Tiro Defensivo Peru - Foro de Armas

Tiro Defensivo Peru - Hablemos de Armas => Tiro Defensivo Peru - Armas de Guerra => Mensaje iniciado por: juancho en 11 de Enero de 2010, 10:46:04 AM

Título: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 11 de Enero de 2010, 10:46:04 AM
Éste hilo es complemento al que inicié respecto al nuevo tanque peruano en http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3856.0  pero para no hacerlo muy extenso y denso me he permitido dividirlo para que no sea además aburrido y se logre entender. Con este post cumplo mi compromiso de explayarme sobre las medidas antitanque desde la óptica de nuestra realidad nacional, es decir, sobre lo que tenemos y lo que deberíamos tener y no de formidables armas modernas inalcanzables en nuestras FFAA y que serían lo ideal para nuestra defensa.

En el otro post terminaba informando sobre los lanzacohetes RPG-7 que nuestro ejército disponía como principal arma antitanque de la infantería: http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3856.30 , ahora se complementa con información sobre los misiles que poseía el EP  y el nuevo armamento adquirido según el "Plan Bolognesi" del Ejército que forma parte del Núcleo Básico de Defensa.

Como es de conocimiento, nuestras  Fuerzas Armadas (FFAA)  han cambiado de estrategia para la defensa externa y el nuevo diseño defensivo del Frente Externo implica la modernización del Ejército con tanques de última generación (Proyecto Ugarte) y de renovación total del sistema antitanque (Proyecto Valer).

La presentación de la demanda de Perú ante la Corte de La Haya para la definición de la línea fronteriza marítima con Chile varió radicalmente el concepto del sistema defensivo de las Fuerzas Armadas. La nueva estrategia supone una respuesta inmediata y contundente ante cualquier agresión del exterior, especialmente si proviene del sur. El Núcleo Básico de Defensa se sustenta en una hipótesis de conflicto que consiste en que Chile no acataría el fallo de la Corte de La Haya, que se supone sería favorable a nuestro país. El vecino del sur utilizaría la fuerza para oponerse a que nuestro país ejerza soberanía sobre los aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que Santiago asume como suyos.

Quien lideró la modificación del diseño del dispositivo de defensa en el frente externo es el hoy extrovertido candidato a la presidencia y ex-comandante general del Ejército, Edwin Donayre, aquel del video que afirmaba que el enemigo que ingrese a nuestro país saldría en una bolsa negra.

El Núcleo Básico de Defensa (NBD) se sostiene en un 70 por ciento en la defensa terrestre, un 20 por ciento en la defensa marítima y un 10 por ciento en la defensa aérea. Esto explica por qué la mayor parte del presupuesto de defensa que se estima gastarían los institutos militares se destinará a las compras del Ejército (58%), la Marina (31 %) y la FAP (10 %), de acuerdo con los proyectos que han presentado ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El fortalecimiento de la defensa terrestre también es una respuesta a las compras de armamento de Chile en la última década, las que han dejado a Perú en una notoria desventaja desde el punto de vista comparativo. El vecino del sur ha incorporado 220 tanques Leopard 1, 118 Leopard 2A4, dos grupos de artillería autopropulsada modernos y un número indeterminado de misiles israelíes Spike.

El Ejército peruano cuenta en la actualidad con 350 tanques rusos T-55 adquiridos entre 1973 y 1978, y 110 unidades AMX-13 franceses comprados entre 1958 y 1965 (muchos de ellos fuera de servicio) y cuenta con misiles antitanque rusos fabricados en 1963 AT-3 Sagger B Malyutka. La diferencia es más que notoria.

La elección del tanque chino MBT 2000 como nuestro principal tanque de batalla ha revolucionado la tecnología en el Ejército pues conlleva toda una nueva doctrina y la re-deficinión de todos los programas de entrenamiento y profesionalización total de sus miembros en todas las escalas. Su complemento en la guerra moderna son los ATGMs

Los misiles antitanque (ATGM: Anti-Tank Guided Missile) de acuerdo a su modalidad de guía y control se pueden subdividir entre aquellos misiles en los que el operador tiene bajo su mirada tanto el misil como el objetivo y lo guía de forma manual hasta hacer impacto mediante comandos enviados al misil mediante un delgadísimo cable. Esta tecnología es llamada de primera generación por ser muy rudimentaria y muy ineficiente sobre todo si en el trayecto el operador era obstaculizado por ramas u otros objetos. Estos eran pues nuestros misiles en servicio por años.

Venerable pero vetusto misil hilo-guiado Malyutka peruano
(http://img12.imageshack.us/img12/3218/malyutka00ert0ie.jpg)

Pero eso ya es historia pues hace pocos meses se reconoció en ceremonia castrense oficialmente al Agrupamiento Anti Tanques "Cazadores Nº 3″ en la que se entregó la bandera de guerra correspondiente y cuyo lema es "Honor, Sacrificio y Audacia". Estará equipado con modernos sistemas Spike de origen israelí y Kornet-E rusos de última generación recién adquiridos y tendrá como destino la Región Militar Sur, constituyéndose en 6 compañías de lucha antitanque mas una de instrucción y otra de servicios.

El nuevo agrupamiento presentado en sociedad
(http://img266.imageshack.us/img266/3995/paracaidistasantitanque.jpg)

Durante el acto ceremonial, el General Otto Guibovich puntualizó que en las manos esta nueva gran unidad esté el formar una cultura organizacional propia. Un salto de tecnología espectacular.

Infografía de los nuevos misiles del diario La República
(http://img85.imageshack.us/img85/131/kornety.jpg)

Se han comprado alrededor de 500 misiles entre Spike y Kornet pero ahora se sabe que Chile había adquirido más de 1,300 Spikes.

El misil Spike es de origen israelí y son de varios tipos según el rango de alcance:

Spike-SR: Corto alcance (radio de acción aprox. 800 metros) - destinado a la infantería.
Spike-MR: Alcance medio (aprox. 2500 metros) - para infantería y FFEE.
Spike-LR: Largo alcance (aprox. 4000 metros) - para infantería y vehículos de combate ligeros.
Spike-ER: Muy largo alcance (aprox. 8 Kms) - diámetro más ancho, más pesado, normalmente montado sobre vehículos terrestres o helicópteros.

(http://img442.imageshack.us/img442/6015/spike01439e5fap5.jpg)
(http://img685.imageshack.us/img685/4661/ordatgmspikemissileslg.jpg)

Una vez adquirido el blanco, el operador dispara y olvida pues el misil se desplaza en forma autónoma sin supervisión humana hasta dar en el blanco. Su modalidad es explotando encima del tanque (top attack) por ser ésta su parte más vulnerable del carro y el de impacto directo tradicional. Necesita una dotación de 2 operarios. Por ser más moderno es el más caro (US$ 196,000.- la unidad)

Los misiles Kornet-E son de fabricación rusa y es semiautomático dirigido por rayo láser, es decir, el operario debe iluminar su objetivo hasta dar en el blanco y sólo en el modo de impacto directo. Necesita de 3 operarios. Precio unitario: US$ 102,000.-

(http://img85.imageshack.us/img85/8889/ptrkkornet1.jpg)
(http://img442.imageshack.us/img442/5773/kornet4.jpg)

Veámoslos en acción
http://www.youtube.com/v/a2goq_pr25E&hl=es_ES&fs=1

En la última Parada Militar observamos a infantes en motocicletas portando los nuevos misiles. La nueva doctrina antitanque requiere desplazamientos rápidos ya sean a pie, en motos, aerotransportados o en vehículos de reconocimiento con personal altamente entrenado.

Estrenando vehículos nuevos
(http://img137.imageshack.us/img137/4223/77214644.jpg)

Un nuevo ambiente profesional se respira en los predios castrenses que después de no contar con armamento medianamente moderno desde hace más de 30 años brinca un salto cualitattivo impensable años atrás. El equilibrio estratégico militar se está dando inteligentemente y sólo eso puede disuadir una guerra que nadie quiere. En las FFAA las armas son sus herramientas de trabajo y la sociedad les exigía hacer magia con equipos obsoletos. Los tiempos cambian y el profesionalismo y la decencia en la alta oficialidad de las FFAA parecen haber regresado.

