para nustra informacion

Iniciado por cancervero, 24 de Abril de 2009, 11:24:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cancervero

Accidentes con arma de fuego
El 70% de disparos involuntarios ocurrren por factores humanos, sin embargo un alarmante 30% está directamente vinculado al desgaste de los componentes de las armas, la mala conservación y los golpes que reciben durante el uso.

Cuando se produce un accidente con arma de fuego, generalmente, se guarda reserva de ello, a no ser que como conssecuencia de los disparos se lesione a otra persona. Generalmente, las causas las causas que originan el accidente se deben al factor humano o al factor material, encontrándose estos factores interrelacionados y concurrentes en diversos grados de importancia.

Factor humano

Hace dos décadas se creía que el 90% de accidentes se ocasionaba por error humano, recientemente, al avanzar los procesos de iinvestigación se ha venido aceaptando en al actualidadppor algunos especialistas que solamente un 70% de los accidentes serían producto del error humano, mientras que el 30% se produce por fallas materiales directas, por desgaste en los componentes de las armas, la mala conservación y los golpes recibidos por el uso.

Factor material

Si es que un arma es usada durante mucho tiempo, es decir, cuando ha realizado una gran cantidad de disparos, se va desgastando progresivamente debido a los continuos rozamientos de los elementos internos, a la presión y a las altas temperaturas y vibraciones generadas por las deflagraciones de la pólvora. Estos factores hacen que vaya cambiando la estructura molecular de todo el sistema de disparo.

Para tener una clara idea de que un arma ya ha cumplido su ciclo de plena utilización, podemos identificar cómo en el mecanismo de disparo y en los cañones hay dos características funcionales denominados, primeramente, agonía para, posteriormente, passar a la muerte balística.

Charbonier en su teoría explica, perfectamente este fenómeno: cuando el proyectil avanza a lo largo del ánima del cañón, se generan ondas en el fluído gaseoso que, a partir de la zona posterior del proyectil, se trasladan hacia el culote de la vaina, comienza un recorrido inverso, encontrándose en su trayectoria con nuevas ondas que se generaron con posterioridad.

De este modo , la masa gaseosa se torna en algo comparable a un muelle elástico que induce al proyectil una nueva energía. A este fenómeno se le denominó "vena gaseosa", la cual, teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, presión y vibración de las moléculas, se van a traducir, primeramente, al cañón del arma y posteriormente, a todo su mecanismo de disparo.

Cabe recordar que cuando se ejerce una fuerza y presión sobre un material elástico, éste sufre una deformación. Si la intensidad de la fuerza y la presión es de pequeño valor, una vez que cesa el esfuerzo, el material recupera su forma primitiva. A este tipo de deformación se le denomina deformación elástica.

Si bien es cierto las armas están concebidas para cada cartucho con presión y temperatura, igualmente, este material se va desgastando lentamente hasta llegar a la muerte balística. Esto no quiere decir que el arma no vaya efectuar un disparo cuando la misma posee muerte balística, pero puede presentar defectos en el mecanismo y provocar un disparo no deseado.

Rol del Perito Balístico

La importancia de dar un minucioso y sistemático tratamiento a cada siniestro es el único modo de dilucidar la intervención de cada uno de los factores y la realiaación de una pericia completa, colocando el arma en todas las situaciones posibles para determinar fehacientemente si es que el error ha sido humano o del material del arma peritada.

Se debe tener presente que los peritos son auxiliares de la justicia y que la pericia es un eslabón más de toda la investigación y que, en definitiva, es el Juez quien ordena las acciones a seguir. Es por ello muy importante la comunicación entre ambos, ya que el experto puede ver algo que interese en la causa y por razones que el magistrado no lo haya solicitado, pueda perderse algo importante para el total esclarecimiento del hecho que se investiga.

Caso 1: Factor humano

Este accidente ocurrió cuando un grupo de amigas realizó una fiesta para agasajar a una de ellas que se casaba y pretendían hacerle una "broma". Para ello, retiraron todos los perdigones de un cartucho calibre 16 y en su lugar, colocaron talco, suponiendo que una vez que se oprimiera la cola del disparador de la escopeta utilizada llenarían de polvo el cuello de su amiga.

La broma se llevó a cabo con la siguiente consecuencia: al efectuarse el disparo con el cartucho anteriormente mencionado y el arma abocada, los gases calientes de la deflagración de la pólvora y el taco plástico penetraron en el cuello de la víctima con final de trayectoría en la parte superior de la calota craneana, falleciendo la misma instantáneamente.

Caso 2: Factor material

Este accidente ocurrió estando una familia reunida cuando uno de sus integrantes sacó a relucir un arama que recientemente había adquirido. Según la declaración de todos los presentes, esta persona tropezó y el revólver cayó al suelo y se disparó, hiriendo de muerte a uno de los integrantes de la reunión.

El proyectil ingresó en la espalda de la víctima con orificio de salida en el pómulo izquierdo, según la autopsia realizada por un médico forense, es decir, que la trayectoria fue de abajo hacia arriba.

El problema se planteó cuando se supo que el arma poseía un seguro de martillo percutor, debiendo entonces los peritos balísticos realizar una profunda investigación sobre el arma incriminada, debido a que la misma jamás puede dispararse si posee este tipo de seguro cuando se golpea la cola del martillo percutor.

Después de una minuciosa inspección del arma, se llegó a la conclusión de que el seguro del mismo se encontraba roto. Al estar el seguro quebrado , no sostuvo el martillo percutor al caer el arma al suelo y la aguja percutora golpeó el fulminante del cartucho, produciéndose así el disparo mortal.
cancervero

gyapur

Hola Cancervero, podrias citar la fuente de este informe?

Gracias!

El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

cancervero

policia nacional del peru boletin enero del 2007 n 33
cancervero

gyapur

El mundo cambia con tu ejemplo, NO con tu opinión.

JJS

Esa información se encuentra en la red desde hace muchísimos años, por lo general en paginas de balística forense, casos reales. Las imagenes son realmente impactantes.

Buen aporte cancervero