alcanze efectivo 22 lr

Iniciado por Diegocbr, 16 de Octubre de 2012, 10:01:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Diegocbr

Alguien sabe cuanta distancia recorre una bala disparada de una pistola 22 lr y cual es su alcanze efectivo?varia esto si la bala es high velocity? Saludo

Tomate©

#1
Estimado, el "Alcance efectivo" es un termino muy discutible que introdujeron al mundo de las armas los militares y su finalidad es que el soldado no desperdicie disparos, así vamos a leer por ahí que el alcance efectivo de un .308 es de 600 metros, pero los mismos francotiradores Yankees estan disparando a 1200 metros con el mismo calibre ¿entonces? como se lee esto... ¿si es efectivo a 1200 mts. porque nos dicen 600? la cosa va para el soldado común que no desperdicie balas, si el enemigo está a más de 600 metros que no gaste en intentar atinarle.
Ningún fabricante de armas ó municiones pone en los manuales (o cajas en caso de la munición) el alcance efectivo, ya que como te digo es un termino militar que ya está cayendo en desuso.
Por otro lado sabemos porque muchas veces los dicen las mismas cajas de munición que el .22 LR tiene un alcance de 1800 metros (en tiro parabólico) lógicamente que a mayores distancias menor es la precisión incluso hay un punto donde la trayectoria deja de ser lineal y se vuelve impredecible.


Aquí te adjunto una tabla balistica de CCI (Pagina Oficial) donde se ven las prestaciones de cada modelo de .22LR , hay de velocidad estándar, alta velocidad e Hiper velocidad, tambien estan las tablas de energía y trayectorias así que podés analizar cuanto cae cada una y cuanta energía lleva en cada distancia de la tabla (que esta en yardas 1 Yrd = 0,9144 metros) y dividido en 0,25,50,75 y 100 yardas.






Como consideración aparte la trayectoria depende de muchas cosas, el largo de cañón del arma, la velocidad inicial del proyectil, peso del mismo, forma (por la aerodinamia) y por supuesto del angulo de disparo.
Si hacemos un disparo horizontal desde 6 pulgadas del piso con las 5 municiones que están en la tabla de arriba a las 75 yardas la cuarta desde arriba (Load Nº 960) habrá pegado en el suelo antes de llegar a las 75 yardas y las otras cuatro seguirán viaje ya que han caído menos de 6 pulgadas pero a las 100 Yardas solo la segunda desde arriba (Load Nº 0030) llegará a esa distancia ya que las otras habrán pegado en el piso antes.

Espero haber respondido a tu inquietud.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
[/quote]


Editado: Para agregar lo que esta en rojo
No es la Flecha, es el indio.

Diegocbr

Entonces no es verdad que todas las pistolas con calibre 22lr llegan ghasta 1800 metros? Por ejemplo en mi caso mi walther p22 creo q es imposible que bote una bala tan lejos o si se puede? Saludos y gracias por tu respuesta

M4RL1N

Diego para que una .22 llegue a 1800 metros probablemente si la disparas en un angulo de 45° y calculando la trayectoria y poniendole un GPS a la bala para descubri donde impacta, la verdad no creo que llegue a 1800 metros y menos que sea un tiro efectivo,..

Saludos

1800cc

Quizá alguien tenga un cuadro del alcance máximo, es decir donde su velocidad es cero ó la distancia a la que cae al piso de los diferentes tipos de bala, las más comunes.

Se agradece

Tomate©

#5
Este es un tema que cada tanto se repite, indudablemente cuando un fabricante de munición pone en su caja: Cuidado!!!! alcance máximo 1800 Metros (o 1500 o lo que sea) no esta pensando en una pistola de 4 pulgadas de cañón, sino en el rifle de cañón mas largo del mercado, tampoco está pensando en un disparo horizontal ya que, como vimos en las tablas balísticas, estos llegan al suelo mucho antes. Sino en el peor escenario que es un disparo entre 43º y 45º de inclinación del cañón, que es el ángulo que le dará mayor alcance a la munición.
Ahora otra vez aparece la palabra alcance efectivo, es una terminología que no se emplea en las tablas balísticas de los fabricantes, si quieren ver la trayectoria de un proyectil (del calibre que sea) es suficiente con tomar una calculadora balística (de las muchas que hay en la red) y ponerse a jugar cargando los datos del proyectil y esta nos dibujará el comportamiento del proyectil, sin necesidad de un gps o algo parecido podemos aproximar la distancia de caída al piso y su velocidad en cada punto de la trayectoria.

Aquí se puede ver una bala .22 LR de velocidad estándar 325 metros por segundo disparada para que haga una curva por encima de la linea de miras de aproximadamente un metro (Busqué la mas larga que entrara en el gráfico).  Pido disculpas por el tamaño de la imagen pero si la achico mucho no se leería.