(http://img138.imageshack.us/img138/2164/mi26ep706.jpg)

La situación de nuestros helicópteros también es una muestra de cómo estaban las cosas. ...
Pero.. ¿continuamos con los temas militares nacionales o quizás no encaja con la línea de TDP?. Se podría abrir una sección de Temas Militares porque de seguro hay muchos foristas reservistas o en actividad que puedan orientarnos y contar sus experiencias en el interesante mundo de la ciencia militar. ¿Seguimos o paramos la mano?.
Saludos.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: JaimeCros en 11 de Enero de 2010, 11:50:51 AM
Mi querido Juancho,
No puedo hablar por todo TDP, pero tal como presentas los temas, están muy bien escritos y son apasionantes.  Por mi parte, adelante y muchísimas gracias por compartir con tus amigos estos temas.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: jorgem en 11 de Enero de 2010, 12:43:59 PM
Creo que para nosotros un tema de armas bien tratado como lo vienes haciendo es apacionante, concidero que deberias seguir con el tema.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: Polpaul en 11 de Enero de 2010, 02:08:15 PM
Juancho, muy buenos comentarios e interesante post. Puntuales y llamativos, me parece genial la informacion.
Un abrazo.
P
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: pulpo505 en 11 de Enero de 2010, 02:45:05 PM
Amigo Juancho mis felicitaciones, en verdad un tema muy interesante a la ves de documentarnos nos aclara mucho el panorama en lo que a defensa nacional se refiere. Saludos
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: Tomate© en 11 de Enero de 2010, 04:31:57 PM
Cita de: juancho en 11 de Enero de 2010, 10:46:04 AM
.................................................
Pero.. ¿continuamos con los temas militares nacionales o quizás no encaja con la línea de TDP?. Se podría abrir una sección de Temas Militares porque de seguro hay muchos foristas reservistas o en actividad que puedan orientarnos y contar sus experiencias en el interesante mundo de la ciencia militar. ¿Seguimos o paramos la mano?.
Saludos.


Ni se te ocurra parar la mano!!!! Estoy leyendo y siguiendo cada post con enorme interés, no he intervenido simplemente porque es muy relativo al armamento peruano, pero no por ello me resulta menos interesante.

Sin ser un experto me gustan las armas militares y leo cuanto me cae a la mano de aviones (mis preferidos), tanques, buques y misiles, creo (y me parece que varios van a coincidir conmigo) que es uno de los mejores post de los últimos tiempos, así que Juancho ni pensar en "parar la mano" mas bien te diría que ¿Qué estás esperando para seguir?? jajajajajajaja   

Excelente Juancho!!! no dejes que se caiga, mas allá de que se abra o no un foro exclusivo estoy seguro que varios te seguiremos y prometo meter mi pezuña vegetal de vez en cuando....

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)

Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: LAM en 11 de Enero de 2010, 10:15:32 PM
Amigo juancho excelente informacion usted no se preocupe y siga adelante con este interesante tema.
saludos  LAM
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: RONNIE_GLOCK25 en 11 de Enero de 2010, 10:19:16 PM
¿Seguimos o paramos la mano?.

que clase de pregunta es esa estimado lagarto , por supuesto que seguimos , mis respetos hermano , te felicito , sigue compartiendo estos temas , saludos
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: beretta_fs84 en 11 de Enero de 2010, 11:23:57 PM
Mi  estimado lagarto juancho siga ud. no se detenga nosotros somos full lectura asi que adelante esto esta bueno .saludos
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: elpatriota en 11 de Enero de 2010, 11:28:54 PM
Mis felicitaciones Juancho,estos temas son apasionantes y sobretodo cuando estan bien tratados sin sensacionalismos ni apasionamientos. Por eso DONAYRE Presidente !!!!!!!!! jajajajaja una bromita (lo digo para no herir suceptibilidades)

Un abrazo Juancho

P.D. Que pena ver esa foto de ese enorme MI6 en su deshuace en el grupo 8.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: MAAC en 11 de Enero de 2010, 11:45:17 PM
Felicitaciones juancho ya nos tienes acostumbrados a buenos articulos... todos tenemos mucho interes en saber un poco mas y seguiremos con mucha atencion tus siguientes articulos, sin querer entrar en debates y polemicas, lo que si queria opinar es que mas alla de todo apasionamiento historico e intereses nos unen sentimientos mutuos de la verdadera poblacion en general de votar siempre por la paz entre los pueblos hermanos fronterizos con respeto mutuo de opiniones, libertades y limites.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: elchacal en 12 de Enero de 2010, 09:34:04 AM

..Totalmente de acuerdo con los compañeros que me preceden mi estimado Juancho, la verdad ver un post creado íntegramente por ti mismo dado tus conocimientos y apasionamiento de estar al día con los vaivenes de los ítem dedicados a la defensa y sobre todo muy inmerso y bien informado de lo que tenemos o carecemos en nuestros institutos armados, o de lo poco que tengamos y como se aplican acorde a los nuevos parámetros de la guerra moderna, donde las otrora divisiones acorazadas se han convertido obsoletas en los nuevos frentes de la guerra convencional del siglo 21.

Es muy placentero para mi, que seas uno de los que realzan este foro con tan estupendo post coleccionable y encuadernables por obligación, y que merece un sitio idóneo en nuestro foro, para sus consultas obligatorias cuando se tocan estos apasionantes temas de índole militar y la defensa nacional.

Ya lo dije hace algunos días atrás, que últimamente el foro se llena de algunos post tan insípidos y vacíos, o viendo como  alguno que otro fulano 'actualizando' excelentes post, y echándolos a perder con intervenciones inocuas y carente de todo sentido, como si su único afán es pretender inoportunamente ser notorio o vaya uno a saber con que intenciones escudándose en post tan bien elaborados y trabajados como el PTE....esperando que este no corra la misma suerte, ya que no se merece y no hay derecho a andar haciendo graffiti o convirtiéndolo en un vulgar e irrelevante "chat al paso".

Pero al final todo depende de cada uno de nosotros, quienes realmente queremos a este nuestro foro, y cada día tratando de mantener esa línea de constancia con objetivos únicos y definidos, y si realmente decimos querer a este foro y sentirnos orgullosos del mismo, NO se les permita a esos extraños individuos hacer de estos foros su chacras o lote baldío para sus estupidas necedades de acomplejados egos,  NO dándoles la mas minima importancia ni eco o respuestas a sus tonterías y vacías palabras, hasta que terminen por darse cuenta que aquí jamás tendrán cabida y terminaran al igual que "esos otros" por irse retirando de a poco, hasta que las cosas vuelvan a ser como siempre ha sido y seguirán siendo, con post como este, los cual nos ha permitido a esta comunidad obtener un sitio por derecho en la red de redes y en los temas que nos interesan a nosotros.


(http://smilies-gifs.com/abrazos/1abrazos.gif)
QAP/QRV.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: Tuto en 12 de Enero de 2010, 11:06:13 AM
Juancho, mis felicitaciones, tus aportes son buenos, pues nos ilustran con amplitud sobre nuestra defensa territorial.
El tema es apasionante ,desde que todos sabemos que nuestros vecinos del sur se les esta acabando el agua y la energia y nosotros tenemos lo que justamente a ellos, en  un plazo mediano, les va a faltar.
La historia, nos eneseña por ejemplo, los europeos desarrollaron el arte de la guerra, porque, pues esa era la unica manera de supervivencia de esos pueblos, pues sencillamente se morian de hambre, para paliar eso tenian que invadir al vecino que tenía, hasta que se invade america y  le hemos proveido de alimentos (papa, maiz).
En esta parte del mundo, los Incas no desarrollaron el arte de la guerra, porque, pues no hacia falta, ahí la diferencia, entre los incas y los araucanos, europeos.

salu2
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 12 de Enero de 2010, 11:11:23 AM
Estimados Camaradas, mil gracias por sus palabras Para mí, equivalen al aplauso honesto y generoso del público cuando un músico, artista o poeta recibe al terminar su performance. Muchas veces ellos sólo esperan recibir ése calor humano y ya sé lo que sienten cuando eso les sucede sin llegar a pretender ser uno de ellos.

