¿Nuevo tanque de guerra peruano?

Iniciado por juancho, 04 de Diciembre de 2009, 10:26:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juancho

En la doctrina militar el tanque principal de guerra (MBT= Main Battle Tank) es de vital importancia en las divisiones blindadas de todo ejército moderno. Nuestro principal tanque de batalla es el T-55 de origen soviético adquirido en los años 70 en una cantidad aproximada de 300 unidades y los tanques ligeros AMX-13 de fabricación francesa de la misma época pero como blindados de apoyo o caza-tanques.
En su momento el T-55 fue un tanque moderno y en América Latina sólo lo tuvieron Cuba, Nicaragua y Perú. Fue un arma disuasiva que evitó conflictos con Chile y Ecuador en el convulsionado año de 1975. Como se sabe, el tener armamento moderno, numeroso y con personal bien entrenado, sin necesidad de usarlo se convierte muchas veces en un seguro de vida. El Perú ha pagado caro durante su historia la falta de visión de sus gobernantes que sólo se modernizaban ad-portas de un conflicto y muchas veces ni lograban hacerlo a tiempo.


Venerable T-55 antes de Desfile Militar

Debido a las últimas y espectaculares adquisiciones de material moderno de parte de Chile (submarinos Scorpene, cazas F-16, tanques alemanes Leopard 2a4, misiles israelíes Spike, obuses de última generación, etc) la balanza estratégica se ha inclinado a su favor, trayendo suspicacias de algún ataque inminente debido al resultado a la demanda peruana en La Haya y la necesidad urgente de recursos energéticos (gas y electricidad) que Chile no posee. El reciente descubierto pacto con Bolivia para buscar una salida al mar añade un ingrediente adicional que no se debe dejar de lado.

Nuestro ejército debido a la hecatombe moral que significó el gobierno de Fujimori, desmoronó la organización castrense y una corriente anti-militar  se adueñó de nuestra sociedad recortando todo presupuesto militar a su mínima expresión traduciéndose en poquisimas horas de vuelo de entrenamiento, buques sin mantenimiento y con arsenal obsoleto, helicópteros sin reparar y ninguna adquisición moderna de material blindado. El gobierno de Toledo y el actual se dieron cuenta que teníamos unas FFAA muy debilitadas y pusieron en ejecución el Núcleo Básico Eficaz de Defensa que no es otra cosa que poner a punto el mínimo material de guerra indispensable para sostener una guerra moderna de defensa al menos por 10 días mientras la diplomacia hace malabares para un alto el fuego. Se han asignado recursos para algunas modernizaciones pero si partimos de la premisa militar en "Que la guerra es hoy" entonces nos estamos quedando cortos en el tiempo.
La política del Pacto de No agresión en América Latina sustentada por el Perú apunta precisamente a ganar tiempo y la iniciativa para retrasar nuevas compras en el país del sur que es nuestro principal temor, pues el armamento moderno que poseen no es defensivo sino netamente ofensivo. ¿Contra quién?.

Nuestro viejo y venerable T-55 a pesar de haber tenido algunas mínimas mejoras hechas por el propio ejército (como la instalación de misiles anti-tanque en la torreta) no soportaría un duelo con el moderno tanque alemán Leopard 2a4. Éste eliminaría al T-55 sin siquiera verlo pues sus sistemas de control de fuego digitales con telémetros láser y su cañón de 120 mm de ánima lisa con 42 proyectiles y estabilizado en altura con visor térmico y nocturno lo darían caza en un suspiro. Sus 16 morteros lanzafumígenos de 76 mm que pueden lanzar granadas de fragmentación hacen casi imposible su detección en el campo de batalla.

Video chileno comparando tanques
http://www.youtube.com/v/yr6iR0cg020&hl=es_ES&fs=1

Mandar al combate en los T-55 sería un suicidio para su tripulación por más alta que tenga su moral.
Su cañón de 100 mm, su pobre blindaje y ninguna medida de defensa activa ni pasiva hacen que su recambio sea de altísima prioridad.

El Ejército desde hace un tiempo ha estado estudiando varias alternativas:

-Modernizar los actuales T-55 que Rusia y otros países lo pueden hacer aunque a un costo elevado.
-Adquirir tanques rusos T-72, T-72U, ó T-80 de segunda mano pero más modernos.
-Adquirir el PT-91 polaco nuevo que tiene como base al T-80 ruso pero modificado y que en el 2º Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (SITDEF 2009) que se desarrolló en el Pentagonito fue presentado por la empresa polaca Bumar trayendo un tanque PT-91 y dejándolo en prueba por varios meses..
-Adquirir el T-90 ruso nuevo y de última generación pero que cuesta una real fortuna.

