Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas

Tiro Defensivo Peru - Aula Virtual => Tiro Defensivo Peru - Aula Virtual => Mensaje iniciado por: Tomate© en 09 de Julio de 2009, 11:19:52 AM

Título: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 09 de Julio de 2009, 11:19:52 AM
Empezando con los temas de fabricación del arma, vamos a ver como se realiza el cañón, uno de los componentes vitales de nuestras armas.
Hay diversos métodos de fabricación que vienen de los primeros momento de las armas de mano, vamos a enumerar algunos de ellos y vamos a enfocarnos en el mas moderno y utilizado en la actualidad, ya que todos saben que lo mío no es la historia, las fechas y demás así que sabrán disculpar la pequeñísima reseña histórica.

Historia
Los cañones modernos de armas de puño, tal como los conocemos hoy, tienen sus orígenes en la aparición de las animas rayadas (estriados) a finales del 1300 principios del 1400, pero no tuvieron estado militar durante casi 400 años porque el anima rayada era muy lenta de cargar (había que pegarle a la bala con un mazo), hasta la aparición de la bala Minie (1850) y desde allí fueron evolucionando y perfeccionándose hasta nuestros días.

Anima Lisa:
Los primeros cañones fueron de ánima lisa, este fue un tubo de acero con el orificio del calibre del arma y no mucho más,
Una variante en este tipo de cañones que se utilizó en los de escopeta y que consistía en enrollar un alambre alrededor de un tubo del diámetro del calibre deseado, calentarlo hasta volverlo blando y golpeando el enrollado de alambre remachándolo en caliente hasta volverlo una sola pieza.
Este método a fuerza de golpes y temperatura dieron origen a cañones económicos,  bastante resistentes para las pólvoras sin humo, pero absolutamente obsoletos con las presiones que generan los propelentes modernos. De ahí la advertencia de no utilizar cartuchos modernos en “cañones de alambre” (como se los conoce).

Anima Rayada:
Con la aparición del rayado en los cañones fue necesario idear nuevos métodos de fabricación y conformación de dichos tubos.
Vamos a ver un esquema de un cañón moderno:

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Esquema.jpg)

Lo que encontramos denominado como campo era el diámetro original de un cañón liso, al realizarle las estriados (rifling) el diámetro medido entre fondos de estriado y entre campos es diferente, esta diferencia dio lugar a muchos malos entendidos y a un desacuerdo que aún se mantiene en cuanto a como se mide el calibre de un arma, si entre campos o entre fondos, antiguamente se consideraba técnicamente que la medición correcta era entre campos, luego los yankees impusieron la medida entre fondos y hoy está aceptado que el calibre del arma se considere al diámetro del proyectil

Los cañones modernos

Para la fabricación de cañones se utilizan aceros del tipo 4140 (aleación de cromo molibdeno) y 6150 (aleación de cromo-vanadio) y lo métodos de fabricación mas conocidos son 4 a saber:

Arranque de Viruta
En este sistema diferenciamos dos maneras de realizarlo.

Mono Herramienta:
Se realiza con una sola herramienta de corte que va tallando en el tubo estría por estría, se somete al tubo a tracción y en un plato divisor que da el giro correcto para distribuir las rayas según el  diseño del fabricante, se obtienen cañones muy precisos pero de altísimos costos.

Una herramienta de corte individual y ajustable en profundidad para hacer varias pasadas por cada estría.

(http://img107.imageshack.us/img107/5260/282.jpg)



Brochado:
También es de arranque de viruta pero con una herramienta que tiene todos los filos necesarios para tallar todas las estrías del cañón de manera simultanea, este método genera muchas tensiones y los tubos no son de excesiva calidad.


Una herramienta que permite hacer el cañón en una sola pasada, cada una de las multiherramientas es de un diámetro ligeramente superior

(http://www.pyramydair.com/blog/images/rifling-broach-web.jpg)



Forja en frío (swaging)
Con las grandes herramientas y la posibilidad de alcanzar magnitudes de fuerza, tracción compresión nunca antes alcanzadas aparecen a mediados del siglo pasado los métodos de forjado en frío.

Button Rifling:
Este método consiste en un botón de forma cónica que es empujado o traccionado por el interior del tubo previamente perforado con un diámetro menor al definitivo, este método fue introducido por la firma Remington y es una manera económica de hacer los cañones. 

