Mantenimiento de armas

Iniciado por naylamp, 06 de Septiembre de 2008, 12:57:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

naylamp

Sres.:

Adquiri una tanfoglio ft9 380 auto... es mi primera arma y quisiera saber si alguien puede aconsejarme sobre el mantenimiento que debo darle.

Saludos,

elchacal

#1
.Saludos cordiales naylamp:

...Uhmmm, realmente te sugiero siempre buscar en la sección manuales y mantenimiento:
http://www.tirodefensivoperu.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=7

MANUALES: FT-9

http://www.tanfoglio.it/upload_dinamici/download/FT9_FT7/ft9rita.pdf

http://www.tanfoglio.it/upload_dinamici/download/FT9_FT7/ft9finlg.pdf

http://www.tanfoglio.it/upload_dinamici/download/FT9_FT7/ft9fita.pdf

http://www.tanfoglio.it/upload_dinamici/download/FT9_FT7/ft9ringl.pdf



....ALTO¡ Antes que nada sacar la cacerina, rastrilla el arma y expulsa la bala que esta en la recamara, así no la hubiera, como si lo tuviera, (Realízalo mas de dos veces) acto seguido con el rastrillo atras, metes el dedo en la cavidad de la recamara "para cerciorarte que los ojos "del diablo",  no te están haciendo una mala pasada, comprobado que realmente no tienes ninguna bala dentro de la recamara, coloca la cacerina y las balas lo mas distante que te permitas del arma, recién allí estarás listo para proceder a una limpieza de rutina..esto tendrá que ser a partir de ahora "LA FORMA ACOSTUMBRADA" nunca dejes de hacerlo, jamás..

"NO EXISTEN LOS ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO"..Solo los conozco como NEGLIGENCIA, IRRESPONSABILIDAD o INAPTO para su manipulación..Recuérdalo.

Primeramente, y creo ya debes tener un Kit básico de limpieza, el cual debe constar de:
Una botellita de aceite.
Una botellita de Nitro solvente.
Una baqueta (especie de tubo  largo con su manija giratoria en forma de "T")
Una escobilla de Nylon o Cerdas sintéticas.
Una escobilla de Cobre o metal blando
Un limpiador de felpa
Un sujeta toallitas
Y algunas toallitas especiales para limpieza de armas

...Te sugiero mientras el arma no haya sido disparada, para su limpieza rutinaria, aplicar una "muy" delgada película de aceite, solo en el CARRIL, (CARRO o RASTRILLO) y una gotita "económica" y bien distribuida en los RIELES de GUIA...solo pasar sobre todo el armazón de acero con una pequeña toalla (franela suave de preferencia ) única y dedicada (exclusiva) para este rutinario uso, esto para limpiar la grasa natural, y sudor de la manipulación de la mano, o del polvo etc.
No se te ocurra, echar aceite dentro del cañón, solo utiliza la escobilla sintética (al seco) y luego pásale unas tres veces el de felpa. (suficiente)

Para limpiar el FRAME de tu FT-9 (Polímero) solo te recomiendo limpiarlo (mecanismos) con una escobilla de dientes (dedicada) para sacar el polvo y algunos residuos de grasa con polvo, y EXTERNAMENTE con una tela húmeda y si deseas sacar la suciedad de la manipulación, del Grip (Cacha)  con un poco de jabón (el que usamos para nuestra higiene) y enjuagar con agua corriente, nunca utilices ningún tipo de solventes, bencinas, Kerosenes, o similares, terminarías con tu Frame como si lo hubieras usado varios años, (envejecimiento prematuro) y hasta podrías debilitarlo.
NO olvides secarlo con esmero el interior y los mecanismos, y una gotita de aceite cortesía en el riel y partes del mecanismo de gatillo (interno) sin exagerar

"Nunca" le eches "Silicona" (a muchos les encanta hacerlo...) dicen que les queda muy brilloso y "bonito"(como el tablero de su auto o sus asientos) ...Salvo que desees que al sacar un día tu pistola y con el estrés del momento la pistola salga disparada de tu mano (resbale) y de pura suerte le des en la cara a tu agresor y te ahorras las balas...o lo peor, que le caiga exactamente en las manos de tu oponente de turno...y bueno....! :-\



