CAZA DE VENADO ANDINO CON CARABINA CAL 22LR

Iniciado por wallace1967, 16 de Julio de 2012, 09:09:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wallace1967

Amigos, hace unos dias tuve la hermosa oportunidad de caminar por las agrestes y bellas quebradas del cañon del apurimac, por las alturas del cusco imperial, en compañia de unos amigos de la zona, y pobladores quienes habian solicitado la presencia de unos cazadores a fin de eliminar, a un grupo de venados que estaban malogrando sus cultivos de habas en su zona, y observe que uno de mis amigos trajo una carabina CZ cal 22LR con balas "hollow point", punta hueca, con el cual victimo a un par de venados y al observar dicho animal se aprecio los orificios de entrada y salida casi de la misma circunsferencia, agregandole que si tenia tambien una Winchester 30-30, por que no la uso y me indico que ese tipo de municion causa mucho daño al animal, verificando que efetivamente las balas 22LR causaron la muerte de estos animales sin causar sufrimiento como normalmente se comenta en estos  foros, y pienso que es debido a que el tamaño de los venados de las zonas andinas del peru son mas pequeñas en comparacion con otras de la misma especie.
Ahora como nuevo forista no encuentro la manera de colgar unas fotos de estas experiencias.
saludos.
"SOLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL, ESTA DISPUESTO A MORIR"

308win

Las balas 22 si bien "matan" no son las optimas para la caza de venados o para la caza mayor, si el tiro no esta en el sitio exacto y se realiza cerca lo mas probable es que el animal huya herido sin ser encontrado o que sufra demasiado antes de morir. Si los tiros con 22 no son hechos a una distancia proxima o cercana no logran ser efectivos y los venados se van heridos. El calibre 22 esta prohibido para la caza de venados o caza mayor en casi todo el mundo por esas razones, es un calibre que no llega a ser lo suficientemente efectivo para realizar este tipo de caza. Los cazadores locales los usan en estos trotes porque es lo mas asequible y economico y siempre tratan de disparar lo mas cerca posible para tener exito y desde luego nunca te diran cuantos venados heridos han perdido ...

DanteCZ83

Disculpa la pregunta y en que parte del Animal le disparo para victimarlo? y a que distancia?

momens

Wallace, tambien conozco compañeros que utilizan 22lr para venados y son muy buenos y efectivos con estos calibres, como dicen es la economia de esta minicion y otro factor es el tipo de zona para hacer tiros a poca distancia.
si podrias mandarme las fotos a ysaraujo@hot..

Saludos.
Yvan S.
Momens 9mm

mngh

Cita de: momens en 17 de Julio de 2012, 09:46:07 AM
Wallace, tambien conozco compañeros que utilizan 22lr para venados y son muy buenos y efectivos con estos calibres, como dicen es la economia de esta minicion y otro factor es el tipo de zona para hacer tiros a poca distancia.
si podrias mandarme las fotos a ysaraujo@hot..

Saludos.

x2, completamente de acuerdo con lo antes mencionado, te voy agradecer (en lo posible, claro esta) me envies las fotos al siguiente correo mnghl@hotmail.com, para poder tener una idea mas clara.

Saludos
Yvan S.

308win

Amigo, el uso de 22LR o corto es ilegal en el Peru para la caza del venado, lo que te recomiendo es que consigas un arma de otro calibre, minimo un 243. Fomentemos una caza etica y deportiva utilizando las armas que corresponden para cada especie.

momens

aclarando que las personas que conozco son mayores y de campo y por la economia cazan con lo que tienen y solo para comer.
A los nuevos cazadores se recomienda invertir en su primera carabina para venado el calibre minimo 243 en adelante.
Momens 9mm

jaguar

creo que primero deben leer la ley 27308, ley de flora y fauna silvestre

momens

La ley esta presente para todo mi grupo, pero la gente del monte no entiende de leyes inevitable y lamentable..
Momens 9mm

ChakuPeru

Hola wallace1967  el 22lr no es recomendable para caza mayor pero si mata. En especial si el tiro es en la cabeza y a corta distancia.

