ví al otro que arrimaba tambien......llegábamos cerca y el tostado que se levanta......un tiro al cogote y al piso otra vez........pensé que se iban al paso del Sur dijo Chelo.......por ahí mas tarde, peroahora estaban muy panchos le dije.......serían las ocho y media...........


El angelito......un buen sangrado es primordial en cualquier faena.........





Ahí esta el por que se levantó.....el petizo le tiró entre medio e´los ojos pero se le fue el tiro abajo.....el.338 lo noqueó pero no por mucho, cosa que solucionamos añadiéndole otro bronce al cogote alto 10 mts cuando íbamos llegando........






Entre los dos maniobramos el bulto, como siempre lo calzamos con piedras y arrancamos la tediosa carneada........






Los muchachos erraron la pasada de las quebradas para llegar donde estábamos y tuvieron que dar un rodeo.....llegaron a las diez, para ese entonces ya habíamos cueriado y descarnado el tren delantero...........






Por fin.........la caballería.......






Cincuenta kilos por árgana mas bolsas.........






El coco.....horrible pero con muchos kilos de buena mercancía.......






Fuimos para la estancia y pesamos.......bajamos 350 Kg de carne y como a las dos de la tarde llegó el pique y la gloria...........


El pique........






La Gloria...........





Y acá nomas les endoso la última bagualeada en noviembre creo con la cual cerramos el 2014 en cuanto toros Baguales se refiere............

Todo comenzó como siempre, la metódica ya la conté en un par de ocasiones, así que trataré de hacer una historia larga, corta..........
Ya quería despuntar el sol sobre la cresta de las sierras cuando ibamos pata y pata con el petiso pa´arriba......derechito a los pasos que teníamos como seguro y que tan buenos brutos nos venían dando.....marcha y marcha......finalmente llegamos cuando ya el sol traslomaba y aclaraba el escenario.......nos acomodamos en un promontorio alto donde dominábamos todo......hasta casi incluso el paso del Sur a unos 800mts de nuestra posición........así comenzó a transcurrir el tiempo y las horas......nada y nada......recorríamos sierraa, faldeos y quebradas con los binoculares y nada, estaba muerto el campo, al menos los Baguales no estaban........
El petizo ya estaba tenso....no estan loco le dije, al menos en toda esta porción no estan......llegando a las diez de la mañana vemos un polvito que se levanta de lejos y abajo......allá vienen los muchachos con la caballada le digo al compañero......mira con los prisma......sí, ahí vienen y nosotros en pelotas, sin nada dice el amigo.....esperemos que lleguen y nos montamos y nos vamos todos a buscarlos a donde sea......estaba apretando el sol ya, se veia que iba a hacer un día bravo.......llegaron los muchachos, se subió el petizo a un mulo y yo a una yegua.........y ese fue el comienzo de la odisea de Homero ajajajaja....!!!!!

Que hacemos me dice .....yo me iría para casa pero visto y considerando que andas con ganas, revisemos los dos pasos a ver si encontramos rastros de que hayan pasado para abajo.....así hicimos, los dos pasos, Norte y Sur pelados.......nada había pasado hacía rato......seguimos chequeando arriba pero nada, arriba no estaban, estos bichos andaban en tierras bajas sin dudas.......empezamos a bajar y ya en territorio que no conocíamos......parte de la estancia sí, pero jamas habíamos andado ahí, se nos cerraban los pasos, bajábamos y trepábamos unas quebradas imposibles que yo pensé que aquel día alguno se mataba, todos tuvimos episodios con los pingos y mulas para varios posteos, de hecho prometí jamas volverme a meter en una de estas......!!!!!!

