El arte del engaño, por Fernando Rospigliosi

Iniciado por elchacal, 08 de Septiembre de 2014, 12:56:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal

Cita de: jcc2 en 14 de Septiembre de 2014, 11:16:28 AM
Un punto que preocupa es el tema de la compra de estas armas aparentemente a traves de FAME segun la informacion aparecida en los diarios...

Las pistolas Beretta son fabricadas en Italia (desde hace mas de 450 años) y en USA ( a raiz del gigantesco contrato de las FFAA de ese pais para convertirla en su arma de reglamento). En los Estados Unidos cualquier hijo de vecino puede comprar la version civil de esta pistola (casi no tiene diferencias cn la version militar) por entre US $ 650 y US $ 700 y la version para uso militar esta alrededor de los US $ 400 (por el volumen y el hecho de ser compra oficial de gobierno).  El Peru tranquilamente podria ver de negociar una compra directa de gobierno a gobierno, ya sea con Italia o con USA y "ahorrarse" el "extra costo" de un intermediario como FAME, a menos que haya alguna coimison de por medio... 

Da que pensar no?

Saludos,

JCC2



Saludos cordiales:

Totalmente de acuerdo  con tu comentario JuanCarlos, es importante hacerle un seguimiento a estas "compras  de emergencia", especialmente por los congresistas, por supuesto que no sean los oficialistas y mucho menos por "sus aliados" tan condescendientes, especialmente aquellos "camaleones", puesto que ya sabemos que la "contraloría ni ningún ente" fiscalizador de estado está funcionando como debería ser...(¿alguna vez funcionaron..?)

30,000 armas compradas, imaginemos que solo los sobrevaloren en un pequeñísimo porcentaje de 10%, de su valor en mercado y que después  nos salgan con la absurda justificación que era porque "inFAME" se encargaría de grabar el escudo o el emblema de la PNP en cada uno de las pistolas...(US $$$$$$$$) en fin...

Bien dices JCC2, que tranquilamente, el gobierno del Perú puede y debería hacer la compra sea directamente con la empresa fabricante o el estado que lo represente, tal como hacen las otras policías en el mundo, incluso aparte de obtener un precio mucho menor que la del mercado  (aparte de la cantidad, que NO es poca cosa) aparte de "imprimir" en cada pistola sin costo alguno el emblema de la institución, hasta podría obtener algunas otras "ofertas" o beneficios, por ejemplo  repuestos y accesorios "adicionales" y hasta algunos "obsequios" que podrían ser utilizados por grupos elites (SUAT) o grupos contra subversivos de nuestra PNP...por ejemplo  unos 50 fusiles como "muestras gratis" (de repente hasta les compramos muchísimo más) de sus innovadores fusiles de asalto de última generación,  ARX-160, para de una vez ir pensando en innovar realmente  a nuestra institución.



Pero como ya sabemos, esto jamás pasara, la idea es que "alguien" siempre tiene que sacarle "alguito" al asunto, pues 30,000 Unidades NO es pocas cosa para hacer chanchullo.... ¿verdad?

Ahora la pregunta del millón, se entiende que la adquisición es para la PNP como arma HOMOLOGADA y REGLAMENTARIA de servicio..¿Verdad?.

No vayan a salir después que es para luego vendérselas o cóbraselas (con pingues ganancias de hecho, y vaya a saber uno para quien va la plata...) del magro salario a los policías (ya la han hecho anteriormente así) .....cosa que NO se debe permitir, para nada.

Y por último, dado que en este país, nunca se ha fiscalizado por ningún ente civil oficial  los inventarios de armas y municiones tanto de la PNP y las FF.AA. (si no que me demuestren lo contrario) habría que ver cómo hacerles seguimientos de fiscalización periódicos al inventario de esa armas y municiones, pues ya sabemos de dónde es que los delincuentes y la subversión se nutre de estos materiales en gran escala, aunque siempre el gobierno y sus chupes intentan echarnos a nosotros los civiles y usuarios legales  la responsabilidad de abastecer de fusiles automáticos de asalto , pistolas, municiones de guerra  y sobre todo de hartas granadas fragmentarias de guerra.

