Safari de Guazupucu...

Iniciado por luchocas, 21 de Noviembre de 2014, 06:25:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luchocas

Bueno mi amigo, el post esta abierto, a subir los relatos y las fotos.

Abrazo!!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

#1
Que alegría Lucho.....bueno, no les puedo fallar......ahí vamos con algunas consideraciones de Africa 2014......

La cosa que mis etapas para ir fueron Traslasierra Cba-Bs As.........Bs As-San Pablo (Brasil)........San Pablo-Johanesburg (Sudafrica).........Johanesburg-Bloemfontein.........Bloemfontein-Vandeerklofft.......es decir un derrotero interminable compuesto por micro, 3 aviones y tres hora de chata al final lo cual suman mas de dos dias viajando para ir y otro tanto para volver, así que ya el viaje solo es toda una historia en si misma.....!!!!!
A medida que iba cumpliendo las etapas decía una menos.....parecía el juego de la oca.......avanza dos, retrocede uno, cuando se demoraba algún vuelo y así la iba llevando convencido de que algún dia llegaría......!!!!!
En San Pablo encontré al matrimonio de panameños que cazaría los mismos días y me anoticié de que los Ecuatorianos habían tenido problema con los vuelos y reprogramaron la cacería para mas adelante.......!!!!

Finalmente llegué a destino final......ahí me esperaba quien sería mi guía por los próximos 7 días.........Johan, un joven de 22 años bien predispuesto ante mi extraña mirada.
Cargamos el bartulerío en Bloemfontein (donde se hacían los rifles Musgrave) y deberíamos cubrir 300 Km hasta el pueblito de Vanderklofft donde se encuentra el Lodge de Mynard Herholdt, su responsable y propietario, así que tenía por lo menos tres horas mas para seguir rumiando mis pensamientos al respecto de lo que venía mascullando.
Comenzaron a pasar los Kilometros y hasta los 150 mas o menos lo que veía era un paisaje exacto al que se ve en la ruta 2 desde Bs As a Mar del Plata..........campos verdes y chatos, montes de eucaliptos con sus casas, una ruta impecable y nada que no hubiera visto de pibe en los viajes a la costa con mis viejos.........ya iba que hervía yo......pensaba, pero que carajos es esto.....????.........El joven guía (hoy un amigo) me pregunta en un momento como para romper el hielo......y usted a que se dedica en Argentina.....????.....de que trabaja.......?????.......Trabajo de exactamente lo mismo que estas haciendo vos en este mismo momento le dije a punto de querer bajarme de la Toyota y volverme nadando a Cba......ya veo pensaba yo lo que esto......me mandan como guía un pendex de 22 años......el terreno se parece a Chascomús pero con menos monte, ya estaba que volaba......pensaba...... pero el jefe no habló con estos eramos varios los que llegaríamos......y ahí el muchacho me sacó de todos estos pensamientos que tuve en un segundo diciendome.........Aaaaa, bien, es usted entonces el responsable de MG, ahora entiendo.......esperabamos mas gente pero otro grupo reconfiguró su cacería avisaron ayer y pregunto por que no se quien es quien aquí.......pues bien, sera un placer cazar con usted en los próximos dias, Mynard esta cazando con otra gente pero me pidio que le diga que mañana mismo lo va a venir a saludar  y que se reserva un par de dias para cazar con usted al final, mientras tanto nosotros haremos una buena cacería y el matrimonio cazará con otro guía calificado durante toda la estancia así que no tiene que preocuparse mas que por su propia cacería.

Luego de estas palabras por parte de Johan me aflojé un poco, pero todavía tenía los botines listos........como a la hora y pico de chata el panameño pidio parar para orinar........aproveche para lo mismo y fumar un pucho y me dije........ya lo había dicho yo......mente abierta y a disfrutar que a eso había ido al final de cuentas.......que sea lo que dios quiera, si está bueno bien y si no tambien.........termine el pucho y subí renovado a la chata y mirando a quien sería mi guía con un espiritu renovado........decime Johan, con que rifle voy a cazar pregunté......????......Si no tiene problema con un Musgrave de la vieja escuela en cal.308dijo......esta bien......????......mientras este finito le dije no tengo ningún problema.....!!!!!

A los 200 Km el terreno comenzó a cambiar de forma radical.......se puso mas arido......se comenzaron a levantar algunas mesetas......piedras y apareció esa roja tierra africana.......ya me estaba gustando..........desconé cuando empecé a ver manadas de sprimbooks a los costados de la ruta de a cientos........empezaros los aveztruces.........monos de a decenas en la cinta asfaltica y sentados en los alambres de los campos.........todo tipo de fauna empezó a aparecer como por arte de magia.......ahora si dije........!!!!!........pues a ver eso había ido......y lo mas lindo de todo........todo campo abierto.......cada tanto algún alambre alto de un coto de caza pero lomas era campo abierto........no había dudas, ya casi llegando el terreno era bien quebrado, cerros por doquier mezclados con montes y quebradas ys e veian bichos tanto en campo abierto como en cerrados, comon duiker y steemboock en los caminos de tierra cruzaban como si fueran cuises........!!!!!

