De 30 a 1.000.000 de cuadros por segundo

Iniciado por Tomate©, 17 de Febrero de 2010, 10:45:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

100% Legal

Excelente video amigo Tomate,
Sin embargo al observarlo detenidamente este video, son más las preguntas que uno se formula, si bien es cierto muchos de los proyectiles impactan sobre superficies duras lo cual provoca que se destruya el proyectil ¿en que circunstancia se produce el efecto rebote de un proyectil?. Al parecer también afecta la inclinación de la superficie pues se observa en el video que frente a una superficie no recta sino inclinada el comportamiento del impacto es distinto.
En definitiva aqui se puede apreciar el daño en el cuerpo que podría provocar las balas de punta hueca, puesto que al penetrar en el Gel no solo se abre como una rosa sino sigue girando sobre su eje, no me imagino el daño que podría causar en el cuerpo humano. Pude observar en el video que hubieron otras balas que penetraban en el Gel y que al ingresar además de abrirse se expandían por todos lados, ¿Que tipo de bala era?.
Saludos

elchacal

#16
Excelente Video Tomate:

La verdad ya habia visto videos similares, mas no con tal cantidad de cuadros de exposiciones, ni ejemplos al por mayor.

Muy ilustrativos y didacticos, sobre todos aquellos en la cual se pueden ver claramente como se expanden los encamisados o cubiertas de metal de las balas, al chocar contra superficies duras, incluso el gel.

Cita de: 100% Legal en 18 de Febrero de 2010, 07:30:28 PM
.....Pude observar en el video que hubieron otras balas que penetraban en el Gel y que al ingresar además de abrirse se expandían por todos lados, ¿Que tipo de bala era?.


..Si mal no estoy (salvo que Tomate me corrija)..son esas balas de fragmentacion, que supuestamente han sido creados para uso "ecologico"  (...graciosos los fabricantes de municiones) y recomendados para tiro en galeria cerrados, dado que utilizan componentes sin mercurio(fulminantes o iniciadores) y los residuos que producen sus balas supuestamente no contaminan tanto como las balas normales...

Aqui en Lima las puedes encontrar en algunas de las tiendas, sea en Remington (UMC)y las Winchester (WinClean)

http://www.armasperu.com/detalle.php?sub=49&cat=24&codigo=304-WC381

http://www.armasperu.com/detalle.php?sub=49&cat=24&codigo=304-LL38S2

http://www.armasperu.com/detalle.php?sub=49&cat=24&codigo=305-LL380AP2


http://www.armasperu.com/detalle.php?sub=49&cat=24&codigo=305-WC3801


"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

#17
Me legra mucho que les gustara el video, para mi es inapreciable en materia de balística, lo considero de lo mejor que había visto hasta el momento.  

Cita de: 100% Legal en 18 de Febrero de 2010, 07:30:28 PM
Excelente video amigo Tomate,
Sin embargo al observarlo detenidamente este video, son más las preguntas que uno se formula, si bien es cierto muchos de los proyectiles impactan sobre superficies duras lo cual provoca que se destruya el proyectil ¿en que circunstancia se produce el efecto rebote de un proyectil?.

El efecto de rebote, tiene tres patas principales, y que concretamente son la dureza de los elementos involucrados, el ángulo de impacto y la velocidad del proyectil.
Estas tomas que vemos están orientadas a ver los efectos de impacto y perforación, por lo que lógicamente no hay rebotes, por otra parte los proyectiles llegan a velocidades que atentan contra la posibilidad de que reboten ya que su estructura no resiste los impactos e inciden casi perpendicularmente como para rebotar, aunque hay algún impacto sobre vidrio que se observa como el proyectil pega de punta y se apoya sobre la parte longitudinal baja.  

En general el rebote se produce a menores velocidades y con ángulos mas abiertos, en ningún caso estas pruebas están orientadas a estudiar rebotes, por lo que se elijen materiales, distancias y demás de manera de achicar sustancialmente la posibilidad de que se produzca un rebote que incluso pueda afectar el material de filmación que no debe ser barato.

Cita de: 100% Legal en 18 de Febrero de 2010, 07:30:28 PM
Al parecer también afecta la inclinación de la superficie pues se observa en el video que frente a una superficie no recta sino inclinada el comportamiento del impacto es distinto.

Absolutamente y es por que en principio la inclinación del blanco hace que una parte de la punta del proyectil haga contacto antes que el resto de la superficie de la punta (por aguzada que esta sea).
Por otra parte estando el blanco inclinado el espesor a atravesar se hace mas grueso en el sentido de la trayectoria del proyectil (esto lo saben muy bien los diseñadores de Tanques, por eso no llevan paneles frontales expuestos a disparos).