Fuerte abrazo.









"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal





Citar

Editorial: Lo que Urresti no hace

El cambio de la seguridad en el Perú tiene que comenzar por la Policía Nacional.


EL COMERCIO:
DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


El ministro Urresti ha dicho que ya no dará cifras luego de las operaciones que encabeza diariamente, aquí y allá. De ahora en adelante, se limitará a las estadísticas oficiales. No tiene sentido seguir con las otras cifras, ha explicado, porque sirven para que se le intente "pintar" como un mentiroso. Y tiene razón, no tiene sentido seguir con ellas. Pero no tanto porque sean utilizadas por algunos oportunistas para pintarlo como alguien que no dice la verdad, sino porque ellas solitas, en su a menudo gruesa inverosimilitud, lo han pintado así.

Lo que sí no ha detenido el ministro es el energético despliegue que le permite encabezar cuanta operación se lleva a cabo en la ciudad. Esto también tiene sentido (político, al menos). Aparentemente esa ubicuidad  ha logrado transmitir a la población la sensación de que el ministro es algo parecido a los superhéroes que en las grandes historietas del pasado – y las películas del presente– cuidaban la ciudad. Es difícil explicar de otra forma que en menos de dos meses en el puesto el ministro a cargo del tema sobre el que se concentraban las quejas más grandes de la población tenía ya una aprobación del 46%.Si Ciudad Gótica puede dormir tranquila es porque Batman está ahí, siempre atento, velando por ella.

Tampoco ha parado el ministro Urresti su tendencia a disparar medidas efectistas (para efectos de la opinión ciudadana, no sabemos si también para los delincuentes). Muchos asaltos se cometen con armas con licencias robadas o en autos con lunas oscuras. Por ello,  el ministro ha anunciado que se prohibirán las armas en manos civiles y los autos con lunas oscuras. Como bien ha escrito el ex viceministro del interior Ricardo Valdés,  si proliferasen en Lima (y esperemos que ello jamás suceda) los atentados con sicarios en motos, veríamos las motos prohibidas.

Mientras tanto, sigue sin saberse mucho de los planes de fondo del ministro. Ha vuelto a presentar el plan de seguridad ciudadana del 2013, pero no se sabe si ahora este se comenzará a ejecutar seriamente o si le ocurrirá más bien lo mismo que a aquellas obras públicas donde cada cierto tiempo una autoridad diferente pone la primera piedra. Particularmente, preocupa saber si el ministro tiene alguna estrategia para mejorar la serísima situación del instrumento más importante con el que se cuenta para ejecutar cualquier plan de seguridad ciudadana: la Policía Nacional (PN).  Sobre la PN, más allá de una buena idea para profesionalizar la gestión de la institución (pasando a labores de seguridad a los miles de policías que actualmente se dedican a labores administrativas), el ministro solo ha hecho anuncios de aumentos de números. Se habrán graduado 53.300 nuevos policías al término de la gestión de Humala, se enviarán dos mil nuevos policías en los próximos dos años al norte, etc. El problema, sin embargo, es que, como están las cosas, la multiplicación de los policías tendría que ser un motivo más de preocupación que de tranquilidad para los ciudadanos.

De acuerdo con la recientemente publicada última edición del Ránking de Competitividad Global, la policía peruana es, de lejos, una de las que tiene servicios menos confiables (por su probidad y por su eficacia) de las 144 policías nacionales analizadas (concretamente, tiene el puesto 137; es decir, solo 7 de las 144 inspiran menos confianza que la nuestra). Una información que, al margen de los muy meritorios casos de excelentes policías que tenemos, no debe  sorprender a nadie. Piense, por ejemplo, en si usted se siente tranquilo cuando lo detiene la policía mientras transita por las calles.

