Defensoría del Pueblo Interviene

Iniciado por Mandragora, 14 de Junio de 2013, 07:04:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mandragora

Cumplo con informar que La Defensoria del Pueblo esta a la espera de las denuncias de todos aquellos compañeros que solicitaron información a SUCAMEC y NO RECIBIERON RESPUESTA tanto los que fueron rechazados (sin precisar que justificación faltó por falta a La Vida, integridad y libertad personal), como los que pidieron el informe de armas decomisadas, fundidas, etc por transparencia (por falta a Transparencia y acceso a la información pública).Lo pueden hacer llevando su denuncia en físico a Defensoría del Pueblo: Jirón Ucayali 394 -398 Lima 1 Teléfono: 311-0300 Línea gratuita: 0800-15170 , o enviando el expediente scaneado y vía digital a centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe . Servidos.
P.D: Los documentos a presentar es un escrito dirigido al defensor del pueblo Eduardo Vega Luna donde expliquen clara y concretamente su caso persoal adjuntando copia del documento SUCAMEC donde les devuelven su expediente de licencia roja, o su cargo de solicitud de información por transparencia Institucional. A los compañeros de  provincias les conviene más enviar por email su denunia al correo de la defensoría.

Josant

Mandragora de casualidad no sera posible que alguien comparta un modelo de denuncia (para ambos casos) correctamente redactada para asegurar la efictividad de esta movida.
- manan qonqanichu, manan panpanichu -

Mandragora

#2
Como no compañero Josant, ahí va masomenos lo que se necesita pueden pulirlo de acuerdo a sus casos especificos, gracias.

Lima                de                de 2013 (fecha va margen izquierdo)
Sr: EDUARDO VEGA LUNA
Defensor del Pueblo

Yo,                                                                                    identificado con DNI N°                   con domicilio legal en                                                    N°              - dpto N°      Distrito de                              Provincia de                             departamento de                             , en mi condición de  Usuario Legal de Armas de Fuego de Uso Civil del Perú me presento ante usted para denunciar el abuso del que vengo  siendo objeto por parte de las autoridades del Ministerio del Interior  en su organismo adscrito SUCAMEC ( Súper Intendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos  de Uso Civil) al amparo de la ley 29954 del 04 de Diciembre del 2012 y  DS 006-2013-IN de fecha 12 de Abril del 2013, las cuales violan los Derechos Constitucionales a la vida, a la Legítima Defensa, a la igualdad ante la ley, a la propiedad/herencia,  al libre desarrollo y bienestar y así como a la estabilidad jurídica al tener efecto  retroactivo sobre derechos adquiridos.

DE LEGITIMA DEFENSA Y A LA VIDA:
Si bien es cierto la Constitución vigente no reconoce explícitamente el derecho a portar armas a los ciudadanos Peruanos, es el Derecho Constitucional a la Legítima Defensa el que brinda esta facultad por aplicación e implementación lógica de la norma como bien lo reconoce la jurisprudencia y códigos procesales peruanos, este Derecho al estar ligado a otro Derecho básico que es a la vida no puede bajo ningún motivo razonable o prerrogativa imponérsele  restricción alguna por tanto se cuenta con una amenaza real que es la delincuencia armada y que a decir de las mismas autoridades  usan armas cal. 9mm siendo un despropósito el reducir y limitar a calibres menores a los civiles honestos a quienes las normas y autoridades deberían proteger y brindar todas las amplias facultades para el mejor ejercicio de su defensa, es decir la aplicación de esta norma en la realidad inclina el poder de fuego al delincuente a quien no controla NADIE por no estar sujetos a ley y limita en su defensa al ciudadano honesto.

Así mismo advierto una tendenciosa y falsa teoría por la cual se viene distorsionando la imagen de los usuarios legales en relación a que supuestamente somos nosotros los que "proveemos armas al mercado negro" por ser "rentable", nada más lejos de la verdad ya que los informes de inteligencia dan cuenta que armas y municiones vienen siendo traficadas por malos efectivos policiales como militares siendo ratificadas por las detenciones y notas periodísticas al respecto sin desmedro de las propias declaraciones del ex Director de SUCAMEC general Carcovich que en el mercado negro se puede comprar un arma 9mm por 700 Dólares Americanos mientras nosotros las adquirimos en tienda por 1000 a 1500 Dólares sumado los costos de trámites, como podrá usted observar estos argumentos no revisten ni la más elemental evaluación lógica, pero si bastan y sobran para según las autoridades justificar la reducción arbitraria de 2 armas por tipo de uso civil como si el número superior a este podría transformar a un ciudadano honesto en un marca, delincuente común, sicario, secuestrador, nuevamente sin ningún sustento técnico ni legítimo etc.