Si vemos la siguiente figura:





Tenemos como blanco una plancha de 1 cm de espesor, la línea azul es la trayectoria del proyectil que atraviesa el blanco en el segmento AB, esta es la medida que nos interesa conocer ya que es lo que el proyectil deberá atravesar, la roja perpendicular a la cara del blanco lo atraviesa el mismo en el segmento AC que mide 1 cm. Por otra parte la cara interna del blanco, concretamente el segmento BC forma un ángulo de 90º con el AC, si vemos hay un triangulo perfectamente definido ABC que además tiene un ángulo de 90º (triangulo rectángulo) y sabemos que la trayectoria AB esta a 45º de la cara del blanco (porque lo pusimos nosotros con ese ángulo), hay un teorema que dice "La suma de los ángulos interiores de un triangulo es 180º" por lo que el ángulo que nos falta conocer no puede ser otro que 45º lo que lo hace un triangulo Isósceles (dos angulos de 45º y uno recto, por definición dos de  sus lados son iguales) bien si tengo dos ángulos de 45º y uno de los catetos AC sabemos que mide 1 cm el otro BC también medirá 1 cm (por definición de triangulo isósceles).
Nos falta saber cuanto mide el tramo AB que es le causante de tanto "ladrillo matemático" para eso recurrimos a Pitágoras que según su teorema para triángulos rectángulo que reza "La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa" o sea si le damos crédito a este señor, nosotros tenemos el valor de los catetos (1 cm), y queremos hallar la hipotenusa, por lo que según sabemos la cuenta quedaría 1 cm al cuadrado + 1 cm al cuadrado = Hipotenusa al cuadrado, pero 1 al cuadrado es 1x1=1 (1 + 1 = 2) por lo que la expresión anterior quedaría como Hipotenusa al cuadrado = 2 para saber el valor de la hipotenusa debo sacar Raiz cuadrada a 2 que me dá 1,4142...... Cms que mide la trayectoria AB.

Como se puede ver es casi un 50% mas de material a atravesar por nuestro proyectil, si bien es un poco tediosa la explicación, me interesaba que se viera por que se inclinan los blindajes y por que la resistencia de un blanco inclinado (o a una trayectoria inclinada) es mayor que a una perpendicular.    



Cita de: 100% Legal en 18 de Febrero de 2010, 07:30:28 PM
En definitiva aqui se puede apreciar el daño en el cuerpo que podría provocar las balas de punta hueca, puesto que al penetrar en el Gel no solo se abre como una rosa sino sigue girando sobre su eje, no me imagino el daño que podría causar en el cuerpo humano. Pude observar en el video que hubieron otras balas que penetraban en el Gel y que al ingresar además de abrirse se expandían por todos lados, ¿Que tipo de bala era?.
Saludos

Si, es casi como que te metan las cuchillas de una licuadora en el cuerpo.
Si te referís a los cuadros del minuto 5:24 al 5:37, para mi no son proyectiles Frangibles, son una variante de punta hueca o blanda que se desintegra al impacto y va perdiendo masa (hoy reemplazados por los de expansión controlada) como el del minuto 5:38 que es una "Barnes Triple shock X" monolítica de punta hueca y expansión controlada.









Espero haber respondido y que sirva (se que el ladrillo es medio denso).

Un abrazo


Editado: Para insertar una imagen y corregir redacción.

   

Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

NIGHT HUNTER

Simplemente espectacular la ciencia cada vez mas, devela misterios nunca conocidos por las velocidades que impiden ver los detalles de los proyectiles, en esta materia es lo mejor que he visto , gracias maestro Tomate . Saludos
לילה האנטר   TDP-Zona Norte

Antiheroe1

#19
Genial Adrian! que buen video , me parece que las primeras tomas se observa algun tipo de material anti-balas como el de las ventanas de los autos blindados?

A proposito encontre informacion sobre el Ing Aleman Werner Mehl

Werner de Alemania Mehl es el ingeniero de talento que ha creado el PVM-21 cronógrafo de infrarrojos, en muchos aspectos, la velocidad balísticos más sofisticado sistema de medición disponibles actualmente para el público en general.

Werner dirige una empresa, Kurzzeitmesstechnik, que se especializa en la alta tecnología, sistemas de medición balísticos y la fotografía ultra-alta velocidad.  Werner ha diseñado cámaras y sistemas de iluminación que puede, literalmente, el seguimiento de una bala en vuelo, milímetro a milímetro, con alucinantes resolución. Werner emplea cámaras digitales que graban hasta 1 millón de marcos por segundo, con velocidades de obturación eficaz tan rápido como 1,5 nano-segundos.

A continuación se presentan dos muestras de cortos.  El primero muestra una bala de 7 mm de penetración de cartón.  Nota: se puede ver claramente el grabado de las estrías de la bala

http://accurateshooter.wordpress.com/2007/07/01/werners-videos-reveal-ballistic-mysteries/

http://www.kurzzeit.com

"Taurus & Glock Team"