Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas

Tiro Defensivo Peru - Foro de Caza y Pesca => De Pluma, Pelo, Escamas y Espinas => Mensaje iniciado por: eorwitt en 24 de Mayo de 2013, 12:48:26 PM

Título: 3 días en el bosque, ningún venado y perdido hasta las 4am
Publicado por: eorwitt en 24 de Mayo de 2013, 12:48:26 PM
Siguiendo por el lado de las cacerías negativas jaja, les cuento una del año pasado... para llorar!

Mi hermano vino de visita de Australia y decidimos irnos de cacería con mi viejo. Al final mi viejo no pudo acompañarnos y nos fuimos los 2 solos a Cajamarca con la intención de estar unos 4 días en Granja Porcón, cazando y paseando.
Conozco muy bien esta zona ya que voy desde que era muy niño, es donde cacé mis primeros venados y pesqué mis primeras truchas de río. Además conozco muy bien a las autoridades, por lo que no fue difícil conseguir autorización para cazar 2 venados machos.
Para los que no conocen, Porcón tiene bosques enormes de pino, plantados en los años 80. Algunas partes del bosque son raleadas, ofreciendo escenarios de caza muy bonitos y de amplia visión. Se puede caminar en el bosque con total tranquilidad rastreando al venado o sentarse a esperarlo en pastos o corta fuegos.
Otras partes del bosque, las mas lejanas, no son raleadas y son muy densas y dificiles de caminar, aunque obviamente es donde los cachudos mas seguros se sienten.
Considero a Porcón como uno de los sitios más bonitos para cazar en el Perú, pero desgraciadamente siempre ha sufrido mucho la caza de faroleros y furtivos (a veces las autoridades tambien se hacen los tontitos) y la población de venados ha disminuido bastante.

El primer día llegamos a Porcón al medio día, saludamos a los autoridades y nos instalamos en la casa de huespedes, para almorzar y planear una salida rapida al cerro en la tarde. Decidimos ir a un cerro que se llama Huamaní, que tiene un corta fuegos muy grande donde en varias ocasiones habiamos visto venados. Rastreamos un poco y vimos que habian buenas huellas que cruzaban, frescas, y decidimos sentarnos a esperar. Estuvimos desde las 3pm hasta que oscureció y no vimos nada. Regresamos al pueblo, a comer un rico cuy y a dormir temprano para salir al día siguiente.

El segundo día nos despertamos a las 3.30 am y fuimos en la camioneta hasta una zona como a 1 hora del pueblo. Tiene quebradas muy bonitas donde el año anterior, justamente con mi hermano, vimos un cachudo al que nunca pudimos dispararle y además es especial porque ahi fue donde cacé mi primer venado. Estábamos sentados dentro del bosque aún CA....NDONOS de frío esperando a que amanezca. Decidimos que mi hermano se sentaría en la parte alta de la quebrada y yo entraría por atrás esperando espantar algun venado hacia él.
Levanté una hembra a la que pude observar por un buen rato con los prismáticos. Siempre me ha gustado si son hembras o crías, observar todo lo posible al venado, ver sus movimientos etc. La vi por una media hora mas o menos, esperando que quizas por ahi apareciera el macho, estaba muy tranquila sin notar mi prescencia hasta que levanto el cuello y paro las orejas en dirección a mi hermano y se fue despacito. Quizas olió a mi hermano y prefirió retirarse. Segui caminando hasta cruzar toda la quebrada sin levantar nada más. Además había muy poco rastro, algo raro en la zona. "Los faroleros le están sacando la ===== a esto", pensé. Me encontré con mi hermano como a las 11 así que decidimos descansar, almorzar en el sitio y caminar en la tarde por otra ruta.
Ese día en la tarde decidimos meternos directo al bosque, separados unos 100 metros, nadie vió nada y otra vez nos llamó la atención el poco rastro que había, ya habían limpiado el sitio.

El tercer día era nuestro último, ya que al día siguiente teníamos que estar en la ciudad para regresar a Lima.
Decidimos irnos a las partes más lejanas del bosque, estábamos un poco frustrados porque solo habíamos visto una hembra y porque nos dimos con la realidad de que el sitio estaba cada vez mas pelado por los furtivos.

Llegamos igual temprano a la zona más lejana, dejamos la camioneta al lado de la carretera y nos metimos al bosque. Mi hermano iría hacia el norte trepando y yo iría de bajada hasta donde pudiera. El bosque era muy denso y era muy dificil no hacer ruido, además en caso de ver un venado y disparar las ramas podían joder el tiro.
Debo recalcar, para esta parte del relato, que siempre que salgo de cacería usamos radios para comunicarnos y justo esa vez los dejamos olvidados en la casa... ya verán la relación con el título jeje.