Lo peor es que la situación  no tiene visos de mejorar en el corto plazo. El anuncio del ministro Urresti sobre el número récord de policías que se graduarán en los próximos años se debe a que cada vez se hace pasar menos tiempo a estos en las, por demás, muy mal provistas escuelas policiales (muchos, de hecho, se gradúan en un año, en lugar de los tres que supuestamente dura la carrera). Por otro lado, no se sabe de ninguna reforma de fondo que, al tiempo que haga que nuestros policías estén bien pagados e imponga un auténtico sistema de meritocracia en la institución, pueda fortalecer los órganos de control interno y los sistemas de denuncia ciudadana para combatir la corrupción policial.

El cambio de la seguridad en el Perú tiene que comenzar por la PN. Está claro que, más allá de las cifras que el actual ministro siga dando o no, ningún esfuerzo que se haga por la seguridad en el Perú será confiable mientras que su policía no lo sea.


Referencia:
http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-lo-que-urresti-no-hace-noticia-1756803





Citar




Fernando Rospigliosi
Sociólogo, Especialista en seguridad, 
ex –ministro de Interior (2 veces),
presidente del CNI(inteligencia)
Analista politico y
periodista en actividad.



Gobierno y narcotráfico, por Fernando Rospigliosi

Urresti no vacila en arruinar honras y vidas de personas en su enfermizo afán de presentar resultados diariamente.



EL COMERCIO
DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El gobierno de Ollanta Humala se ha mostrado muy activo denunciando la relación del narcotráfico y la política cuando están involucrados real o aparentemente sus opositores. Pero marcha con pies de plomo cuando se trata de su propia gente.

Nuevamente Américo Zambrano de Caretas ha encontrado otro hilo de la madeja en el caso de las toneladas de cocaína encontradas en Huanchaco, Trujillo. Resulta que el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres (no se sabe si es su verdadero nombre) que entraba al país desde el año 2012, tuvo apoyo del Superintendente de Migraciones, el ex congresista humalista Edgard Reymundo, para realizar en tiempo record trámites que a cualquiera le demoran meses.

El 13 de marzo de 2013, según Caretas, el narco mexicano pidió una "autorización especial para firmar contratos". Se la concedieron al día siguiente.

La tarde del 20 de marzo de 2013 el mexicano pidió cambiar su calidad migratoria de turista a trabajador residente. El 25 de marzo, en tres días hábiles, obtuvo lo que quería, a pesar que le faltaban algunos documentos. Según revelaron funcionarios de Migraciones al periodista Zambrano, alguien llamó a Reymundo para pedirle u ordenarle que hiciera eso, y él a su vez se lo exigió a los encargados del trámite.

Reymundo renunció a Migraciones a principios de año para postular a la presidencia regional de Junín.

El congresista toledista José León, aliado del gobierno, que le arrendaba la casa al narcotraficante mexicano, dijo que no lo conocía hasta que Caretas publicó el video filmado por la policía donde se le ve conversando con él. Ahora admite que visitó la casa cinco veces y conversó sobre seguridad ciudadana con su inquilino.

Cuando los policías de la Dirección Antidrogas de Lima que investigaban el caso se acercaron a la comisaría de El Milagro, donde estaba ubicado el depósito de carbón y de cocaína, el comisario les dijo "mejor ni voy por allí porque al rato están llamando desde el Congreso".

En suma, hay indicios de que el narcotraficante mexicano tenía muchas influencias en el Estado que le agilizaban los trámites para montar la cobertura que necesitaba y lo desembarazaban de miradas indiscretas.

Pero en este caso, que según el gobierno es el del mayor cargamento de cocaína descubierto en la historia, no se ha escuchado ni al congresista Sergio Tejada, activo acusador de Alan García por los "narco indultos", ni al ministro del Interior Daniel Urresti, que denunció falsamente al candidato fujimorista de Barranca, pronunciarse sobre Reymundo ni sobre León.

Y a propósito de Urresti, el domingo pasado Graciela Villasís de Cuarto Poder de América TV, reveló que en el caso del supuesto arsenal decomisado detrás de palacio de gobierno y del armero detenido, presentado por Urresti el 28 de agosto, estaba teñido también de medias verdades y falsedades completas.