Evidentemente la cantidad de fauna era increíble.......yo había pasado de la calentura a la mas grande alegría en un rato.......!!!!
La charla con mi guía ya era franca y mano a mano......!!!!!

Una vez llegados al lodge nos acomodamos y rápido a probar los rifles para el otro día.......tenían un buen banco como de bench........tiré tres tiros con el Musgrave a 100 Mts.......un trebol.......no hubo necesidad de mas......!!!!!

Ya de vuelta y con los rifles probados no encontramos en la barra del lodge para unas copas......ahí nos fuimos poniendo bien al dia con mi guia de como serían las cosas.......ahí fue donde supe que estaba en buenas manos,que no tenía de que preocuparme, de que iba por el buen camino........!!!!!!


Vamos ilustrando un poco........



Despues del el de TAM de Bs As a San Pablo vino el supositorio grande de South Africans......





No se que festejaba la aerolinea ese dia pero hubo de todo a discresión.......me vino bien.......de esas chiquitas me dieron varias......creo que como seis........





Ajustando detalles de último momento en Johanesburg......lo encontré........





Ultimo tirón en avión......Bloemfoentein........





De ahí en mas todo sería ruta y chata........





Buenos augurios........mucho zoommmmm..........






A ver como se portaba el Musgrave.308 al cual le tendría que sacar el jugo en los próximos......bien guerrero y espartano......como me gustan a mi........rifle y calibre bien croto.......viene marcado en el caño como 7.62........





Las balas que usaría eran del mismo linaje........sin secreto.......PMP 150 grains soft point......marcadas y pagadas 289 Rands lo que equivale a 289 Pesos.........






Bueno muchachos......hay tanto para contar.......por algún lado había que arrancar........por aquí empezamos........iremos hilvanando la historia..........!!!!!!

Saludos.......!!!!!!


Post Merge: 21 de noviembre de 2014, 08:24:29 pm

El Lodge..........

Vanderkloof es un pueblo chiquito donde se ve bien la mano inglesa a orilla del lago generado por la represa homónima y donde continua del otro lado el Rio Orange......el lodge no es mas ni menos que el viejo hotel de Vanderkloof totalmente remosado y convertido por Mynard en un lodge de caza apto para recibir muchos cazadores.
Tiene forma de U siendo dos alas habitaciones y siendo la base da la U living, comedor y bar con una buena barra de madera donde pasé varias horas por las noches compartiendo historias de cacerías con los muchachos de allá......!!!!!

En todas las salas de comedor, bar y living hay taxidermias de todo tipo y color y en grandes cantidades, de pecho, enteros, craneos secos y cueros lo cual hace que uno realmente se sienta en su salsa.......Mynard es un apasionado de la caza como bien me lo hizo saber.......tiene mucho conocimiento y horas atras de los bichos......una noche me dijo........primero la cacería, despues viene el negocio y la verdad que eso se ve poco en los tiempos que corren......!!!!!!

Las comodidades de las habitaciones son sobradas......uno va a cazar, no a ver la tele en la pieza despues de todo........

En cuanto a la comida en los medios dias se lleva una abundante vianda y donde te agarre se baja la heladera y aparecen sandwich de todo tipo, fiambre, atun, carne, salchichas, panceta, frutas y chocolates, se come en media hora y a seguir cazando........no se para de cazar practicamente en todo el dia......arrancaba a cazar a las 7 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde donde se empezaba a hacer oscuro ya.......no se para......

Por la tardecita noche ya de vuelta en el lodge se sirve la cena que es siempre bichos de caza realmente preparados magistralmente.......he comido rabo de ñu con una salsa demi glas que fue increible, impala y pastel de sprimbock que era para matar a alguno por un pedazo extra.......la cena se servía 7.30 o sea que 8.30  ya se había cenado y de ahí derechito al bar hasta las 11 de la noche por lo menos.......!!!!!


Algunos flashes........


Las alas de habitaciones y al fondo la entrada a los espacios comunes......





La recepción.........





Living.......









Comedor........













Las confortables habitaciones.......





El equipo indispensable para cualquier cacería.........en la barra el primer dia deje la de Jack y un Bacardi Gold y me deje esto de back up en la habitación.......





Como los chicos en el primer dia de escuela........






Los Vehículos.......

