Reflexiones sobre el poder de detención

Iniciado por Tomate©, 03 de Agosto de 2009, 12:26:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

chinolin

buen aporte maestro
como siempre es un lujo contar con tu conocimiento

Tuto

Tomate, felictaciones y gracias por lo aportes sobre balística, como ya dije anteriormente, todo poosedor de una arma debe tener los conocimientos minímos sobre las balas y su arma, y eso , por lo menos el suscrito, está aprediendo con los artúclos que vos y otros amigo publican.
reiterando, grazie mile grazie
salu2 a to2

Tomate©

Gracias, es bueno que les guste y que a pesar del tiempo en que fue puesto originalmente todavía sigan leyendo estas cosas.


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

Antiheroe1

Asi es Tomate muy bueno, es un tema que nunca pasara de moda...hasta que fabriquen las pistolas laser no ?  8)

saludos
"Taurus & Glock Team"

drojeda

lei el articulo y les comentare algo que no toman en cuenta . El punto de vista medico.
Hay casos en que el organismo hace acopio de todas pero absolutamente todas sus reservas llamemoslas energeticas y puede despues de recibir disparos de necesidad mortal el herido puede caminar o correr por un determinado tiempo para luego desplomarse de manera inmediata es algo increible pero cierto como dice mi amigo Guiness

Tomate©

Cita de: drojeda en 11 de Febrero de 2010, 10:36:47 PM
lei el articulo y les comentare algo que no toman en cuenta . El punto de vista medico.
Hay casos en que el organismo hace acopio de todas pero absolutamente todas sus reservas llamemoslas energeticas y puede despues de recibir disparos de necesidad mortal el herido puede caminar o correr por un determinado tiempo para luego desplomarse de manera inmediata es algo increible pero cierto como dice mi amigo Guiness

Estimado, si que se toma en cuenta, los que verdaderamente saben si lo hacen, en este caso particular el que ha omitido explayarse en este aspecto he sido yo, porque la medicina no es mi campo y a veces tengo cierta negación, pero al hablar de que no hay garantías de ningún tipo estoy incluyendo este hecho que bien mencionás.

Creo que aquí intento explicar este aspecto (aunque no con la claridad que lo hacés vos):

Cita de:  TomateEl problema radica de en la variedad y diferencias de comportamiento de los animales y seres humanos ante el impacto de un proyectil, no hay dos individuos que reaccionen de la misma manera, la incapacitación se produce (o no se produce como quieran verlo) por muchos motivos y uno de ellos es el psicológico llamado el síndrome de "Hay mi dios me dieron un tiro!".

Me parecería muy interesante que ampliaras el aspecto (dentro de lo posible) para redondear el panorama, y completar mi post, para mi sería un gusto y los compañeros agradecerían el aporte.

JAJAJAJA Antiheroe1 habrá que esperar las armas laser entonces..... jajajajaja

Un abrazo a ambos y gracias por el interés.



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)
   
 
No es la Flecha, es el indio.

Tomate©

#21
Estuve dos días preparando una respuesta a un post de Manuel que había aqui con una pregunta y que ahora ya no encuentro.
No tengo la menor idea de quien lo borró, editó o que pasó. si fue el mismo Manuel o alguien más.  en fin....  como seas mi disgusto es igual para quien haya quitado el post, de haberlo sabido me ahorraba el trabajo y el tiempo.

No me gusta que se pregunte algo y después desaparezca como por arte de magia, al menos dejar en su lugar una explicación.


Tengo la respuesta escrita y trabajada así que aquí va.


Estimado Manuel:
Por supuesto que todo puede calcularse, los fabricantes te dan esos números en las tablas también lo que pasa es que son a distancias prefijadas y por el otro lado como son Yankees en general no vas a tener las medidas en Kg/cm2  sino en Foot Pounds (pie-libras), pero se puede convertir con una simple operación matemática  1 foot Pound = 13,8254954376 KgF-cms.

Te hice dos tablas de la Página de Federal (para los que las extrañaban también jajajaja) con los calibres que me pediste, están separado los de fuego central del de fuego anular





Las tablas acorde a lo pedido.



Aquí vamos con el tema de las energías y fijate que te va dando los valores para los de fuego Central en 25, 50, 75 y 100 yardas y para los de fuego anular  50, 100 y 150 yardas (1 yarda = 0,91 metros)





Los valores de energía y como estos van cayendo según la distancia.