Algo que debes tener en cuenta mi estimado compañero, son dos cosas fundamentales con respecto a tu arma, en lo que a mantenimiento se refiere:

1.- Después de cada sesión de tiro (disparos práctica o "eventualidades")

SIEMPRE en forma INELUDIBLE e IMPOSTERGABLE, dentro del tiempo de la distancia, debes, tienes, estas obligado, a hacer una limpieza un poco mas profunda, me refiero específicamente, UTILIZANDO, El Nitro-solvente para limpieza de armas, QUE NO SOLO SIRVE, como algunos creen, (para quitar la tierra, polvo o residuos de grasa o grumos aceitosos de tierra) Si no que el NITRO-SOLVENTE te ayuda a quitar los residuos de POLVORA QUEMADA, y/o las partículas de HOLLIN, PLOMO, COBRE o LATON (Las cubiertas de las balas) Pues estos últimos residuos se adhieren muchas veces en forma rebelde dentro del alma y las estrías (Canales helicoidales) del cañón y la recamara del mismo, Los cuales , en el mejor de los casos, hacerte en algún momento una muy mala pasada, y en el peor pudiendo perder un dedo, inutilizarte la mano, los ojos, y hasta herirte de gravedad, por utilizar un arma sin limpieza o falto de mantenimiento.

2.- Es IMPORTANTE que aprendas, te instruyas, busques quien o como podría ayudarte a DESARMAR tu arma, es necesario que la conozcas al derecho y al revés, no puedes considerar que un arma solo la compras y la guardas en un cajón, y no saber lo más mínimo de sus características básicas, como es:
DESMONTAR el SLIDE (Carro, rastrillo) y EL CAÑON, como mínimo, para poder hacer la limpieza respectiva, nunca intentes limpiar con NITROSOLVENTES, el CAÑON de un arma como la tuya después de ser disparado, SIN RETIRARLO POR COMPLETO DE SU ESTRUCTURA, tienes que aprender a separar el cañón del FRAME (Marco principal o cuerpo del arma)  y EL SLIDE, eso es BASICO.

Para algunas otras armas no es posible retirar por completo el cañón de su FRAME, para una limpieza ligera o regular, en esos caso quienes tienen su arma diseñada de esa forma, ya saben cual es la forma correcta de proceder (eso espero) pues el Nitro solvente es un liquido muy penetrante, y hay que tener cuidado con los mecanismos principales fijos en el arma, pues disolverá la grasa o aceite que se encuentran allí, y si no se retira los residuos, terminaran acumulándose con la tierra y suciedad, creando trabas y mal funcionamiento de los preciso mecanismos de disparo, ..¿RESULTADO?  Acción impredecible del arma, o deterioro permanente de las piezas.

UNA vez que separes el cañón del Slide, utilizando la baqueta y la escobilla de COBRE, impregna generosamente este o verter algunas gotas generosas de NITRO-SOLVENTE dentro del cañón, dejar remojar unos minutos y empezar a meter y sacar la baqueta, agarrando del mango (giratorio), dado que la escobilla entrara bastante ajustado en el cañón, este y la baqueta empezara a girar, siguiendo la forma de los canales helicoidales (como si de la bala se tratara) allí es donde el mango giratorio de la baqueta te resultar útil y comprenderás el porque de su diseño.

Es importante que siempre te concentres en la zona de "principal", me refiero en la parte de la recamara, donde podrás observar (acostúmbrate a conocer esa parte del cañón mas que la palma de tu mano) un especie de anillo, allí es donde realmente explota la pólvora eyectando la bala, y se separa del casquillo o vaina, esa zona es la que tienes que revisar siempre que este perfectamente limpia y tan casi perfecta como el mismo día que compraste la pistola.

Para poder apreciar o revisar correctamente un alma de cañón (su interior) te puedes ayudar colocando un papel blanco a una distancia de 5 cm. De un extremo del cañón, para que te ayude con un reflejo DIFUSO el cual sin cegarte te permitirá examinar concienzudamente la situación del alma del cañón o si tuviera alguna anomalía. O también si la iluminación es muy pobre, puedes ayudarte con una linterna.

