EL Rincon de Tomate

Sig Sauer P220 .45 ACP ó La vuelta de los Ladrillos Vegetales.

Tirodefensivoperu.com - El Rincon de Tomate

Sig Sauer P220 .45 ACP ó La vuelta de los Ladrillos Vegetales.

Autor: Tomate ©  –

Post Original: http://www.tirodefensivoperu.com/forum/index.php?topic=14955.0

Hace mucho que no les hacía uno de mis ladrillos y no los “torturaba” un poco con ellos. Así que aprovechando la oportunidad de tener esta Sig Sauer P 220 entre mis zarpas vegetales, gracias a mi amigo facundo Albornoz, para traerles unas fotos y algunos comentarios.

Esta Sig Sauer P220 es la que mas me gusta de estos modelos y fue la primera de la lista, la que puso al modelo en el mercado, después vinieron todas las demás. Pero mejor que presentárselas yo que lo haga Noelia, seguro lo van a apreciar más.

Las dos bellas.

En principio, esta P220 fue pensada para reemplazar a la venerada SIG P210 (todos de pié por favor) calibre 9×19 (9 Parabellum). Una de las pistolas que mas me impresionó, por su precisión en un calibre que en general siempre fue discutido por ser intrínsecamente impreciso, pero si vamos a verla desde el punto de vista de un ejercito ó una fuerza policial la P210 (diseñada en 1945/47) estaba desfasada en 1975, los “pecados” de la bella eran sus altos costos de producción, una poca capacidad de cargador, simple acción, en fin una “antigüedad”.

Impresionate SIG P210 de las mejores de su época.

El ejercito Suizo estaba a la busqueda de un reemplazo para la P210 que brindara iguales prestaciones a un costo menor por unidad y “modernizada” a los tiempos que corrían, por otra parte la SIG ya tenía el diseño de esta P220 en 9×19 que se denominaría militarmente como M75.
Como características sobresalientes tenía la corredera construida en chapa estampada y el chasis (frame) era forjado. Más tarde sería reemplazado por uno de aleación de aluminio que quitaría peso al conjunto sin perder resistencia. El botón de extracción del cargador se mantenía en la base de la empuñadura. El arma era Doble Acción (DA) y venía provisto de un dispositivo de desarmartillado (decocker) que permitía bajar el martillo de arma sin riesgos de que se produjera un disparo accidental. Con capacidad para 9 cartuchos del 9×19. También se fabricó en .45ACP; .38 Super y 7.65mm Luger (algunos autores dicen que además se hicieron en .22 LR).

Una pistola con estilo y Buena fabricación.

Desde sus inicios estuvo siempre en evolución y de ella se desprendió toda una dinastía de armas famosas por su calidad, precisión y confiabilidad. En 1980 aparece la Sig Sauer P226 con mayor capacidad de cargador y reformas que la adecuaban a los tiempos y la ubicaban en primera línea de armas de servicio. Esta P220 dio inicio a la familia P-22x de Sig Sauer.
Hasta ahora solo me he referido a la SIG, pero me falta la firma J.P.Sauer & Sohn (J.P. Sauer e hijo) encontré algunas discrepancias respecto a la entrada en escena de esta firma. Algunos dicen que las leyes Suizas sobre venta de material de guerra llevó a la firma SIG a sacar el arma de su país y en 1976 compró acciones suficientes de J.P. Sauer e hijo como para tener el control de la empresa y ahí nace la firma SIG Sauer.
Independientemente de esto, algunos dicen que la firma Sauer participó del desarrollo del arma y otros no hacen mención al tema. En cualquier caso si no fue parte del desarrollo de la P220 seguro lo fue de las siguientes armas de la familia.

Todo lo que viene en la caja que es muy Linda además.

Tengo recuerdos de las primeras armas de chapa estampada, que eran toda una novedad para aquellos tiempos en que escandalizaba a nuestros abuelos “¿chapa? Las chapas son para los techos”. Aún así la calidad constructiva, la prolijidad de terminaciones eran impecables. Una hija de esta P220 la P226 con mayor capacidad de cargador y un tamaño reducido sería el caballo de batalla para el uso en servicio, y esta P220 terminaría siendo fabricada solamente en .45 ACP para el uso en defensa y eventualmente se deporte. Todos saben de mi queja por la altura de las miras en relación a la mano, pero en este P220 .45 ACP no me molesta tanto como en sus hermanas de calibres menores (9 y .40).
Bien, abramos la caja, el arma viene en una caja muy linda con las inscripciones SIG Sauer y bastante espaciosa, además de tener de todo!!!! Jajajajaja como debe ser. Con su correspondiente Goma eva para que el contenido no se dañe ni ande a los golpes por ahí.