Acortando.......escuchamos balar unos animales ya casi abajo......se nublaba y salía el sol, el calor y la pesades era inbancable......dejamos la caballada y arrimamos al rumbo con el petizo........asomamos a una quebradita que a su vez tenía una lomita interna y había unas vacas con un torito, no de los mounstros pero capaz de haber tenido 500 Kilitos a unos 70 Mts......listo dijo el zopeti ahí esta el toro que necesitamos......me apoyé en una planta, el torito estaba parado de costado como un sonzo.....puse la cruz en donde se junta la cabeza con el cogote......explotó el Tikka una vez mas y el toro se desmoronó ahí mismo donde estaba parado.
Serían las doce.....llegaron los otros con la caballada que estaban cerquita escuchando......ahí nomas nos quedamos sin agua.......comenzó la carneada como siempre nada mas que esta vez el calor y las moscas nos estaban llevando vivos.....cuando terminamos de carnear ya había mucha carne aquerezada, cargamos todo y la odisea de salir, teníamos que salir por abajo, no íbamos a subir otra vez......no conocíamos las pasadas ahí abajo, nos metimos en unos montes que de pedo pasabamos la caballada cargada y de tiro la mula y el mulo podrido voltearon la carga tres veces, no encontrábamos agua de ningún lado......tratábamos de ir a rumbo y bien que lo hacíamos pero por lugares imposibles con semejante equipaje.......finalmente se habrió un pique aparentemente con dirección al casco........así era.......llegamos deshilachados por el sol y cagados de sed alas cuatro de la tarde al casco......la carne hubo que lavarla a toda Kilo por Kilo y safó bien......pero llegamos......y por eso es cierre de año......hasta que no vengan los próximos frescos, nunca mas con calor......es mucho laburo y muchos Kilos de carne los que se manejan.........y que =====, uno se acobarda tambien.......... :)


Los flashes........acá está el torito.........






Otra........






Lectura de pensamiento.......!!!!! terminen con esto ya, por favor !!!!!........






El coco........






La última......para que no digan que no sabemos pelar un bicho ché.......!!!!!






Un grande abrazo para toda la barra del Perú.........!!!!!!


PD:.....Lucho......a ver que pasó con esos antilopes en Bs As mi amigo......y no me dejen remando esto a mi solo compañeros......!!!!!
A ver donde está la gente de caza mayor en el foro........vamos viejo, a ponerse un poco las pilas y no permitan que se muera el foro de caza mayor en Perú que este año me voy para allá a comer asado y a chupar mas no sea...........alguno me va a recibir ajajajajajaja.....!!!!!

Un grande abrazo muchachos.....!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

eorwitt

Guazupucu como estas! Gracias siempre por los relatos. Qué envidia la cantidad de cacería que te mandas.
Acá un poco difícil salir seguido de la oficina para el cerro. Aún estamos fuera de temporada para el cola blanca (mi cacería favorita) así que esperando aún para trepar.
Por mientras a pasar el tiempo con las palomas y patos... y claro la playa ya que estamos en verano.

Los baguales son toros alzados? Como se hace para cazarlos allá, también se necesitan permisos y todo eso?

Un abrazo

guazupucu

Hola amigo Eorwitt......si son vacunos alzados los Baguales, pero alzados por centurias en esas Sierras y a travez de decenas de generaciones te digo que hacen de este bicho una cacería espectacular.
Tampoco hace falta licencia para cazarlos pues no esta contemplado aquí.
Esperemos que tengan allá una buena temporada de cola blanca este año......como dices, por ahora a disfrutar de la playa, yo en dos semanas arranco con la paloma temporada 2015 aquí en Córdoba, esperemos buen año tambien......!!!!

Gracias por comentar......un grande saludo.....!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

Nada de antílopes por el momento, aunque igual fui a Bue, Gastón y Facu son un fiasco, mi  cábala de cazar algo el primero de enero, este año no pudo ser, espero que no sea de mal agüero...Igual se manejan un lindo país. Felicitaciones por los baguales, muy linda cacería y cuando están tiroteados, son muy jodidos de arrimar.

http://cazaperu.com/pb/wp_60c7bf95/wp_60c7bf95.html
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Que bueno tener noticias tuyas Lucho.....bueno, no se dio la cacería de primero de año pero seguro ya inauguraras el 2015 mas tarde o temprano amigo, sin lugar a dudas....!!!!

La nota de Asocipe ya la tenía vista, es mas, cada tanto entro a la página a ver que novedades se tienen por allá.....así somos los apasionados.....y seguro que cuando los Baguales los son de verdad, las cacerías salen un espectáculo de lances......vos lo sabes bien......!!!!

No sé hasta cuando estarás en este Territorio, el 5 de Febrero abro el tablero 2015 con cuatro gringos en la paloma....avisame a ver si estas por acá todavía a ver si quemamos unos cartuchos......ya Marzo a La Pampa a renegar con los rojos.........mas que nunca espero el arranque.......me llegó el cajón de Sudafrica y quedé crocante de seco Lucho.......un delirio verdaderamente........si lo hubiera sabido se los dejo de regalo a los bichos.......con las fotos me alcanza.......tenías razón, pero te van llevando y te la meten al final......!!!!

Bueno amigo, me alegra tener novedades tuyas y nos mantenemos al corriente y decile a Gastón que no se haga el gato y arregle una buena cacería como corresponde.......!!!!!

Un grande abrazo Lucho......!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....