El botón para un cañón microestriado 

(http://www.pyramydair.com/blog/images/rifling-button-web.jpg)



Para una 9x19

(http://www.muzzlecouplings.com/2968.jpg)



Martelado en frio:
Este es el método al que vamos a prestarle mayor atención ya que junto al button Rifling son los más económicos y utilizados hoy en día, en mi país en la Fabrica Militar de armas portátiles Fray Luis Beltrán se fabrican por este método.
Consiste en colocar un peregrino “negativo” (o sea que lo que es campo en el peregrino será estriado en el cañón y lo que es estriado en el peregrino será campo en el cañón) en una barra de acero perforado y pulido (cuanto más pulido mejor) y ponerlo en una marteladora (martilladora) con 4 martillos que golpearán el tubo (en el orden de las 800 ton. x cm2) forzándolo y comprimiéndolo contra el peregrino para que el material tome la forma deseada mientras el tubo rota para que los martillos golpeen toda la superficie externa del mismo.
El peregrino en algunos casos puede tener incluida la recamara, lo que daría un cañón terminado.
Estar cerca de esta bestia afloja los dientes, el piso tiembla mientras el ruido (que no es menor) nos obliga a tener protección auditiva.

Esquema:
En esta imagen se puede apreciar el esquema de la marteladora y el peregrino en el centro tubo, se ve como los martillos fuerzan el material sobre este, comprimiendo las moléculas de acero y achicando a la vez el diámetro externo del tubo.

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/EsquemadeMartelado.jpg)




Los elementos que forman parte del proceso, en la imagen se pueden observar los martillos que serán los responsables directos de trasmitir los golpes al material, el peregrino, un cañón a medio proceso,(notar el mayor diámetro del tubo en bruto en relación al martelado).

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Partes.jpg)



El producto terminado seccionado para una mejor vista del proceso interno.

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Seccion.jpg)



Muchos son los elementos que influyen en la precisión del tubo cañón, pero uno que es fundamental es el pulido de su interior, las superficies que rozan con el proyectil deben tener el mejo y mas parejo pulido, por la sencilla razón de que cuanto mas áspera sea esta superficie mayor será el calor generado por el paso de los proyectiles y mayores deformaciones por dilatación sufrirán entre disparo y disparo conspirando con la precisión, además que una superficie mas rugosa implica mayor incidencia en cuanto a residuos y posterior limpieza.

Superficies según método de fabricación

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Superficies.jpg)



Preparación y limpieza del peregrino, en la imagen se observa este antes de ser introducido en la marteladora Vertical, notar el uso de protección auditiva por el operario

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Marteladora1.jpg)



Se aceita el orificio central del tubo, previamente perforado con un diámetro ligeramente superior al peregrino. Notar los mandos de la marteladora del lado derecho y los relojes que miden las presiones de trabajo y dan la información necesaria para el trabajo.

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Marteladora2.jpg)



El tubo se coloca en la marteladora.

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Marteladora4.jpg)

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Marteladora3.jpg)



Se baja el tubo hasta los martillos, mientras este gira el peregrino ya esta colocado en su posición de trabajo.

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Marteladora6.jpg)



El producto terminado, después vienen las operaciones de corte (en caso de usarse para armas cortas, o de terminación en caso de usarse en armas largas.

(http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Tubosfin.jpg)



Como siempre digo estos son procesos industriales muy complejos y lo que hemos hecho es un simple vistazo de los mismos, el tema en si mismo da para mucho muchísimo más.
Espero que les haya gustado, es un paso mas para ir viendo como se fabrican nuestras armas.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: AGUILA FORTE en 09 de Julio de 2009, 03:48:38 PM
Magnifico tema amigo  tomatito ..Sobre todo bien detallado, es toda una ingeniería..te agradezco por reforzar mas mis conocimientos..gracias maestro tomate..!!

saludos..!!
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: RONNIE_GLOCK25 en 09 de Julio de 2009, 04:25:41 PM
excelente cada vez Tomate me sorprende mas, sobretodo la paciencia de desmenuzar el tema , saludos se agradece
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: juancho en 09 de Julio de 2009, 04:33:15 PM
¡¡Bravíssimo Tommy!!. Excelente clase. Imagino que el proceso debe ser similar (en proporción, claro está) en la fabricación de cañones para fusil y obuses.
Saludos
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 09 de Julio de 2009, 06:32:50 PM
Gracias!!!! AGUILA FORTE, RONNIE_GLOCK25 y juancho me alegra mucho que les guste.