Terminado de limpiar el cañón proceder, proceder a secarlo con los patches o pequeñas toallitas que vienen en el kit de limpieza, si se te acabaron podría utilizar algunos pedazos de telas (franela de preferencia) pero tendrás que descartarlos, conformes se vayan ensuciando en demasía, o por último utilizar el papel secante de cocina (no se degradan tan fácilmente como un papel higiénico o tisú), pero que al pasar dentro del cañón, ayudándote con la baqueta, intenta que entre muy apretado, para que arrastre los residuos que hubieran.

Por ultimo, el PERCUTOR que normalmente se encuentra alojado dentro del mismo SLIDE o CARRO RASTRILLO, te sugiero desarmarlo, NO en cada sesión de disparo, tal vez si cada 4 o 5 sesiones, y aprender a verificar que su resorte recuperador siempre mantenga la consistencia adecuada, y también la forma de la parte que golpea el fulminante de la munición, aunque es mejor que te acostumbres a revisar al final de cada sesión de disparos de practica, los casquillos percutados, allí podrás darte cuenta como esta la HUELLA de la hendidura de la AGUJA del percutor, es muy importante no descuidar este detalle, detectar con tiempo una aguja percutora defectuosa y/o degastada (perdida de la conicidad de ataque) te evitara muy malos momentos con la operatividad de tu arma.

Sobre el resorte RECUPERADOR del SLIDE, siempre trata de limpiarlo después de cada sesión de disparos, que no se quede impregnado de líquidos o elementos extraños, al igual que su núcleo central, o la espiga que soporta el resorte, al final una película muy fina de aceite no le caerá nada mal.

En el frame o cuerpo del arma, tienes que tratar de aprender a desarmar los mecanismos, para que cada 4 o 5 sesiones puedas hacerla una limpieza a conciencia, pieza por pieza, y a la vez verificar que no haya excesivos desgaste, especialmente en lo que respecta a los seguros y de disparo del arma.

En cada sesión de disparo, trata de limpiar con una escobilla de cerdas sintéticas (un cepillo de dientes, estaría bien) pero verifica que jamás se te quede entre los mecanismos ninguna cerda, y puedes aplicarle algunas gotitas económicas y estratégicas (SELECTIVAMENTE) especialmente en todas las partes que contengan ejes, juntas y roce entre las piezas.

Las cacerinas trata de aprender a desarmarlas, para que te sea posible limpiarlas cada 10 o 15 sesiones a conciencia, es decir poder retirar el resorte principal,  las bases de ariete (donde se apoya la bala) y trata de no palanquear jamás las entradas, ni dar de golpes a la misma cacerina, mucho menos ejercer algún tipo de presión con alguna herramienta (alicates, o tenazas) para evitar el "aprisionamiento indebido de las municiones o peor aun, que no se pueda realmente utilizar su capacidad total de municiones. (Solo limpiar con tela)

NO aceitar el interior de las cacerinas y OJO: JAMAS ESTIRES LOS RESORTES DE CACERINAS, solo terminaras por volverlos inservibles.

Algunos usuarios, tienen la muy mala costumbre de echar aceite dentro de la cacerina, eso esta muy mal y no es aceptable, para nada, las municiones deben estar siempre totalmente secas, y no impregnados de aceite.

En todo caso solo te he tratado de grosso modo dar una idea y algunos tips, de lo que normalmente suelo hacer para la limpieza y mantenimiento regular de mis armas, aunque te sugiero consulta primeramente el manual que ya existe en TDP (Zona download)  que te cite al comienzo de mi post y ahi te deje los planos de tu arma, para que sepas identificar pieza por pieza, tanto sea para recambio, como saber que es posible desarmar y que no.

Fuerte abrazo.
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

LunaDiente

El mejor solvente del mercado mundial es el Hoppes ELITE, que en realidad es un DETERGENTE, y el mejor aceite del mercado es LIQUI-MOLY GUNTEC
el aceite debe ser utilizado MUY tacañamente!! y ademas de durar años
mantiene el arma perfectamente. Usar grasa para armas(casi TODAS las
otras contienen AGUA o otros contaminantes) solamente para almacenar
por periodos largos sin uso, y forrar en film plastico encima.

cz-83

Fox, seria interesante que le des una leida a este interesante manual muy grafico, de area de descargas del foro:

http://www.tirodefensivoperu.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=7

Un abrazo amigo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

elchacal

#4
Cita de: FOXHUNTER en 08 de Septiembre de 2008, 11:22:59 AM
Que saben del WD-40. También se aplica para la limpieza de armas.? En GUNS SUPPLY, lo emplean mucho.