Gracias JaimeCros, Jorgem, Polpaul, Tuto por sus sinceras palabras.

Estos "ladrillos" los escribo -lo confieso- un tanto temeroso para no colisionar con la línea de nuestro foro pues éste es referido básicamente a armas de puño. Los he tratado de sintetizar y hacerlos muy digeribles porque en realidad los temas militares no son difíciles de entender cuando se encuentran el nervio y su columna vertebral. Muchos expertos que escriben en revistas especializadas hacen gala de nomenclaturas, modelos, tecnologías, etc. pero sólo quizás para aparentar sapiencia y elevar su ego pero sólo logran alejar a muchos interesados que encuentran difícil seguir la hilación de un tema específico.

Cita de: pulpo505 en 11 de Enero de 2010, 02:45:05 PM
...en verdad un tema muy interesante a la ves de documentarnos nos aclara mucho el panorama en lo que a defensa nacional se refiere. Saludos

¡Qué bacán! ése es precisamente el objetivo de los "ladrillos".

Cita de: Tomate© en 11 de Enero de 2010, 04:31:57 PM
...así que Juancho ni pensar en "parar la mano" mas bien te diría que ¿Qué estás esperando para seguir?? jajajajajajaja  

Cita de: LAM en 11 de Enero de 2010, 10:15:32 PM
... usted no se preocupe y siga adelante con este interesante tema.

Cita de: RONNIE_GLOCK25 en 11 de Enero de 2010, 10:19:16 PM
...que clase de pregunta es esa estimado lagarto , por supuesto que seguimos...

Cita de: elpatriota en 11 de Enero de 2010, 11:28:54 PM
... y sobretodo cuando estan bien tratados sin sensacionalismos ni apasionamientos...
P.D. Que pena ver esa foto de ese enorme MI6 en su deshuace en el grupo 8.

En realidad cada post lo escribo con mucho apasionamiento, pero lo oculto bien ¿no?. Al resumir y buscar material de apoyo es ahí donde le hecho agua fría a mi chirimoya para escribir sin mucho fuego.  :D

Ese hermoso y gigantesco helicóptero M-16 tiene su historia (en realidad fueron 3 los adquiridos) pero más mijor lo dejamos para el post que ya estoy preparando.  ;)

Cita de: MAAC en 11 de Enero de 2010, 11:45:17 PM
...lo que si queria opinar es que mas alla de todo apasionamiento historico e intereses nos unen sentimientos mutuos de la verdadera poblacion en general de votar siempre por la paz entre los pueblos hermanos fronterizos con respeto mutuo de opiniones, libertades y limites.

Absolutamente de acuerdo MAAC. Nadie quiere una guerra y menos en nuestro subcontinente que sería catastrófico. Una "guerra prolongada" no excedería los 10 días pero esos días serían cruciales en las posteriores negociaciones. En teoría después de las 2 guerras mundiales y la creación de la ONU, en el mundo no deberían haber guerras, pero desde 1945 hasta la fecha existen muchas más aún. Tener unas FFAA medianamente operativas son disuasivas ante cualquier país belicoso. En el Cenepa del 95, los ecuatorianos eligieron el sitio, la fecha y la forma para intentar ganarnos. Todo a su favor. Nuestras FFAA estaban por los suelos y se perdieron muchas vidas. Que no vuelva a ocurrir nunca más es lo ideal.

Cita de: FOXHUNTER en 12 de Enero de 2010, 08:50:27 AM
...Ni se te ocurra parar la mano ni digas que te pisaron la cola para no seguir con tan excelente tema, que bien en este post, o que se abra otro de la misma temática, se te va a seguir...

Cita de: elchacal en 12 de Enero de 2010, 09:34:04 AM
Es muy placentero para mi, que seas uno de los que realzan este foro con tan estupendo post coleccionable y encuadernables por obligación, y que merece un sitio idóneo en nuestro foro, para sus consultas obligatorias cuando se tocan estos apasionantes temas de índole militar y la defensa nacional.

Agradezco infinitamente sus palabras. ¡Gracias totales!. Que conste en Actas que Uds. lo pidieron eh?  ;D
Entonces a chambear.

¡TAAAAMBIÉEEEEENNN VIEEENEEE...! (Con voz engolada de Iván Márquez)
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: Duke en 12 de Enero de 2010, 11:42:48 AM
Juancho, no cabe duda que eres o te has convertido en un "especialista" de los fierros grandes en el foro. El tema de por si es apasionante, más aún si se trata de nuestras FF.AA., sólo digo, como opinión muy personal, que ojalá esas armas nunca tengan que usarse y si hay obligación de usarlas, esperemos que cumplan su función a cabalidad.

De otro lado, leía (porque hiciste que me interesara en el tema) que los ATGM de última generación, es decir los guiados por láser, como los Kornet-E rusos que mecionaste son más vulnerables a contramedidas electrónicas que los de generaciones anteriores, los guiados por operador, cable, etc.  aún así ¿son estos más efectivos? ¿o lo son los de generaciones anteriores en los que se arriesga muchas veces la vida del operador?

gracias Juancho
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 12 de Enero de 2010, 12:37:46 PM
Los misiles de primera generación (hilo-guiados) tenían un límite de alcance, por lo general un máximo de 2 kms. y su carga explosiva hoy en día no destruiría las nuevas aleaciones de acero y uranio empobrecido con los que se fabrican los blindados modernos. Eran ideales para planchas de acero de hasta  400 mm.

En realidad, los Kornet-E rusos adquiridos por el Perú son una versión moderna de los antiguos Maltyutka. Su tecnología si bien es de dirección láser que puede ser fácilmente anulado con contramedidas de tipo de humo lanzafumígenos de los tanques que impiden su iluminación con el objetivo, estos misiles son básicamente para usarlos contra carros que no dispongan de ésas contramedidas. Carros portatropa, de ingenieros, búnkers, anti-radar, etc. son sus presas. Para tanques sofisticados están los misiles Spike, más caros y de tecnología más moderna.

Se compraron 250 Kornet-E y 250 Spike

Para toda arma existe una contra-medida. No existe arma perfecta. La táctica en el campo de batalla aúnado al entrenamiento y la moral hacen la diferencia.

Carros que no tienen alertadores láser son el objetivo de los Kornet-E
(http://img16.imageshack.us/img16/9459/ur416mdelep.jpg)

(http://img31.imageshack.us/img31/2950/pegaso6x6.jpg)

Título: DE ACUERDO
Publicado por: elpatriota en 12 de Enero de 2010, 12:55:24 PM
Completamente deacuerdo contigo Juancho,no solo la tecnologia inclina la balanza a favor del vencedor,sino tambien existe un gran ALIADO ,que es el entrenamiento,el conocimiento del terreno y el coraje del combatiente,sino refresquemos nuestras memorias con lo que le paso a USA en Vietnam y a la URSS en Afganistan.
Siga Ud. maestro que estoy desempolvando algunos documentos,libros y revistas que me serviran para dar algunos aportes en materia militar a tus sustanciosos post.

Que pena la historia de nuestros MI6,unicos en Latinoamerica,pero te tengo reservada la historia de los aviones Buffalo?? se acuerdan de ella? y de los destructores Holandeses???  ??? :-X que sin animo de vilipendear a nadie,debe ser conocida para no permitir repetir los mismos errores del pasado.

Un abrazo.

EL PATRIOTA
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: Desert Eagle en 12 de Enero de 2010, 08:01:45 PM
Saludos amigos!

No hay duda que cuando un tema es apasionante y bien escrito, uno no quiere despegarse y quiere seguir y seguir leyendo... Y Juancho lo ha logrado, ha capturado totalmente nuestro interés!!!

