Un paso adelante, salto de años hacia atrás...pobre mi país.

Iniciado por elchacal, 22 de Junio de 2013, 01:10:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elchacal



Saludos cordiales:

Hoy la verdad, ando de muy mal humor y no tenia deseos de participar en el foro para no tener que expresar mi disgusto por las barrabasadas  y de la manera más estúpida como una sola persona (Sí, me refiero al impresentable de "cosito y sus compinches") han echado a perder un sistema de gestión pública, que ya había tomado forma y logrado convertirse en algo que en su momento me hizo tener  la gran esperanza que nuestro país ya estaba madurando y que la función pública a través de sus elementos burocráticos podían bajo la adecuada gestión y dirección de líderes  realmente capacitados podían brindar eficiencia a sus administrados (nosotros en general).

Una DICSCAMEC que había logrado vencer la inoperancia y la ineficiencia  a pesar de la falta de interoperabilidad por falta de cruce informático de información de sus ministerios y dependencias públicas en nuestro país en pleno actual siglo XXI.

Este  logro bajo la dirección de un general de apellido FURUGEN (si mal no recuerdo su apellido de este eficiente ex -  oficial de la PNP) donde había logrado a través de meses de escuchar las quejas y sugerencias de sus usuarios, logro una verdadera eficiencia  en esa dependencia que como hoy logre escuchar de muchos usuarios recordar amargamente ya no funcione más como lo estuvo haciendo hasta hace poco tiempo atrás, (Justo hasta que el general se retiró por cuestiones de salud) este  ente que funcionaba casi como un reloj Suizo, a pesar de algunos escollos siempre existentes, pero que no eran afectados (el curso ni el tiempo de proceso) si es que tus documentos estaban al día y en orden.

En la ex – DICSCAMEC , en ese entonces (hace no mucho tiempo)  ya EXISTIA una oficina del INPE y otra del PODER JUDICIAL, así como de la PNP, y la agencia del banco de la nación, por lo tanto lo único que tenía uno que llevar era su DNI, una cantidad de dinero congruente con los tramites (me refiero a esto debido a la DURACION de las licencias que eran de 5 años, lo cual lo hacía factible y real) y lo único que el usuario gestionaba EXTERNAMENTE a esta dependencia estatal  (lo más cerca a 25 metros, en un pequeño policlínico) era un  certificado de salud mental, en ese entonces hasta había una fotocopiadora a precio real y módicos en la dependencia estatal de aquel entonces para cubrir las necesidades de origen "burocrático".

Todo esto se resume que en ese entonces en cristiano significaba, que si alguien iniciaba un trámite de sacar una licencia nueva (inicial)  o de renovación como en mi caso lo llevo haciendo durante muchas décadas, sea de una sola arma o varias, sea del tipo o modalidad que fueran, nos tomaba en la realidad de una mañana (un par de horas si era más de un arma) pues esa misma mañana o tiempo uno, ingresaba la documentación en las ventanillas,  daba exámenes, verificaban tus armas, y antes del mediodía ya te estabas dirigiendo a tu trabajo a continuar tus labores o simplemente te ibas a almorzar para continuar con el resto del día.

A los dos días, o lo más, dentro de los 5 días siguientes ibas a recoger tu/s  licencia/s, lo cual desde mi punto de vista ya era un gran avance de una buena y moderna  gestión administrativa eficiente  y de control como debería ser de acuerdo a ley, lo cual no me hacía ya envidiar para nada, cuando hice algún trámite burocrático en países mucho más adelantado que el nuestro y hasta me sentía muy orgulloso de la eficiencia LOGRADA en la práctica de esta desaparecida sede administrativa y de control de armas de fuego, sin dejar de mencionar las oficinas o dependencias que ya se habían situado en zonas del Interior del país, que para desgracia de los usuarios de provincias, HOY ya no funcionan más..o en su defecto son realmente inoperativas y lo más deficientes que se puede esperar de un ente estatal.