Saludos

Justamente mi estimado "caza-cuyes" (de cariño..eh?..no es mala leche.. ;D)

A raíz de lo que he leído en diversos foros especializados y hasta  escuche sobre el lubricante WD-40, respecto a ser utilizado en armas de fuego por algunos Gurúes del mantenimiento de las armas y su lubricación, decidi:
Dada las grandes controversias, justo antes de empezar a re-pavonar mi A-5, (previo al primer curso de TDP el 30 de Agosto del pte. año) me decidí a comprar un envase de WD-40 para dedicarme a hacerle pruebas "chichas" y saber en carne..o metal propio, que tan "NO RECOMENDABLE" es para su uso en armas de fuego.

Uno de los grandes inconvenientes que se alega por muchos, es que el WD-40 "afloja hasta el alma de una suegra", y que es debido a que contiene como componente principal, ANTICORROSIVOS...y otros alegan entupidamente y en forma contradictoria, que es ALTAMENTE CORROSIVO..????..(lo cual de serlo, seria muy malo para las armas de fuego)
Pero, no siendo experto, ni Ingeniero químico, ni nada que se le parezca, ni pretendo tener la última palabra al respecto, veo que según la formula del WD-40, no contiene ningún acido CORROSIVO o algo que se le parezca:

CARBON DIOXIDE 1-5%
NAPHTHA (PETROLEUM) HYDROTREATED HEAVY 60-100%
......y nada mas..


¿Onsta el acido Corrosivo?..........¿O el agua o líquidos que oxida, o el elemento que echa a perder las delicadas piezas del arma?...¿o la "formula mágica y malévola" que  desintegrara nuestras armas de fuego? ¿El famoso TEFLON o SILICONAS?

Es cierto que WD-40 tiene como particularidad (sorpresa muy interesante que pude comprobar yo mismo) la capacidad de "remover el oxido" y herrumbres, algo muy interesante...pero OJO..mucho cuidado, si lo dejan REMOJADO (Ni tonto que lo haría) es de hecho que "afectaría de alguna manera al pavonado" sea este Original o "chicha" como el mió con mayor razón, pues si ya están enterados el PAVONADO es una forma de OXIDACION, que lo que busca es justamente OCUPAR el área a cubrir, impidiéndole al OXIDO (que tanto detestamos y es nuestra enemiga mas odiada en el "cuerpo de nuestras amadas" armas) que se asiente, "Algo así como el que se fue a Barranco....."

En fin, he comprobado domésticamente hasta el momento que es un excelente lubricante, mucho más penetrante que el clásico "3 en 1" el aceite de los "misios"  (como yo) para las armas de fuego..ja, ja, ja, ja...Dicho sea de paso, el mismo fabricante de este archiconocido clásico lubricante, es el mismo que ha creado, fabrica y distribuye WD-40.

Parece que se esta creando, o ya se creo "UN MITO o una LEYENDA URBANA", respecto al WD-40, en el ambiente de las armas, lo mismo que siempre dijeron "los gurúes de las armas" con respecto, "NO UTILIZAR JAMAS" el clásico aceite para maquinas de coser  "3 en 1"  como lubricante regular para armas, (Y lo vengo usando por 35 años, y mucho de ustedes ya conocieron mis armas el curso pasado)  o el alcohol para "desengrasar" las armas (si yo, hasta cuando el arma esta demasiado llena de grasa reseca, lo remojo en solvente de grasa para COCINAS)  (NO confundir con limpieza de NITRO-SOLVENTES..Eso es otra cosa)

Ahora que si estas acostumbrado a "bañar" tus armas o peor aun, dejarles escurriendo aceite como si se tratara de "perro recién bañado" ahí hasta el aceite mas, fino y caro para armas, será nocivo para el arma....salvo que lo hagas para guardar por largo tiempo, ahí si nada de WD-40..Solo el clásico 3 en 1..o mejor aun, lubricante en pasta o mas conocido como la vulgar grasa fina.