Lo que ocurrió, en síntesis, es que ese día la policía encontró algunas armas ilegales en un hostal en el Rímac cerca a palacio de gobierno, a eso de las 7 de la mañana, pero no capturó a nadie. De acuerdo a fuentes policiales, Urresti, desesperado por presentar resultados –reales o supuestos- todos los días, presionó para que detengan a alguien, a cualquiera, para poder mostrar otro éxito.

Así, la policía arrestó a un conocido, el capitán PNP (r) Jesús Chávez Sifuentes, que fabrica prototipos de armas para el Ejército y la Policía, poco después del mediodía. De esta manera, a eso de las 3 de la tarde Urresti pudo presentar en conferencia de prensa las armas decomisadas en el Rímac junto a los prototipos incautados al armero, haciendo una mescolanza con dos asuntos sin relación alguna e involucrando a Chávez en delitos graves.

Chávez, según sus familiares, perdió una pierna en una operación de desactivación de minas en torres de alta tensión con la Marina de Guerra, a principios de la década pasada. Lo que encontraron en su taller son prototipos de armas para el Ejército, escopetas de aire comprimido, una pistola de fogueo y un par de armas malogradas, con licencia vigente, de amigos suyos.

Ahora el minusválido está preso en el penal de Piedras Gordas en un régimen de aislamiento especial.

Urresti no vacila en arruinar honras y vidas de personas en su enfermizo afán de presentar resultados diariamente.


Referencia:
http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/gobierno-y-narcotrafico-fernando-rospigliosi-noticia-1756804





Citar



Matute y su jefe



PEDRO SALINAS I LA VOZ A TI DEBIDA
PUBLICADO: 2014-08-03


Les juro que en este tema de la seguridad ciudadana, sobre todo desde que está el alharaquiento Daniel Urresti a la cabeza del ministerio del Interior, la sensación de desamparo es absoluta. Bueno. Me disculparán, pero esa es mi percepción.

Encima aparecen dos gravísimas y espinosas denuncias que le involucran en las muertes del periodista Hugo Bustíos y del minero Américo Laura. Pero ello, en lugar de hacer recapacitar al gobierno en su desacertada decisión, lo único que denota es el rostro indolente y obcecado del humalismo. Más todavía. Sabiéndose avalado por Ollanta Humala y Nadine Heredia, Urresti declara desafiante: "A mí no me van a mover. Mi intención no es pisar los callos a la delincuencia, sino destrozarle la cabeza a patadas. Así funciona".

Y con manifestaciones por el estilo, se la ha pasado entre redada y redada, lanzando cifras para apantallar y dar la impresión que se está jaqueando al crimen organizado en el país, poco a poco y gracias a él. Así, el 30 de junio dijo que, en 242 operativos, la Dirección de Investigación Criminal había desarticulado a 24 bandas delictivas de raqueteo, robo agravado y secuestro, recuperando 9 toneladas de autopartes robadas; que había detenido a 107 personas por diversos delitos y a 149 requisitoriados e incautado armas y vehículos. El 4 de julio notificó que, en una semana se había desarticulado a 136 bandas criminales a nivel nacional y que se había detenido a más de 4 mil personas, entre ellos a 1,429 requisitoriados. El 14 de julio pregonó que, en 22 días se desarticularon más de 200 bandas. Es decir, toda una proeza descomunal. Heroica. Monumental.
Y claro, como acá nadie valida la información, hay quienes se la han tragado toda. Porque a ver. En estos casos, lo más lógico es sospechar de la veracidad de los aparentemente elocuentes numeritos que ha venido soltando alegremente Urresti durante las últimas semanas, porque hasta donde se sabe, la data de criminalidad en el Perú no tiene un correlato con la realidad, según lo han expresado diversos ex ministros del Interior.