Hoy después de haber tenido que terminar mi vía crucis (sin contar los días anteriores tratando de conseguir los certificados del INPE, por un extremo de la ciudad por un lado, los de JUDICIALES por el otro, y la de ANTECEDENTES POLICIALES  termine en el otro extremo de la ciudad en una cola de más de 3 horas en la sede PNP de  ARAMBURU (pues ya casi en ninguna dependencia de Lima se consiguen, incluso en el MAC de Plaza Norte, pues no hay los formularios policiales hoy tan escasos como la invalides mental de quienes nos gobiernan) y así termine hoy  (por el momento) de transitar por los pasillos de la ex – DICSCAMEC , hoy convertido en una chacra donde realmente los actuales  responsables  la han convertido en un nido de ineficiencia y vaya uno a saber si no se está generando ya un lugar donde se siente y presume un tufillo de corruptela, el cual se ha convertido en un  sistema donde solo se saldrá con la sonrisa de satisfacción, siempre y cuando uno tenga el suficiente poder económico y/o de influencias o en su defecto de ser un supuesto usuario a través de algún militar en actividad luciendo sus galones y su uniforme caminando o de civil enseñando su carnet , o alguna "mágica tarjetita"  el cual  también le permite  transitar sin ninguna restricción donde nosotros "los civiles administrados" estamos "PROHIBIDOS DE INGRESAR",  u  obligados a hacer colas de más de dos horas, por una simple verificación o firma para iniciar o continuar los arduos tramites aun por continuar durante el resto del  día y los que vendrán...por el mismo trámite.

Lamentable que estas situaciones que mirábamos los usuarios que estábamos haciendo las colas  me hicieran recordar aquellos años aciagos y penoso de ser ciudadano de "segunda o tercera categoría" de las épocas de la dictadura militar, aunque esta vez más de uno nos atrevimos a protestar...pero como en aquellas épocas, aunque no nos cayeron policía o gorilas encima a palos, o nos mandaron a seguridad de estado (por ahora no...al menos) simplemente,  como si nuestras protestas hubieran sido hechas por mimos...ni caso nos hicieron, ni el favorecedor...menos los dichosos favorecidos.


Aclaro por honestidad que en la mayoria de funcionarios de carrera que llevan laborando  en esta dependencia ( Más de 35 años en algunos casos en este ente, los reconozco facialmente  después de haber realizado tantas  veces mis renovaciones)  están tratando de mantener una performance de trabajo efectivo, me consta por lo que he podido ser testigo en mi caso y de otros sufridos usuarios,  y  he comprobado que se están esforzando por darnos un buen servicio a los cuales no puedo dejar de reconocer, pero lamentablemente son ellos quienes están  dando la cara con la mayoria de  los usuarios quienes los culpan por todos los problemas habidos y por haber, lo cual creo es erróneo, pues a estos solo les queda obedecer las directivas de esos "extraños invisibles  y nunca vistos" hoy a cargo de estas dependencias, que de hecho solo son cargos "políticos y de confianza"...vaya uno a saber si sabrán lo que hacen realmente..pero lo que he visto me corrobora que no tienen la menor idea.


Pero me he quedado muy asombrado por la cantidad de "NUEVAS EXIGENCIAS" que se ha agregado de la manera más INCOHERENTE y DISCRIMINATORIA,  no tengo la menor idea bajo qué CRITERIO y JUSTIFICACION se han INVENTADO para hacer casi INSUFRIBLE la culminación de los tramites de una licencia o más, para que al final, tal como he sido testigo de muchos usuarios que habían regresado a RECLAMAR  alguna INEXISTENTE respuesta o justificación  (que parece no obtuvieron y tuvieron que retirarse) puesto que ya habían aprobado todas las exigencias y exámenes correspondientes en su momento, y que a la hora de recoger su NUEVA licencia, solo obtuvieron la DEVOLUCION de sus expedientes con una nota de "NO PROCEDE"...así de simple.