Ya ta gueno no?
Fuerte abrazo.
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

Mi estimado sensei Chacal, te comento que hay varias diferencias entre los lubricantes diseñados para armas y el WD-40 que es un excelente lubricante y protector de superficies diseñados para superficies metalicas mas no para armas. una de ellas es la resistencia de su efectividad en altas temperaturas, su densidad y adherencia y aunque no lo creas s contenido de derivados del petroleo y finalmente el teflon. Si rocias WD-40 y por ejemplo el gun oil y percibes su densidad y con el tiempo su adherencia notaras que el lubricante de armas en algo ms denso y luego mas liso que el WD-40 lo que hace que sea menos atractivo para el polvo y la pelusa, cosas que no queremos en nuestras armas y la presencia del teflon, un elemento neutro electricamente coadyuba a este fenomeno. Paresco vendedor de lubricante pero siempre pense que algunas cosas estan diseñadas para fines x y en el WD - 40 no dice "lubricacion" de armas. Ademas el precio no varia mucho si nos vamos al asunto economico, es tan poco la cantidad usada en la lubricacion que un frasco dura un buen tiempo. Les adjunto un resumen de tablas de caracteristicas de lubricantes para que vean la diferencia.

Un abrazo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

Jesse

yo tambien soy hincha del wd40 y el 3en1, para salir del paso,claro si en el momento no has podido comprar un Metal oil, o un Liquimoli Guntec q es cierto es el max. de verdad, creo q contiene Bisulfuro de Molibdeno q es el mejor anticorrosivo en la faz de la tierra.
Pero alguien tiene un mejor consejo para lubricar mis armas cada vez q viajo?  Las dejo en la casa de mi madre y como comprenderan pueden estar abandonadas 2,ó 3 meses (no me digas Chacal q t la deje ati Ja Ja)   antes usaba una Grasa q usaba con mi papa para rodajes y la forraba en una Franela (error la franela poco apoco absorvia la grasa y asi la q mas sufrio fue el cañon de la Defender1300) me dijo el Armero de Armaq q use para largos periodos de almacen, el metal oil y la forre con papel manteca.  Alguien tiene una mejor idea?

cz-83

Una bolsa Zip seria mejor, asi no habria problema del tiempo y no perderia la grasita de proteccion.

Un abrazo
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

elchacal

#8
Ni  hablar mi estimado imperial, parece que al final, no estamos de acuerdo en que el WD-40 sea idóneo para utilizar en armas de fuego, no veo una argumentación valida para creer eso, NO tiene Teflón, de acuerdo, no lo tiene, respecto a la capacidad del WD-40  a la alta temperatura, uhmmm, no le veo el inconveniente, pues no se usa para lubricar el alma del cañón (ningún lubricante) los frame jamas llegan a sobrepasar los 50 °C (que yo sepa) y el Slide tal vez  si, aunque dudo lleguemos a ese nivel, salvo que queramos batir el record guinnes de los 2000 disparos con arma semiautomática, donde supe que el arma en su conjunto, sobrepaso los 80°C (el máximo permitido para mi procesador  AMD Athlon 64x2)

Lo único que quiero demostrar con esto del WD-40, es que no es nocivo, y si lo fuera seria yo el primero en reconocerlo y aceptarlo, ni loco recomendaría un elemento nocivo para las armas.

Me molesta sobremanera, que las personas no hablen claro, sea por desconocimiento o por intereses creados, el lubricante "3 en 1" es el aceite mas domestico y folklórico que existe, cuando yo era aun, un cripter, ya lo usaba para jorobarle las muñecas a mi hermana mayor, y para aceitar mis pistolas hechas de madera (¿?)

Desde allí siempre me acompaño, este lubricante para las tareas domesticas, y cuando entre en las áreas técnicas, a pesar utilizar lubricantes específicos en mis tareas laborales, siempre tenia en el fondo de mi maletín un "3 en 1" ..nunca estuvo de mas, y tal vez si hubiera existido un WD-40 en aquel entonces, ese hubiera sido su remplazarte, dado su mayor cantidad de aplicaciones, en especial atacar el oxido de manera mas activa y agresiva, así como la tendencia a ser mucho mas penetrante, lo cual me hubiera sacado de buenas dificultades para aflojar los pernos, tuercas y tornillos oxidados o rebeldes, pero ni hablar en ese entonces tenia que ir y buscar y pagar lo que me costara un buen liquido penetrador importado, para esa función.