Por eso, cuando cada vez está más claro que el militarote Urresti no está capacitado para dirigir la cartera que le han encomendado, me pregunto ahora qué tipo de nación es esta en donde la improvisación es el eje de la política de Estado. Porque espero que, a estas alturas haya quedado del todo claro que, el bandolerismo y la criminalidad no se derrotan con figuretismo, o con fintas para la platea, o con voluntarismo impostado, o con frases matonescas y achoradas.

Uno puede comprender que en estos tiempos de desesperación, en los que la televisión da cuenta incesantemente de asesinatos, robos, secuestros, violaciones, y qué sé yo, la gente ande ávida de tener como ministro a Starsky o a Hutch, da igual. Pero ya ven. Humala, en lugar de un ministro eficaz, nos regaló a un oficial Matute chapucero.

Lo más alucinante es que Urresti tiene sus defensores. Wilfredo Pedraza, ex ministro del humalismo, es uno de ellos, y dice: "Pronto se verán los resultados". Pues lo siento, pero no comparto el optimismo de Pedraza. Y lamento mucho ir de aguafiestas, pero es evidente que, sin un diagnóstico crudo y fiel, sin estrategia ni planes, sin objetivos y metas precisas, esto va a terminar en un desmadre. Y todo por culpa del Presidente, obvio. Pues si Humala tuviese algo de criterio, se habría dado cuenta de que si no se concentra en este tópico, las cosas seguirán de mal en peor.

Como sea. La cosa viene fea, ya lo dije. Porque Urresti no solo ha sido ratificado en el gabinete, sino que en su mensaje presidencial el jefe del Estado ha dejado claro que no quiere enmendar las cosas, y todo seguirá igual. En vez de aprovechar la coyuntura, Humala volvió a enterrarla hasta los corvejones. Para variar.

Pero supongo que siempre hay espacio para recapitular, y como ha recomendado el Grupo Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana, al frente del proceso de reforma se tiene que poner a "una persona libre de toda sospecha, que pueda combatir la corrupción, con libertad de acción, sin tener rabo de paja ni ser víctima de su pasado".

Tomado de La República.- Columna El ojo de Mordor

Referencia:
https://lavozatidebida.lamula.pe/2014/08/03/matute-y-su-jefe/pedrosalinas/


Citar



Las multiplicaciones de Urresti

Para el ex viceministro del Interior Ricardo Valdés, el ministro hace un despliegue mediático enorme y usa informaciones inexactas.


ALBERTO ÑIQUEN G. I REDACCIÓN MULERA
PUBLICADO: 2014-08-18


Ha llamado la atención desde que fue designado ministro del Interior.  De inmediato pasó por muchos de los medios de comunicación en los que maleteó a sus predecesores en el portafolio y afirmó que con él todo sería distinto. Luego –en medio de sus shows mediáticos– generó críticas e indignación al conocerse que era procesado por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos. Se defendió, Ollanta Humala le dio la bendición y afirmó que goza de presunción de inocencia. Y él siguió yendo y viniendo, convocando a las cámaras, aturdiendo a la opinión respecto a su condición en el caso de Bustíos (la semana pasada afirmó que es inocente), desprestigiando a los hombres de prensa que no comulgan con su forma de trabajar o cuestionan su ética.

Sin embargo, las encuestas lo ponen como el ministro más popular del actual gabinete. Incluso se dice que por su causa el jefe de Estado ha visto subir la aprobación de su gestión. Y él ha continuado convocando a conferencias de prensa en la que ha mostrado armamento, ha hablado de desmantelamiento de bandas, de incautación de madera ilegal, de carros enviados al depósito, de detenidos, etcétera. Algunos se preguntan si en cada conferencia no se intercambian las armas para presentarlas ante los periodistas. Inquieren por qué no atrapa a Rodolfo Orellana, Martín Belaunde y Benedicto Jiménez. Lo cuestionan y dicen que también tiene presunción de verdad.  ¿Cuánto de cierto hay en que Daniel Urresti hace algo y que los anteriores ministros no hicieron nada?