Que merecen un párrafo aparte.....había varios, toyotas del tipo Hilux, Nissan Patrol pero los verdaderos tanques de guerra son los Lan Cruiser de Toyota......que aparatos hermosos por favor........y los lugares por donde los meten hacen que se pongan los pelos y los nervios de punta......tremendas trepadas encima de las piedras, todo es piedra allá subidas a los kopjes o cerros, faldeos imposibles.......no hay lugar donde un Cruiser en doble baja no pueda pasar.......todos con cubiertas Goodrich Mud Terrain, la única que se fuma las piedras y ese tipo de terreno.........que ganas de tener uno........


El único problema son las 50 lucas verdes que vale........este es casi nuevo......






Este es mas viejito.......700 mil Km y no gasta un gota de aceite.......






Almuerzos en el campo.........un alto en la huella..........





Miren si será buena gente esta, que como sabían que iba yo, me mandaron a personalizar unas latas de coca........... :)






Bueno muchachos.....espero se vallan entreteniendo, hay mucho.......ya la vamos siguiendo...!!!!

Abrazos.......!!!!!

Post Merge: 21 de noviembre de 2014, 08:25:52 pm

Profesionales y Guías........

Como había comentado bastante calentito venía yo al ver a mi guía de tan solo 22 años pero como era de esperarse las cosas allá en este aspecto son bastante diferentes a como son acá.
Mynard aparte de ser responsable de su operación de caza tambien es el responsable de dictar los cursos de guía de caza en lo que es el estado de Northern Cape........dichos cursos se dictan en el mismo lodge Vanderkloof y tienen una duración de siete meses en total...........son tres meses de teoría y cuatro meses de campo cumpliendo pasantías en distintos cotos de caza y al final viene la evaluación por parte del gobierno con una prueba final teórica y práctica donde se le otorga o no, la matrícula de guía profesional al aspirante.

En mi caso mi guía fue el jefe de guías de Mynard.......Johan de 22 años y nos acompañaban dos aspirantes a guías de 18 años.......los jóvenes Louie y Cristhian.........a Louie le faltaban tres meses mas y Christhian ya estaba casi listo para rendir la prueba ante las autoridades y obtener su linsencia profesional.........debo decir que los dos muchachitos estaban mas afilados que una Gillete y no se les pasaba una en el campo y el jefe Johan aparte los tenía cagando aceite el dia entero.

Tambien pero no siempre venía con nosotros el pistero Kali a quien no tuve el placer de ver trabajar mucho ya que por suerte no hubo bichos heridos pero si intercambiamos mucho de rastros y demas yerbas pertinentes al tema......tambien se salvaba de despansar ya que eso lo hacían los muchachitos que estaban cumpliendo con su pasantía.

A su vez el jefe grande......Mynard......se encarga de tener a todo el mundo cagando, le gusta que las cosas marchen bien y salgan como tienen que salir........tiene mi edad, y la de Marcos y la de Carlin.......43, fue militar y de ahí su formación, tambien estuvo en algunos barullos de guerrilla en su época en aquellos paises.........así que los muchachos marchan derecho........de todas formas el aleman a pesar de su caracter e imagen fuerte tiene un gran humor y cuando agarra el ritmo de la joda todo es una fiesta de bromas y risas en la cual todos participan.......del primero al último.........!!!!!


Ilustrando..........


De izquierda a derecha.......el aspirante a guía Christian.......el guía en jefe Johan........el aspirante a guía Louie........en unos años estos muchachos van a ser dificiles de superar.........






El salón de clases donde dicta los cursos Mynard..........






Las cagadas de los bichos para su identificación.......





Tablas de rastros.......






Aparte de lo general Mynard se especializa en caza nocturna con reclamo para el caracal, genet y civet y algunos difiles mas que no recuerdo.........

Junto a Mynard y Peter, amigo y guía free lance.........el mejor que hay para caracal al decir de Mynard en un mano a mano durante el café..........





Butaca especial montada en el land cruiser para la caza nocturna........





La verdad que esta gente sabe lo que hace, lo mas importante, lo hacen con pasión..........aca no hay charlatanes, es decir, los que yo conocí......habrá de todo como en todas partes.........

Seguimos hilvanando........!!!!!!

Post Merge: 21 de Noviembre de 2014, 08:28:18 PM

Los campos de caza.............

Y acá es donde se pone lindo el asunto...........vi de todo.......tienen muchos campos para cazar, algunos mejores que otros de acuerdo a las especies que se esten buscando..........Mynar tiene un campo cerrado de 15 mil hectareas con un terreno bastante complicado para la cacería.......esas hectareas se multiplican por que es un campo bastante quebrado........muchos kopjes, mesetas, faldeos interminables, planicies extensas donde la cacería se hace hermosa........uno entra al campo y se ve el alambre alto en la entrada y nunca mas lo volves a ver.......te cansas de andar y nunca terminas con el campo.........en tres dias habré cazado menos de la mitad del campo.........hay bichos que por su comportamiento son mas fáciles de cazar que otros..........muy dificilel Kudú y la cebra a la cual cacé en campo abierto.