Repito siempre use el "3 en 1" para lubricar mis armas, y por supuesto en un tiempo usaba los lubricantes "Outer" y otras marcas especializadas para armas, me costaban muy caros en aquel entonces, pero igual consumía regular cantidad, limpiar y aceitar una escopeta  y  semi automática requiere  mucho mantenimiento (cualquier semi-automática) mis diversas pistolas, y mi aguelita, siempre he estado haciendo mis ritos sagrados de limpieza con ellas, siempre me quedaba sin el bendito Outer con y sin teflón, al final terminaba usando el "3 en 1" resultado...No se si por la periodicidad de limpieza (vivo en lugar demasiado húmedo) o lo que fuera, el resultado siempre ha sido igual, cual aceite haya usado, y eso que a mis armas de puño siempre me acompañan (son demasiados tímidas, no les gusta quedarse solas) el que si siempre esta bajo la cama, en un soporte especial, apuntando a la puerta y cargada al tope es la A-5, solo la saco de vez en cuando para examinarla, y para hacerle su limpieza y darle su lubricada ligera.

La aguelita duerme siempre al costado de mi cama amartillada, y al roce de mi mano, la GLOCK..esta debajo de una mesa que funge de escritorio, con un soporte magnético, y al alcance de mis cortos brazos, mis cargadores están repartido por toda la casa en zona predeterminadas, al igual que balas y cartuchos hasta en la azucarera.

Como comprenderás mis armas tienen un trato riguroso, ya que suelo dispararlas bastante seguidas, (salvo estos tiempos) si tu limpias tu arma una vez, yo para ese mismo tiempo ya le di tres limpiadas, y uso mucho lubricante, para mantenerla libre de manchas y esas cosas, pero siempre bien secas y nada resbalosas, seria mi fin, si algún día se me resbala mi arma, en un mal momento.

No te discuto que el lubricante especial para armas es realmente bueno, lo se, soy técnico en diversas áreas, y aunque las armas no es mi especialidad, hasta cierto punto la mecánica no me es ajena, se de lubricantes, por eso hago lo que hago con la WD-40 y "3 en 1".
Lo más importante, es saber como y cuando hacer el mantenimiento.

Ahí te adjunto un file sobre los usos que suelen darle millones de personas al WD-40, y te llevaras mas de una sorpresa.


http://www.wd40.com/files/pdf/wd-40_2042538679.pdf       (INGLES)

http://www.wd40.com/files/pdf/wd-40_2023968175.pdf       (INGLES)


NUEVO!
http://www.wd40.es/imagenes_contenido/pdf/2000_USOS_PARA_WEB.pdf 
(ESPAÑOL)

NUEVO!
http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fwww%2ebrownells%2ecom%2faspx%2fNS%2fGunTech%2fNewsletterArchive%2easpx%3fp%3d0%26t%3d1%26i%3d503
(TRADUCIDO-AUTOMAT.)
Independientemente de los analisis de los Lubricantes especiales para armas, vean el ultimo analisis  donde se refiere a WD-40 "REVELADOR"


Fuerte abrazo.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

cz-83

El WD 40 lubrica hasta mi estetoscopio!, Sensei disculpa mi arrogancia, he aprendido la leccion, y la practicare dia a dia

Un abrazo.
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team

Jesse

Si entiendo, Cz83;  Pero dime donde Consigo un bolsa zip, sel temaño propio para la escopeta, y por otro lado es sabido q los plasticos cobertores no aislan la humedad por el contrario la conservan. y como dije Chacal el 3en1 y WD40 son lubricantes limpiadores practicos, y jamas les encontraras falla ninguna mientras uses, mantengas y limpies tu arma continuamente, pero mi inquietud es referida a aquellas armas q se quedan guardadas, almacenadas por lo menos 3 a 6 meses, yo he tenido la escopeta llena del lubricante Outers parte int. ext. y no pude evitar q penetre el osido en el cañon parte ext.