No creo que sea el último artículo que escriba Juancho para el Foro. Ya el populorum ha dicho lo contrario. Así que no te hagas de rogar y continúa escribiendo más y más...  :D
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: cz-83 en 12 de Enero de 2010, 08:34:54 PM
Juancho, amigo, esos misiles que hemos comprado,que tal le hacen a los tanques chilenos?

un abrazo
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: esteban en 12 de Enero de 2010, 11:49:20 PM
Hola Juancho, felicitaciones por el post! Es muy interesante y desarrollas estos temas de una manera bastante sencilla y didáctica para el neófito, sigue adelante!

Sobre el probable conflicto con el país sureño, esperemos que no ocurra nunca! y para eso es importante el empleo de la disuasión y el equilibrio (en la medida de nuestras posibilidades) bélico, amén de las negociaciones políticas y la estabilidad del país.

Pregunta: ¿Los fumígenos con los que viene equipado el MBT-2000 son efectivos para desviar o "confundir" a estos misiles guiados por laser? ¿Los Leopard chilenos también tienen esta tecnología?

Y una pregunta de corte más simple, pero es unda duda que tengo... ¿estos tanques se desplazarían por la carretera Panamericana o por la arena? Si se desplazaran por la carretera ¿dañarían la capa de asfalto? (recuerdo unos buenos huecos post 5-abril-1992).

Saludos!
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: elchacal en 12 de Enero de 2010, 11:55:04 PM
Cita de: cz-83 en 12 de Enero de 2010, 08:34:54 PM
Juancho, amigo, esos misiles que hemos comprado,que tal le hacen a los tanques chilenos?

Como zapatito de cristal a la cenicienta, solo que algo un tanto fatal, para los tripulantes de los tanquecitos esos...a los vetustos T55, esos aunque sea con una .45 ACP como la de Miguel, los paras en seco...

ahi te dejo la muestra que nos dio Juancho, que vale por mil palabras

http://www.youtube.com/v/a2goq_pr25E&hl=es_ES&fs=1

Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: elchacal en 13 de Enero de 2010, 12:27:02 AM
Cita de: esteban en 12 de Enero de 2010, 11:49:20 PM
Sobre el probable conflicto con el país sureño, esperemos que no ocurra nunca! y para eso es importante el empleo de la disuasión y el equilibrio (en la medida de nuestras posibilidades) bélico, amén de las negociaciones políticas y la estabilidad del país.

Pregunta: ¿Los fumígenos con los que viene equipado el MBT-2000 son efectivos para desviar o "confundir" a estos misiles guiados por laser? ¿Los Leopard chilenos también tienen esta tecnología?

Y una pregunta de corte más simple, pero es unda duda que tengo... ¿estos tanques se desplazarían por la carretera Panamericana o por la arena? Si se desplazaran por la carretera ¿dañarían la capa de asfalto? (recuerdo unos buenos huecos post 5-abril-1992).


(http://i162.photobucket.com/albums/t264/Cesar_del_Peru/T55_portatanques.jpg)

Para eso justamente se utilizan estos grandes vehiculos de transporte de vehiculos blindados de alto tonelaje, los cuales siempre forman parte obligatoria de cualquier batallon o division blindada.

Si no jamas podrian estar donde deberian estar en el momento que se les necesite, y por supuestos tambien estan los barcos de la armada que trasportarian con mayor rapides nuestras unidades, No creo que los actuales Hercules C-130 que poseemos, si es que aun nos queda alguno y no han terminado en la cachina o san jacinto, esten capacitados para transportar los actuales o futuras unidades blindadas de combate de este tipo, salvo unidades de combate ligeros o unidades de transporte, que incluso algunas vez los vi en lanzamientos de bajo nivel, con paracaidas de frenos en zona de combate simulado (maniobras Unitas).



Cita de: esteban en 12 de Enero de 2010, 11:49:20 PM

Pregunta: ¿Los fumígenos con los que viene equipado el MBT-2000 son efectivos para desviar o "confundir" a estos misiles guiados por laser? ¿Los Leopard chilenos también tienen esta tecnología?


Te sugiero veas el Post que dio inicio a esta serie de excelentes aportes de Juancho:

http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=3856.30

PD.: Esteban, intente dar respuestas a tus requerimientos por PM. pero parece tu casillero necesita limpieza (no recibe esta lleno)
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 13 de Enero de 2010, 04:00:35 PM
¡Excelentes y puntuales respuestas mi estimado Sensei!. Directo como un misil  :D

Los camiones porta-tanques son indispensables en el traslado de un blindado con un peso de 45 toneladas. Terminada la Parada Militar del 8 de diciembre pasado, un camión que transportaba uno de los tanques chinos de regreso al Fuerte Hoyos Rubio del Rímac lamentablemente atropelló y mató a un transeúnte. Los tanques modernos tienen partes de caucho en las orugas para minimizar daños en las carreteras.

(http://img31.imageshack.us/img31/8841/t55delejrcitodelpersobr.jpg)

Cita de: cz-83 en 12 de Enero de 2010, 08:34:54 PM
Juancho, amigo, esos misiles que hemos comprado,que tal le hacen a los tanques chilenos?

Los misiles adquiridos han sido pensando en los Leopard chilenos. La nueva generación de tanques disponen de lanzadores fumígenos que se activan cuando su alertador láser detecta que lo están iluminando, la torreta automáticamente apunta hacia donde proviene el láser y dispara sus fumígenos dando tiempo para maniobras defensivas.

Los tanques rusos de última generación T-90 vienen equipados con el Sistema Shtora que elimina el misil a pocos metros de impactar al tanque, todo en automático. Una locura.

En la última Parada Militar (que es algo así como un escaparate de exhibición) desfilaron los viejos tanques franceses AMX-13 modificados por Industrias Casanave, a las que se retiró su cañón y se reemplazó con una ametralladora coaxial y misiles Kornet-E "bamba". Sucede que fueron maquetas de exhibición de un proyecto (de muchos) que ésa empresa peruana intenta hacer realidad en el Ejército. El proyecto se llama "Alacrán" y antes hubieron los proyectos "Puma", Zorro", "Lobo", etc.

(http://img64.imageshack.us/img64/1502/alacran.jpg)

(http://img690.imageshack.us/img690/504/ok1s.jpg)
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 13 de Enero de 2010, 06:01:46 PM
Cita de: elpatriota en 12 de Enero de 2010, 12:55:24 PM
...Siga Ud. maestro que estoy desempolvando algunos documentos,libros y revistas que me serviran para dar algunos aportes en materia militar a tus sustanciosos post.

¡Bacán Patriota! De seguro que tienes material de primera mano. Epa, estás demorando mucho. Chispas, todavía nada.... Mmm... Ya pé no la hagas larga..... ¿Ya?...Todavía.  De seguro estas poniendo hartas fotos y por eso demoras ¿no?.  :D

Cita de: FOXHUNTER en 13 de Enero de 2010, 05:16:17 PM
Si pues..!!!! Por eso yo anhelaba que se adquiriese estos tanques.
Pero en fin.....peor es nada, no..???

El precio de esos tanques es inalcanzable, un sueño. Sin embargo el bolivariano Chávez está negociando con Rusia la compra de esas bellezas para "su" guerra con Colombia. No hay plata para modernizar sus plantas energéticas pero sí para esos juguetitos.

Aquí un T-90 del ejército indio
(http://img687.imageshack.us/img687/8968/800pxindianarmyt90.jpg)
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: elchacal en 13 de Enero de 2010, 06:48:57 PM
Cita de: FOXHUNTER en 13 de Enero de 2010, 06:08:27 PM
De casualidad se sabe por ahí, el precio de este precioso tanque mi estimado Juancho..??? Me refiero al T-90.

El T-90S y el T-90E (exportacion) lei por ahi que hasta el 2007, se conseguia en 2'320.000 US.$ por unidad.

Y hasta donde se por lo que lei, el unico pais que los ha comprado (o les vendieron) sea completamente armado, semiensamblado, o por partes era la India, un total de 320 unidades, alli tienen la nomenclatura T-90S "Bhishma", dado sus modificaciones para las fuerzas armadas de la India.