Todo fijo y bien acomodado. Para que aprendan otras marcas.

Esta SIG Sauer P220 es de las hechas en USA, no tiene la calidad constructiva y de terminaciones que las Made In Germany, o al menos es lo que me parece a mí, siempre las alemanas paracen mejor terminadas, pero eso no le quita funcionalidad solo es una cosa de gustos.
El arma es muy simple, pocas piezas sin seguros complicados, sin nada que entorpezca el manejo en situaciones de estrés, ustedes me han leído mas de una vez criticar seguros que solo son un elemento de interrupción a la hora de necesitar el arma. En esta no hay nada de eso, el decocker solo es decocker (no es seguro) y el arma queda lista para disparar en DA (Doble acción) un párrafo aparte es la DA en pistolas, pero eso queda en gustos, a mi no me gustan las DA/SA esa diferencia entre el primer disparo y el segundo me molesta, lo que no quiere decir que si debo usar un arma DA/SA no lo haga, aunque lo mas probable es que monte el martillo en el primer disparo.

Pocos mandos y ninguna complicación.

Un riel de tipo Picatinny que no puede faltar en un arma moderna aunque aquella de 1975 no lo tenía y mandos para diestros, así que los zurdos deberían pensar si esta arma les resulta cómoda.
Los aparatos de puntería son bien sencillos pero efectivos, con una buena relación entre el guión y la ventana del alza y los característicos tres puntos blancos para la alineación en condiciones de baja luminosidad. Siempre se agradece que tanto el alza como el guión estén en cola de milano, lo que facilita un eventual reemplazo, en caso de querer poner unas miras de tritio ó cualquier otra.

La puntería se facilita por las miras.

El desarme es bien sencillo, primero seguridad, apuntamos el arma a un lugar seguro, quitamos el cargador y revisamos que no haya bala en recámara, una vez seguros dejamos retenida la corredera en su parte mas retrasada y giramos la palanca de desarme 90º hacia abajo, todo el conjunto corredera/cañón/resorte/guía (upper) salen hacia delante, girando la corredera con las miras hacia abajo y empujando un poco el resorte hacia la boca del cañón y subiéndolo sale del alojamiento y detrás sale el cañón, ya tenemos el arma destripada para su limpieza y mantenimiento. El armado es a la inversa.

El desarme de campaña es Muy Fácil.

En la corredera se ven el modulo que porta la aguja percutora que encastra en ella y está fijado por un pasador de espiga, esto supongo que es un resabio de cuando la corredera era hecha con chapa estampada, porque bien podrían maquinarlo en la corredera como hace la gran mayoría de fabricantes. También se puede ver el seguro automático de aguja percutora que impide que esta incida en el cartucho de recámara si el disparador no está presionado a fondo.

El “botón” redondo partido es el seguro de aguja.

El cañón es una pieza de gran calidad, tiene guía de resorte recuperador larga y el mismo resorte es de alambre trenzado, muy resistente, no hay dobles resortes ni cosas raras, el arma se digiere todo lo que le hemos dado y el retroceso es  aceptable para un arma del calibre .45 ACP.
Volviendo al cañón tiene 6 estrías a levógiro (contra las agujas del reloj). Son de poca profundidad y cumplen sobradamente con el cometido, ya que el arma es sumamente precisa. Según el manual tiene un Twist (giro) de 1 : 16” (una vuelta en 16 pulgadas).

El cañón es muy preciso, una “joyita”.

En el frame nos quedan los mecanismos de disparo, el botador y el mando del seguro de aguja, todo se ve muy simple, no hay cosas retorcidas y piezas que puedan perderse o romperse con facilidad si algo caracteriza a esta arma es su sencillez y economía de piezas.

El frame “limpio” de complicaciones.