En el Sitdef 2009 con el PT-91 de fondo


Según foros militares peruanos el Ejército habría decidido por el T-90 a ojos cerrados pero el tema económico no lo permitiría. Otras alternativas pero teniendo siempre como base la plataforma rusa sería lo conveniente pues las tripulaciones ya conocen el material ruso y su re-entrenamiento sería más fácil y rápido.

Se vocea que en la próxima Parada Militar se presentaría en sociedad a nuestro nuevo MBT y corren las apuestas y las ansias entre los que nos gustan los fierros grandes (y que somos  cuchucientos) por saber cuál es.

Sin embargo en los mismos foros se ha filtrado la información que el Estado ya tomó la decisión final y que ha optado por un tanque  ...¡CHINO!. Golpe en la polla. Se trataría del MBT 2000 que es un tanque de 3ª generación y que fue desarrollado, diseñado y fabricado por la fábrica china NORINCO.
Está equipado con un cañón de 125 mm y con autocargador,  sistema de control de fuego occidentales, con motor ucraniano y transmisión francesa automática. Un verdadero Frankestein. La versión vendida a Pakistán adopta el nombre de Al-Khalid y los han comprado para hacer la pelea a su eterno rival, la India. Tan malo entonces no podría ser el tanque chino ¿o sí?.

Muchos conocedores han puesto el grito al cielo por la supuesta decisión peruana. El MBT 2000 es inmensamente superior a nuestros vetustos T-55 pero no llegan a equipararse al Leo2a4 chileno que es el tanque con que se debería comparar y equiparar.

http://www.youtube.com/v/yXkL5Z0hbRE&hl=es_ES&fs=1

Con una tripulación de 3 hombres, el MBT 2000 entró en servicio el 2002, con un peso de 45 toneladas desarrolla 1200 Hp a una máxima velocidad de 70 km/h. Su armamento principal consta de un cañón de 125 mm cargando hasta 39 municiones de distinto tipo, incluso puede disparar misiles anti-tanque guiados desde su cañón, 2 ametralladoras en la torreta y sistema anti-incendios interior. Exteriormente está protegido con ladrillos de explosivos reactivos. Alguna información filtrada asegura que ya hay 5 de los tanques chinos en el Perú para que la tripulación se entrene para la Parada Militar. Rumores de todo tipo se están esparciendo en la comunidad de los fierros grandes.
En el papel parece una gran máquina pero por ser de manufactura china nadie le brinda siquiera el beneficio de la duda.

Si bien el arma blindada por sí sola no gana batallas si no es en coordinación con apoyo aéreo, infantería anti-tanque, obuses y alertas tempranas, lo realmente importante es la estrategia, es el comando, es el hombre, o como diría Tomate, el indio y no la flecha. Tomando también una frase atribuida a George Washington: más vale un grupo de burros dirigido por un león que un grupo de leones dirigido por un burro, la profesionalidad y las tácticas adecuadas en conjunto con el material adecuado pueden asegurar una victoria.

Ojalá no se hayan aburrido con éste ladrillo pero me pareció importante informarles  lo que está por ocurrir en nuestro ejército. Esperaremos con entusiasmo la Parada Militar de éste 8 de diciembre a ver qué sorpresas nos trae. Quizás nos presenten al tanque polaco, quizás los tanques chinos o quizás otra vez nuestros venerables T-55 vuelvan a desfilar solitos a la espera de mejores momentos y rogando que no se les tenga que necesitar.
Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

juancho

Brother Tanfoglieri, siempre se rumoreaba que el Perú había adquirido el modelo T-72 pero eso nunca ocurrió. La Unión Soviética fue el único fabricante de los modelos T, nunca fueron checoeslovacos. Cuando se disolvió la URSS, varios estados independientes como Ucrania continuaron fabricando motores y muchos países como Polonia adquirieron patentes al que le hicieron variantes adoptando otros nombres como el tanque polaco PT-91. China también tiene patente y hasta Israel hace modificaciones a los tanques rusos.

El tanque ruso más moderno como el T-90 es el apropiado para hacerle frente en cuanto a tecnología a los Leos chilenos. Un tanque T-72, T-80, T-80U, etc. bordean los 4 millones de dolares por unidad. Un T-90 nuevo casi el doble. Los MBT 2000 chinos aseguran algunos cuesta 3 millones de dolares. Tira pluma.