Se modifico el TUPA SUCAMEC con un requisito nuevo "LA JUSTIFICACION", un requisito SUBJETIVO ya que no se especifican los parámetros de dicha justificación más allá de poseer un RUC, ser INDUSTRIAL, etc. es decir una ama de casa o un estudiante como "CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE" no pueden ejercer ampliamente su derecho a la defensa, se hace distinción económica ante la ley ya que el sólo hecho de la delincuencia armada y el propio derecho constitucional a la legítima defensa son justificaciones suficientes, Ya que las únicas razones lógicas y Constitucionales como legales como un ciudadano peruano sea prohibido de esta facultad serán si cometió delitos para eso los antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel nacional y si tiene problemas mentales para eso el certificado de salud mental, todo requisito de orden socio - económico es discriminatorio y no dice nada de la capacidad moral o ética de portar un arma, así mismo delirantemente se exige para trabajadores dependientes que presentemos un documento de la empresa para la que trabajamos explicando la necesidad de que yo porte un arma, cosa por demás descabellada ya que la empresa para la que yo trabajo no tiene ni debe que respaldar una facultad derivada de la implementación de un  derecho Constitucional que me asiste como ciudadano peruano ni mucho menos yo presto servicio de seguridad o vigilancia para la misma.

Por lo que el día     de          de 2013 presenté mi expediente para (renovar/licencia inicial) para obtener mi licencia de arma de defensa ante la SUCAMEC ( Súper Intendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos  de Uso Civil) con todos los requisitos de ley pero con documento de fecha       de     de 2013 se me deniega la emisión de la licencia DE DEFENSA PERSONAL para mi arma de tipo     marca       modelo       calibre      , bajo la subjetiva respuesta de no sustentar documentariamente la "justificación" para portar un arma de defensa. Es decir en la práctica con una norma de menor rango se viola y/o recorta un Derecho Constitucional y vienen devolviendo expedientes y negando renovaciones y licencias iniciales a ciudadanos que como yo cumplen todos los requisitos lógicos de un proceso de obtención de licencia de arma en el mundo con la consiguiente exposición al peligro,  faltando de esta manera a La Vida, integridad y libertad personal por lo que responsabilizo al Ministerio del Interior y sus autoridades así como al Ejecutivo si mi integridad o la de mi familia se ve comprometida por actos delictivos (adjunto copia de expediente y de respuesta SUCAMEC).

DE IGUALDAD ANTE LA LEY:
Al reducir las licencias de 5 años de duración a 1 año así como la reducción de oficinas en provincias se quintuplica el costo de las mismas y se obliga a los ciudadanos a recorrer distancias hacia la oficina SUCAMEC más cercana con el consiguiente sobrecosto de dinero y tiempo estableciéndose un entorpecimiento real del proceso de emisión de licencias nuevas como de renovaciones por un lado y una traba por otro de tipo socio económico ya que habrán personas que podrán cubrir y las que no  estos sobrecostos injustificados (discriminación económica).

DE  PROPIEDAD/HERENCIA:
Toda vez que me deniegan la licencia (renovación/inicial) de defensa en SUCAMEC pretenden obligarme a "internar" mi arma en sus almacenes lo que es igual a perder el valor económico de la misma, atentando así contra mi derecho a la propiedad.

DE LA ESTABILIDAD JURIDICA:
Toda vez que cada una de nuestras armas fue adquirida y licenciada cumpliendo los requisitos de una ley anterior lo cual establece derechos adquiridos en el tiempo, estas leyes pretenden recortar estos derechos mediante la retroactividad de la norma la que el sistema jurídico sólo lo reconoce en su condición de excepción cuando recae en BENEFICIO del administrado estableciéndose así el insólito de pretender arrebatarnos armas de nuestra propiedad.

Por los hechos e intencionalidad podemos advertir este proceso como una política de DESARME CIVIL , ilegal, ilegitimo, anti técnico como anti Constitucional enmascarado como un "control" de armas en pro de la seguridad ciudadana que aparte de ser innecesario por que todo está normado y reglamentado por códigos procesales y marco jurídico es también discriminatorio, ilógico y sin efectos positivos en la seguridad ciudadana ya que restringe y priva de armas a las víctimas y no hace nada por los agresores que son los delincuentes a quienes estas leyes no les afecta en nada todo lo contrario ya que al saber a la ciudadanía desarmada se eliminará el factor disuasivo que tienen las armas en manos honestas.

Por todo lo expuesto señor Defensor del Pueblo solicito a usted intervenga de manera efectiva acogiendo este reclamo y a la espera de su pronta respuesta y atención a mi pedido por ser de justicia quedo de usted.




........................................................................................






Lima                de                de 2013
Sr: EDUARDO VEGA LUNA
Defensor del Pueblo

Yo,                                                                                    identificado con DNI N°                   con domicilio legal en                                                    N°              - dpto N°      Distrito de                              Provincia de                             departamento de                             , en mi condición de  Usuario Legal de Armas de Fuego de Uso Civil del Perú me presento ante usted para denunciar al Ministerio del Interior en su organismo adscrito  SUCAMEC ( Súper Intendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos  de Uso Civil) por falta a Transparencia y acceso a la información pública, ya que el suscrito presentó en la mencionada oficina cito en                                                                 el día      de     de 2013 una solicitud de transparencia y acceso a la información sobre                                                                 la cual hasta la fecha no obtiene respuesta satisfactoria o alguna (adjunto copia de la solicitud).

Por todo lo expuesto señor Defensor del Pueblo solicito a usted intervenga de manera efectiva acogiendo este reclamo y a la espera de su pronta respuesta y atención a mi pedido por ser de justicia quedo de usted.




..............................................................................................