Quise dejar para lo último un tema que no es menor (A mi entender), Esta SIG Sauer P220 introduce en el año 1975 una mejora que sería utilizada por muchos de los fabricantes de aquel momento y que hoy domina la industria, y me refiero al sistema de acerrojado Browning/Petter, Browning/SIG Sauer ó Browning/SIG Sauer/Petter, como gusten llamarlo.
Es una modificación del sistema de acerrojamiento de John Moses Browning, al que todos conocemos y consiste en dos resaltes redondeados (tetones) en el cañón que encastran en sus respectivos rebajes en la corredera, como en las Colt 1911 y Browning GP 35 (y muchas otras armas).
Charles Gabriel Petter (Suizo/Francés) fue Ingeniero y Capitán condecorado de la Legión Extranjera con un largo historial en combate y diseño de armas. Le vendió a la SIG los derechos sobre su pistola PA 35 (que serviría de base para la SIG P210).
El tipo tuvo la genial idea de reemplazar los “tetones” del acerrojamiento Browning maquinando el exterior de la recámara en forma de prisma rectangular (aproximadamente) y hacerlo coincidir con una ventana de la misma forma tallada en la corredera, lo que hace mas fácil y barato el maquinado de las piezas (con lo que ahorra costos) sin perder fortaleza, de hecho, hoy día es el sistema de acerrojamiento de la mayoría de las armas modernas diseñadas desde los 80’s a nuestros días y ha demostrado ser tan efectivo como el de John Moses Browning.

Diferencias entre ambos sistemas.

Como dice un conocido relator de automovilismo A Lo Que Vinimosssss!!!!!!!
todo esta introducción es para justificar los disparos jejejeje
Debo contarles que seguí esta arma desde antes que Facundo (Facu) la comprara, ya que tenemos la sana costumbre de juntarnos en casa a matear y hablar de armas todas las semanas, por lo que cuando la idea le empezó a dar vueltas en la cabeza a Facu yo me enteré enseguida y charlamos mucho del tema, el quería una pistola diferente a las 1911 en calibre .45 ACP y esta P220 era una de las mejores opciones, le llamaba la atención que el frame haya sido “retocado” para mejorar el grip, en fin la pistola tenía todas las fichas para ser su próxima adquisición.
Al estar tan cerca de todo, comencé a usarla apenas la estrenó, con los primeros disparos dio algunas fallas, pero aún no se había “ablandado”, mas de una vez me habrán escuchado decirle a un compañero que antes de reclamar por interrupciones en el disparo hay que rodar el arma ya que vienen duras de fábrica algunas veces, y así fue con esta después de los primeros 50/60 disparos no volvió a dar una sola interrupción y le pusimos de todo tipo de munición, de diferentes marcas y recargas de diferente procedencia y tipo. NADA, nunca más un fallo.

La boca de fuego del arma es impresionante, Noelia pregunta amablemente si le vamos a pagar por las fotos.

El día de la prueba fuimos al polígono por otros temas, pero siempre con la intención de hacerme un lugarcito para probar el arma y sacar alguna foto buena de la agrupación, en general lo que hago siempre es disparar dos o tres blancos y sacar la agrupación mas “presentable”, pero esta vez no hizo falta. Decidí que iba a disparar a una mano, a 15 metros (esto tiene una explicación no es de agrandado nomás) hay una especialidad de arma corta que se dispara a una mano a 25 mts, no tenía 25 mts pero si 15 así que probé a esa distancia como para dar una idea de que el arma se puede disparar sin problemas. Primer serie de 5 disparos = 50  Listo!!!!! Guardemos todo, saquemos la foto y a otra cosa, no sea que si sigo disparando lo arruine. Jejejejeje

La agrupación habla por si misma.

Para el final quiero comentarles que antes de esta reseña que les traigo escribí un artículo para revista que está en imprenta, que usé unas pocas descripciones en este post, pero que no hay nada más del artículo, si bien los comentarios y eso no difieren mucho, lo que pasa es que los artículos necesitan un lenguaje un poco mas formal (no mucho porque aún no transo con eso) y a mi me gusta escribir para mis amigos, como si estuviéramos tomando un café ó unos mates y hablando del arma. Además está el tema de no adelantar el artículo que va a salir impreso. Así que si, alguna imagen y alguna descripción son comunes a ambos escritos, pero nada más.

Por último agradecer a Noelia por prestarse a las fotos y tenerme la paciencia necesaria, siempre con la mejor onda y a Facu, no solo por prestarme el arma sino por tantos años de amistad que se refuerza día a día y por las charlas de “fierros” compartidas a lo largo de tantos años.
Espero que les haya gustado.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Algun material aquí descrito es propiedad de su autor y de la pagina Tirodefensivoperu.com