Como verás todo esta expresado en función de la velocidad del proyectil, por eso en general los datos que se entregan son velocidad y peso del mismo, un poco de matemáticas de por medio hacen maravillas en cuanto a cálculos, también hay en las web tablas balísticas que hacen el calculo de manera automática y continua (o sea en cualquier punto de la trayectoria no necesariamente en los puntos singulares 25, 50, etc.) aunque para esto necesitas algunos datos como el CX del proyectil o bala (que el fabricante suele suministrar en sus empaques). Por ejemplo la casa Norma:  

http://www.norma.cc/default.asp?Lang=2

Sobre el rincón derecho de la pantalla hay un item "Ballistic" elegís si querés en sistema métrico ó US y podés hacer los cálculos que se te den la gana. Personalmente cuando no tengo el Cx de una munición uso 0,05, es peor que el Cx de la mayoría de las puntas del mercado, con lo que me aseguro que la munición de la que quiero tener idea de su comportamiento, podrá hacerlo mejor, pero difícilmente peor que lo que obtengo en la tabla.

También algunos fabricantes dan información adicional de sus municiones, como ser trayectoria en puntos singulares y variación por vientos.
Otros no se molestan en suministrarte esa info, pero te la podés agenciar a gusto.






Las trayectorias según el fabricante, la caída esta expresada en pulgadas








La influencia del viento en pulgadas, esta en el usuario aplicar estos números según el ángulo de incidencia del viento con la trayectoria.


Espero haber respondido a tu pregunta y aportado menos coscorrones que tu antiguo maestro de artes marciales.... (buena receta la de los coscorrones ehhh...... para pensarla).

Seguro algún mal pensado (que no yo claro!!) podría decir que "con razón has quedado así", pero seguro sería algún malvado al que desconozco y desde ya deploro jajajajaja.

Te mando un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)


No es la Flecha, es el indio.

elchacal

#22
Citar
Tengo una pregunta algo básica, para sacarme una duda tremenda, siempre que el maestro Tomate toca esta temática, se me olvida hacerlo, pero dada la actualización de la misma deseo aprovechar para preguntar:

Cuando era un mozalbete y practicaba artes marciales, me intereso mucho por aquellos años llegar a desarrollar en mis manos. la mayor contundencia posible que me permitiera mi peso talla y longitud de mis brazos, todo esto lógicamente concentrado en el momento mismo de efectuar el golpe con los puños.

Lógicamente que recibí muchos merecidos coscorrones y golpes de mi anciano y venerable maestro, porque mi juventud siempre confundía conceptos y no entendía algunas cosas correctamente, y aún algunas parece todavía no las entiendo.

Entre ellos que el golpe de puño contra un objetivo no era ir mas allá de una determinada profundidad, la definición que mi maestro exigía independientemente de la potencia que utilizaba para crear el efecto de "choque" traumático en determinadas zonas del cuerpo humano, era la velocidad de 'eyección' y 'retracción' (si puedo aplicar estos términos) en un momento dado, yo no sabia aplicar correctamente el sincronismo mecánico de acción – reacción, de potencia-distancia y velocidad.

Tanto así que ahí veces yo confundía que el hecho de pretender "golpear mas allá de lo que el maestro" me enseñaba, iba a ocasionar mas contundencia o daños en el objetivo.

Nunca llegue a equiparar la velocidad de mi maestro (a pesar de mi edad y el de la suya) que el me explicaba mas estaba basada en la constante practica que en ninguna otra cosa, (aunque la verdad  jamás lo veía practicar ni hacer ningún ejercicio, salvo un de vez en cuando, mientras me instruía) pues la vida de este venerable maestro transcurría como cualquier hombre común dedicado a su negocio de bodeguero.

Aprendí gracias a el que la velocidad tanto en el impacto y la retracción tenia que ser realmente extraordinaria, me enseño que mis puños jamás debían de profundizar  mas allá de los 4 cms. del objetivo (en zonas del cuerpo ya definidas vulnerables a ese tipo de golpe en especial) y que el hecho de que el golpe con mi puño, por el hecho de intentar ir "mas allá de lo que el me indicaba", NO iba a hacerlo mas contundente o ocasionar mayores efectos en el objetivo, logrando solo hacerme gastar mayor energía innecesariamente y agotarme mas rápido.

Indudablemente que estoy tratando de plantear el tema de mi consulta utilizando esta comparativa en base a mi experiencia en otra área, lógicamente que en las técnicas que se me enseño en su momento, no eran tan simples como lo manifiesto, ya que es toda una parafernalia de sincronismos de movimientos del cuerpo humano, desde la respiración, el giro exacto de caderas,  el asentamiento del talón del pie  impulsor, el giro-impulso de la muñeca, la tensiones necesarias en los brazos, torso, etc., etc......

A lo que quiero llegar es que para el efecto final, necesitaba lograr obtener la mayor cantidad que me fuera humanamente posible, "concentrar" de presión en el área de mi puño, y mas aun en los nudillos del mismo, siendo el área que impactaría en forma primaria y  que tan solo duraría unas milésimas de segundos.