He agregado 4 letras A;B;C y D tanto en la planilla como en el gráfico para poder explicarlo:

A= Distancia de la boca del rifle donde tomo los datos (320 mts)
B= Velocidad del proyectil a los 320 metros de la boca y entre 125 y 150 centímetros por debajo de la linea de miras.
C= Tiempo de vuelo para llegar a los 320 metros de la boca, en este caso son 1,212 segundos.
D= Punto zero (donde la trayectoria corta la linea de miras) en este caso 261 metros de la boca del cañón.


Algunas cosas que quiero vean, la munición tocará el piso a los 324 metros (apenas detrás de la linea donde tomo los datos) la elevación del cañón para conseguir que la parabola sulñere en un metro la linea de miras aproximadamente a los 150 metros del cañón no puede pasar de los 0,5º (algún matemático experto en triángulos que saque las cuentas ya que tengo un lado de 150 metros y el otro de 1 metro) pòr lo tanto en un angulo de 45º el alcance será mucho mayor y mas si tenemos en cuenta que en 320 metros la munición llega con 223 m/seg (suficiente para darle un disgusto a cualquiera).


Hasta aquí lo que dicen las tablas y las calculadoras balísticas, las advertencias de las cajas deben imaginarse el peor escenario y no se puede pensar en caso particulares y quizás tambien se tomen un margen "por las dudas" pero como pueden ver un disparo a 320 metros tiene velocidad para matar y nadie dice que ese es el "Alcance efectivo" de la munición, porque una cosa es que la bala llegue con esta capacidad y energía y otra muy diferente es "Achuntarle" (como dice mi amigo Rodrigo) a un blanco a esas distancia, eso si que el blanco no tenga la mala fortuna de coincidir con el lugar donde cae el proyectil porque ahí si se las verá complicada.

Espero que se entiendan los conceptos. Nadie dice que tu P22 dispare una bala a 1800 metros eso es lo de maxima que da el fabricante, pero si puede llegar a 800 ó 1000 si la disparás a 43º ó 45º y también llegar con velocidad para hacer daño.

En mi país hubo hace muchísimos años un caso en que una bala .22 corto disparada en 45º (por accidente o al menos de manera no intencional) impactó a una persona 350 metros mas allá del sitio del disparo y la mató.

Les dejo un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
No es la Flecha, es el indio.

CZ99

Excelente explicacion Tomate, recuerdo que en alguna oprtunidad hize este grafico que presentas en tu post y ahora viendo el tuyo quede !cochino! jajajajajaja gracias por el desasne.

CZ99 :.
CZ99 :.
Tirodefensivoperu.com :: Tirodefensivoperu.org

jromeroro

Felicito estas intervenciones por ser claras, explicitas y  didácticas.
Yo tengo una triste anécdota que compartir de un conocido.
Este muchacho hace 30 años, viajó al puerto de Paita y llevó; como joven inmaduro e inexperto, su carabina .22 LR.
El, disparó desde un balcón del Hotel, situado en el malecón (cerca al muelle El Toril)  a unos pelícanos en el mar a unos 300 m. de distancia, sin prever que a 1 Km. habían embarcaciones frente al antiguo muelle de la aduana.
La bala rebotó en el agua y tomo altura, impactando en el ojo y matando a un joven operario.
Se calculó la distancia del disparo y esta no baja de 1000 metros.
Azahar? destino? quien lo sabe, lo que si es cierto, es que manejó muy mal su arma y le costó mucho.
La trayectoria de una .22 LR puede ser errática, pero me consta que el poder letal va más allá de 1 km.
SALUDOS!

atmac1953

Recuerdo haber leído en la caja del .22 LR Winchester super X que dice: "Peligrosa hasta 1.5 millas"; es decir, si una milla terrestre tiene 1609 metros, estamos hablando que es peligrosa hasta 2400 metros aprox.
Por lo tanto, mucho cuidado al hacer la proyección del disparo si no se alcanza el objetivo.
:-X
ATMAC (Apocalipsis 2:17) "El Hombre que Analiza"

Tomate©

JAJAJAJAJA Gracias gente!!!!!! me alegra que les guste el post.

CZ99 (CZ99) los dibujos son de la calculadora balística de Norma:

Calculadora Balistica

Sobre la izquierda dice Ballistic metric ó  Ballistic US si queremos en metros la 1º si queremos en anglosajón la 2º.


Un tema que me lo recuerdan en los comentarios, todo mi análisis de mas arriba está basado en disparos directos al aire, también deben considerarse los posibles rebotes en el piso o agua (el famoso "patito") si una munición .22LR estándar llega a 320 metros con 223 m/seg en un tiro de menor angulo podría superar esa velocidad y tocar el piso y rebotar ganando altura nuevamente, en fin las posibilidades son muchas y las variables también.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

 
No es la Flecha, es el indio.