"Lo que está haciendo es un despliegue mediático enorme, lo que preocupa es como parte de esto él usa informaciones inexactas, juega al artilugio, al engaño, al 'puntero mentiroso'. Dice cosas que no tienen asidero, confunde erradicación de droga con incautación de droga (él considera las plantas que erradica como si fueran kilos de droga), y hace valer la información como tal", afirmó Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y presidente de la ONG CHS Alternativo, a Rosa María Palacios en Radio Exitosa.

A continuación, algunas inquietudes frente a lo que anuncia el ministro.

Tocando madera

Urresti ha pirateado el operativo de madera 'Salto de rana', que en marzo de este año se había ejecutado. Según Urresti, ha incautado más de 20 millones de pies tablares de madera, el 30% de las concesiones de madera de Loreto. "Para hacer eso ¡habría que utilizar 2,000 días para medir esa cantidad! Lo que ha hecho es 'triplicar' el dato de comienzos de año, además sólo se ha inmovilizado no se ha incautado", dice Valdés. No resiste análisis técnico.

Delincuencia

Por otro lado, dice que en un mes ha desarticulado a más de 4,700 bandas. Sin embargo sólo ha decomisado 600 armas. "Banda es más de dos personas", ha dicho el ministro. Para Valdés, nos están contrabandeando cifras, en las que no se diferencia entre calidad y cantidad. "Es como comparar el fútbol profesional con el fulbito de barrio". Es imposible detener a tanta gente. Según datos oficiales, cuya fuente es la Policía Nacional, en el 2013 hubo 93,00 detenciones. ¿Cómo hizo Urresti para detener a tantos en sólo un mes? ¿Se ha construido por lo menos un par de cárceles para estos detenidos? ¿dónde están? "Urresti vuelca su hiperactividad en las cifras que da, las multiplica por tres, hace que todo tenga un volumen enorme. Lo que le importa es que haya una falsa percepción de seguridad: no importa que nos roben, sino que percibamos que no nos están robando", anota el experto. ¿Realmente hay una mejora en la lucha contra la delincuencia? Lo que se debe exigir es el acceso a las cifras, si es que las hay.

Vehículos al depósito

También ha afirmado que ha enviado 16,000 carros al depósito en un mes. Sólo hay cuatro depósitos en Lima. "El es un experto en escenografía visual. Dice 'aquí tengo la lista'. Estoy seguro de que él mezcla los carros que se llevan a las comisarías, pero éstas no son depósitos. No existen 129 depósitos".  ¿Resolverá esta carencia con dinamita? ¿En verdad piensa usarla para huecos en la tierra y hacer depósitos?

Capitán explosivo

Su gusto por la dinamita y los explosivos forman parte de su perfil. Le gustan los explosivos y patear las cabezas de los delincuentes. "No le importan los derechos humanos. Incluso tiene una denuncia en Madre de Dios por haber dinamitado dragas que sí eran legales. Se olvida que vivimos en democracia. Me preocupa su personalidad que atropella, sin ningún respeto de las leyes, a los gritos, sin normas de convivencia. Qué curioso que Bustíos haya sido asesinado con explosivos", finaliza Valdés.


A tomar con pinzas los números del ministro.

Referencia:
https://redaccion.lamula.pe/2014/08/18/las-multiplicaciones-de-urresti/albertoniquen/



Citar




Urresti versus Rospigliosi

Ante denuncia de magnificar sus cifras, ministro del Interior no pide disculpas y más bien ataca a ex titular de ese portafolio.

ALBERTO ÑIQUEN G. I REDACCIÓN MULERA
PUBLICADO: 2014-09-02

Este fin de semana vimos en televisión –por enésima vez– al ministro Daniel Urresti. Tratando de arrasar con todos los que lo critican; ninguneando –desde que empezó en el cargo– a quienes lo precedieron. Y esta vez, en especial, se la emprendió contra Fernando Rospigliosi, quien desde su columna en un diario y su cuenta de Twitter ha criticado la escena mediática e inexactitudes del ministro. Mirko Lauer reflexiona sobre esta pugna en su columna de hoy en La República. La compartimos.