En relación a la pregunta de juancho sobre los cañones de armas pesadas hay otros métodos, incluso con los nuevos tubos sin estrias y demás, hacer cañones grandes no es exactamente como describimos aquí, estos son métodos para armas portátiles, aunque el viejo método detallar estrías una por una siempre se usó para los cañones (así hizo Fray Luís Beltrán los de la guerra de la independencia y el Ejercito de los Andes que liberó de la mano de Gral. San Martin a medio continente).

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
 
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Ratonpt en 09 de Julio de 2009, 06:42:05 PM
Hay vamos avanzando, ya estoy tomando nota de todos los procesos a ver si monto una fabriquita casera, con ayuda de las botellas de plastico que recoge el chacal, y ya se que no puedo hacer como unos amigos que meten balas en una olla o las meten al horno, mejor no digamos nombres.

Unas dudas, por la forma del cañon de la glock, me imagino que el proceso de fabricacion es por arranque de viruta, ademas dicen que su estriado es exagonal, pero uno mira dentro del cañon y las estrias apenas se notan, que tan marcadas o diferentes son las estrias de las otras pistolas?

Ha se me olvidaba, gracias Tomate, como siempre muy detallado y con fotos del proceso que nos hace mas facil entender.
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Antiheroe1 en 09 de Julio de 2009, 07:56:12 PM
Como siempre Adrian te pasaste !! muy buen post. Gracias x compartirlo con nosotros.

Saludos

Yc
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 09 de Julio de 2009, 09:43:01 PM
Gracias Ratonpt y Antiheroe1 me alegro que les guste.

Los cañones de Glock se hacen por martelado en frío, simplemente el peregrino en vez de tener las estrías marcadas tiene la forma poligonal y el diseño de bajo perfil es una de las virtudes de los cañones de Glock (que algunos creen que no, pero es otro punto de discusión entre pros y contras).

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)


Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Ratonpt en 09 de Julio de 2009, 09:48:19 PM
Ahora si. yo andaba buscando las estrias exagonales y nunca las encontre, ahora me queda claro que el interior agarra la forma del peregrino POLIGONAL.

Gracias nuevamente
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: peruvian hunter en 09 de Julio de 2009, 09:48:54 PM
gracias por compartir maestro!!!
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 10 de Julio de 2009, 01:15:10 AM
Me alegra Ratonpt que pudieras comprender como es el tema.
Cualquier cosa la seguimos charlando.

Gracias a uds. peruvian hunter son muy amables y me alegra que les gusten estos temas. Es un placer escribirlos y traerlos para que los lean (Aproveché el feriado jajajajajaja)

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: JJS en 10 de Julio de 2009, 01:30:10 AM
Y yo que pensaba que se hacían con mucho cariño!!!!!!!   ;D  :D

Tomate tu que lo sabes todo, me podrías decir..... Porque el cielo es azul?   ???

Gracias de antemano
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: elchacal en 10 de Julio de 2009, 03:36:56 AM
Magistral como el resto de la serie,(http://www.thesmilies.com/smilies/happy/applause.gif)(http://www.mysmiley.net/imgs/smile/happy/happy0065.gif)(http://www.mysmiley.net/imgs/smile/happy/happy0030.gif)(http://www.thesmilies.com/smilies/happy/applause.gif)(http://www.mysmiley.net/imgs/smile/happy/happy0065.gif)(http://www.mysmiley.net/imgs/smile/happy/happy0030.gif)

Recien caigo en cuenta (esta es la segunda vez que lo escribo) las felicitaciones del caso, ya que la anterior "esta pagina" me arrojaba o me expulsaba, mejor dicho lo hacia mi Fireware, tratando de protegerme de unas "cositas raras" que eran detectadas en en interior de las mismas, pense en un inicio que era Tomate..(dije, ya sé, seguro es el plomo de tomate...).pero despues analizando , mi Fireware esta configurado y le he dado el permiso para que "lo soporte" muy a pesar que se niega a aceptarlo facilmente, lo que pasa que el gaucho le cae 'plomo'...pero en fin, al final resulto se otra cosa, que el Bueymaster ya lo soluciono..

..Ejem..,ejem! ¿Tomate onde paras caminando en la red, que parece algo se te ha pegado?...en alguna page POR-NO saber que estan algo contaminadas de no se que?...ja, ja, ja...!