Sé  que al final después de haber terminado de hacer mis tramites, de haber presentado cada uno de los documentos, incluido justificaciones y fundamentaciones, excesivos pagos de derechos y  de haber rendido satisfactoriamente mis exámenes de tiro, examen oral y practico, de conocimientos de armas, revisión y verificación in-situ  de mis armas,  y que ya culminado todas estas exigencias, solamente queda ir  "SUPUESTAMENTE" a recoger dentro de algún par de semanas mis NUEVAS licencias, estoy creo lamentablemente en la misma situación de aquellos que hoy tuve la oportunidad de escuchar sus irritadas quejas con todo derecho, (pues he realizado exactamente los mismo tramites y requerimientos que ellos supuestamente hicieron) es probable que también yo corra la misma suerte de ellos, y la verdad aunque ya escuchaba de algunos usuarios con los cuales compartí mi tránsito por la dependencia la esperanza, que ellos NO fueran rechazados, y tengo que reconocer  con honestidad que en mi mente, también ha pasado esa idea esperanzadora justificada , aunque lo reconozco con cierta vergüenza, pues se y no dudo que los afectados han pasado por todos los trámites y se perfectamente  lo mucho que nos ha costado en dinero, tiempo y molestias, para que al final solamente te digan que YA NO ESTAS AUTORIZADO legalmente a POSEER Y/O  PORTAR ARMAS ...o incluso a trabajar como seguridad o resguardo, un trabajo arriesgado y de mucha responsabilidad, pero igual lleva la comida y el sustento honrado y sacrificado del diario a una familia...porque a "alguien" simplemente le parece que nosotros los civiles NO SOMOS APTOS DE POSEER Y PORTAR ARMAS DE FUEGO.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hoy en día las cosas han cambiado radicalmente en los trámites en al SUCAMEC:

Citar
La duración de las NUEVAS licencias es de un (1) año únicamente.

Dentro de los requisitos de siempre para RENOVACION de licencias existen "ciertos cambios":

DEFENSA PERSONAL : Personas NATURALES

Certificado PENAL. (en caso varias armas-copia fedateada por  cada arma)
Certificado JUDICIAL. (en caso varias armas-copia fedateada por  cada arma)
Certificado POLICIAL. (en caso varias armas-copia fedateada por  cada arma)
Certificado SALUD MENTAL. (en caso varias armas-copia fedateada por  cada arma)
Licencia del arma a renovar
Tarjeta de munición de la licencia ( y/o denuncia de robo o pérdida)

Pago de S/. 46.70 derecho de tramite renovación licencia  (por cada arma)
Pago de S/. 22.20 derechos de examen de manejos de arma. (IMPORTANTE: POR CADA ARMA, SI ES MAS DE UNA)

Si la licencia esta vencida, hay que pagar la multa de  S/.180.00


(Primer paso antes de continuar más trámites)
Constancia de examen de manejo de armas de fuego y tiro (APROBADO)


Citar
LA EVALUACIÓN DE TIRO, SERÁ EL SIGUIENTE HORARIO:
PARA PERSONAS JURÍDICAS DE LAS 07:30 A 11:00 HORAS
PARA PERSONAS NATURALES DE LAS 13:00 A 16:00 HORAS



(He aquí uno de las grandes trabas)
JUSTIFICACION (Sustentación ¿?) de la necesidad del arma.............


Citar
MEDIANTE EL D.S. Nº 006-2013 EN EL ARTICULO 98 INC. B: "SOLICITUD POR EL INTERESADO EN LA OBTENCIÓN DE LICENCIA CONFORME AL FORMATO DE SUCAMEC, JUSTIFICANDO LA CAUSA Y SUSTENTÁNDOLA DOCUMENTARIAMENTE RESPECTO A LA NECESIDAD DE SU OBTENCIÓN". POR LO QUE TODA SOLICITUD DEBERÁ CUMPLIR CON DICHO REQUISITO.