Como no teníamos radios decidimos que nos encontrariamos a las 5.30pm en la camioneta o si alguno regresaba antes no se movería de ahi hasta que regresara el otro.

Yo caminé y caminé de bajada esperando encontrar algún rastro, hasta que vi unas huellas muy grandes y heces frescas, el venado estaba adelante mio.  Seguí y seguí, calculo que caminé unas 3 horas parando de rato en rato para observar sin encontrar nada. Al medio día me senté a comer un sanguchito y un poco de agua para tirar una siestita antes de caminar un poco más en la tarde. Ya había perdido el rastro grande pero encontré uno mas chico que iba hacia mi derecha. Lo seguí hasta que las ramas en el suelo y las ojas lo hacian muy dificil... lo perdí otra vez.
Un poco resignado decidí sentarme un rato y ver si comenzaba la regresada o si insistía un poco más. Eran las 4pm. Decidí caminar 20 minutos mas y luego regresar para poder llegar a la hora acordada al carro.

Como dije antes, conozco muy bien la zona, ya había estado ahí mismo y además siempre he sabido ubicarme bien con "check points" para no perderme en el regreso. Aún así se me hizo muy dificil encontrar el sendero por el que bajé y el bosque era tan denso que a pesar que afuera de el aún había luz, dentro del bosque ya era practicamente de noche. Me puse mi linterna de cabeza y camine 1 hora quizas por el camino que según yo habia usado... pero no salía a otro camino que yo recordaba, me estaba perdiendo y no encontraba mis puntos de referencia. Lo peor de todo era no poder avisarle a mi hermano. No estaba muy preocupado en ese momento, pero temía que mi hermano al ver que me demoraba fuera a buscarme y se perdiera el tambien, y ahi si la cagada.
Ya eran como las 8pm y no encontraba nada, ahi si comencé a preocuparme un poco, y peor aún cuando en la caminata, mi linterna se enganchó en un rama, salió volando y al caer se apagó. Quedé en la oscuridad total, esperé a que mis ojos se acostumbraran y comencé a gatear para buscar la linterna. Busqué una eternidad jaja hasta que la encontré, en ese momento la edrenalina ya me estaba ganando un poco. Había tantas ramas que nisiquiera podía hacer un disparo seguro al aire para que mi hermano advirtiera mi prescencia, así que decidí buscar una zona alta y despejada para descansar y planear algo.

Grande fue mi sorpresa cuando me topé con una pared de roca, si la trepo desde arriba podré ubicarme mejor pensé. Estoy seguro que un día normal no la hubiera trepado ni a balas, pero ese día por adrenalina me puse la carabina cruzada, ajuste mi mochila y comencé a trepar, ni siquiera me fije que tan alto estaba cuando llegué arriba y pude darme cuenta que estaba en un claro, con una caida a una quebrada al otro lado. Me senté, descansé un rato y meti un tiro al aire, esto fue a las 10pm. Al minuto escucho el disparo en respuesta de mi hermano. Con eso logré ubicarme en mi mapa mental, pero no tenía idea que ruta tomar para salir, ademas el tiro se escuchaba super lejos. Estaba muy cansado así que decidi sentarme un rato antes de intentar salir otra vez. En mi mochila tenia media botella de agua y un chocolate. Tomé un sorbo y un mordisco y a caminar. Hacía bastante frío y ya me estaba chocando. Caminé un buen rato sin encontrar salida que me convenciera, ahi fue que paré, pensé y me di cuenta que estaba mas perdido que la conchasumare jajaja. Decidí regresar a la parte alta y tuve que volver a trepar la pared de roca, estaba hasta con la manos sangrando por las pencas que tenia que agarrar. Llegué y dije, ya, que chucha, aca me quedo hasta que amanezca si es que nadie viene a sacarme. Tomaba un sorbo de agua y un mordisco del chocolate cada 1 hora y acumulé bastante ichu para cubrirme. Estaba tratando de pensar en otras cosas para tranquilizarme y olvidarme un poco del frío. En mi reloj ya eran la 2 am, aunque en mi cabeza todo había pasado demasiado rapido. De pronto a lo lejos, desde la parte alta que estaba, pude ver las luces de un carro que se iban hacia el sur, pensé y quería creer que era mi hermano yendo hacia el pueblo a traer gente para sacarme.
Ya sabia donde estaba la carretera, pero por un lado tenia la quebrada y por otro el bosque que no me dejaban salir asi que me quede sentado nomas.
Escuché otro disparo, y respondí. Luego otro y así y así, hasta que comencé a escuchar voces cada vez mas cerca. Eran mi hermano y 2 campesinos que sacó de sus camas para ir a buscarme.
Me encontraron a las 4am, hecho una ===== jaja. Sin decir mucho comenzamos la regresada. Lo peor de todo fue cuando saliendo los campesinos tambien se perdieron jaja, aunque luego encontramos la salida.
Curiosamente en la salida mi hermano "cazó" una perdiz con las manos, ya que esta voló hacia el cegada por la linterna y el la cogió en el aire.
Llegamos a la camioneta, descanso obligado, agua y de regreso al pueblo, claro sin antes agradecer y dar una buena propina a los señores.
Mi hermano despues me metió la puteada de mi vida. Me contó que intentó buscarme pero que el bosque estaba muy jodido y decidió esperar y luego ir a buscar a ayuda.