La forma de postear fotos es usando http://imageshack.us   entra carga tus fotos y luego lo posteas usando el link de la foto que dise forum

es bien simple

Saludos,

AT.
AT.
www.chakuperu.com

josmarabdel

Bueno, a decir verdad yo siempre he visto comentarios y muchas discrepancias en torno a que si el 22 Lr mata, se va herido y muchas cosas mas, pero tambien he visto cazar con 22 Stinger, 22 punta Truncada y demás, de que mata mata, pero y acá esta el pero, lineas arriba leí que si bien es cierto puedes matar no uno sino varios venados, nunca consideraran contarte que los otros varios de los demás se fueron a morir a los días de heridos, te comento, un dia estaba cazando en una zona de Cusco, aparece un venado disparo, con la 308 y cae cuando lo recoji me di con la ingrata sorpresa de que en la parte baja de la pata delantera tenia una gran pero gran bolsa de materia y la pata estaba algo necrosada ademas de tener un tiro mas casi donde comienza el brazuelo ambos disparos por la forma y tamaño de la perforación fueron hechas con 22 Lr, asumo que el animal estaba sufriendo desde días atrás y a decir verdad ese animal que andaba en esas condiciones ni lo comimos y procedimos a enterrarlo, sin ánimos de echar leña al fuego, pienso que la caza es una afición muy bella, por ende deberíamos intentar comprar armas de un calibre el cual pueda abatir a las presas sin mayor problema, en mi experiencia, caze con cal 30, 223, ahora cazo con 308 y 270 y hablando de estos dos últimos la semana pasada y justo hacia la zona de apurimac, le metí el tiro a un macho en el pescuezo y con el tiro de 308 en el, se corrió como 200 mts abajo para luego caer, solo por mencionar una experiencia, así que saquemos linea, si con ese calibre corre, con 22 se te va...es solo mi humilde apreciación...por cierto yo vivo en Cusco, cazo aprox 25 años...

luchocas

Se puede, pero no se debe, por todas las razones expuestas. No es justificable decir que la 22 es más barata, que ellos  necesitan, que le meten el tiro en la oreja, etc. etc. Todos debemos cumplir con la ley, principalmente los que viven al lado de nuestros recursos,que no son de ellos, son de todos los peruanos y para obtenerlos, tenemos que cumplir las leyes, como sacar licencia de nuestras armas, de caza y pagar lo que corresponde.

Es dificil, pero es la única manera de mantener nuestros recursos.

Saludos  buena caza!!
¡Saludos y buena caza!

www.cazaperu.com

CHISPITA

En mi opinión por supuesto que el calibre 22 se baja al venado andino (taruca), eso teniendo en cuenta la distancia a efectuar el tiro y la zona del animal en donde se le pega y que obviamente debe ser un lugar vital para que caiga, claro cosa distinta es que si le dan en el cuello y toca columna cae fulminado, en la paleta corre unos metros pero igual muere, yo cacé siempre con 22 lr. pero me animé a adquirir una 22 magnum y a pesar que digan que es anti-ético cazar con este calibre en mi opinión es muy versatil se puede cazar desde vizcachas, liebres (las maltrata un poco) hasta zorros y tarucas ya que estos últimos no sobrepasan los 70 kg.  tampoco son unos gigantes para este calibre porque en mi opinión también se trata de acechar a la presa ya  que en las condiciones donde realizo la caza y donde generalmente habitan los venados (pajonales y roquerios de zonas empinadas) es posible acecharlos claro sabiendo las limitaciones del calibre cosa diferente si tendría una carabina de mayor calibre y de largo alcance como los foristas poseen y en donde 150, 200, 300 metros o quizas mas si son buenos tiradores se bajan a un venado y creo que esos calibres son excelentes para zonas de valle es decir zonas accidentadas y de quebradas donde casi se hace difícil acercarce a la presa, pero en la zona donde realizo la caza el 22 mag. me parece suficiente porque existe variedad de presas que se pueden cazar. Mas bien no debería de metérsele una bala a estos venados si estan en movimiento o tal vez echando la carrera porque de hecho que aguantan la pequeña ojiva del 22 como si nada hubiera pasado cosa que confieso me pasó en 2 ocasionaciones cuando me iniciaba años atrás con los venados y que realmente considero muy irresponsable. Respecto a la zona de mis salidas es zona de cordillera del departamento donde se encuentra el lago mas alto del mundo. un abrazo y espero no me machaquen por lo opinado.

josmarabdel

Aca nadie machaca a nadie, pero te puedo asegurar que si le meto el tiro con una carabina de viento en el ojo o le meto un piedron con una honda en la cabeza al venado, sino muere lo dejo loco para toda su vida, pero al margen de la broma, el que puedas matarlo con la 22 magnun que seguramente es factible no es lo mas correcto que digamos, ahora en la zona de Puno, solo hay tarukas mas no colas blancas y con mayor razon un calibre arriba de una 243 estaria bien, pero dejame decir que eso quedara en la conciencia de cada una de las personas que decimos ser cazadores, es mi humilde opinion y espero que no me quieras machacar tu ahora...

CHISPITA

Ok opiniones son opiniones y se respetan, entonces comenzaré a ahorrar para comprar una carabina cal. 243 y poder salir a cazar, en parte Josmarabdel tienes razón por lo que dices.