Según la directiva del ente existe este comunicado.....Pero, hasta donde he podido ver y escuchar hoy de los usuarios que regresaban a quejarse  por  "NO PROCEDE" la expedición de sus respectivas licencias, (las cuales NO encontraron respuesta)  parece no NECESARIAMENTE estarse tomado en cuenta estas INCOHERENTES e INJUSTIFICADAS Y DESCRIMINATORIAS directivas, especialmente para armas de DEFENSA PERSONAL, a pesar de "supuestamente"  ellos, haber cumplido los requisitos mencionados en las líneas siguientes.

Citar
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTEMPLADOS EN LA DIRECITVA SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN

1.- SUSTENTAR CON CERTIFICADO O CONSTANCIAS DE SU CENTRO LABORAL EN EL CUAL JUSTIFIQUE LA NECESIDAD DE POSEER UN ARMA PARA SEGURIDAD POR LAS LABORES QUE REALIZA EN SU EMPRESA, LA CUAL DEBE DE ESTAR INSCRITA EN LA SUNARP Y SUNAT Y DEBE DE PRESENTAR BOLETAS DE PAGO DE LOS ÚLTIMOS 4 MESES DE SU CENTRO LABORAL.

2.- EN CASO DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES, MIEMBROS DE SOCIEDADES EN GENERAL, O QUIENES TENGAN NEGOCIOS UNIPERSONALES, DEBEN ACREDITAR TENER ACTIVO EL RUC PARA EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD.

3.- FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN FUNCIONES O QUE YA NO EJERZAN FUNCIÓN PÚBLICA, EXCEPTO AQUELLOS QUE HAYAN SIDO RETIRADOS POR PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS, DEBEN PRESENTAR COPIA DEL DOCUMENTO OFICIAL DE NOMBRAMIENTO O RESOLUCIÓN.

4.- PERIODISTAS EN GENERAL QUE ACREDITEN SU CONDICIÓN EN EL EJERCICIO DE SU LABOR POR EL MEDIO DE COMUNICACIÓN O CENTRO LABORAL EN EL QUE LABORAN.

5.- PARA LICENCIA DE POSESIÓN Y USO DE ARMAS DE FUEGO PARA DEPORTE, ACOMPAÑAR CONSTANCIA EXPEDIDA POR LA FEDERACIÓN DEPORTIVA NACIONAL CORRESPONDIENTE RECONOCIDA POR EL INSTITUTO PERUANO DE DEPORTE SOBRE LA CONDICIÓN DE DEPORTISTA DEL SOLICITANTE.

6.- PARA LICENCIA DE POSESIÓN Y USO DE ARMAS DE FUEGO PARA CAZA, ACOMPAÑAR COPIA DE AUTORIZACIÓN DE CAZA Y COPIA DE LA LICENCIA PARA CAZA EXPEDIDAS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.


Para CAZA : Personas NATURALES.
Adjuntar adicionalmente:
Copia de LICENCIA DEPORTIVA O COMERCIAL expedida INRENA.


Para DEPORTE : Personas NATURALES.
Adjuntar adicionalmente:
La constancia que acredite su condición de deportista afiliado (RENADE-IPD)  dentro de los 30 días del inicio del trámite en sucamec.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Yo por lo pronto a pesar de haber cumplido con todos y cada uno de las exigencias por demás, no tengo ninguna seguridad  real de poder obtener resultado positivo al final, así que si resulta en una negativa la cual NO me sorprendería en absoluto, tendré que buscar alguna forma de hacer valer mis derechos, si es que en este país aún es posible tenerlos con semejantes  e  impresentables autoridades  improvisadas que nos ha tocado esta vez por la desidia y la ignorancia de su elactarados.


Fuerte abrazo.