(http://1.bp.blogspot.com/_x2NwiFwMadw/SpN_uPxfZ3I/AAAAAAAAG04/W5u2mtwxzi8/s400/Bhishma+Tanks.jpg)

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/IA_T-90_in_action.jpg/450px-IA_T-90_in_action.jpg)

(http://www.bharat-rakshak.com/LAND-FORCES/Army/Galleries/3448-2/0643.jpg)
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 13 de Enero de 2010, 11:00:53 PM
Cita de: elchacal en 13 de Enero de 2010, 06:48:57 PM
Cita de: FOXHUNTER en 13 de Enero de 2010, 06:08:27 PM
De casualidad se sabe por ahí, el precio de este precioso tanque mi estimado Juancho..??? Me refiero al T-90.

El T-90S y el T-90E (exportacion) lei por ahi que hasta el 2007, se conseguia en 2'320.000 US.$ por unidad.

En cuestión de precios muchas publicaciones especulan con ellos y existe en realidad mucha desinformación en el mercado de armamentos. Es conocido por boca de nuestro Ministro de Defensa que el Leopard 2A4 fue ofertado a US$ 13 millones la unidad y que el T-90 iba también por esa cantidad y que los MBT 2000 chinos up grade nos los ofrecían por 5 millones siendo ése el motivo de peso para su elección. Además existe un componente importantísimo que es el político. Rusia pudo haber vendido baratísimo a la India sus T-90 porque conseguía influencias en el gigantesco país por su importante ubicación geopolítica.

Los chinos también nos dieron un buen precio quizás para ser vitrina de su industria de armamentos en esta parte del continente. Pero que  el T-90 con toda su parafernalia moderna de ser caro, es caro.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: Tomate© en 13 de Enero de 2010, 11:45:21 PM
No sé bien como se maneja en el rubro tanques, pero por ejemplo en el de aviación existe lo que se llama "Paquete de aviónica" este paquete es el que incluye la parte electrónica de control de armas, puntería, radares, electrónicas de vuelo etc. También el armamento tiene variantes y se compra y paga aparte de la plataforma (el avión) 

Por ejemplo (y Perú los compró), los Mig 29 salidos de fábrica valían "base" por los años 90 U$S 19.000.000 (de cocos) después dependiendo del paquete de aviónica que le agregara cada comprador el avión operativo podía rondar entre 25 y 40 millones de cocos.

Por supuesto que las referencias geopolíticas y económicas que argumenta juancho también influyen en los precios.

La industria armera mundial tiene muchos vaivenes y está regido por la política amigo/enemigo (IFF jajajaja) conveniente/inconveniente, por ello existe un mercado negro tan abundante y fuerte. muchas veces a un país no le conviene figurar como vendedor de tal o cual cosas a un pàís que tienen historia de conflictos, pero les conviene estratégicamente y le venden através de un intermediario (traficante) o recurren la tan mentada triangulación, entre el país A y B. A le vende a un país amigo común C y este su vez le traslada la compra al país B comprador.

En fin, la síntesis es que el precio final del arma depende de muchas cosas que a veces no tiene que ver con calidad, materiales ó efectividad del arma (y vean que bueno soy que no entre en el rubro corrupción, del que los Argentinos podríamos exportar corruptos de primera calidad al mundo, lo malo es que todos dicen tener los suyos y no necesitar más.).



Saludos desde Rosario, Argentina
Presumiendo ser el 1º Socio Honorario de la S.T. T.D.P
Tomate©
q=)


     
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: viajero2008 en 19 de Enero de 2010, 02:01:50 PM
La impresión personal que tengo es que la adquisición de los blindados chinos parece ser ante todo no fue una decisión de carácter técnico, no he olvidado que antes del anuncio del presidente de la república, para el comandante general del ejercito y para el ministro de defensa el concurso para adjudicarse la buena pro del futuro MBT peruano continuaba, algo fácil de suponer ya que el presidente fue el primero en anunciar la buena pro para el tanque chino y las primeras respuestas del comandante general y del ministro de defensa en las entrevistas de los periodistas son obvias en ese sentido, pues las noticia cayo un poco de sorpresa. REVISEN LOS PERIÓDICOS DE ESAS FECHAS Y NO DE LAS FECHAS POSTERIORES.

Lo único que nos falta es que la compra de esos tanques estén atadas como condición previa al TLC con China. No me siento satisfecho por ese tipo de adquisición.

Mi otra impresión es que algo totalmente opuesto y al parecer si satisfactorio ha sido la adquisición de los misiles anti tanque para el ejercito. Espero tengan paciencia a esta mi humilde opinión. saludos
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: elchacal en 19 de Enero de 2010, 03:33:40 PM
Cita de: juancho en 13 de Enero de 2010, 11:00:53 PM

En cuestión de precios muchas publicaciones especulan con ellos y existe en realidad mucha desinformación en el mercado de armamentos. Es conocido por boca de nuestro Ministro de Defensa que el Leopard 2A4 fue ofertado a US$ 13 millones la unidad y que el T-90 iba también por esa cantidad y que los MBT 2000 chinos up grade nos los ofrecían por 5 millones siendo ése el motivo de peso para su elección. Además existe un componente importantísimo que es el político. Rusia pudo haber vendido baratísimo a la India sus T-90 porque conseguía influencias en el gigantesco país por su importante ubicación geopolítica.

Los chinos también nos dieron un buen precio quizás para ser vitrina de su industria de armamentos en esta parte del continente. Pero que  el T-90 con toda su parafernalia moderna de ser caro, es caro.


Cita de: viajero2008 en 19 de Enero de 2010, 02:01:50 PM
La impresión personal que tengo es que la adquisición de los blindados chinos parece ser ante todo no fue una decisión de carácter técnico, no he olvidado que antes del anuncio del presidente de la república, para el comandante general del ejercito y para el ministro de defensa el concurso para adjudicarse la buena pro del futuro MBT peruano continuaba, algo fácil de suponer ya que el presidente fue el primero en anunciar la buena pro para el tanque chino y las primeras respuestas del comandante general y del ministro de defensa en las entrevistas de los periodistas son obvias en ese sentido, pues las noticia cayo un poco de sorpresa. REVISEN LOS PERIÓDICOS DE ESAS FECHAS Y NO DE LAS FECHAS POSTERIORES.

Lo único que nos falta es que la compra de esos tanques estén atadas como condición previa al TLC con China. No me siento satisfecho por ese tipo de adquisición.


Es lo mismo que muchos como ustedes o yo compartimos y opinamos realmente, más aún si agregamos la informacion conseguida por Percy lineas arriba (asumiendo que no se le considere por la oficialidad de apocrifo), ya esto desde un comienzo y durante las contradicciones de los responsables de las carteras aludidas o quienes estan inmersos en estas adquisiciones incluido su maxima autoridad, ya deja ese sabor agrio y que algo no esta correcto o huele muy mal, mas alla que realmente es un clamor y una gran verdad que en verdad hemos descuidado de la manera mas irresponsable nuestra defensa nacional.


Cita de: viajero2008 en 19 de Enero de 2010, 02:01:50 PM

Mi otra impresión es que algo totalmente opuesto y al parecer si satisfactorio ha sido la adquisición de los misiles anti tanque para el ejercito.


Bueno algo es algo, yo tambien celebro que por fin aunque despues de mucho tiempo perdido, se esta haciendo en la practica algo que era una necesidad, actualizarnos en todos los aspectos incluido la concientizacion de nuestras fuerzas armadas, que los enfrentamientos o conflictos belicos modernos se traducen en ejercitos pequeños y modernos pero altamente profesionales, y asi como se dejo para la historia las guerras de trincheras y las heroicas cargas de caballeria pasando por los colosales y gigantescos acorazados con sus cañones de 18" y las exitosas "Blitzkrieg Germana" (aunque algunos no lo crean era una creacion de un general Sovietico, 'Tujachevki' y se utilizo por primera vez en la guerra civil española, aunque en escala pequeña durante  el primer sitio a Madrid) ya hoy en día no necesariamente las guerra del siglo 21, tendrian que desarrollarse como otrora en el frente Africano, o el frente Ruso (2a. Guerra mundial) con decenas de divisiones de blindados por ambos lados, hoy la tecnologia y la experiencia de dos guerra mundiales y multiples confictos post guerra, han remplazado estas estrategias tal como el compañero Juancho comento anteriormente, tanto asi que los otroras tanques de batalla ya no son los indestructibles o invencibles que demostraban ser ante otros blindados (ejemplo los Panzer Tiger germanos Vs. Sherman en la segunda guerra mundial alla por 1944) Todo porque los aliados, especialmente los estaunidenses, ingleses y franceses se quedaron mentalmente en la 1ra. Guerra mundial, habiendo considerado que los blindados eran mas que nada secundarios que respaldaban a la infanteria.