Realmente es increíble lo que logre en esos años mozos de mi juventud con mis cortos brazos y pequeños puños, lamentablemente nunca pude llegar a medir cuantos Kg. /cm2.  podría haber llegado yo a desarrollar en mi máxima potencia, alguna vez leí que era posible llegar a desarrollar un presión de mas de 100 Kg./cm2. en el impacto de los nudillos de un experimentado exponente del Karate, lo cual debido a mi total ignorancia en física y esas cosas considere algo traído de los pelos, a pesar que en la práctica lo que yo personalmente  logre era realmente para no creerlo, aún así me parecía una cantidad de presión exorbitante.

La pregunta, ahora si concerniente a lo nuestro, ¿Adrián, tienes alguna tabla que nos ilustre cuantos Kgs. Desarrollan determinados tipos de proyectiles (ojivas de munición) en el momento de hacer blanco en su objetivo?

Si fueran en los calibres de uso LEGAL en Perú,  para defensa personal seria fabuloso, es decir: .22 LR. .25 ACP, 7.65 CAP, .380 ACP, .38 Spl....pues aunque pura curiosidad, es algo que siempre quise equiparar con respecto a esas experiencias pasadas que me traen medio descerabredo.

Gracias por adelantado, pues se que de una u otra forma siempre lograras absolver mis dudas.



QAP/QRV.




.........ghhhfff!!!

Mil disculpas...Adrián....retire mi post, con la idea de reestructurar y/o reformular la pregunta, pues me quede con la duda que la habia extendido demasiado, para una pregunta tan simple.

En verdad te agradezco muchisimo tu respuesta y la molestia que te ha representado tremendo laburo, la verdad que ya no me di tiempo para hacerla nuevamente (mi pregunta), ya que me iba  a tratar de  descansar (aun, no lo he hecho) y estoy desde ayer pataleando con algunos problemas  que me han quedado remanente en el laburo, despues de darme por vencido y tambien por el agotamiento, antes de irme a dormir, di una miradita al foro y me encontre con tu post...la verdad me siento muy apenado.

Te repito estoy muy agradecido tremendo laburo, incluso adaptandolo a nuestras realidades nacionales y acorde a nuestras reglamentaciones, eso ya es mas que bastante laburo, aparte de todo lo que te ha representado subir, graficar y personalizar al tope tus excelentes respuestas.

No esperaba menos de vos, solo que esta vez estoy  muy afligido por haberte dado ese sinsabor, del cual soy culpable y me merezco los coscorrones que sean necesarios....salvo que voz aceptes una "aceitadita o coima" de algun platillo adicional a los varios que te debo ya....hasta el momento.





QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Tomate©

JAJAJAJAJAJA Disculpado Manuel!!!!  no problem....

Además me estás sobornando con comida y a eso  me es cuasi imposible de negarme....!!!! jajajajaja

Concedido!! Cambio coscorrones por algo rico (también lagartijas Ronnie).

Un abrazote




Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.

JJS

Que maravilla esa calculadora Balística Tomate, lo bueno de ella es que te muestra el resultado gráfico, el resto de estas calculadoras te da solo los datos numéricos.
Lastima que no se pueda variar la velocidad en boca.  :-\, pero como referencia esta chevere.


JaimeCros

Excelente respuesta mi querido Adrián, me encantó!!  He jugado con la calculadora balística y está genial!!

BUNKER

Te felicito Adrian muy buena tu respuesta a y por siaca el chacal te va a pagar con una rica ensalada de verduras jajajajaja.
saludos
"."
.

Tomate©

Me alegro que les gustara JJS y JaimeCros tenemos una anécdota real con esta calculadora exactamente, un amigo quería saber si podría disparar con su carabina .22 LR. a 150 mts.
Venía de escuchar de los "cráneos" que no podría disparar mas de 70 mts a lo sumo 100 mts. Con su carabina.
Le dije, que no que el podía disparar perfectamente a 150 mts. Pero que debía ajustar el visor para la distancia. Así que nos fuimos a la calculadora y con el dato de que el visor corregía 1/4 de MOA por click le sacamos que tenía que dar 40 clicks en altura hacia abajo.
Resultado final: En la practica con 43 clicks en altura y 4 en lateral  consiguió una agrupación de aproximadamente 2 moa (60 mm) a 150 mts con su .22 lr en 15 disparos. 

JAJAJAJAJA no jodan con las ensaladas ¿ok BUNKER?? Jajajajajajaja
Me alegro que te gustara.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P.
Tomate©
q=)

No es la Flecha, es el indio.