elchacal

Citarpor: Jesse
......la forre con papel manteca


Es cierto jesse, para mi es lo mejor, si un arma va a ser guardada por tiempo prolongado como sueles hacerlo, yo personalmente usaría (lo use) el papel manteca o grasa (trata que sea la mas gruesa posible, previamente, debes utilizar algún tipo de grasa suave (algo como vaselina, sin que sea esta claro) o si ya te gano el tiempo y es una salida de emergencia, ahógalo en aceite, especialmente el caño (externamente) y la caja principal de mecanismos, en este ultimo caso si la cosa pasa de 2 o 3 años, te advierto que en vez de aceite, vas a encontrar una película gruesa, entre viscosa y media seca, pero de oxido difícilmente encontraras algo, salvo que alguna parte se quedo expuesto sin aceite y/o papel manteca, así que la "lavadita" va a tener que ser bien a lo bruto, full alcohol del 96°, o sino gasolina pura....te quedara impecable..Luego le das su gotitas de WD....digo aceite de tungsteno reforzado con teflón 342, y cerámicos líquidos, con algo de molibdeno..y.....no jod...échale su "3 en 1" ¡y ya esta!.

No seas gracioso, no se te ocurra echarle manteca vegetal o orgánica comestible....ni que te quieras preparar después una parrilla.

Una vez bien embadurnado, fórralo con el papel, sin dejar muchas bolsas de aire, casi como si quisieras "forrarla" una vez hecho esto, termina de forrarlo con algún otro papel, hasta periódico vale, y si deseas recién allí embólsalo (vinilo) nuevamente sin dejar mucho aire, si deseas en esta ultima etapa, dentro de la bolsa si deseas, puedes ya en el extremo de la tranquilidad tuya, agregar bolsas o envases conteniendo deshumedecedores químicos, aunque considerando la humedad relativa que solemos tener en el Dpto. de Lima siempre en 99%, dudo que te dure mas de 30 días a lo sumo, y si es por mas tiempo, no valdría la pena.

Este tip, de mantenimiento siempre basado como siempre en experiencia nada providenciales ni accidentales, estuve 20 años ausente de mi hogar, todo ese tiempo mi A-5 y mi 38 Spl estuvieron en este embalsamiento o en estado de hibernación,y ya algunos las conocieron en persona el pasado 30.

Fuerte abrazo
QAP/QRV.
"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

elchacal

Se que puedo resultar siendo mas pesado que una carga de cartucho del 12 con perdigones del "00"...pero quisiera ser claro, y no pecar de arrogancia, ni que pretenda ser yo "el dueño de la absoluta verdad"...ni siquiera mis canas y/o años de existencia
hasta el presente momento, siquiera podrían ser suficiente aval, para sustentar "verdades" y menos para usarlas como argumentación en contra de quienes tengan algunos años menos que yo.
Es la experiencia y la inagotable sed de aprender, la curiosidad, la afición a la técnica y sus logarítmicos avances desde que el hombre como ser pensante y racional, descubrió que un fémur le servia como una "extensión de su propia mano" y con la palanca y un peso amplificado, servirle como un arma definitoria , desequilibrante y contundente, para defenderse primero, matar para sobrevir después, y lamentablemente siendo humano como somos, también descubrir que servia para agredir, atacar, matar...no por sobrevivencia, o defensa, solo por codicia o demostración de poder.....y lamentablemente eso aún sigue igual hasta el día de hoy.

Es la experiencia acumulada, es la curiosidad y mis gustos por la tecnologías pasadas, actuales y avanzadas, la que me permite muchas veces tener cierta solvencia en pequeños detallitos, insignificantes para algunos y preciados por las personas que como yo, se maravilla del ingenio, la creatividad, y los logros, ese saborcito a triunfo de ver como un pedacito de rustica madera, con un pedacito de parafina sólida, una pequeña goma y un palito de fósforo, empieza a rodar autónomamente, cual juguete sofisticado con motor eléctrico a baterías, poder comunicarse en forma casera a determinada distancia, con unas bobinas de cobre, algunos pedacitos de cable, y una pequeña batería, cual moderno y compacto celular, como un tubito de cobre o metal doblado en forma de "U", te servirá como un caldero de vapor, calentado con una velita misionera, para impulsar una minúscula nave hecha con un lata de leche gloria vacía, surcar en el desaparecido estanque del parque de la reserva, cual verdadera motonave.