Caso contrario a los Alemanes y los mismos Rusos, que si supieron darle la importancia estrategia inovadora para el tanque de batalla, de alli sus grandes avances tecnologicos en esos algidos años de confrontacion.

Eso es lo que hoy en día los mejores ejercitos del mundo aplican a las guerra modernas, la experiencia y lo que la misma historia les ha enseñado, y hoy en día son los ejercitos pequeños, tegnologicamente modernos y verdaderamente profesionales y NO necesariamente las costosisimas, convencionales y disuasivamente aterradoras grandes divisiones de tanques y tropas las que ganaran las batallas...y al final las guerras.

(http://smilies-gifs.com/abrazos/1abrazos.gif)
QAP/QRV.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 21 de Enero de 2010, 02:06:47 PM
La mentalidad en nuestras FFAA está cambiando para bien. Si bien la adquisición de los tanques chinos fue una gran sorpresa, mucha información de las altas esferas son ignoradas por nosotros, simples mortales. Sin embargo algunas cosas se están filtrando: los tanques chinos que vendrán serán de última generación y no como los presentados en sociedad en la última Parada Militar.

Mucha de la tecnología será la misma que utiliza actualmente el ejército chino y el EP  ha exigido algunos artilugios electrónicos que no sean de procedencia china sino europea. La cantidad exacta de tanques no se conoce pero va aparejada con blindados de apoyo también de última generación. Todo es Top Secret.

Pero lo más importante es que los chinos capacitarán al EP para que hagan mantenimiento de Nivel 5, es decir el máximo nivel de mantenimiento, overhauling completo a los nuevos blindados. Y eso se llama transferencia tecnológica.

Cita de: elchacal en 19 de Enero de 2010, 03:33:40 PM
...Eso es lo que hoy en día los mejores ejercitos del mundo aplican a las guerra modernas, la experiencia y lo que la misma historia les ha enseñado, y hoy en día son los ejercitos pequeños, tegnologicamente modernos y verdaderamente profesionales y NO necesariamente las costosisimas, convencionales y disuasivamente aterradoras grandes divisiones de tanques y tropas las que ganaran las batallas...y al final las guerras.[/color]

El EP está aplicando algunas novedades que ya habían sido planificadas, pero con la dirección del actual CG el Gral. Otto Guivobich le está inyectando dinamismo y mucho profesionalismo al asunto:

-La adquisición de tanques ha sido elegido por sus usuarios finales, es decir el EP al igual que los misiles.
-Existen muchos cuarteles diseminados en el territorio nacional sin tener la cantidad mínima de personal y con serios problemas de logisitca, por lo que se van a crear grandes cuarteles centrales con todas las facilidades que el personal requiera. De ahí la venta de muchos cuarteles.
-A Junín se piensa trasladar la Escuela de Infantería del Ejército y ya no en Lima.
-Se están sincerando las compañías, brigadas y divisiones. Muchas brigadas tenían ése nombre y no se cumplía con el requisito mínimo para serlo.
-Al personal que como consecuencia de combate haya quedado minusválido, será nuevamente puesto en activo en alguna otra área y aprovechar su entrenamiento y no como ahora que se le daba de baja perdiendo muchos beneficios.
-Al recluta que después de su servicio se convertía en licenciado tendrá la oportunidad de hacer carrera militar ganando un sueldo superior al mínimo vital, para empezar. Esto va para todos los licenciados no mayores de 4 años como tal. Con esto se trata de profesionalizar al EP y ya no tener con el tiempo reclutas voluntarios. Habían muchos muchachos que les gustaba la carrera militar y eran tan buenos que en sus 2 años de servicio se volvian hasta tanquistas (con propinas) pero luego eran choteados. Ahora pueden hasta ascender después de los exámenes de rigor.

Y así las cosas. La cultura de Defensa en nuestro país felizmente está cambiando. Con el tiempo ojalá, ser militar ya no será un estigma sino un honor y orgullo para la nación. Y sean muchos, como antes, los que postulen a las Escuelas de Oficiales y Sub-oficiales.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: elchacal en 21 de Enero de 2010, 02:55:46 PM

Me agrada este cierre, que le diste a este hermoso y muy bien elaborado post, ahora estamos mucho mejor informados y al menos yo estoy un poco mas satisfecho con lo que mencionas en tu post anterior a este.

Estuve muy preocupado cuando las cosas se empezaron a poner dificiles en esos años previo al inicio del conflicto de la frontera norte, incluso me comunique con mi familia en Perú, para que me tuvieran al tanto si me llamaban para presentarme a prestar mi servicio de reservista, como lo hice dos veces en la decada del 70' con la cuestion del sur, ya habia incluso notificado a la empresa en la cual trabajaba, que dada la coyuntura muy critica existente en mi pais, era muy posible que estuviera viajando de emergencia para presentarme a cumplir con mi deber que tenia con mi país natal.

Lo que sucedio en esos días posteriormente ya lo conocemos, y a pesar de la penosa perdida de valiosas vidas de heroicos hermanos y la ingente cantidad de recursos y materiales, no menos por la parte contraria, al menos pudimos darnos cuenta que tan mal preparados estuvimos en algunos aspectos, especialmente el logistico y el de apoyo aereo por no tener la capacidad de "prevencion" en ese tipo de escenario, donde tuvimos grandes problemas para trasladar de emergencia nuestros helicopteros MI por techo de vuelo, al no poder remontar las altas cordilleras, teniendo el GALE (grupo de aviacion ligera del ejercito) que buscar un largo y pelgroso "pasaje" entre las cordilleras  y altas montañas para llegar a prestar el necesario apoyo logistico y de apoyo aereo a nuestras mal apertrechadas unidades de combate en la zona de conflicto.

Espero que aqui no termine tus post Juancho, y que solo estes tomando impulso para continuar ofreciendonos tanta informacion e historia y tener una mejor idea lo que esta haciendo nuestras FF.AA. para brindarnos un verdadero estado de tranquilidad sabiendo que contamos con  instituciones realmente modernas, efectivamente rapidas y siempre alerta.

(http://smilies-gifs.com/abrazos/1abrazos.gif)
QAP/QRV.

Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 22 de Enero de 2010, 12:14:57 PM
Cuando una organización funciona bien depende mucho de la dirección, de la jefatura. En el EP (Ejército Peruano) el actual CG (Comandante General) Otto Guivobich ha logrado ejecutar rápido y profesionalmente mucho de los planes en el primero de sus 2 años como CG que finaliza en diciembre del 2010.
Este general goza de un extraordinario ascendente en la alta oficialidad y tropa por ser una persona muy culta y profesional y que ha devuelto la imagen del militar decente, considerado un "guerrero" en el EP y eso en medios castrenses significa muchísimo.

Con sus distintos "ternos" como él llama a sus uniformes:
(http://img716.imageshack.us/img716/9499/21ago07declaracionesrpp.jpg)

(http://img191.imageshack.us/img191/3797/3570370x0.jpg)

En el marco de las celebraciones por el día de la Infantería de nuestro Ejército (25 noviembre) se realizó en noviembre del año pasado una marcha por las rutas que el Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres utilizó durante la campaña que realizó con éxito en 1881para expulsar al ejército invasor chileno del valle del Mantaro, ésta se dio inicio en la ciudad de La Oroya y culminó en la Incontrastable ciudad de Huancayo.

En su último tramo, comprendido entre Sicaya y Huancayo fue una caminata aproximada de 14 km donde participaron colegiales de diferentes entidades educativas, pobladores locales, instituciones civiles, autoridades locales, el Presidente Regional marcharon al lado del Ejército encabezado por el CG Gral. Otto Guibovich con su infaltable arma de reglamento.