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

(http://www.instantsmileys.com/smiley-generator/smiley.php?text=BUEN%20POST&smiley=thumb&fontcolor=000000&ss=1&font=&shadowcolor=&signcolor=&ext=.gif)
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 10 de Julio de 2009, 09:30:58 AM
Cita de: JJS en 10 de Julio de 2009, 01:30:10 AM
.........................................
Tomate tu que lo sabes todo, me podrías decir..... Porque el cielo es azul?   ???
Gracias de antemano

JAJAJAJAJAJA no lo sé todo, pero el cielo es azul porque NO ES verde a lunares anaranjados.... Jajajajaja


Cita de: elchacal en 10 de Julio de 2009, 03:36:56 AM
..................
..Ejem..,ejem! ¿Tomate onde paras caminando en la red, que parece algo se te ha pegado?...en alguna page POR-NO saber que estan algo contaminadas de no se que?...ja, ja, ja...!

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

JAJAJAJAAJAJA  estas malísimo che!!! ¿Qué te hice yo?? Jajajaaja

Bueno, me alegra que les guste es una manera de traer los entretelones de nuestra afición.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: CADT en 10 de Julio de 2009, 07:16:01 PM
Una vez mas amigo tomate te luciste con la informacion, para quitarse el sombrero.
Me gustaría saber si el proximo bet seller que nos regales haciendo un recuento:
tipos de ignitores, ojivas, tipos de vainas,ahora fabricacion de cañones , creo yo que para agregar falta tipos de sistemas de percutores y tipos de mecanismo de gatillos desde los mas simples hasa los complejos  digo no?
te lo agradecerémos profundamente para encuadernar mi libro virtual made in argentina.
salu2 y gracias
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 10 de Julio de 2009, 09:29:53 PM
Gracias CADT me alegro que te guste.
Tenía idea de hacer algo sobre mecanísmos, así que en cualquier mometo ponemos algo (igual hay alguna cosa en post sueltos), sin dudas dará para más de un post así que voy a ir viendo como me organizo.

Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: CADT en 12 de Julio de 2009, 08:33:22 PM
Bacan entonces, pero hazlo con la distancia entre bett seller con la que nos tienes acostumbrados  para que el suspenso no se pierda.
salu2
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: RONNIE_GLOCK25 en 07 de Noviembre de 2010, 07:57:32 PM
Actualizando
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Cattino en 07 de Noviembre de 2010, 08:32:51 PM
Gracias, muy instructivo e interesante, te pasastes.
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: angelcaido en 08 de Noviembre de 2010, 11:09:12 PM
asu mare que complejo es  de oy en adelante voy a cuidar mi coñonsito
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 11 de Noviembre de 2010, 11:07:51 AM
Gracias Ronnie por actualizarlo. Tambien a Cattino y angelcaido por los conceptos.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: jacques en 11 de Noviembre de 2010, 03:19:36 PM
El proceso había sido bien complicado, es decir si uno quiere una arma de calidad y de precisión y pensar que un amigo hacia escopetas con tubos acerados y lisos y yo pensaba que era un genio.

Gracias Tomate por compartir lo que sabes con nosotros.

73 Cordiales.
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: CZ99 en 22 de Enero de 2012, 03:52:27 PM
Actualizo para deleite de los nuevos usuarios, aunque debo confesar que ¡ no me canso de leerlo mil veces mas !

CZ99 :.
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: kalashnikov en 23 de Enero de 2012, 09:17:01 AM
Recien lo leo y esta muy buena la info ,no me quedaba claro el proceso gracias !
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 24 de Enero de 2012, 08:36:23 AM
Gracias CZ99 por el reflotado jajajaja
Gracias también kalashnikov, me alegra haber aportado alguna cosa nueva.

Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: CZ99 en 25 de Enero de 2012, 10:16:50 PM
Cita de: Tomate© en 24 de Enero de 2012, 08:36:23 AM
Gracias CZ99 por el reflotado jajajaja
Gracias también kalashnikov, me alegra haber aportado alguna cosa nueva.

Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)



Por nada mi querido Tomate. La razon de ser de esta pagina es transmitir conocimientos, compartirlos, enriquecer la cultura de armas de nuestros lectores y nada mas enriquecedor que leer uno de tus articulos, mil veces.

Fuerte abrazo,

CZ99 :.
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: seco en 29 de Marzo de 2012, 06:07:36 PM
gracias tomate, soy nuevo en el post y esta info es barbara para mi proyecto, gracias
Título: Re: Como se hacen los cañones
Publicado por: Tomate© en 30 de Marzo de 2012, 09:24:39 AM
Cita de: seco en 29 de Marzo de 2012, 06:07:36 PM
gracias tomate, soy nuevo en el post y esta info es barbara para mi proyecto, gracias

No hay nada que agradecer, me alegra que te sea útil.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)