La situación tiene elementos de paradoja. La vistosa gestión de Daniel Urresti es aprobada por casi 50% de la población en la encuesta GFK. Pero al mismo tiempo las denuncias periodísticas sobre sus inexactitudes, y hasta falacias, en el curso de esa gestión son un dato permanente de su imagen. Esto último incluye ahora una polémica entre el titular del Interior y el periodista Fernando Rospigliosi.

¿Qué está pasando? ¿El público simplemente no quiere escuchar algo que no le gusta? ¿O la necesidad de un liderazgo en la lucha contra el delito es tan intensa que media población está dispuesta a pasar por alto las faltas del ministro? Probablemente hay las dos cosas, y algunas más. Incluso las acusaciones sobre su pasado militar han ido pasando a un segundo plano.

La campaña de Rospigliosi es persistente, tiene miga, y viene desde mucho antes de la aparición de Urresti mismo. Sus columnas, enfocadas en el tema administrativo de la seguridad, algo han tenido que ver con las renuncias de algunos de los anteriores ministros del Interior de este gobierno y el anterior. Sin duda son una suerte de termómetro de la marcha del sector.

Frente a eso Urresti ha traído un estilo sumamente mediático, que en verdad ya lo traía puesto, notoriamente eficaz frente a acusaciones y destapes. Parte del secreto es que en todo momento tiene un nuevo acontecimiento policial disponible para uso de los medios. La pugna es en los medios: Urresti tiene numerosos titulares, Rospigliosi una columna semanal, y el twitter.

Al mismo tiempo casi nadie en la política quiere enfrentar a un ministro tan popular, y es muy improbable que Ollanta Humala quiera desprenderse de él a corto plazo. No solo por la alta aprobación. Urresti también está funcionando, con razón o sin ella, como un símbolo de eficiencia militar. Por último, es evidente que el general retirado es un eficaz comunicador.

Sin embargo a la vez Urresti da la impresión de estar caminando constantemente al filo del abismo, y en lo que los franceses llaman una fuga hacia adelante. Como que en medio de los rápidos logros asoma la posibilidad de una metida de pata terminal, de obra o de palabra. Ciertamente la polémica con el periodismo, o los fiscales, no lo ayudará a evitar ese momento crítico.

La reacción que ha tenido Urresti a la denuncia de que magnificó el alijo de cocaína en la camioneta del cuñado de un candidato fujimorista es un buen ejemplo. Tenía mejores caminos para salir del paso, y eligió los más complicados: trenzarse con Rospigliosi y dar una explicación complicada para un asunto que quizás merecía unas simples disculpas.


Referencia:
https://redaccion.lamula.pe/2014/09/02/urresti-versus-rospigliosi/albertoniquen/


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

chotano

Sr. Ministro del Interior:  Como ciudadano amante de su país me gustaría hacer algunas preguntas, quiénes son los encargados de vigilar el orden público, por qué se mantiene el  mismo nivel profesional de nuestra policía, los policías corruptos, mafiosos por qué siguen en la institución, se ha preocupado el sr. ministro de ver las hojas de vida de cada policía, empiece por los de más alta graduación, su declaratoria de bienes, con el sueldo que reciben puede tener los bienes que se le ven, tienen demandas por alimentos, robos, violaciones, etc.  los que tenga un desbalance patrimonial, demandas, faltas, etc deberían ser retirados de la institución inmediatamente, si por esa razón nos quedamos sin mucha policía, no importa, a grandes males grandes remedios, como le gusta el aspecto mediático, comience con los generales, coroneles, etc, se prueba su falta, colóquelos en el medio del ministerio del interior, degrádelos, arránquele las insignias y al final abra las puertas del ministerio del interior  que venga el policía de menor graduación y le meta una patada en el cu... todo el personal previamente, a ud. que le gusta dar arengas , dar la orden de media vuelta y ponerse de espaldas al sancionado.  fuera del ministerio, debe haber un fiscal que lo detenga y lo metan preso, quién sabe algún día podremos ver ésto por el bien del Perú.