En plena marcha a través de la cordillera
(http://img716.imageshack.us/img716/2816/22novmarcha101.jpg)

El EP siendo vitoreado por la población
(http://img513.imageshack.us/img513/3922/mc095.jpg)

Encabezando la marcha al lado de autoridades y población
(http://img402.imageshack.us/img402/1491/marchacaceres2.jpg)

Izando el Pabellón nacional
(http://img716.imageshack.us/img716/3240/marchacaceres.jpg)

En su discurso dio gracias a la comunidad por su espontánea colaboración y unión a ésta primera marcha recordando la gesta heroica del Taita Cáceres y cómo se expulsó al invasor del valle del Mantaro durante la Guerra por el Guano y el Salitre y el pedido para comprender que para vencer el flagelo del narcoterrorismo éste debe de ser un trabajo conjunto entre la sociedad civil y su Ejército. Todo un tipazo.

He aquí una breve semblanza para conocer al militar (55 años de edad, casado, 2 hijos) artífice de los grandes cambios en el EP :

Nació en la ciudad de Macate (al norte de Chimbote) en 1955. En marzo de 1973 ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos, graduándose como Sub Teniente en enero de 1976.

Su carrera militar la inicia como Jefe de Sección Central de Tiro de Morteros del Batallón de Infantería Motorizado N°5 de Zarumilla, continuando en las Fuerzas Especiales del Ejército.
Fue Instructor invitado en la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica y Agregado Militar a la Embajada de Perú en Cuba.
También ha sido Instructor en la Escuela de Comandos del Ejército, Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, Comandante del Batallón Contra Subversivo N° 313 en Tingo María, Oficial de Intercambio como instructor en la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, Jefe del Batallón de Cadetes de la EMCH, Instructor en la Escuela Superior de Guerra, Jefe de Estado Mayor Operativo de la 2ª Brigada de Infantería – Ayacucho, Comandante del Batallón de Comandos N° 19, Agregado Militar en la Republica de Cuba, Comandante General de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales y Sub-Director de Bienestar del Ejército, Director de Salud del Ejército.

Se ha desempeñado como Jefe de la Región Militar Central y Comandante del Comando Operacional del Centro y Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

El 4 de diciembre del 2008 es nombrado Comandante General del Ejército del Perú mediante resolución firmada por el Presidente Alan García y el Ministro de Defensa Antero Flórez Araoz.
En la ceremonia de su reconocimiento, desarrollada en la sede del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja, destacó que los "militares nunca deben participar en temas políticos" y que en ese sentido "Quiero establecer un claro compromiso de deslinde, pues el poder de las armas tienen una razón constitucional y nunca más deben injerir en temas políticos".

Pasando revista a la nueva Brigada Cazatanques con el inadecuado Ministro de Defensa Rafael Rey
(http://img402.imageshack.us/img402/1291/reyconcazatanques.jpg)

Ha realizado estudios de Maestría en Administración en la Troy State University de EEUU y Maestría en Filosofía otorgado por la MAASTRICHT School of Management en convenio con la Universidad Católica del Perú (Centrum). Cursa el Doctorado en Bussiness Administration de Centrum (Católica) y Maastricht.

Curso Básico y Especializado de Paracaidismo
Curso Regular de Comandos
Curso de Cohetes Antitanques Maliutka
Curso Básico y Avanzado de Infantería
Curso Básico de Inteligencia
Curso de Comando y Estado Mayor
Curso de Estado Mayor Conjunto
Curso de Defensa Nacional (CAEM)
Curso Antiaéreo (en la ex-Unión Soviética)
Curso de Oficiales de Estado Mayor (en Inglaterra)

Ha recibido la certificación de estudios de Inglés por la Cambridge University de Gran Bretaña y cursó estudios de idioma alemán realizados en el país.
Ha sido premiado con la Cruz Peruana al Mérito Militar en los grados de Caballero, Comendador, Gran Oficial y Oficial y Medalla Académica del Ejército en los grados de Mérito, Distinguido y Honor.

Al César lo que es del César. Ojalá el próximo CG tenga los mismos pergaminos para continuar lo emprendido por este brillante y joven militar.

Cita de: elchacal en 21 de Enero de 2010, 02:55:46 PM
...Espero que aqui no termine tus post Juancho, y que solo estes tomando impulso para continuar ofreciendonos tanta informacion e historia y tener una mejor idea lo que esta haciendo nuestras FF.AA. para brindarnos un verdadero estado de tranquilidad sabiendo que contamos con  instituciones realmente modernas, efectivamente rapidas y siempre alerta.

Muy prontito, en cuanto disponga de al menos 2 horas de tiempo realmente libre termino un nuevo post. Ya tengo el material solo falta darle forma y colgarlo. Lo que pasa es que en mi negocio ahorita estamos en temporada alta y hay que aprovechar el pánico.  ;D  ;)
Saludos
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: espartano en 22 de Enero de 2010, 12:17:51 PM
Apasionante articulo y de mucha actualidad,ya que representa el conocimiento de saber como se encuentra nuesta Defensa Nacional y nuestra actualidad con referente a nuestras armas.Tener un agrupamiento donde se utilize este tipo de misiles Spike y Kornet me parece una respuesta estrategica y tactica a la vez contra las unidades de tanques que tiene el ejercito Chileno,en especial a lo Leopard..Un agrupamiento con hombres de probado profesionalismo y audacia...valentia y pundonor de hacer frente a tanques en pleno campo de acción a traves del uso de misiles de alta técnologia.La experiencia de otros ejercitos nos han demostrado que antes que las armas mas sofisticados primero es el hombre bien entrenado y concecuente con sus ideales de querer a su patria.( en la guerra en YOM KIPPUR los egipcios revertierón su anterior derrota de la Guerra de los seis dias,utilizando solo lanzacohetes RPG7 frente a los tanques israelies,con soldados audaces y decididos,valientes y tenaces..hombres con lanzacohetes contra tanques,verdaderamente audaz,necesitamos soldados con los mismos temples,la historia lo ha demostrado).Felicito por brillante articulo y si ocurriera un conflicto o guerra seria el priimero de estar en primera linea,con un Kornet o Spike a mi lado,tuve experiencia como artillero ligero en la Infanteria de Marina..primeros en luchar y ultimos en retirarse.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: viajero2008 en 22 de Enero de 2010, 05:48:40 PM
Te felicito por todo el post Juancho, es ilustrativo e interesante.

Si bien el Tanque Tipo 90 II, que en exportación es MBT2000, no es de diseño reciente eso no hace imposible que sean re diseñados y de nueva fabricación y que la propulsión y los equipos y armas que se les instale sean mucho mas avanzados y de ultima generación.

Los temores de nosotros los simples mortales, que por ser lo que somos ignoramos muchas cosas, es que nos quieran arrimar aquellos tanque tipo 90 II que fueron diseñados y fabricados en la década del los años 90 y que ni el mismo ejercito Chino quiso usar. Despejada la duda, ya que según nos comentas, los tanques serán mas modernos y recién fabricados, con equipos y armas mas modernos y tecnológicamente avanzados y sobretodo por el grado de  tecnología y capacitación que se transferirán con ellos, la situación cambia bastante. Que esto último se cumpla para beneficio de nuestro país y de nuestras fuerzas armadas. saludos

 
Pd. a proposito encontré este dato:  www.skyscraperlife.com/peru


... El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas tiene prevista la adquisición en 2010 de entre 80 y 120 tanques. A la fecha, se han evaluado técnicamente a los Tipo 99 y Tipo 90-II de China, al T-90S ruso y al M-84M de Serbia, así como a los T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan de Ucrania. A estos se suman dos PT-91P polacos, uno de los cuales fue exhibido en SITDEF 2009 en Lima, que ya han sido sometidos a diversas pruebas operacionales (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

... Los MBT-2000 que se adquirirían serían un híbrido entre los modelos T-90 II y el moderno T-98, y servirán para reemplazar los T-54 y T -55 soviéticos adquiridos durante el régimen del general Juan Velasco Alvarado.