Hasta ahora no se bien como termine perdiendome. Me desconcentré y aprendí que hasta en el lugar más familiar pueden pasar cosas inesperadas y que uno nunca puede distraerse durante la cacería.
Todo salió bien y además estaba en un sitio cerca a pobladores, pero en un sitio más alejado quizas no hubiera sido tan facil. Fue una muy buena lección y al final no haber cazado nada (ese día mi hermano tampoco vio nada) quedó en segundo plano.

Espero no haberlos aburrido con este relato, es largo pero bueno, los detalles eran necesarios creo jaja.

Saludos y ya saben, no olviden sus radios jajajaja.



Título: Re: 3 días en el bosque, ningún venado y perdido hasta las 4am
Publicado por: guazupucu en 24 de Mayo de 2013, 02:51:28 PM
Que Bueno....!!!!!....parece que el foro se va poblando de buenos relatos....que digo.....a cual mejor...!!!!!
Estimado Eorwitt......que historia....." perderse " no es joda, perderse en el monte o la montaña o donde sea....cualquier cosa puede pasar y en tu caso terminó bien el asunto, pero a veces desafortunadamente las cosas no terminan tan bien.

Yo me he perdido una vuelta tambien que ya les contaré....en el Chaco Santiagueño......pude salir y solo gracias a recuperar la calma y la frialdad de pensamiento que te digo , había perdido por completo!!!!!

Hoy hay mucho equipo en el mercado, GPS de vanguardia, linternas increibles, radios de los que quieras y un sin fin de cosas mas, creo que todo lo que sea para seguridad suma y sirve......ahora lo que a mi jamas se me caerá del bolsillo es una buena brújula o compas......siempre la he usado antes del GPS y hoy en día lo sigo haciendo como plus del navegador.....me sirve para ir cotejando rumbos y posiciones rápidamente en la marcha sin tener que prender el GPS a cada rato.....con una brújulita se sale....!!!!!

Lejos de aburrir a sido otro gusto leer tu aventura y que haya tenido un buen final.......y al menos, una perdiz es una perdiz jajajajaja!!!!!

Un grande saludo Eorwitt y vean que lindo se pone el foro!!!!!!!
Título: Re: 3 días en el bosque, ningún venado y perdido hasta las 4am
Publicado por: Giova en 24 de Mayo de 2013, 06:33:52 PM
Muy buen relato, felicitaciones por salir con vida!

Bendiciones.
Título: Re: 3 días en el bosque, ningún venado y perdido hasta las 4am
Publicado por: momens en 24 de Mayo de 2013, 06:48:29 PM
Muy buena historia,  a los que les gusta la caza saben muy bién de que hablas
y como los bosques de porcón no hay otros en perú

saludos.
Título: Re: 3 días en el bosque, ningún venado y perdido hasta las 4am
Publicado por: luchocas en 27 de Mayo de 2013, 09:58:28 AM
Muy buen relato Eorwitt, quien introdujo el sistema de eliminación de venados mediante el foco, porque eso no es caxar de ninguna manera fue un fulano de apellido Testino en tiempos del General Velasco, sobre todo en la xona de Huacraruco y Salagual, su record fueron 17 venados en una noche, entre machos , hembras , chicos y grandes. Testigo de estos crímenes fue Mario Quispe, el taxidermista. El fulano tenía una tienda de muebles y vendía las cabexas.
Lamentablemente Porcón pasa por esta enfermedad, fui invitado por un hermano Evangélico a ese lugar y las autoridades mismas no conocen otro método de caxar, cuando les dije que yo sadría antes del amanecer se rieron, menos mal cacé uno muy lindo y les demostré que si se puede.
Saludos y buena caxa!!