Caminé bastante, mi guía me preguntó si tenía problemas en caminar y le dije que no, entonces se caminó bastante......a estos tipos les gusta cazar antes que nada..........nos dejaba la chata en un lado y la manda a que nos espere en el culo del mundo y así sucesivamente.......si se cazaba algo en la recechada se llamaba a la chata, se cargaba y se seguía........donde cacé el kudú la cacería se la puede comparar tranquilamente con lo que sería una cacería de colorado en el sur........subir y bajar cerros uno tras otros, cazar muchísimo los faldeos pues les encantan esos faldeos de monte y piedra, en fin, una cacería espectacular.......otros bichos son mas fáciles, ya les iré contando bicho por bicho en otros posteos..........

Mas allá de esto yo tenía la intención de tirar algún bicho de la camioneta si la ocasión se presentaba.........de los doce bichos que tiré, uno solo pude tirar de la chata y medio de casualidad que fue un impala despues de que nos bailaran toda una tarde entera.........!!!!!
Los demas patitas pa que te quiero.........!!!!!!

Mi evaluación de los campos fue en los campos abiertos..........joder, que cantidad de bichos a campo abierto por favor..........Sprinbocks de a miles........avestruces de a miles........comon duiker de a cientos.......steenbock de a cientos......orix vi muchos.......cebras no tantas pero se vieron tambien........en un campo mountain reedbuck vi cantidades......es decir, me he cansado de ver bichos en campo abierto y ahí esta la clave........!!!!

Uno puede estar cazando un bicho y se te vá, no importa, a los veinte minutos estas arrimando otro........se te vá.......no importa, al rato estas arrimando otro y así te podes pasar todo el día.......y estoy hablando de campo abierto......como contrapartida el campo mas dificil que cacé allá fue el cerrado........!!!!!

Mi conclución fue facil.......todo el mundo caza en Africa dicen.........muy probable, pero la cosa no pasa por campo abierto o cerrado.........a pie o de la chata.......de día o de noche........bicho facil o dificil.........apostado o no apostado (ni un bicho cacé apostado)..........hay una sola cosa y es la cantidad asombrosa de fauna y bichos que hay por donde mires........ese es el asunto.......!!!!!!


Terreno de caza...........





Acá se pueden ver las mesetas......se caza en los faldeos y en las cimas que obviamente son planas y albergan una cantidad de fauna dificil de creer.........





En la planicie arriba de una meseta.........





En otra meseta........mi delirio.......red hartebeest.......finalmente conseguí uno muy lindo........





Avestruces de a puñados en cualquier lado........




Pumba........





Faldeos de caza.........





Bueno muchachos........va saliendo la cosa, si no hago así es imposible........espero les guste y no ponerme mas pelotudo que lo habitual........!!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

asesorum

Buenos días Guazupucu:

Honestamente ... !!!! A L U C I N A N T E ¡¡¡¡... disculpen las mayúsculas, pero no hay otra forma de expresar la admiración. Que tal aventura.

Cada vez que veo los bichos y leo los anuncios de safaris en la revista del SCI, le digo a mi hijo (que ya tiene 17 años) cuando termines la universidad y trabajes espero que me pagues un safari a Africa ... por lo menos, si me quiere regalar otro a Nueva zelanda no le voy a decir que no :)

Excelente relato y muy buenas fotos, francamente me has abstraído de mis labores cotidianas. Muchas gracias Guazupucu.

saludos
Aprende a vivir y sabrás morir bien.

guazupucu

Muchas gracias Asesorum, me alegro mucho que te haya gustado el relato y las fotos......la verdad que es una experiencia que vale la pena de ser vivida, el lugar, los bichos y sus gentes y costumbres.....!!!!
Ojala algun día como dices puedas llegar hasta allá......lo vale....!!!!

Un placer volver a compartir con ustedes en el sitio......!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....

luchocas

buenísimo mi amigo y felicitaciones por tan lindo periplo, seguimos leyendo sus experiencias con las babas en el teclado...
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

guazupucu

Cita de: luchocas en 25 de Noviembre de 2014, 12:52:11 PM
buenísimo mi amigo y felicitaciones por tan lindo periplo, seguimos leyendo sus experiencias con las babas en el teclado...



Gracias querido Lucho......vos fuiste el responsable abriéndome el posteo, ahora me van a tener que aguantar jajajajaja......!!!!!
La arena es un puñadito......pero hay montañas de arena.....