ALTA TECNOLOGÍA
Los tanques chinos que los peruanos vimos ayer están equipados con un cañón de alta velocidad y disparan municiones flecha de 125 milímetros. Este cañón es de ánima lisa, es decir, no tiene rayado balístico interno, lo cual permite disparar misiles antitanque.

Sin embargo, Rey aseguró que los tanques que el Perú comprará "van a ser adquiridos con un equipamiento mucho más moderno y de tecnología avanzada".
Para el consultor en tecnología militar, Fernando Yovera, los MBT-2000 del tipo 98 tienen un blindaje similar al que tienen el Abrams, el Merkava 4 israelí o el Leopard 2A6. Sin embargo, añadió Yovera, a diferencia de aquellos, los tanques chinos tienen blindaje del mismo nivel de protección en todo el tanque.

Además, resaltó, pueden disparar eficazmente estando en movimiento y su cañón principal tiene un alcance de 5 kilómetros (los Leopard 2A6 tienen un alcance máximo de 3,5 km).

Chile tiene 132 tanques Leopard 2A4, esta versión fue construida entre el año 1985 y 1992.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: Antiheroe1 en 24 de Enero de 2010, 01:50:23 AM
Juancho,,,, te felicito excelente post y a proposito sigue con los temas militares,

saludos
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: elchacal en 24 de Enero de 2010, 02:28:13 AM

Excelente aporte Artemio, que bueno que nos alcances algunos datos que ignoraba por completo respeto al tema.


PD. ese link que  colocaste, ¿no te habras equivocado?, parece esta dedicado a otras areas (diseños, arquitectura, edificaciones, etc), estuve buscando rapidamente..pero no he logrado encontrar material o data referente al tema en cuestion.
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: esteban en 25 de Enero de 2010, 12:10:44 AM
Felicitaciones juancho, excelente post, muy ilustrativo sobre el tema. Pregunta off topic, recuerdo que antes el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) daba cursos de defensa nacional y seguridad nacional... alguien sabe si los siguen dando y si se puede inscribir un civil en los cursos?
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 25 de Enero de 2010, 05:06:08 PM
Cita de: esteban en 25 de Enero de 2010, 12:10:44 AM
...recuerdo que antes el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) daba cursos de defensa nacional y seguridad nacional... alguien sabe si los siguen dando y si se puede inscribir un civil en los cursos?

Estimado esteban, el CAEM como lo conocíamos ya no existe, ahora se llama CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) que engloba todo lo referente a la defensa nacional no solo desde el punto de vista militar, sino también de ámbitos de desarrollo y progreso. Chequea el siguiente link, ojalá te sirva. Saludos

http://www.caen.edu.pe/
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: viajero2008 en 25 de Enero de 2010, 09:56:53 PM
hola Chacal

El link completo es el siguiente:


www.skyscraperlife.com/peru/30811-el-nuevo-main-battle-tank-del-peru-tipo-90-ii-mbt-2000-a.html


A parte hay otro comentarios:


http://elcomercio.pe/impresa/notas/tanques-chinos-no-son-cuento/20091209/379196

http://maquina-de-combate.com/blog/archives/1886

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=zifPcAg5PxY=

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=LpJOFegyFvk=

http://razonyfuerza.mforos.com/549933/9217056-aparente-nuevo-tanque-peruano-mbt-2000/

http://maquina-de-combate.com/blog/archives/1951

http://china-defense.blogspot.com/2009/09/vt1a-main-battle-tank.html

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=84094&Itemid=32

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=77809&Itemid=32

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=wCtac1k+Jx4=

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=zWxog8Zp1yQ=

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=jKfKG62MKuI=



Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: Antiheroe1 en 26 de Enero de 2010, 08:01:57 PM
Asi es mi estimado amigo ,,,, habiendo otras opciones como el Oplot, T 80 ,  T 90 , etc etc

SALUDOS
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: viajero2008 en 26 de Enero de 2010, 09:59:25 PM
Mmmm, esperemos que lo barato no salga caro, lo que no inspira confianza es la fama de las maquinarias chinas. Por otro lado también hay que considerar que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Si bien es cierto que tiene lógica, lo del LIFAN, lo peor seria que lo compres con solo equipamiento chino, los equipos mas modernos y el blindaje reforzado les dan mas oportunidades de no solo poder sobrevivir sino también poder imponerse en combate en comparación a un Type 90 II basico.

Tengo entendido que la revista Jane!s, que es una especialista respetada en equipos militares no menosprecia al MBT-2000P (que seria la versión peruana a adquirir) al compararlo con el Leopard 2 chileno.

Parece que también pesaron las facilidades de pago, la transferencia de tecnología y la capacitación en los máximos niveles de mantenimiento y la disposición para actualizaciones permanentes. Al parecer y espero no ha sido del todo político.

Acuerdate que la historia registra que blindados de inferiores prestaciones llegaron a destruir a otros muy superiores, sino ahi tienes a los combates entre los sherman americanos y los panzer alemanes, Lógico que queda la duda de que el sherman era americano y este es chino... aquí los comandantes y las tripulaciones tendrán que ser las que logren acortar las brechas. Ni que decir de la infanteria con armas anti tanque. Teniendo una media de 10 misiles anti tanque por cada unidad blindada enemiga ya es un poco mas que algo.  

Factores de peso ademas del arma principal sus municiones y del blindaje, son los sensores y sistema de detección de blancos, control de tiro y gestión del combate, las contra medidas para burlar los sensores y sistemas del enemigo, la capacidad de maniobra y velocidad del vehículo y desde luego el muy importante FACTOR HUMANO (comandantes y tripulaciones).

Bueno por ahora todo esto de las comparaciones entre tanques se puede prestar un poco a especulaciones. Todo esto se tendrá que probar en el terreno. saludos  

Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 27 de Enero de 2010, 11:47:03 AM
Cita de: FOXHUNTER en 27 de Enero de 2010, 09:15:08 AM
...y no  sería bueno especular sobre como se desempeñaría el MBT 2000 que, corríjanme si me equivoco, aparte de sus pruebas, no a sido probado en combate aún.

Correcto. Ni el MBT 2000 ni el Leopard 1a y Leopard 2A4, ni el T-90 ni el polaco T-91s ni muchos tanques en el mercado de armas NUNCA han sido probados en combate. Ni siquiera el Al-Khalid paquistaní. Los que sí pasaron la prueba de fuego fueron los T-72 upgreados iraquíes que fueron masacrados por los norteamericanos, más que por su tecnología, por su estrategia y tácticas de combate comparados con la pobre estrategia defensiva de Sadam.

De ello se desprende que todas las increíbles bondades de los tanques modernos son teóricas. Todo es una timba en donde juega realmente un papel importantisimo el entrenamiento y la estrategia. Cada país define su doctrina de guerra y parece que el nuestro ya lo tiene más que definido. Sobre los hechos consumados hay que sacar el máximo provecho a los nuevos pertrechos que está adquiriendo el EP que parece no eran pocos.  ::)
Título: Re: Nuevos misiles antitanques peruanos
Publicado por: juancho en 27 de Enero de 2010, 09:53:30 PM
Cita de: FOXHUNTER en 27 de Enero de 2010, 12:57:39 PM
Sorry mi hermano juancho: el Leopard me parece que ya estuvo en combate con el ejercito alemán en su intervención en Kosovo, y también en Afganistán como dotación de las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses, si no me equivoco. ::)

Efectivamente Brother Tanfoglieri. Según un blog del que imagino sacaste la información así es: "El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de carro de combate principal en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A6 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo. Además de en Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses."

Pero su acción de fuego se desarrolló en guerras irregulares, con ejércitos de insurgentes y no en combate convencional donde sí podría haber sido testeado convenientemente contra otros MBTs o en tácticas de blindados e infantería. No se sabe cuántos estuvieron en acción ni su performance ni sus bajas si las hubieron. Por eso prácticamente no se le considera como acción de guerra la participación de este hermoso tanque en esos "enfrentamientos" asimétricos donde no hay registro alguno.

Leopard 2A6
(http://img687.imageshack.us/img687/1634/leopard2a6bigsvg08.jpg)

Saludos