Ser el primer idiota, que se deslizo a la edad de 15 o 16  años, por todo lo largo de la antigua bajada de Armendáriz (Barranco) a la increíble velocidad de 80 Km./h. solo por el mismo creciente  impulso de la bajada, en una especie de tabla de madera, la cual parecía ser la única que había en Lima, y la compre en la  desaparecida casa deportiva "Estadium" de la Av. Abancay (era una reciente moda impuesta en California-USA, llamada MAKAHA) con dos ejes especiales, direccionales independientes (Giraban sobre su propia base con la inclinación del cuerpo) muy sofisticados y diferentes a los rústicos patines y patinetas que se usaban en ese entonces, las ruedas eran de un material de fibra o algo así, bastante duras, y nada controlables y una sola y minúscula piedrita las paraba en seco, cual freno de aire de camión. A Díos gracias, llegue al final de mi recorrido, cronometrado con un primo en su carro, (80 Km./h) sin impulso motriz (y sin ningún tipo de freno) y a una distancia de tan solo 10 cms del piso, de pie, ya me imagino si mi adolescente y gruesa humanidad hubiera ido a parar al suelo a esa velocidad, sin tener casco, rodilleras, coderas, hombreras y protector lumbar, como hubiera terminado, y aunque jamás figure en los record guinnes (me hubieran matado mis progenitores si se hubieran enterados) esa tablita hoy en día se le conoce como SKATE BOARD, en su versión mas sofisticada y mucho mas avanzada

Eso un recuerdo y una EXPERIENCIA, a eso me refiero, puede ser hasta una chiquillada, y hasta realmente estupida y arriesgada, pero EXPERIENCIA VIVIDA.


Me gusta trasmitir, incentivar y ayudar a conocer lo que he podido aprender por mi mismo y de otros mucho mas sabios que yo, es necesario que la gente aprenda, y cuando se intercambia ideas y opiniones, fundamentar, en que se basa uno para decir o opinar lo contrario.
No vale eso que, "me dijo el vecino que su yerno le dijo", o  mi compadre conoce a un tal chacal, y el dice que si sabe fabricar minibombas termonucleares o de neutrones....así no pe, así no vale.

Eso lo único que logra es crear falsos conceptos, mitos y muchas veces hasta se convierte en peligroso, como un  pobre sujeto que conocí alguna vez, que era "tan estupidamente inteligente, como una ostra,  asumió que el fulminante o detonador de un cartucho de escopeta del 20, al ser tan pequeño, "seria casi inofensivo"  y se le ocurrió descargar algunos cartuchos, (pólvora y municiones de plomo) y solo dejarle el fulminante de ignición, para utilizarlo como cartuchos de fogueo, hasta que un día muy convencido el idiota que sus cartuchos eran solo pura bulla, pero inofensivos, le disparo en plan de cowboy a su primo hermano, ¿resultado?..Perdida de un ojo en forma permanente para el primo...¿el tipo idiota?...ahí deambulando por la vida, y sigue convencido que "fue un accidente"..(....??!)

Aquí les posteo gráficamente resumido  el test hecho por entendidos y profesionales del mantenimiento en armas de fuego, el cual recién encontré de pura casualidad, buscando alguna alternativas lubricantes para armas..Vaya sorpresa que me di.



LINK REFERENCIAL:http://www.brownells.com/aspx/NS/GunTech/NewsletterArchive.aspx?p=0&t=1&i=503

LINK WEPPAGE ORIGINAL
http://www.brownells.com/

Fuerte abrazo
QAP/QRV.

"Pocos ven lo que somos realmente, pero todos ven lo que aparentamos"

Jesse

Na q ver Chacal!  pesado tu? Cuando? je, je,  Bien saber q habemos otros terquitos con nuestras ideas y q las mantenemos firmes hasta el final, sobre todo si tienen sustento. Estoy seguro  q muchos aqui valoran tu experiencia, y tu avocamiento. See ya Master!

cz-83

Chacal no eres pesado amigo, alla los caprichosos, yo diria mas bien que eres una enciclopedia y en crecimiento vertiginoso.


Siempre un abrazo afectuoso amigo.
toda Victoria Innecesaria es un Asesinato
CZ Team