Tanque T-90 nuevito


Chile compró 118 Leopards 2A4 de segunda mano a Holanda que los estaba dando de baja por excedente de stock.
Pronto también dará de baja al modelo 2A6 que es más moderno y Chile ya levantó la mano para la compra.

Cita de: FOXHUNTER en 05 de Diciembre de 2009, 09:59:19 AM
.... los únicos tanques que pueden hacerle frente al LEOPARD 2A4, con éxito (claro, siempre depende del indio, y no la flecha) son el T-90 ruso, el M1A1 ABRAHAMS de yanquilandia, el MERKAVA israelí, y el británico CHALLENGER.


El M1A1 Abrams yanqui está protegido por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas superpuestas de acero, cerámica, compuestos plásticos y kevlar, dándole una protección equivalente a 1320-1620 milímetros contra proyectiles HEAT y unos 940-960 mm. contra proyectiles de energía cinética KE. Puede ser equipado con blindaje reactivo, con faldones para las orugas si es necesario y con blindaje slat sobre la trasera del tanque y los depósitos de combustible trasero como protección contra misiles antitanque. El combustible y la munición se almacenan en compartimentos blindados con paneles de mínima resistencia (para proyectar la explosión hacia fuera del carro en caso de impacto, protegiendo a la tripulación del riesgo de una explosión interna. Un forro de kevlar da protección contra metralla. A principios de 1987 los tanques M1A1 fueron equipados con kits de blindaje mejorado que incorporaba uranio empobrecido en su blindaje en el frente de la torre y el casco. El blindaje reforzado de esta forma ofrece una resistencia significativamente superior contra todo tipo de armas antitanque, pero a expensas de añadir un peso considerable al vehículo. Es un tanque sumamente moderno y caro,  actualmente sólo lo tienen Australia, Egipto, Kuwait y Arabia Saudita. Hace poco vi en Discovery Channel cómo le hacían el mantenimiento a estos tanques, los desarmaban hasta el último perno, les quitaban la pintura con arena a presión y los repintaban quedando como nuevos. La característica de ésta mole de acero es que está hecho de material reciclado de EEUU.

El Abrams en su esplendor


En la 1ª Guerra del Golfo, los Abrams hicieron papilla a casi todos los tanques T-72 que poseía Sadam, sobre todo en batallas nocturnas. Las versiones irakíes más avanzadas del T-72 los tenía su Guardia Republicana pero fueron luego escondidos en Irán para salvarlos de su destrucción.

El Merkava israelí nace como consecuencia de la guerra egipcio-israelí de 1956. Es un tanque exclusivo para Israel, ningún país lo tiene. La torreta está localizada en un punto muy cercano a la parte posterior del tanque, algo poco frecuente en esta clase de vehículos acorazados, y más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas. Hay variantes de éste tanque sobre todo como consecuencia de las experiencias en los recientes combates en Gaza contra el Hamas.

La extraña silueta del Merkava


El tanque inglés Challenger empezó como un proyecto privado en 1986 y entró en servicio en 1991.
Antes de su entrada en combate el marzo de 2003 durante la invasión de Iraq, el Challenger 2 ha participado en misiones de Fuerzas de Paz de la ONU y ejercicios militares. En Iraq, la 7ª Brigada Blindada, parte de la 1ª División Blindada, entró en combate con 120 tanques, donde en Basora proporcionaron apoyo a las fuerzas británicas.
Ha habido una única baja, debido a fuego amigo, en el que un Challenger 2 disparó por error a otro, destruyéndolo y acabando con la vida de dos de sus tripulantes. En un encuentro, un Challenger 2 recibió el impacto directo de ocho RPG-7 y un misil anticarro MILAN. La tripulación sobrevivió y el vehículo fue retirado para reparación. Sólo Gran Bretaña lo tiene, o sea mi querido Fox, tenemos que olvidarnos del Abrams, Merkava y Challenger. En nuestro vecindario sólo hay lugar para tanques de segunda mano o chinos. No se puede pedir más.

El Challenger británico


El tema es muy interesante y muy extenso. El temor que tengo es causar aburrimiento a los camaradas pero he tratado de ser los más sencillo a pesar de ser sólo un "frustrado militar de café"  ;D. Ojalá se entienda.
Saludos
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

AGUILA FORTE

Te agradezco amigo juancho por tan valiosa información..hoy  me desasne muchísimo, había cosas que yo ignoraba de los tanques y todo lo que implica en ellos.. :o

un abrazo amigo juancho
Si quieres paz, preparate para la guerra!