"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

viajero2008

Mis respetos y saludos Maestro chacal

El sr director del dicscamec de aquel memorable tiempo se llama Ricardo GANIKU Furugen, coronel en retiro de la PNP si no mal recuerdo. L Dicscamec se volvio tan eficiente y logró gestiones como esta:

"La Sunat autorizó la compra de 105 pistolas que serían innecesarias y cuyo precio habría sido inflado"

http://elcomercio.pe/noticia/284739/sunat-autorizo-compra-105-pistolas-que-serian-innecesarias-cuyo-precio-habria-sido-inflado

"Según los peritajes realizados por la Dicscamec, las armas que fueron reemplazadas se encontraban "en perfecto estado de funcionamiento"

Si han desmantelado esta eficiencia... ¿porque será? O es que al parecer estas cosas no serian del agrado del "nuevo gobierno y su gran cambio"
amat victoria curam

juanfa

#2
si se cumple con todos los requisitos y rechazaran la solicitud presentada, la Defensoría del Pueblo podría ser el siguiente paso?

cacciatore

Es verdaderamente terrible la chavización (no se si lo digo por el difunto Chavez o por el Chavo del Ocho) del trámite para una licencia.

Muchos ahora verán que utilizar el mismo dinero en comprar un arma ilegal de entrega inmediata es atractivo. Encima te darán vuelto y balas gratis del calibre que desees. Pero no lo recomiendo por los peligros y problemas que esto acarrea. Veamos que nos espera en el futuro.

Venezuela ya está aquí.

viajero2008

Disculpen que repita el mismo mensaje en hilos diferentes pero creo que es algo elocuente:

...Después de la segunda ida infructuosa de provincia a Lima para recoger su licencia para defensa personal, un compañero de trabajo le dijo a la persona de la ventanilla que de una vez no le haga perder el tiempo y le diga si le van a entregar su licencia o no para poder, en base a la ley de transparencia, enviar una solicitud detallada al sucamec de los motivos por los cuales no le permiten renovar la licencia y de cuales son los criterios detallados que guían a la junta evaluadora y asimismo presentar luego su "acción de amparo".

Entonces, dado que el es un trabajador dependiente, en ventanilla "recién ahora" le han pedido que traiga una ficha SUNARP de la empresa, que solo puede ser obtenida por un apoderado o representante legal de la empresa y otra del RUC SUNAT, y le dijeron que esta ultima es mas sencilla de obtener, que le pedian todo esto debido a que las boletas de pago pueden ser fácilmente falsificadas (¿entonces para que las piden?).

Este compañero les dijo a ese empleado que no le estén pidiendo las cosas con cucharita y "que le digan de una buena vez que es todo lo que tienen que traer", el empleado contestó que eso no dependía de el, si no de la junta evaluadora a lo que el colega le contestó:

"pero ustedes trabajan juntos y se supone que se deben comunicarse, y consultarse previamente, para orientar oportunamente a los usuarios sobre los documentos que deben de presentar, asi que si en mi tercera vez me van a poner trabas mejor me vas a esperar con mi expediente y con el libro de quejas a la lado..."
amat victoria curam

mutante

finalmente se hizo, ya estaba cantado, el leon abusa de sus corderos; ahi tiene,los que querian un mayor control de armas, despues que sigue? justificar para que te quieres defender?
saludos
"..... el miedo y la ira son aliados del lado oscuro de la fuerza....."

martin fierro

segun el congresista Juan Carlos Eguren la orden de Cosito seria lograr tres plazas en el tribunal constituciona sino a seguir emtrampando la eleccion de los integrantes del TC.
Yo no se como aca lo tomais,pareceme que no haceis caso de ello,no hay como disimularlo,lo que digo aqui espero que quede entre nosotros,ya que no querria ponerme en peligro pudiendolo excusar.

ROBOCOP

excelente explicaciòn maestro chacal,mis saludos a la distancia.