JaimeCros

Mi querido Juancho,

No tengas temor de aburrirnos, pues creo que a todos nos apasiona tal como los estás contando.
Muy buen artículo!!

bersa

Al parecer los peruanos somos los unicos que no aprendemos de nuestra historia, ojala nuestros gobernantes y politicos realmente patriotas se les prenda el foco y decidan de una vez adquirir el armamento minimo que requerimos para defendernos de cualquier ataque, obviamente sin robar en el camino como siempre a sucedido y un tanque chino nos sale costando igual que un ruso de ultima generación (que es una de las razones por las que le quitaron presupuesto a las FFAA).
Interesante el articulo.

HE MAN

Es para mi un gusto que el amigo juancho toque este tema;en nuestro ejercito se denomina en las unidades blindadas:los TPC(tanques principales de combate) y los Cazatanques;diferenciandose entre ambos por que el cazatanque tiene mayor velocidad,menos blindaje,y un cañon de mayor calibre;y es contrarestado por el TPC,por que cuenta con sistemas de emision de humo ,blindaje mayor,municion carga hueca;hoy en dia esta de moda el uranio enriquecido;esta mas decir algo de los tanques por el brillante articulo de juancho el sistema shopham(por que es un sistema de desvio de la granada que va impactar,mas no es solo un blindaje)
no se conoce como esta estructurado;en cuanto a las adquisiciones llegaron los prototipos de T-72;en la decada de los noventa,pero no se adquirieron los batallones que se habian propuesto,se oficialmente que se estan adoptando medidas para acortar la gran diferencia con el pais del sur ;que cuenta con los tanques leopard ,que es el mejor tanque de toda la historia de los blindados;la potencia combativa el año 2003;que me desempeñe,como subdirector de la escuela de blindados del ejercito era de 14 a 1;pero como dicen los blindados para un tanque hay otro tanque y un antitanque mas


viajero2008

#6
Los tanques principales de batalla (TPC/MBT) tienen como enemigos no solo a los tpc /mbt  enemigos, sino tambien a los caza tanques, a los misiles anti tanque de potencia apropiada que sean disparados por la infanteria y de los helicopteros y aeronaves diseñados especificamente para destruir blindados.

Una pregunta, el caza bombardero Su.24 encaja en esta ultima parte me parece, los helicopteros Mi-24 tambien, ojala que sean modernizados apuntando a estos fines y a parte, que se logre concretar la adquisicion de un buen tanque MBT / TPC de preferencia el T90 ruso, asi sea de segunda pero vendido por los mismos fabricantes, aunque sea en menor cantidad.

Con otro tipo de tanque o de vendedor?, ya creo que hemos tenido ejemplos de sobra que en armamento lo barato y de segunda mano vendido por segundos fabricantes, compradores de patentes, o por clientes propietarios en apuros economicos al final sale muy caro. Ojala que no haya funcionarios guiados mas por las coimas que por el amor a su pais.

Para la seguridad nacional no se puede ser populista, miserable o tacaño ni tampoco se puede querer hacer experimentos, ojala que las personas especialistas involucradas en la elección y adquisicion de los proximos mbt sean peruanos de corazon y no oportunistas, que esas autoridades sean especialistas que sepan imponer sus razones fundadas para realizar una buena operacion en este sentido. saludos


NOTA: "SI QUIERES PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA" seamos disuasivos, es uno de los principios de la seguridad.
amat victoria curam

viajero2008

Un comentario un poco fuera del tema, pero dirigidos a quienes participan de este hilo, que me parecen pueden ser entendidos en la materia. ¿seria posible abrir un nuevo tema y hacer referencia a sus sugerencias personales de modelos de armas candidatos a nuevas armas reglamentarias para la fuerza armada y para la PNP?, tanto armas cortas (pistolas) y armas largas (fusiles de asalto y fusiles de francotirador). saludos
amat victoria curam

cz-83

#8
Hace poco tuve oportunida de ver en Discovery, la relaion de los 10 mejores tanques del mundo, y por encima del abrahams made in usa , estaba el Leoprd Aleman, es un tanque que puede ser operado por una sola persona!, Estoy e acuerdo con Artemio , respeto a que para hablar de paz, debemos estar preparados para la guerra, sino con que negociamos la misma.
Ademas creo que deberiamos estar al tiempo del desarrollo tecnologico y estrategico para que entrenarte en un tipo de arma que al primer ataque, sabemos sobradamente, sucumbira, seamos patriotas pero no tontos, de ser el caso demos un chance a nuestro ejercito....

Juancho, es un articulo genial amigo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

juancho

#9
Estimados Aguila Forte, JaimeCros, Bersa, He Man, Viajero 2008 y Cz-83, que gusto que les haya agradado mi ladrillo. La idea central es informar y crear expectativa para ver en el Desfile Militar de éste 8 de diciembre si por fin se tomó la decisión tan largamente postergada de la compra de nuestros MBT.

Nuestro ejército tiene una larga tradición en blindados, pues su primera unidad se organiza en 1938. Un equipo de oficiales peruanos deciden la adquisición de 24 Tanques Ligeros de fabricación checoeslovaca que serían bautizados cada uno con los nombres de los departamentos del Perú. Los primeros 6 vehículos llegan en 1938, el resto un año después junto a un tractor de remolque con su carro-taller y un camión cisterna con 600 galones de combustible. Estas verdaderas reliquias aun se pueden ver en el Museo del Real Felipe y en la puerta de algunos cuarteles de provincia.

Un LTP en el Real felipe


Otros muy deteriorados están en las puertas de cuarteles de provincias




Existió un poco de confusión por sus siglas. Algunos decían que era porque en idioma checo corresponde  a "Lenhký Tank Peruánský" (Tanque Ligero Peruano) pero en manuales y catálogos figura como "L..T...Praga LTL".
Quienes hemos asistido a los cursos de TDP en el fuerte "Rafael Hoyos Rubio" del Rímac también lo hemos visto junto a otros tanques de reliquia como este M3A1 Stuart norteamericano:



Si lo comparamos con los tanques de la actualidad veríamos la gran diferencia: un tanque moderno pesa alrededor de 45 toneladas, el LTP 7 toneladas con la fuerza de 125 hp (aproximadamente a la de un auto actual) y una velocidad de 42 km/h.  uno moderno desarrolla 1200 hp a una velocidad de 70 km/h. En lo que no ha cambiado es en su tripulación: 3 al igual que hoy, sólo con la salvedad que la torreta giraba a manivela y su pequeño cañón era de 37 mm. Los de hoy son de 120 mm.

Durante la guerra con Ecuador 12 de éstos tanques conformaron una compañía que participaron en la batalla de Zarumilla en 1941 y en la toma de Chacras y otras acciones hasta la ocupación de la provincia ecuatoriana de El Oro.
Para beneplácito y como orgullo de la división blindada peruana, el Ejército ha logrado recuperar completamente y en funcionamiento con casi todas sus piezas originales un LTP hoy bautizado "Zarumilla", donde en su casco y torre se pueden observar aún las huellas del impacto de 10 balas ecuatorianas durante la batalla del mismo nombre. Miren cómo funciona ésta belleza:

http://www.youtube.com/v/Uhe8LLlWZIw&hl=es_ES&fs=1

El "Zarumilla" -afirman- estará presente en todos los desfiles militares como un homenaje al tanquista peruano, tan venido a menos últimamente al ser obligado a defender nuestro territorio con obsoletos tanques. Ojalá y pronto otra sea la situación. Saludos.
Ser bueno es fácil, ser justo es lo difícil

Dory

#10
Estimado compañero Juancho, le agradezco por tan buena información. no soy muy aficionado a la artilleria pesada pero su informacion esta muy bien presentada y para nada aburre :).

Felicitaciones Juancho y por favor no se detenga.  ;D

viajero2008

Tienes razon Fox, es el SU-25 y no el su-24. Mis disculpas a todos por el error.

Estimado Dory, Si ese es el dato equivocado que te molesta lo dejo aclarado, es bueno participar de este foro porque aqui en este foro nos corregimos entre nosostros cuando es necesario, a no ser que otro sea el tema que te incomode. saludos.
amat victoria curam

Dory

Mil disculpas estimado viajero2008 si hice que pensaras eso, en este momento voy a editar mi post porque reconozco que suena tan mal como los post con veneno que eventualmente leo aquí.

Lamento el inconveniente.

Buen tiro.

manuel777

muy interesante me gusto muchisimo estuve sirviendo a mi patria pero en otra unidad que estaba casi al frente de los btq  novena divison blindada

BUNKER

Te felicito juancho se ve q sabes bastante de blindados y te dire q hoy recien he tenido tiempo de leer tu ladrillo como le dices pero sin temor a equibocarme creo q todos los q lo hemos leido no nos hemos aburrido mas bien creo q hemos aprendido o actualizado.
Sigue asi compadre por q esta muy interesante este tema y con respecto al tanque q comprara nuestro pais habra q esperar, ojala q sea algo bueno.
"."
.